ronda la vieja acinipo

Historia de Acinipo. Ronda la vieja

Situado en plena Serranía de Ronda, a 20 kilómetros de esta localidad, las Ruinas Romanas de Acinipo constituyen uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país. Un lugar que ya desde antiguo es conocido como «Ronda la Vieja» y que nos habla de un intenso pasado en el que numerosas culturas como la fenicia o la romana han jugado un papel fundamental.

Merece la pena ser visitado simplemente por poder contemplar las ruinas del teatro, del foro (centro de la vida pública romana), de las murallas, de las termas y del templo. Y para ello solamente necesitas alquilar alguna de las muchas casas rurales en Ronda. En Rural Sierra Sol encontrarás una gran variedad de alojamientos rurales totalmente equipados para que puedas disfrutar de un entorno natural de tal belleza como la Serranía de Ronda, pero con las comodidades más modernas

Su estratégica ubicación a 1.000 metros sobre el nivel del mar y el hecho de ser uno de los terrenos más fértiles de la depresión de Ronda ha hecho que ya las poblaciones neolíticas se asentaran en él, como bien muestran los restos de cabañas circulares con porche empedrado y objetos hallados pertenecientes a la Edad del Cobre y del Bronce.

Los colonizadores fenicios también supieron ver el potencial de este lugar y por ello también jugaron un papel protagonista en la historia de este asentamiento. Es precisamente a partir de esta época cuando la población de Acinipo empezaría a cobrar cierta importancia. No obstante, el momento de la historia en el que la ciudad vivió su máximo esplendor fue durante la época romana, especialmente desde finales del siglo I d. C. hasta el siglo III d. C. las ruinas de los edificios hallados muestran el auge urbanístico adquirido y el gran desarrollo que alcanzó la ciudad de Acinipo en los primeros siglos del Imperio. Una efímera pero dorada etapa que ha legado a Ronda uno de los mayores atractivos turísticos que se han conservado hasta nuestros días después de quedar deshabitado hacia el siglo VII. 

Es obvio que su situación orográfica, en uno de los puntos más altos de la región le confirieron un alto valor estratégico y de control visual del terreno que la rodea. Pero además, para los romanos también tuvo importancia las facilidades que ofrecía en cuanto a comunicación con otros territorios de la provincia romana de Hispania. Los accesos al Valle del Guadalquivir, al litoral gaditano y a las depresiones del surco intrabético son fáciles de percibir, favoreciendo los contactos y las transacciones comerciales de esta cultura, como bien prueban las monedas de la época halladas en el yacimiento. De hecho, Acinipo gozó de la potestad de acuñar moneda.

Pero además de este tipo de atractivos turísticos, la Serranía de Ronda es también es uno de los mejores lugares de la geografía española para hacer turismo rural. Tanto por la variedad de paisajes como por el amplio abanico de actividades deportivas que ofrece. ¡Reserva ya tu casa rural en Ronda y ven a disfrutar de un espacio natural único!

Be Sociable, Share!