Pampaneira y el Barranco del Poqueira, la gran joya de La Alpujarra

Vivir una experiencia de auténtico turismo rural suele implicar el deseo de perderse entre verdes paisajes y lugares poco poblados para, al mismo tiempo, encontrarse a uno mismo. Destinos de turismo rural en Andalucía hay muchos y muy interesantes, pero pocos tan espectaculares que te transporten a un estilo de vida propio del pasado. ¿Conoces La Alpujarra?

La Alpujarra es una comarca rural al sureste de la provincia de Granada, a los pies de Sierra Nevada. La belleza de la zona va más allá de los paisajes asombrosos que pueden contemplarse e incluye la arquitectura de sus pueblos, que conservan la esencia de la época bereber. La cultura musulmana dejó aquí profundas huellas aún hoy visibles. 

Y dentro de la Alpujarra destaca por encima de todos los lugares el Barranco del Poqueira, bajo las cumbres de dos de los picos más altos de la Península Ibérica como son el Mulhacén y el Veleta. 

En su seno, el Barranco del Poqueira acoge a tres de los pueblos más bonitos de Andalucía y de España: Pampaneira, Bubión y Capileira, que forman un Conjunto Histórico-Artístico sin igual, a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Arquitectura, artesanía, gastronomía y naturaleza

Pampaneira es considerado por muchos como el pueblo más bonito de La Alpujarra. Está ubicado a 72 kilómetros de Granada capital y las curvas de la carretera no facilitan el acceso, como si el pueblo se reservara para personas privilegiadas. 

No es una exageración porque el pueblo es un tesoro, así que es más que recomendable como destino para el alquiler de casas rurales en La Alpujarra.

Se puede llegar a Pampaneira a través de carretera N-323 Granada-Motril, tomando el desvío hacia Lanjarón si venimos desde Granada o hacia Órgiva si lo hacemos desde Motril. Otra opción es la N-324 que une Murcia con Almería.

El pueblo cuenta con unos 340 habitantes aproximadamente, cuya actividad principal es el turismo, aunque también destacan su artesanía y su gastronomía. 

Si te apetece probar buenos platos caseros de cuchara como pucheros, sopas y caldos, además de migas y buenos embutidos de campo, estás en el lugar perfecto. Y de postre, dulces moriscos típicos.

La arquitectura en Pampaneira es la tradicional alpujarreña, que se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles empedradas con protagonismo de las acequias en el suelo para transportar agua, así como las casas blancas de tejados planos con los típicos tinaos y chimeneas de sombrerillo.

Además, el entorno natural invita a hacer excursiones a pie o en bicicleta por sus caminos y es buen destino para amantes de la escalada.

Fiesta de la mauraca en la Alpujarra

Si haces coincidir tu visita con el Día de todos los Santos el 1 de noviembre, podrás disfrutar de la famosa fiesta de la mauraca, o de la castaña, que se celebra tanto en Pampaneira como en muchos otros municipios de la Alpujarra. Y si no, no te preocupes porque durante el año hay numerosas fiestas populares.

Elige una casa rural en La Alpujarra y aprovecha las actividades que se organizan con motivo de la citada fiesta de la mauraca, como rutas de senderismo y recogida de castañas, que después se asan al calor de una hoguera. 

Y mientras las castañas se hacen, alrededor del fuego tienen lugar bailes y cantes tradicionales y concursos de todo tipo. 

¿Ya están listas las castañas? ¡Pues a comerlas! Acompañadas de anís, por supuesto. Pero sin pasarse, que al día siguiente Bubión y Capileira también merecen una visita. ¿Te lo vas a perder?

Be Sociable, Share!