Subida al Pico Veleta, la subida más dura del mundo


El Pico Veleta es el cuarto pico más alto de España, detrás del Teide, el Mulhacén y el Aneto, es el tercero más alto de la Península Ibérica y el segundo de su cordillera con 3396,68 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en la provincia de Granada y se encuentra dentro de Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

En la cumbre del Veleta se juntan los términos municipales de Capileira, Güejar Sierra, Dílar y Monachil.

Características del Veleta

El nombre del Veleta viene por la palabra árabe balata, que quiere decir “cortado, tajo o balate”. Recibió este nombre como consecuencia de los grandes tajos que se hallan en la cara norte, este y sur del Veleta, de los cuales puedes encontrar alguno con un desnivel de casi 500 metros. Otra forma por la que podrás escuchar referirse al Veleta es con el nombre del Picacho, aunque esto es más común por montañeros y habitantes cercanos.

A los pies del tajo norte del Pico Veleta, en una zona que se conoce como Corral del Veleta, encontrarás un área de permafrost donde se localiza un fósil de hielo estimado de la última glaciación, con unos 13000 años. Esto evidencia que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se terminó de derretir.

El Veleta tiene una forma muy característica desde Granada, puesto que tiene forma de vela y, al situarse su imagen detrás de la Alhambra, es uno de los picos más fotografiados del mundo.

A las faldas del Veleta encontraras el Observatorio IRAM Pico Veleta y la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Esta última comienza en la localidad de Pradollano y acaba casi en la cima del Veleta.


Ver casas rurales relacionadas

Subidas al Veleta

La subida al Veleta se ha convertido en una atracción turística para los amantes de la montaña. Es por ello que a lo largo del año muchos de los turistas que visitan Sierra Nevada aprovechan para visitar este característico pico.

Puede ser que tu interés por el Veleta sea únicamente por saber más sobre él o porque quieres visitarlo. En el caso de que tu visita sea por ocio y disfrutar de él de una forma tranquila, podrás reservar alguna de las excursiones que se ofrecen en Sierra Nevada para visitarlo.

Sin embargo, puede que tu interés por el Pico Veleta sea porque quieres preparar alguna de las pruebas deportivas que se celebran y que consisten en subir este pico. Si este es el caso, las dos pruebas más conocidas son las siguientes:

Subida al Veleta: Los organizadores la califican como "la subida más dura del mundo", transcurre por la carretera más alta de Europa que conecta Granada con Sierra Nevada y consta de unos 50 km aproximadamente. Se suele celebrar a principios de agosto y parte desde Granada hasta el Veleta, pasando por Pinos Genil, cerca de Güejar Sierra y Purche, Dornajo, Pradollano, Hoya de la Mora y Laguna de las Yeguas.

Ultra Sierra Nevada: Si no te contentas con la carrera anterior, en esta carrera encontrarás tres opciones.

Ultra: Es la más dura, cuenta con 6060 metros de desnivel, 100 km de recorrido y, aunque es la única de las tres que llega hasta el Veleta, tiene su meta en Pradollano. Su recorrido va desde Granada a Sierra Nevada.

Trail: Esta tiene 3710 metros de desnivel y 62 km de recorrido. En esta ocasión se parte desde Beas y se queda en Pradollano sin llegar a subir al Veleta.

Maratón: Es la más sencilla de las tres pero eso no quiere decir que sea sencilla. Cuenta con 2730 metros de desnivel y 40 km de recorrido. En este caso los corredores salen desde Quentar hasta llegar a Pradollano y sin subir tampoco al Veleta.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina

Casa Laheza

Dilar, Granada

Desde 15 €/pers

Hotel Encina Centenaria

Monachil, Granada

Desde 20 €/pers

Chimenea Piscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2