Marroquinería de Ubrique

Ubrique, uno de los mejores fabricantes de cuero de España

El municipio de Ubrique es característico por diversos aspectos, sin embargo, lo más significativo y lo que hace singular a la localidad es la marroquinería. Este arte se asocia al pueblo de Ubrique y le ha acompañado durante un largo periodo de su historia, hasta llegar a nuestros días y reflejar la importancia que tiene en la localidad y sus habitantes.

La marroquinería es el oficio que se encarga de elaborar y manipular el cuero extraído de los animales para realizar con él productos manufacturados. El origen de la palabra viene del marroquí, que es un tipo de cuero lustroso y delgado, muy similar al tafilete.

Ubrique ha sabido aprovechar la confección de productos elaborados con cuero llegando a convertirse en un referente de esta especialidad, con alrededor de 200 empresas trabajando en este sector. La localidad exporta productos del cuero a más de treinta países y realiza artículos tanto para marcas propias como para otras muy reconocidas.

Sin duda, los artesanos de Ubrique hacen de esta localidad uno de los mejores rincones de España a la hora de fabricar productos de piel.

A continuación, descubrirás la importancia que tiene el sector del cuero en Ubrique, sus orígenes, cómo es en la actualidad y qué artículos podrás adquirir confeccionados con piel de forma artesanal.

Ubrique, uno de los mejores fabricantes de cuero de España

Historia de la marroquinería en Ubrique

Los orígenes de la marroquinería en Ubrique y, por tanto, del trabajo de la piel y el cuero, comenzó en la época romana, en la cual los principales consumidores de los productos obtenidos de este oficio era el ejército.

Sin embargo, no fue hasta la época del Califato de Córdoba cuando la marroquinería comenzó a tener valor en la localidad. Los judíos y los árabes se encargaban de forma conjunta del cuero en Al Andalus, llegando a alcanzar un extraordinario refinamiento.

Esta tradición del trabajo artesanal del cuero en Ubrique, fue pasando a los distintos pobladores que se establecieron en la localidad. Entre esos habitantes se encuentran mudéjares de Granada, repobladores castellanos, guadamecíes y genoveses. Tal fue la repercusión del sector de la piel en Andalucía, que llegó al ámbito internacional, exportando a países como Alemania, Francia o Países Bajos.

La capacidad de Ubrique para producir artículos de piel se vio manifiesta en los equipamientos de carácter militar que realizaban, así como en otros bienes sofisticados y de lujo. Tal es este hecho que durante la Guerra de Restauración portuguesa, en el año 1640, Ubrique y parte de la comarca de la Sierra de Cádiz eran los principales proveedores de artículos elaborados con cuero para las tropas que se encargaban de la seguridad de los puertos indianos y atlánticos.

Entre los siglos XVIII y XIX, la localidad empezó a confeccionar petacas y con ello se crearon las primeras “petaquerías”, donde se fabricaban estos artículos. Esta época fue en la que la marroquinería de Ubrique adquirió la fama que conserva hoy en día y que hizo que este oficio tuviera tanta importancia en la localidad.

A finales del siglo XIX, ya aparecía grabado en muchos de los productos que se elaboraban, un logotipo identificativo de Ubrique y, entre los años 1885 y 1930, un grupo de artesanos del pueblo dieron notoria fama a la marroquinería ubriqueña.

Hoy en día, la zona que conforma Ubrique, y parte de la Sierra de Cádiz, constituye el conjunto local de empresas más representativo del sector dedicado a la marroquinería en España. Éste confecciona productos artesanales que se consideran, en la mayoría de las ocasiones, artículos de lujo.

Si te interesa conocer más sobre la historia de la marroquinería en Ubrique, puedes hacer una visita al Museo de la Piel, ubicado en el antiguo Convento de Capuchinos. En este lugar encontrarás máquinas, herramientas y piezas que se utilizan en el proceso de fabricación del cuero, así como artículos de piel que han ido realizando los artesanos de Ubrique a lo largo del tiempo. Entenderás mejor la importancia del cuero en este pueblo y cómo ha ido evolucionando con el paso de los años.

Además, en Ubrique podrás ver también una antigua tenería, una casa que se ubicaba a las orillas del río donde se curtían las pieles. En la actualidad, se encuentra en ruinas, pero podrás ver fotografías de esta fábrica en funcionamiento en tu visita al Museo de la Piel.

Petaquero trabajando el cuero de Ubrique

Cómo es el sector del cuero de Ubrique en la actualidad

El sector de la marroquinería es uno de los pilares de la economía de Ubrique y uno de los factores diferenciales que tiene esta localidad. La calidad y el buen hacer que hay en este pueblo a la hora de fabricar productos de piel ha conseguido llegar con el paso de los años al ámbito internacional.

Ubrique cuenta con los factores idóneos para trabajar el cuero. El entorno natural que hay en la Sierra de Cádiz, conformado por el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural de Los Alcornocales, hace que cuente con los recursos necesarios para la fabricación de productos de piel.

Por un lado, el Parque Natural Sierra de Grazalema, al tener el índice pluviométrico más alto de España, proporciona el agua necesaria para la curtición del cuero. Por otro lado, el Parque Natural de Los Alcornocales, ofrece por parte de sus alcornoques el tanino, elemento obtenido de la corteza de este árbol. La combinación de agua, tanino y piel, produce una reacción química natural en la que el contacto con el colágeno de las pieles provoca que estas adquieran una gran resistencia, y proporcione al cuero de la localidad el valor que tiene.

A la hora de producir los distintos artículos que se llevan a cabo en Ubrique, las fábricas utilizan la tecnología acompañada de la mano de obra artesanal. De esta forma, no se pierde el valor y el buen hacer que tiene la localidad con la marroquinería. La pata de cabra, herramienta que se usa para trabajar los productos de cuero y que a su vez es símbolo del pueblo, se sigue utilizando hoy en día en la mayoría de las piezas que se llevan a cabo por parte de los distintos fabricantes.

Sí que es verdad, que la forma de elaboración ha cambiado, la producción contemporánea es por cadena y cada petaquero, nombre que reciben los trabajadores en el oficio de la marroquinería, se encarga de una parte del producto final. Antiguamente, el mismo petaquero era el que empezaba y terminaba la pieza, pero hoy en día son distintas manos las que pasan por la fabricación. Esto ha incrementado la productividad, ya que hay una mayor especialización de cada trabajador en su tarea, pero a su vez ha provocado que muchos petaqueros no sepan realizar una pieza entera por sí solos.

Sin embargo, el hecho de que Ubrique tenga el peso que tiene en lo que productos de cuero se refiere, es gracias al mimo y el cariño con el que los petaqueros los llevan a cabo. Esto ha sabido ir de la mano con la adaptación de la producción a las nuevas tecnologías, pasando de producir petacas para el tabaco a trabajar productos como fundas y carcasas de smartphones. 

Hablar de la marroquinería de Ubrique es mencionar un ejemplo real de tradición, una utilización óptima de materias primas y una dedicación absoluta por parte de los artesanos.

Productos de cuero de Ubrique

Qué productos de piel puedes comprar en Ubrique

A la hora de comprar alguno de los productos que ofrece la marroquinería de Ubrique, podrás elegir entre una amplia gama, desde carteras hasta un maletín de médico, pasando por todo tipo de complementos de vestir.

No obstante, el producto que puso a este pueblo en el enfoque de la moda mundial fueron los maravillosos bolsos que fabricaban las mujeres con los cachos de cuero que sobraban de otros artículos. Este tipo de complemento se llamaba entonces “bolso de cachitos” y despertaba la envidia en las mujeres de otros pueblos y de las que visitaban Ubrique.

En las distintas tiendas que encontrarás en la localidad, existen artículos tanto para hombres como mujeres. Estos productos tienen una calidad excelente, fruto de la tradición y la disciplina que se ha mencionado antes.

Debes tener en cuenta que los artículos de cuero que podrás comprar en Ubrique ven reflejada su calidad en el precio, ya que la mayoría de ellos se consideran productos de lujo.

Esta calidad ha llevado a que el cuero del pueblo esté presente en distintas partes del mundo, produciendo para firmas de renombre. Por ello, encontrarás productos de piel de Ubrique en un gran número de tiendas a nivel internacional, gracias a marcas que confían en el cuero de esta localidad, como son Loewe, Chanel, Carolina Herrera, Gucci y Louis Vuitton, entre otras.

Mi recomendación es que aproveches tu visita a Ubrique para obtener uno de los productos que aquí se confeccionan. Es un recuerdo que te va a acompañar durante años, ya que su calidad está asegurada. Escoge el artículo o complemento de vestir que más te guste y disfrútalo como un recuerdo de tu inolvidable visita a esta localidad.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Ubrique

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Ubrique.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Ubrique
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Ubrique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.