Qué hacer y qué ver en Montoro


Montoro es un municipio de Córdoba situado entre Sierra Morena y la campiña, en el interior de un meandro del río Guadalquivir que es Monumento Natural.

Montoro se encuentra a 41 km de Córdoba y está declarado Conjunto Histórico Artístico. Una gran parte de su extensión se trata de espacio protegido ya que pertenece al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.

Historia de Montoro

En Montoro se puede demostrar la presencia de asentamientos humanos desde la prehistoria a través de restos arqueológicos. Se cree que comenzó como núcleo urbano en la época de los griegos, bajo el nombre de Aypora o Eipora, pero esto no se ha podido demostrar completamente.

Sí es cierto que se encontraron restos de un núcleo ibérico en Montoro, concretamente en el Llanete de los Moros, que datan de entre los años 4500 y 5000 a. C. y que se encuentran hoy en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

En la época romana, la localidad Montoro, llamada Épora en ese momento, estuvo envuelta en una guerra por el siglo III a. C. A finales del siglo I a. C. la ciudad de Épora tuvo gran importancia en la zona.

El nombre de Montoro nace a partir de los godos, al establecerse en el monte contiguo a Épora y haciendo conocer la ciudad como Monte Gothorum (Monte de los godos), se acabó acuñando el nombre de Montoro.

Montoro fue reconquistada a los musulmanes en el año 1238 por Fernando III el Santo el día de San Bartolomé, por lo que empezó a ser el patrón de la ciudad.

Perteneció al Concejo de Córdoba hasta el siglo XVII que pasó a manos del marqués de El Carpio hasta el siglo XIX.

En la invasión francesa los habitantes de Montoro realizaron una estrategia de engaño mostrándose hospitalarios con ellos para después acabar con ellos. Por esta razón recibió el título de “Muy Noble, Leal y Patriótica Ciudad de Montoro”. Sin embargo, esto no les fue fácil ya que supuso un gran coste en vidas y no volverían a recuperar el nivel de población hasta pasados más de treinta años.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Montoro

En Montoro podrás apreciar distintos monumentos de su patrimonio que recorren la historia de este municipio, desde iglesias hasta casas señoriales.

Iglesia del Carmen: Esta iglesia de Montoro pertenece al siglo XVII y se trata de una antigua iglesia barroca que correspondía al convento de los Carmelitas Descalzos. Aunque es la Iglesia del Carmen, su titular es San Juan de la Cruz. Cuenta con dos portadas laterales labradas en piedra arenisca molinaza. En el interior encontraras un conjunto de retablos barrocos tanto en la capilla mayor como en las colaterales.

Casa de los Palcos: Se trata de un edificio del siglo XVII que se utilizaba como palco para presenciar los espectáculos que se realizaban en la Plaza de España de Montoro a la que da su fachada. A esos balcones se accedía a través de dos escaleras, una para las mujeres y otra para los hombres.

Puerta de la Torre Mocha: Puerta aparentemente de origen romano y reformada en la época medieval. Es una de las puertas que comunicaba el recinto amurallado de Montoro con el río Guadalquivir mediante la Vaguada de la Paloma.

Ermita de Santa Ana: Esta ermita de Montoro está fechada entre el siglo XVI y el siglo XVII. Sufrió bastantes daños durante la Guerra Civil, por lo que tras su finalización fue reformada. Destaca por su doble pórtico de arcos apuntados sobre columnas.

Iglesia de San Sebastián: Iglesia del siglo XVI donde San Francisco atendió a sus enfermos en Montoro. Su portada es de estilo modernista y sobre ella se alza una espadaña barroca del siglo XVIII.

Iglesia de San Juan de Letrán: Se trata de la antigua ermita del Colegio de Niñas Educandas, fundado en 1764 por Juan Antonio del Peral y Buenrostro. Es obra de Francisco Luis de Mora. Cuenta con tres naves cortas y una cabecera cuadrada con cúpula y yeserías rococó.

Plaza de Toros: El reglamento editado en 1884 nos dice que antiguamente existió otra plaza en Montoro. La plaza actual fue destruida durante la Guerra Civil pero se reconstruyó en la década de los cincuenta. Dispone de un aforo de 3500 espectadores y en ella se celebran los espectáculos taurinos de la Feria de Nuestra Señora del Rosario.

Casa de las Conchas: Se comenzó a construir en 1960 por su propietario, Francisco del Río Cuenca. Está compuesta por más de 45 millones de conchas de distintos lugares del planeta.

Ermita de la Virgen de Gracia: Se construyó sobre otra ermita en el siglo XVIII. Cuenta con una sola nave donde se encuentra el camarín de la Virgen de Gracia.

Hospital de Jesús Nazareno: Se comenzó a construir en el siglo XVII bajo la advocación de Jesús de Nazareno, pero se prolongó hasta 1778. Es obra de Francisco Hurtado Izquierdo, el cual siguió el esquema de su Iglesia de San Juan de Dios de Priego de Córdoba. Cabe destacar su iglesia de nave única. En la actualidad, su función es como residencia de ancianos de Montoro.

Oficina de Turismo: Se trata de una antigua posada de Montoro que ha sido reformada para convertirse en la Oficina de Turismo de Montoro.

Casa Señorial: Casa del siglo XVI que destaca en Montoro por su portada de estilo renacentista con sillares de molinaza almohadillados y está rematada con un frontón partido sobre el que se asienta un pequeño balcón flanqueado por escudos nobiliarios.

Iglesia de San Bartolomé: Es de estilo gótico y se comenzó a construir en 1483.

Edificio de las Tercias: Se construyó en 1784 por Francisco Luis de Mora con el objetivo de almacenar los productos de los diezmos eclesiásticos de Montoro. Dispone de tres naves y está en altura de dos plantas. La portada es neoclásica y accede a un patio de entrada.

Iglesia de Santa María de la Mota: Se trata de la capilla del antiguo Castillo de la Mota, el cual ya ha desaparecido. Su estilo es gótico-mudéjar. Dentro alberga el Museo Arqueológico Municipal.

Puente Mayor: Este puente se comenzó a construir en 1498 durante el reinado de los Reyes Católicos, conformándose como uno de los más importantes de la provincia de Córdoba. La leyenda dice que se pudo construir gracias a la donación de las joyas y los salarios de los vecinos de Montoro. Sin embargo, la realidad es que esas joyas eran ciertas tierras de las que los habitantes de Montoro se desprendieron.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Montoro

Si lo que quieres es aprender más sobre la historia y las tradiciones de Montoro, te recomendamos que visites alguno de los museos que te ofrece este fantástico municipio.

Museo Antonio Rodríguez Luna: Este museo de Montoro se encuentra situado en el interior de la antigua Ermita de San Jacinto y actual Iglesia del Carmen. Se trata de un museo dedicado al pintor Antonio Rodríguez Luna donde podrás apreciar 15 de sus últimas obras.

Museo Arqueológico Municipal: Se encuentra en el interior de la Iglesia de Santa María de la Mota. En él podrás aprender sobre la historia de Montoro desde la prehistoria, así como ver las diferentes épocas mediante su colección de restos arqueológicos.

Museo del Aceite: Este museo está dedicado a la cultura del olivar en Montoro. En él encontrarás principalmente utensilios que utilizaban y utilizan los trabajadores para su colecta entre otras tareas. Descubrirás la historia de Montoro influida por sus olivares. Este museo se ubica en el Edificio de las Tercias.

Museo de la Semana Santa: Situado en el interior de la Iglesia de Santiago, este museo pretende mostrarte el protagonismo de esta fiesta en Montoro, de forma que conozcas todo sobre esta fiesta tradicional.

En el caso de que prefieras disfrutar de Montoro al aire libre y realizar una visita siguiendo una temática, te recomendamos alguna de las rutas que existen por la parte urbana de Montoro.

Ruta de Montoro en Época Romana: Esta ruta bordea el casco urbano de Montoro, recorriendo la muralla que discurría por la ciudad en época romana. Esta ruta tiene una longitud aproximada de 3,5 km. Entre los lugares destacables por los que pasa esta ruta encontrarás el Mirador del Meandro del Guadalquivir, el Llanete de los Moros, la Puerta de la Torre Mocha y el Museo Arqueológico de Montoro.

Ruta de Montoro en la Edad Media: Esta ruta trata de recorrer los distintos edificios de Montoro, que tienen su cronología en la Edad Media. Comienza en la Iglesia de San Bartolomé y recorre entre otros lugares la Puerta de la Torre Mocha, la Plaza de Santa María de la Mota, la Iglesia de Santa María de la Mota, el Castillo de Julia, la Iglesia de San Bartolomé y la Plaza España. La ruta cuenta con 2,77 km.

Ruta de Montoro en los Siglos XVI - XVIII: En esta ruta podrás apreciar distintas iglesias y edificios de estos siglos en los que Montoro tuvo un gran desarrollo poblacional. Es una ruta de 2,57 km.

Ruta Heráldica de Montoro: La ruta da un paseo por Montoro mostrando todos los edificios que presentan en su fachada algún escudo heráldico como muestra de las casas solariegas de Montoro, en especial de XVII y XVIII. Esta ruta tiene una longitud de 3,22 km.

Ruta de Montoro en los Siglos XIX y XX: Otra ruta por la que podrás disfrutar de la arquitectura y los monumentos construidos entre los siglos XIX y XX en Montoro. Cuenta con 1,86 km de recorrido.

Pero si a la hora de realizar una ruta de senderismo lo que te gusta es disfrutar del entorno natural, Montoro cuenta con el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro donde podrás realizar una de las siguientes rutas:

Ruta de Cardeña a Aldea del Cerezo: Su dificultad es baja, tiene una longitud de 7,4 km y un tiempo de realización aproximado de 2 horas.

Ruta de Aldea del Cerezo a Azuel: Tiene una dificultad media-baja, con 12 km y una duración de unas 3 horas y 45 minutos.

Ruta de Aldea del Cerezo a Venta del Charco: Con una dificultad baja, 6,6 km de longitud y 1 hora y 50 minutos de duración.

Ruta de Camino de Vuelcacarretas: Cuenta con una dificultad media-baja, un recorrido de 7 km y un tiempo necesario de 2 horas y 15 minutos aproximadamente.

Por la parte de la sierra que pertenece a Montoro podrás encontrar estas rutas.

Ruta Valle del Yeguas: Tiene dificultad media-alta por el desnivel a la vuelta y es de 9 km.

Ruta Colada del Arenosillo: Su dificultad es media-alta y tiene 8 km de longitud.

Y si quieres realizar una ruta en bicicleta, te recomendamos las siguientes.

Ruta Valle del Corcomé: Con una dificultad media-baja y una distancia de 15 km.

Ruta de Cardeña a Montoro: Su dificultad es media-alta y completa tiene una distancia de 32 km.

Otra alternativa que ofrece Montoro es la de realizar una ruta en burro, donde podrás disfrutar de estos simpáticos animales como lo hacían y algunos siguen haciendo.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Montoro

En Montoro podrás disfrutar tanto de fiestas de origen religioso como gastronómico.

Verbenas: Se trata de fiestas entre mayo y agosto en honor a San Fernando, la Virgen del Carmen, a Santiago, a Santa Ana y a San Bartolomé, patrón de Montoro. Se celebran en distintos barrios de Montoro y en ellas tienen lugar actuaciones musicales, juegos, actividades infantiles y muchos otros acontecimientos.

Cruces y patios: Tiene lugar la primera semana de mayo, en la que los barrios, calles y fachadas de Montoro se visten por las Cruces de Mayo y el Concurso de Patios y Fachadas Típicas.

Feria de Nuestra Señora del Rosario: Patrona de Montoro, tiene su fiesta del 7 al 12 de octubre, donde se realiza un almuerzo en homenaje a las personas mayores de Montoro, un acto en homenaje al habitante de Montoro, a las empresas del lugar y a la asociación del año. Se realiza la feria del ganado, competiciones deportivas, conciertos y fuegos artificiales.

Feria del Olivo: Esta feria pretende recoger los valores humanos y económicos que produce el olivo, no solo en Montoro, si no en todos los lugares donde se encuentra. Por eso, cada dos años en el mes de mayo se celebra esta feria en Montoro, donde se produce un ciclo de conferencias para tratar los problemas del olivo, catas de aceite, concurso de poesías al olivar, premio en innovación tecnológica, etc. Es la segunda feria más importante de España relacionada con el tema del olivo y es que representa un magnífico lugar donde presentar innovaciones tecnológicas y científicas del sector, establecer relaciones de negocio, intercambio de información, análisis de las tendencias, entre otras muchas oportunidades.

Romería de Nuestra Señora de la Fuensanta: Tiene lugar el último domingo de abril en la ermita que se encuentra en el Valle del Corcomé, a unos 8 km de Montoro. Tras celebrarse los cultos, la virgen se traslada a su ermita. Este día se unen los vecinos de Montoro y Villa del Río se unen ese día para celebrar una jornada en convivencia.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Montoro

La gastronomía de Montoro te proporciona platos como el ajo sopeao, la tortilla de faisanes, el arroz con zorzales, las perdices en salsa, el conejo al ajillo y las papas en coña con sopeao. Entre los platos dulces de Montoro encontrarás la torta de manteca, los soplanos y los mazapanes de La Logroñesa.

Gracias al aceite típico de Montoro podrás deleitarte, aparte de con alguno de los platos ya mencionados, con ajo blanco, migas, tostadas molineras, salmorejo, tortas caseras de almendra, pestiños de miel y soplanos de canela.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina

Molino La Nava

Montoro, Córdoba

Desde 42 €/pers

Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2