Ruta de senderismo por la Sierra de Cardeña y Montoro


Lindando con el Parque Natural de la Sierra de Andújar y con la provincia de Ciudad Real, el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro es una de las mayores joyas de la naturaleza que nos ofrece la provincia de Córdoba. Un lugar donde la tranquilidad del entorno se refleja incluso en el paisaje, con suaves lomas, formas redondeadas y senderos apacibles y muy fáciles de transitar; convirtiéndolo en el destino perfecto para los amantes del turismo rural. Y es que el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro ofrece una amplia red de senderos que el visitante puede recorrer tanto a pie como a caballo o en bicicleta. Cinco senderos que suman aproximadamente 65 km y que son ideales para ser recorridos en familia, ya que no entrañan dificultad, transcurriendo por suaves lomas y disponiendo de buen acondicionado del firme.

No obstante, si hay una ruta de senderismo que destaca por encima de las demás, esa es, sin duda, el sendero señalizado Aldea Cerezo - Venta del Charco. Un itinerario que transcurre en pleno corazón de la Sierra de Cardeña y Montoro y que recorre la única dehesa de roble melojo que existe en la provincia de Córdoba y en la que es posible observar los típicos bloques redondeados de granito, llamados “bolos” por los propios autóctonos. La ventaja es que en tanto en Cardeña como Montoro hay alojamientos rurales de gran calidad para pasar la noche al finalizar la ruta. Pueblos de gran encanto que todavía conservan su arquitectura popular.

Sendero señalizado Aldea Cerezo - Venta del Charco

Esta ruta es muy sencilla, ya que el camino es llano prácticamente en su totalidad. Ideal para disfrutar del paseo, mientras observamos ciervos, cerdos, caballos, vacas, etc. Aunque la ruta puede hacerse en ambas direcciones, nosotros tomaremos como punto de partida la población de Aldea del Cerezo en Cardeña. En esta zona, muchos de los nombres de las aldeas hacen alusión a los servicios de comida y alojamiento que se ofrecían a los viajeros ya en la Edad Media, como es el caso de la Venta del Charco o Venta de Cardeña, ubicada en Cardeña. La población de Aldea del Cerezo tiene un encanto particular, ya que aunque el éxodo rural de la década de los sesenta la hizo casi desaparecer, en los años noventa fue rehabilitada y hoy podemos alojarnos en esas casas rurales y acercarnos a las formas de vida de nuestros antepasados.

El camino transcurre por una dehesa de fuertes y elegantes encinas cargadas de bellotas. No en vano, esta tierra ya era conocida en la época musulmana como el “Valle de las Bellotas”. Tras andar algunos kilómetros, empezaremos a ver los famosos “bolos”, material del que están construidas, las casas, ermitas, castillos e iglesias de la zona. Y es que esta dehesa proporciona a sus habitantes todos los recursos necesarios para su día a día. Todo un ejemplo de desarrollo sostenible.

La segunda mitad de la ruta atraviesa un paraje de impresionante belleza. Como decíamos antes, se trata de la única dehesa de roble melojo que actualmente posee la provincia de Córdoba. El verde grisáceo de las encinas se entremezcla con el verde claro de los robles melojos, dando lugar a un paisaje espectacular. Pero si visitamos la zona en los meses de otoño, el paisaje es completamente diferente. Una gama de ocres y marrones que van cayendo formando una alfombra. Un sendero que sin lugar a dudas despierta todos los sentidos.

El itinerario nos lleva además por varias charcas que sirven tanto para el ganado como para la fauna salvaje. Debemos decir que la Sierra de Cardeña y Montoro es conocida por presentar algunas de las últimas poblaciones de lobo y lince ibérico. Tras caminar más de 6 kilómetros, llegaremos a la Venta del Charco, un verdadero cruce de culturas y tradiciones, donde pondremos fin a nuestra ruta.


Ver casas rurales relacionadas

Molino La Nava

Montoro, Córdoba

Desde 42 €/pers

Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2