Órgiva

Órgiva


Orgiva, Granada


DESCRIPCIÓN

Enclavado en un valle, en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada, Órgiva aún conserva su aire morisco. Su núcleo urbano está plagado de casas señoriales que alternan con las típicas casas de la localidad, calles estrechas, fachadas repletas de macetas, etc.
Se encuentra rodeada de pequeños pueblos salpicados en la serranía, con un claro estilo alpujarreño en la falda sur de Sierra Nevada.

Esta localidad presenta perfectamente la herencia de su pasado musulmán con la adaptación a una ciudad comercial y de servicios que abastece a toda la comarca.
Alberga un patrimonio cultural de gran importancia, como lo demuestran algunas muestras, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Exceptación, la ermita de San Sebastián, El Castillejo, se encuentra a orillas del río Guadalfeo, y solo quedan restos de muros y un aljibe, y la Casa Palacio de los Condes de Sástago, de arquitectura árabe que conserva un torreón con 26 almenas.
Una visita muy interesante es la del Museo de Olias, un museo etnográfico de este pueblo alpujarreño. Encontramos además en esta localidad una Sala Cervantina que cuenta con 150 ejemplares de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha traducido en 42 lenguas y 3 dialectos.

De gran interés es la Feria de Artesanía, Turismo y Alimentación que se celebra en Órgiva y lleva el nombre de “Hecho en la Alpujarra”, y que se celebra en marzo. Otra de las fiestas que debemos nombrar es la Fiesta del Dragón, que se celebra en Los Cigarrones, es un festival de música al que acude multitud de público de diferentes países.

Órgiva es un enclave singular para los amantes de la naturaleza, existen multitud de rutas de senderismo: la ruta de El Toboso, el Cerro Negro, la Junta de los Ríos, etc. Algunos de los deportes que pueden realizarse son la escalada, el parapente, la bicicleta de montaña, la pesca, el senderismo, etc.

Órgiva y toda la Alpujarra en general es conocida por su gastronomía, con platos como el pimentón de bacalao, el ajo tostado, el remojón, las tortas de higo, el choto al colorín, el papaviejo, etc.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2