Seleccionar servicios

Casas Rurales en Nigüelas

Casas rurales en Nigüelas (Localidad)

Nigüelas

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Nigüelas

El pueblo de Nigüelas está situado en la falda de Sierra Nevada a 940 m sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto del Valle de Lecrín, comarca a la cual pertenece, en la provincia de Granada, en Andalucía. Las tierras de vega en su término municipal son regadas por el Río Torrente, que a su vez riega también las de Dúrcal, Acequias y Mondújar, conformando una comunidad de regantes cuyos inicios arrancan de la época medieval. Sus tierras de labor están ocupadas por olivar, viñedos, almendros y cereales las de secano, hortalizas, maíz y frutales las de regadío. El municipio de Nigüelas con 30 km² se extiende en gran parte por las estribaciones del Parque Natural de Sierra Nevada quedando más del 80% del área municipal dentro del espacio natural protegido, esto es, cerca de 25 km². Así pues, nos encontramos en un entorno con un majestuoso patrimonio natural, con bellos paisajes y abundante vegetación y fauna.

En su orografía destaca el Pico del Caballo (3.013 m), durante la época invernal  permanece cubierto de nieve. Desde su cima se puede divisar el mar en días claros.

Este precioso entorno te ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con la práctica de senderismo por sus encantadores parajes y miradores como el de la Rasuela, desde el que se divisa todo el Valle de Lecrín y observar accidentes naturales como la Falla de Nigüelas un auténtico monumento natural. Por su término municipal pasa  un tramo del sendero GR-7 Lanjarón-Nigüelas. Muchos viajeros aprovechan para alojarse en alguna de las casas rurales en Nigüelas y realizar senderismo por este maravilloso entorno.

También existen cuevas excavadas en un cerro en las que vive gente.

Historia de Nigüelas

Su nombre procede del árabe Niwallas que significa Atalaya, aunque hay otra teoría  que mantiene un origen latino del pueblo debido a la estructura de sus antiguas viviendas en forma de naves invertidas llamadas navículas.

De una u otra forma, el mayor legado es de origen árabe, tales como acequias, aljibe, molinos, etc. Pero hay tramos de camino en la vega de Nigüelas que transcurren por una antigua vía romana, como el camino de Villaverde, lo que hace pensar que hubo algún  asentamiento de tipo militar o civil.

Visitas de interés en Nigüelas

Almazara de Las Laerillas

Se trata de un molino de aceite del siglo XV, aunque hay elementos dentro de él que datan del siglo XIII. Estuvo funcionando hasta mediados del siglo pasado.

Sus vigas de casi 12 metros de largo  denotan la importante industria que fue.

Se restauró en el año 1.991 por iniciativa del Ayuntamiento, tras donarla la fundación Zayas, y, desde entonc