Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Frailes

Casas rurales en Frailes (Localidad)

Frailes

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Frailes

El municipio de Frailes con 41 km² de superficie se extiende  al sur de la provincia de Jaén, en Andalucía, y en la zona oriental de la Comarca Sierra Sur en la cual está integrado. Su paisaje está formado por terrenos montañosos en los que predomina el cultivo de olivares.

El municipio de Frailes comprende además de la localidad homónima y capital municipal, los anejos de los Bailadores, Los Baños, Los Barrancos, Cañada de Alcalá, Cañada de Nogueras, Cerrillo el Ciego, Majada Abrigada, El Nogueral, Las Parras, Puerto Blanco, Los Rosales y la Solana de la Parra.

El pueblo de Frailes, situado a 89 km al sur de la capital jienense, se emplaza en las faldas de la Sierra de la Martina conformando un bello entramado de calles empinadas y zigzagueantes donde el agua fluye por doquier, no en vano a Frailes se le conoce como la villa del agua.

A principios del siglo XVI fue construida la Ermita de Santa Lucía cerca de los primeros asentamientos del municipio, los alrededores de la Ermita pasaron a llamarse Huerta de Santa Lucía, aumentando los asentamientos de población. A finales del siglo XVIII la Ermita pasó a erigirse en Parroquia y a convertirse en el núcleo del municipio. En el primer tercio del siglo XX vivió sus momentos de esplendor, que tras la guerra y posguerra, hicieron que el municipio fuera perdiendo población.

Del patrimonio cultural de Frailes destaca además de la Iglesia Parroquial de Santa Lucía, la Casa del Deán Mudarra y la Casa de José Escribano, ambas de principios del siglo XX,  la Ermita del Calvario, situada en la parte más alta del pueblo, la Ermita de San Antonio y la Ermita de San Pedro.

El municipio de Frailes cuenta con un precioso entorno natural que invita al viajero a ser descubierto, con un paisaje montañoso y abundante agua. Destacan parajes como el Pico de la Martina de 1.553 metros de altura,  en su vértice geodésico confluyen los términos municipales de Frailes y de Alcalá la Real, desde aquí podrás obtener unas panorámicas espectaculares. La Fuente del Raso, situada a 4 km del pueblo, en su entorno cuenta con una maravillosa zona recreativa. El Tajo, un auténtico monumento natural por sus valores científicos, culturales y paisajísticos, situado en las inmediaciones del pueblo. La Vega y los dos ríos que cruzan el municipio, el Río La Martina y el Río Sotorredondo, ponen el broche a un paisaje que te cautivará. Son muchos los viajeros a lo largo del año que se alojan en alguna de las casas rurales en Frailes y disfrutan de este paisaje. 

La gastronomía de Frailes está completamente marcada por su carácter serrano, en especial los productos del cerdo y sus derivados. Entre sus platos destacan los potajes y guisos como el potaje de habichuelas, la ropavieja, las migas, el encebollado, la tortilla de collejas y cardillos o el remojón… y entre sus postres destacan las mantas, los borrachuelos, los polvorones y las guindas en aguardiente. Sus vinos de la tierra son de gran calidad, de hecho, anualmente, en la primera quincena de marzo celebra su fiesta del vino, en la que se aúna cultura y gastronomía.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Frailes

Frailes te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Alcaudete
  • Valdepeñas de Jaén
  • Íllora
  • Castillo de Locubín
  • Priego de Córdoba
  • Alcalá La Real
  • Montefrío

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Frailes es de 19 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.