Seleccionar servicios

Casas rurales en Montefrío (Localidad)

Montefrío

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Montefrío

El municipio de Montefrío con 254 km² de superficie está situado en la parte norte de la Comarca de Loja, en la provincia de Granada, en Andalucía, limitando con las provincias de Jaén y Córdoba.

El pueblo de Montefrío, situado a 56 km de Granada, se encuentra ubicado en las laderas de un peñón, coronado por la Fortaleza Árabe de Montefrío y la Iglesia de la Villa. Declarado Conjunto Histórico Artístico, su casco urbano, de singular belleza, lo conforman calles empinadas que reflejan las huellas de diferentes culturas y civilizaciones. Ha sido considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas de todo el mundo.

Montefrío es uno de los pueblos que conformaron la última frontera del Reino de Granada. Fue corte del Rey Nazarí Ismail III, y fue conquistada por los Reyes Católicos en 1486. Los Reyes Católicos hacen construir la iglesia sobre la antigua mezquita, el Castillo de la Villa, entre las murallas de la fortaleza.

Merece la pena conocer algunas de las atalayas que vigilaron la entrada de enemigos en la localidad, algunas de ellas son Los Anillos, los Guzmanes, la Torre del Espinar y el Cortijuelo.

Otros monumentos del patrimonio cultural de Montefrío son la Iglesia de la Encarnación, la Iglesia de San Antonio, el Pósito y la Casa de Oficios.

Montefrío cuenta en sus alrededores con importantes yacimientos prehistóricos entre los que destaca el de la Peña de los Gitanos, en la carretera que une Montefrío con Íllora. Es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la provincia de Granada. Cuenta con restos argáricos, dólmenes, sepulcros, etc.

El municipio de Montefrío es ideal para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza. La diversidad paisajística de su entorno ofrece parajes espectaculares, bosques de encinas, la Sierra de Parapanda, el paraje de la Peña de los Gitanos, caminos rurales como el Sendero de Arroyo de Los Molinos, etc. Todos estos atractivos son aprovechados por muchos viajeros durante el año para alojarse en alguna de las casas rurales en Montefrío.

Es muy recomendable conocer la gastronomía de esta localidad, probar platos de caza, embutidos, el remojón y la repostería, como bollos de manteca, roscos, pestiños, cuajaos, etc.

De las fiestas y celebraciones realizadas en Montefrío a lo largo del año, destacan las Fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, celebrada en la tercera semana de agosto, y la Feria de Otoño.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Montefrío

Montefrío te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Loja
  • Zagra
  • Huétor Tájar
  • Alcalá la Real
  • Íllora
  • Priego de Córdoba

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Montefrío es de 30 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Montefrío desde 20 € por persona y noche.