Qué hacer y qué ver en Osuna


Localizada al sureste de la provincia de Sevilla se encuentra la localidad de Osuna, ocupando un 4,22% de la superficie de la provincia.

En Osuna se encuentran dos comarcas muy diferenciadas, por una parte está la Campiña Sevillana con un paisaje llano que ocupa casi dos tercios de la superficie de Osuna y por otra parte encontrarás la Sierra Sur, compuesta por estribaciones del Sistema Bético y donde predomina el olivar y el monte bajo.

El clima del que goza Osuna está caracterizado por cortos otoños y primaveras. La temperatura máxima ronda los 43 °C y la mínima los 3 °C.

El municipio de Osuna es frontera con otros municipios como son Écija, Estepa, Morón, Marchena, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Los Corrales y Martín de la Jara.

Historia de Osuna

Osuna tiene su origen con los turdetanos que habitaron la localidad, llamada entonces Urso, hace unos tres mil años.

Durante los años 44 y 43 a. C., Marco Antonio refundó la localidad con veteranos de las guerras civiles que se produjeron y dándole a Osuna el estatuto de colonia de ciudadanos romanos bajo el nombre de Colonia Genetiva Iulia. Esto se documentó en una inscripción que, incompleta, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Con los musulmanes en la Península Ibérica recibió el nombre de Oxona, hasta que fue reconquistada por los ejércitos de Fernando III en el año 1239 y se denominó Osuna, cuando en 1264 se creó la Encomienda de Osuna por la Orden de Calatrava. Su situación hizo que se convirtiera en un lugar de importancia para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, la localidad de Osuna fue entregada Pedro Téllez Girón, cuyos descendientes fueron nombrados Duques de Osuna.

El mayor esplendor de Osuna fue en el siglo XVI con Juan Téllez Girón, el cual se encargó de construir distintos edificaciones de importancia en la localidad de Osuna, como la Universidad de Osuna o la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Osuna

Osuna cuenta con un amplio patrimonio cultural el cual ha servido de escenario en la mítica serie Juego de Tronos. Vamos a comenzar recomendando los edificios religiosos más característicos y de esta forma ir recorriendo los distintos lugares para ver en Osuna.

Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción: Es una de las construcciones más importantes de Osuna. Se construyó sobre la Iglesia del Castillo y fue inaugurada en 1535. Su aspecto exterior es pobre, con cierta forma de fortaleza, pero en su interior esconde un rico patrimonio del que cabe destacar la Capilla del Panteón, la Cripta de la Sacristía, la Capilla del Sagrario, la Capilla de la Inmaculada, la Capilla Virgen de la Antigua, la Capilla Virgen de los Reyes, la Capilla Bautismal, la Capilla Santa Ana, el Retablo de la Virgen de la Victoria, la Capilla del Cristo de la Misericordia, el Retablo del entierro del Cristo, la Capilla de la Virgen de la Granada entre otros muchos lugares. Esta iglesia ha sido uno de los escenarios utilizados por la serie de gran éxito, Juego de Tronos.

Monasterio de la Encarnación: Se trata del antiguo hospital de Osuna que se transformó en convento en el siglo XVIII y que está dedicado a la Virgen de la Merced. En su interior se encuentra el Museo del arte Sacro. De él cabe destacar el retablo mayor, donde encontrarás el Cristo de la Misericordia y la Dolorosa.

Iglesia de la Merced: Es un antiguo convento en el que sobresale una torre la cual compone un monumento fundamental de la localidad de Osuna. Esta torre fue obra del Alonso Ruiz de Florindo y fue construida entre los años 1767 y 1775.

Iglesia de Santa Catalina: Esta iglesia de Osuna tuvo su fundación el 8 de mayo de 1558, el día anterior a que Juan Téllez Girón falleciera. Actualmente se encuentra cerrada.

Iglesia de San Agustín: Se trata de una iglesia con retablo barroco donde cabe destacar la imagen del Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen de la Expectación, las cuales gozan de gran devoción popular en Osuna.

Iglesia de Santa Clara: Se trata de un antiguo convento de clarisas en Osuna que actualmente se encuentra cerrado.

Iglesia de la Victoria: Construcción del siglo XVI y antiguo Convento de San Francisco de Paula. Es sede de varias cofradías de Osuna que cobran protagonismo en la Semana Santa.

Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación: En su interior se encuentra la imagen de la patrona de Osuna. Esta proviene de Inglaterra, ya que se intentaba salvar de la reforma anglicana llevada a cabo por Enrique VIII. Es sede de la Hermandad de la Paz.

Aparte de los ya nombrados, Osuna dispone de más construcciones religiosas, como son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, la Ermita de San Arcadio, la Iglesia de San Carlos El Real, la Iglesia del Convento de la Concepción, la Iglesia del Convento de San Pedro, la Iglesia del Convento del Carmen, la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, la Ermita de Santa Ana, la Iglesia de Santo Domingo y la Ermita de la Vía Sacra.

Entre la arquitectura civil y monumentos importantes de Osuna, podrás encontrar construcciones como las que te recomendamos.

Universidad de Osuna: Del siglo XVI, es un edificio de planta rectangular entorno a un patio que destaca por su sencillez y severidad de sus líneas rectas y que es característico por sus cuatro esquinas con su correspondiente torre. Es uno de los edificios más emblemáticos de Osuna. Su interior ha sido adaptado y transformado en aulas modernas y se encuentra adscrita a la Universidad de Sevilla. Está declarado Bien de Interés Cultural y ha servido como escenario para la serie televisiva Juego de Tronos.

Coto de las Canteras: De estas canteras se extraía la piedra para las construcciones desde antes de que los romanos ocuparan Osuna. Se conoce como "La Petra de Andalucía" y en ella se encuentra la que fue la Ermita de la Vía Sacra. Ha sido escenario de distintos eventos como rodajes de televisión, videoclips y conciertos, entre ellos para la mítica serie Juego de Tronos.

Palacio del Marqués de la Gomera: Construcción del año 1770 aproximadamente, con una impresionante fachada que hace que sea uno de los edificios más importantes de Osuna. Este tipo de construcciones fue promovido por el auge económico de la política agraria en Osuna, lo que provocó el aumento de construcciones llevadas a cabo por la nobleza rural.

Cilla del Cabildo: De la Catedral de Sevilla de Osuna, es hoy Casa Parroquial de Osuna. Se levantó en el año 1773 y en ella se puede apreciar una de las fachadas más espectaculares del barroco andaluz.

Arco de la Pastora: Este monumento simbólico de Osuna fue construido en el año 1794. Es de estilo neoclásico y era muy común en la España de esos tiempos.

Plaza de toros: Se inauguró en 1904 para trasladar las fiestas taurinas que se celebraban en las plazas de Osuna. Es muy conocida en la actualidad gracias a la serie Juego de Tronos, que grabó una escena importante en ella.

Casa de los Torres: Situada en la Calle Sevilla de Osuna. Se trata de una casa con dos plantas de altura, una fachada alargada y amplios miradores. Su fachada es barroca y en ella, la portada es de la segunda mitad del siglo XVIII y combina elementos de la arquitectura colonial con otros mudéjares e islámicos.

Otras construcciones y lugares importantes de Osuna son el Palacio de Miguel Reina Jurado, la Casa de los Rosso, la Casa del Marquesado de Campo Verde, la Casa del Conde de Puerto Hermoso, la Casa de la Cultura, el Pósito Municipal, la Plaza de Abastos, la Necrópolis Romana, el Teatro Romano, el Palacio del Cabildo de la Catedral de Sevilla, el Palacio de Govantes y Herdara, la Casa Consistorial y el Antiguo Palacio de los Cepeda.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Osuna

El término municipal de Osuna ofrece diferentes atractivos para que puedas disfrutar de tu visita realizando alguna de las distintas actividades tanto culturales como relacionadas con la naturaleza.

Para que puedas ampliar tu conocimiento de Osuna y distintos aspectos relacionados con la localidad, podrás visitar alguno de los museos con distintas temáticas que encontrarás.

Museo Arqueológico Torre del Agua: Se trata de una torre del cinturón de murallas almohade del siglo XII que alberga el museo arqueológico de Osuna. Está formado por cuatro salas en dos plantas y en ellas encontrarás restos arqueológicos pertenecientes al término Osuna.

Museo de Osuna: Se ubica en el Palacio de los Hermanos Arjona y Cubas. En él podrás encontrar distintas piezas típicas de la cultura de Osuna, exposiciones temporales, archivos de importancia de la localidad y otras muchas reliquias de importancia de Osuna.

Museo Taurino: En la plaza de toros de Osuna se encuentra este museo, dedicado tanto a la historia de la plaza como a la historia taurina de Osuna.

Museo de Arte Sacro de Santo Domingo: Se encuentra junto a la Iglesia de Santo Domingo y en él podrás apreciar obras que pertenecen al patrimonio de la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción, así como su historia desde sus inicios en Osuna.

Otros museos de arte sacro de Osuna se encuentran en la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción y en el Monasterio de la Encarnación.

Si eres un amante de la naturaleza y lo que te interesa de Osuna es su entorno natural, podrás disfrutar de los paisajes de la Campiña Sevillana, caracterizados por sus olivares y tierras serranas. El entorno natural de Osuna se encuentra muy protegido, con lugares tan emblemáticos como las Lagunas de Osuna.

Una de las mejores opciones para disfrutar del entorno natural de Osuna es aprovechar alguna de las distintas rutas de senderismo que ofrece el municipio, entre los que encontrarás el Sendero la Gomera, el Sendero la Necrópolis, el Sendero Río Corbones, el Sendero las Lagunas de Osuna, el Sendero Gomera-Sierra de Pérez, el Sendero Puerto de la Encina-Calderona, el Sendero Calderona, el Sendero Ípora-Los Naranjos, el Sendero Las Viñas, el Sendero Camino del Barranco y el Sendero Arroyo de "El Salinoso".


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Osuna

Puede ser que en tú visita a Osuna quieras disfrutar de alguna de las distintas festividades que tienen lugar en la localidad. Vamos a enumerar las principales celebraciones.

Día de Nuestra Señora de Consolación: Celebrado el 8 de septiembre con la procesión de su imagen por las calles de Osuna. Este mismo día, en el barrio de su iglesia se produce una "velá" en su honor.

Romería de Nuestra Señora de Consolación: Se celebra el último domingo de abril y se trata de una peregrinación que va desde la iglesia hasta la Ermita del Calvario, a unos 12 km de Osuna. Los habitantes de Osuna celebran con alegría este día en contacto con la naturaleza.

Feria de Osuna: Tiene lugar a mediados del mes de mayo y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Se inicia con el encendido del alumbrado de la portada y todo el recinto ferial. Uno de los eventos más populares estos días en Osuna es la Feria Turina, una de las más importantes de España y que reúne distintas personalidades del mundo del toro. También tiene lugar durante estos días la Feria Agroganadera de Osuna.

Semana Santa: Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Durante esta semana, las calles de Osuna se llenan de ambiente por las procesiones religiosas que contrastan con los palacios y que tiñen esas calles de gran belleza.

Día de San Arcadio: Se celebra el 12 de enero, este día se procesiona su imagen por Osuna y se venera en la Ermita de San Arcadio.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Osuna

La gastronomía de Osuna está compuesta por la cocina andaluza tradicional, con platos compuestos por pescados, frituras, carnes o verduras. Entre los platos más típicos podrás encontrar el cocido usaonés, el cocido de habas y guisantes, las repapalillas, la ardoria, el cocido de tagarninas o el gazpacho. En la repostería hay platos como las aldeanas, las gachas de San Arcadio o los bizcochos marroquíes.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2