Qué hacer y qué ver en Carmona


Carmona es un municipio de Sevilla que pertenece a la comarca Campiña de Carmona, aunque se encuentra geográficamente también en la comarca de Los Alcores.

La población de Carmona ronda los 30000 habitantes y se encuentra a 28 km de la ciudad de Sevilla y a 95 de la ciudad de Córdoba.

Carmona se encuentra a 15 km del río Guadalquivir y delimita con Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río, Lora del Río, La Campana, Fuentes de Andalucía, Marchena, El Arahal, Paradas, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Sevilla, La Rinconada y Brenes.

Historia de Carmona

La ciudad de Carmona se encuentra poblada desde hace más de 5000 años. En sus inicios se llamó Carmo y fue una de las ciudades más fortificadas del reino de Tartessos. Más tarde llegaron los fenicios y después Cartago.

Carmona ayudó a Julio César en la sublevación de la Hispania Ulterior y este se lo agradeció dándole el estatus de municipio y el derecho a acuñar moneda.

Después de que la invadieran los musulmanes en el siglo VIII, Carmona fue la capital de uno de los reinos de Taifas. Sin embargo, en 1245 fue reconquistada por Fernando III el Santo y, más tarde, Pedro I hizo de Carmona una de sus residencias favoritas, realizando una serie de obras para su mejora. Felipe IV dio el título de ciudad a Carmona en 1630.

El Alcázar de Pedro I, conocido como Alcázar de Arriba, se convirtió en Parador Nacional de Carmona en 1976.

A finales del siglo XX, se instauró el Servicio Municipal de Arqueología para llevar a cabo excavaciones, actuaciones de conservación y estudios. Carmona es una de las ciudades pioneras en la investigación arqueológica de Andalucía y sigue manteniendo ese impulso investigador.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Carmona

Gracias al paso de distintas culturas por esta ciudad, Carmona cuenta con un amplio repertorio de monumentos y lugares de interés donde poder perderte disfrutando de las distintas épocas y estilos artísticos.

Alcázar de la Puerta de Sevilla: Lo encontrarás en la Plaza de Blas Infante en Carmona, justo sobre la Puerta de Sevilla. Compone un complejo defensivo casi inexpugnable. Se realizaron cambios importantes durante el siglo XIV y el XV, y fue restaurado entre 1973 y 1975. Hay que destacar la Torre del Homenaje, la Torre del Oro y el Patio de los Aljibes. En su interior se encuentra el Centro de Recepción Turística, desde donde podrás concertar una visita.

Plaza de San Fernando: En la intersección entre la Calle Prim y la Calle Martín López. Se trata del centro cívico de Carmona, igual que lo fue en la época romana en la que cruzaban el “Kardus Maximus” y el “Decumanus”. Se encuentra donde se ubicaba el foro romano. Su forma era de rectángulo cerrado hasta que en el siglo XVI se produjo un error en un proyecto. En ella encontrarás importantes edificios de épocas anteriores.

Plaza de Abastos: Esta plaza se encuentra dentro de un edificio construido en 1842 que se sitúa sobre el solar del antiguo Convento de Santa Catalina y que constituye el Mercado de Abastos de Carmona. Esto fue construido para que se pudiera vender y comprar productos frescos. Su diseño pertenece al arquitecto Ramón del Toro.

Iglesia del Salvador: Esta iglesia de Carmona se encuentra en la Plaza de Cristo Rey, en el centro histórico de Carmona y muy próxima a la Iglesia de Santa María y a la Plaza de San Fernando. La iglesia se construyó sustituyendo a otra y fue diseñada por el arquitecto Leonardo de Figueroa, aunque fue Pedro Romero el Viejo el que se encargó de las trazas finales. Dentro de ella encontrarás imágenes y orfebrería de los siglos XVII y XVIII.

Iglesia de Santa María: Su nombre completo es Iglesia de Santa María de la Asunción. Se trata de una iglesia, casi catedral, ubicada en la Plaza del Marqués de las Torres de Carmona, con planta de salón, tres naves y capillas entre los contrafuertes. Su evolución es similar a la de la Catedral de Sevilla, ya que esta también se encuentra sobre una antigua mezquita. Se construyó en dos etapas entre los siglos XV y XVI, por lo que muestra el cambio de tendencias artísticas en su estructura.

Hospital de la Caridad: Ubicado en el centro histórico de Carmona, es un edificio dedicado a la beneficencia. Se construyó en 1510 como un hospital de pobres y en la actualidad se encuentra asociado al Hospital de la Caridad de Sevilla. Lo más destacable del hospital es su portada barroca, su capilla y su sala capitular.

Convento de Santa Clara: Situado en el casco histórico de Carmona, fue construido en el siglo XVI con un estilo mudéjar y fue reformado en los siglos XVII y XVIII. Su portada o portadas gemelas, obra de Juan Antonio Blanco, dan hacia la Calle Santa María de Gracia. Es un buen ejemplo de iglesia de cajón, con capilla mayor diferenciada cubierta por bóveda nervada de terceletes, cubriéndose la nave con un artesonado mudéjar.

Alcázar del rey Don Pedro: También es conocido como el Alcázar de Arriba, Alcázar de la Reina o Alcázar de la Puerta de Marchena. Es de origen musulmán y fue la residencia del rey taifa de Carmona. Tras la reconquista, en el siglo XIII Pedro I de Castilla lo mandó restaurar y lo convirtió en uno de sus palacios. Sin embargo, en 1504 un terremoto le afectó de forma considerable, convirtiéndolo en ruinas. Rodea al Parador Nacional de Turismo, es considerado un Bien de Interés Cultural y se encuentra en el punto más alto de Carmona.

Alcázar de la Puerta de Córdoba: Conocido como la Puerta de Córdoba, representa uno de los símbolos más importantes de Carmona en la expansión romana. Con los Reyes Católicos perdió su función defensiva y su aspecto militar para tomar una función fiscalizadora. En el siglo XVII se le añadieron motivos ornamentales y aspectos del barroco, mientras en el siglo XVIII reformó por el arquitecto José Echamorro.

Iglesia de San Pedro: Situada en la Calle San Pedro de Carmona frente al Alcázar de la Puerta de Sevilla. Se trata de una iglesia que se comenzó a construir en el siglo XV con un estilo mudéjar y se terminó en el siglo XVIII con estilo barroco como la ampliación de un viejo santuario. Está dedicada a la Virgen de la Antigua y en su interior cabe destacar su impresionante Capilla Sacramental, conocida como Sagrario, obra de Ambrosio de Figueroa.

Teatro Cerezo: Se trata del teatro municipal de Carmona. Su construcción se llevó a cabo en la década de 1930 y se debió a la expropiación de un solar por parte del Ayuntamiento a un vecino que le había tocado la lotería.

Necrópolis romana de Carmona: Esta necrópolis, junto con el Anfiteatro y el Museo Arqueológico, constituye el Conjunto Arqueológico de Carmona. Se descubrió entre 1868 y 1869 de forma accidental por unas obras y data de entre el siglo I a.C. y el siglo II. En ella destacan la Tumba del Elefante, la Tumba de Servilia y la Tumba Circular.

Muralla de Carmona: Se trata de un sistema defensivo que rodeaba Carmona a lo largo de 3,6 km. Llegó a ser uno de los más destacables conjuntos defensivos urbanos de España. Esta muralla se abría al exterior por la Puerta de Sevilla, la Puerta de la Sedía, la Puerta de Córdoba y la Puerta de Morón, así como en accesos secundarios con forma de portillos como el portillo de la Torre de las Abejas, el portillo de Abollón, el portillo de Abuceite y el portillo del Postigo.

Casa-palacio de los Aguilar: Se trata de una casa nobiliaria que muestra de forma notable la arquitectura barroca civil de Carmona y de la que cabe destacar su original portada de dos cuerpos de altura dotada con decoración esgrafiada.

Anfiteatro: Está situado junto a la necrópolis y data del siglo I a.C. Las luchas en el Anfiteatro de Carmona mantenían en forma a los soldados romanos. Tenía una capacidad de 18.000 espectadores.

Iglesia de San Felipe: Dentro del casco antiguo de Carmona, se encuentra esta iglesia entre la Calle General Chinchilla, la Calle San Felipe y la Calle Pedro I. Data del siglo XIV y dice la leyenda que se encuentra sobre los restos de una antigua mezquita.

Iglesia de San Bartolomé: También en el casco antiguo de Carmona y muy próxima a la Puerta de Sevilla, se encuentra esta iglesia del siglo XV. Su arquitectura es gótica y, aunque distintas reformas en el siglo XVIII han hecho transformaciones barrocas, estás transformaciones han sido ya eliminadas.

Casa-palacio de los Domínguez: Es una casa del siglo XVIII de estilo barroco que se construyó derribando otra ya existente. En la actualidad se ubica en ella la sede de la Biblioteca Municipal de Carmona, por lo que puede ser visitada casi en su totalidad y es una de las casas-palacios mejor conservadas de Carmona.

Ermita de San Mateo: Se encuentra a extramuros de Carmona, sobre la ladera del Barranco del Argollón y cerca de la Puerta de Morón. Se construyó en memoria a la reconquista de Carmona el día 21 de septiembre de 1247, día de San Mateo que es desde entonces su patrón. Se restauró en la segunda mitad del siglo XX y dicha restauración sirvió para recuperar ciertas tradiciones de Carmona.

Convento de las Agustinas Descalzas de la Santísima Trinidad: Es conocido como el Convento de las Descalzas. Se encuentra en el centro histórico de Carmona. Está construido alrededor de un patio central con un conjunto de edificaciones donde destacan la iglesia y la zona de clausura. Se comenzó a construir en 1718 y se terminó en 1748.

Casa-palacio del Marqués de San Martín: Propiedad de los Marqueses de Caltójar, esta casa-palacio de Carmona se encuentra en perfectas condiciones. Sus salones conservan su decoración original del siglo XIX. Cuenta también con un patio mudéjar del siglo XV aparte de otros seis patios. Fue declarada Casa Museo por la Asociación de Casas Históricas y Singulares.

Casa-palacio de Alonso Bernal Escamilla: Es conocida también como Casa de las cadenas, por las cadenas de su fachada. Es una importante cada nobiliaria de Carmona y, aunque es de origen medieval, fue restaurado en el siglo XVIII con un estilo barroco.

Casa-palacio de los Rueda: Se trata de una casa-palacio barroca que se encuentra en el centro histórico de Carmona, frente a la Iglesia de Santa María. Es uno de los edificios más importantes y ricos de la arquitectura civil de Carmona. Se piensa que para su construcción se utilizaron los restos de una vieja casona del siglo XVI que se ubicaba en su lugar, aunque los elementos principales son obra de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Monumento a Santa Ángela de la Cruz: Situado en el centro histórico de Carmona junto al Patio de los Naranjos de la Iglesia de Santa María. Es obra del escultor Miguel Ángel Valverde Jiménez y se llevó a cabo en reconocimiento a la comunidad de las Hermanas de la Cruz por su labor en Carmona y a Santa Ángela de la Cruz.

Iglesia de Santiago: Esta iglesia se encuentra en la parte alta de Carmona, cercana a la Puerta de Córdoba. Se estima que se construyó en el siglo XIV sobre una antigua mezquita de la que se conserva parte, pero posteriormente, la iglesia, recibió distintas reformas en los siglos XV, XVI y XVIII.

Casa-palacio del marqués de las Torres: También conocido como Palacio de la Familia Quintanilla, es uno de los edificios más importantes de carácter nobiliario de Carmona. Es sede del Museo de la Ciudad. Su construcción data del año 1755, aunque en su rehabilitación en el siglo XVIII se documentó que su origen fue en el siglo XVI.

Conjunto Arqueológico de Carmona: Se trata de un yacimiento arqueológico constituido por la necrópolis romana de Carmona y el Anfiteatro. Está protegido como Monumento Histórico Artístico, declarado Bien de Interés Cultural y con la categoría de Zona Arqueológica.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Carmona

Para poder disfrutar de Carmona en todos los sentidos, podrás aprovechar las distintas oportunidades que te da esta ciudad. Para empezar puedes realizar una visita al museo de Carmona para conocer más sobre la ciudad.

Museo de la Ciudad de Carmona: Muestra la historia de Carmona desde su origen hasta la actualidad a través de restos arqueológicos, una colección pictórica y documentos del patrimonio. Se encuentra ubicado en la Casa-palacio del Marqués de las Torres.

Si quieres que no se te escape ningún monumento de Carmona, puedes realizar alguna de las rutas que propone la ciudad.

Ruta básica: Esta ruta por la ciudad de Carmona te permitirá visitar distintos monumentos y lugares mencionados anteriormente. Te permitirá conocer mejor la distribución de Carmona y que no te dejes nada importante por ver.

Ruta Barrio de San Felipe: Esta ruta cubre una de las partes más antiguas de Carmona y se encuentra en la parte baja del casco histórico. En ella se encuentran la mayoría de las casas-palacio mencionadas anteriormente.

Ruta Antigua Judería: Si con la ruta anterior pudiste visitar la parte baja del casco antiguo de Carmona, con esta ruta podrás visitar la parte alta, así como los distintos monumentos que se encuentran en ella.

Ruta Arrabal: Para completar todos los rincones de Carmona, te proponemos también realizar esta ruta para que no te pierdas nada de esta ciudad.

Por último, si eres un amante de la naturaleza, Carmona cuenta con una ruta de senderismo donde podrás apreciar su entorno natural.

Ruta de la Cueva de la Batida: Esta ruta comienza en la Puerta de Sevilla para dirigirse hacia la Cueva de la Batida, pasando por lugares donde obtener unas bonitas panorámicas de Carmona. En la zona de la Cueva de la Batida podrás contemplar un bonito paraje de canteras donde se juntan la acción natural con la intervención humana. Para volver a Carmona pasarás por el Puente de los Cinco Ojos y por la calzada romana, llegando finalmente a la Puerta de Sevilla donde comenzó la ruta.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Carmona

En el caso de que lo que te guste sea disfrutar de la tradición y los festejos, Carmona dispone de distintas festividades repartidas en el año para que puedas escoger tu visita acorde con el momento en el que tienen lugar.

Cabalgata de Reyes: Celebrada el 5 de enero y organizada por la Peña La Giralda. Recorre las calles de Carmona repartiendo ilusión entre los más pequeños.

Carnavales: Recuperado en 1984, se celebra la segunda quincena de febrero y acoge el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas.

Semana Santa: Con ocho cofradías, las calles de Carmona se visten de belleza y devoción por esta tradición desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.

Las Mayas: Tiene lugar el día 1 de mayo y se trata de una serie de mini procesiones de cruces floradas entre la población infantil de Carmona. También se realiza un Concurso de Mayas organizado por la Peña La Giralda, lo que hace que se le ponga esmero en la preparación de las cruces.

Feria de Carmona: Se celebra la tercera semana de mayo y se lleva celebrando en Carmona desde el año 1466. Muchas de las asistentes tienden a vestirse de flamenca, lo que hace que sea una feria con mucho colorido y tenga un gran parecido a la Feria de Sevilla.

Corpus Christi: Tiene lugar entre mayo y junio y en esta celebración se procesiona el Santísimo Sacramento en la custodia de Francisco de Alfaro.

Romería de la Virgen de Gracia: El primer domingo de septiembre se realiza una peregrinación de la Virgen de Gracia hasta la ermita situada a un kilómetro de Carmona. Esta tradición reúne una gran participación del pueblo de Carmona.

Fiestas Patronales de la Santísima Virgen de Gracia: Celebradas entre el 8 y el 16 de septiembre y son muy esperadas por los habitantes de Carmona. Durante estas fiestas se realizan actividades culturales, deportivas, infantiles y conciertos musicales.

Romería de San Mateo: Tiene lugar el 21 de septiembre y trata de conmemorar la conquista de Carmona por Fernando III en el año 1247. Se celebra en la Ermita de San Mateo.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Carmona

Carmona cuenta con una gastronomía típica de la campiña sevillana donde se ha producido un crisol de culturas que hoy se ve reflejado, entre otros aspectos, en sus platos llenos de sabor. Entre los platos típicos de Carmona cabe destacar las Alboronías, las espinacas con garbanzos, las chacinas de la Sierra Norte de Sevilla, las carnes a la brasa y la carrillada. Entre la repostería encontramos la torta inglesa.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2