Qué hacer y qué ver en Barbate


Barbate es un municipio de Cádiz que se extiende por la costa. Pertenece a la Comarca de La Janda y se localiza en la desembocadura del río Barbate, próximo al Cabo de Trafalgar.

El municipio de Barbate se caracteriza por su tradición pesquera, en especial del atún rojo mediante la almadraba.

Entre 1950 y 1998 Barbate fue llamado Barbate de Franco, apellido que perdió por Decreto de la Junta de Andalucía.

Historia de Barbate

Los primeros asentamientos que se conocen de Barbate, vienen desde el Paleolítico, con yacimientos como los de la laguna de la Janda o cuevas con arte rupestre como La Fuente Santa, Las Marianas o Fuente Mariquilla en la Sierra del Retín.

Para los fenicios Barbate fue un lugar donde extraer sal para la salazón del pescado y practicar la almadraba. En la Sierra del Retín, en el Peñón del Aljibe, pudo ser un núcleo de población para cartagineses. Por el contrario, la costa de Barbate no contó con asentamiento hasta la época romana con la ciudad de Baesippo, ciudad estipendiaria del Imperio romano que gozaba de libertad para gobernarse pagando un impuesto anual a Roma. Esta ciudad fue un centro exportador de garum, una salsa de pescado, así como, por su proximidad a África y su río navegable, un lugar fácil para los saqueos de piratas y corsarios, lo que provocó su despoblación.

Con los visigodos se aceleró la desaparición de Baesippo. La cora de Sidonia creó una fortaleza en la desembocadura del río Barbate que se llamó Barbat, esta fue reconquistada por Alfonso X en el siglo XIII empezando a depender de Vejer de la Frontera.

La continuada despoblación llevó a Alfonso XI que ofreciera el indulto a homicidas que sirviesen a la defensa de Tarifa para repoblar la zona en el siglo XVI. Posteriormente, se donó Vejer de la Frontera y Barbate a Alonso Pérez de Guzmán. Este mismo siglo Felipe II ordenó la construcción de torres vigía por el ataque de piratas y junto a Barbate se construyeron la Torre del Tajo, la Torre de Meca, la Torre de Cabo de Gracia que es ahora el Faro de Camarinal, la Torre de Buenavista de San Ambrosio y la Torre Corredera de Vejer.

En el siglo XIX, en el término municipal de Barbate, en Los Caños de Meca se produjo una de las batallas más trágicas de la Armada Española, la Batalla de Trafalgar, donde los ingleses derrotaron al ejército español.

Fue a finales del siglo XIX cuando Barbate experimentó el mayor crecimiento con la explotación de las almadrabas. Serafín Romeu Fages llevó a cabo diferentes mejoras para Barbate y Zahara de los Atunes a principios del siglo XX, por lo que los habitantes de Barbate pidieron a Alfonso XIII que le concediera el título de Conde de Barbate. Este crecimiento llevó a que Barbate pidiera la independencia de Vejer y la consiguiera en 1938.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Barbate

La historia que marca a Barbate, así como el paso de distintas civilizaciones y su tradicional pesca del atún y sus almadrabas, hacen que sea un lugar especial para visitar y apreciar los distintos atractivos que muestra la localidad.

Ermita de San Ambrosio: Esta ermita es uno de los monumentos más importantes de Barbate, declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra ubicada muy cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Es de origen visigodo, del siglo VII, y actualmente se encuentra en ruinas.

Iglesia de San Paulino: Localizada en el centro de Barbate, fue construida gracias a la expansión del pueblo, por las donaciones del Consorcio Nacional Almadrabero y de los habitantes de Barbate. Esta iglesia es muy luminosa y conserva parte del encanto de Barbate.

Torre del Tajo: Es uno de los monumentos más significativos de Barbate. Situada sobre un acantilado con cien metros de altura en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, esta torre pertenece al sistema de torres vigía del siglo XVI.

Faro de Trafalgar: Se trata de un faro de unos 34 metros de altura que simboliza la trágica Batalla de Trafalgar que tuvo lugar en esta zona. Se encuentra a unos 10 km de Barbate, muy cerca de Los Caños de Meca y de la Torre de Trafalgar, en el Cabo de Trafalgar. Se construyó en 1860 pero se reformó en 1929.

Torre de Trafalgar: Se trata de otra torre vigía del sistema mandado a construir por Felipe II en Barbate. A principios del siglo XIX se encontraba en ruinas y, con la construcción del Faro de Trafalgar en la que se utilizaron materiales de esta, quedó prácticamente en abandono.

Torre de Meca: También se conoce como Torre de la Breña o Torre Romeral y está ubicada en Altos de Meca. Data de la década de 1820, aunque fue restaurada en 1992 por la Junta de Andalucía. Está dividida en dos plantas por un forjado de madera y cuenta con siete tragaluces. Está situada a unos 300 metros de Los Caños de Meca.

Tómbolo de Trafalgar: Declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía, es realmente un monumento natural que se encuentra en el Cabo de Trafalgar y su pequeño istmo. Se encuentra muy cerca de Los Caños de Meca en Barbate.

Puerto pesquero de Barbate: Visitar este puerto pesquero te ayudará a entender la evolución económica de Barbate gracias a la explotación del mar. Es posible que puedas apreciar algún barco de los que perteneció a la gran flota pesquera de Barbate. Es recomendable que madrugues y veas la lonja del puerto y su subasta de pescado, donde podrás apreciar las distintas variedades de pescado típicas de Barbate. También podrás ver la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los pescadores y de Barbate.

Mercado de Abastos: Localizado en la Avenida de Andalucía de Barbate. Se organiza en una sola planta y es un buen lugar donde podrás comprar el atún rojo característico de Barbate.

Plaza de la Inmaculada: Si lo que buscas es un lugar para tomar un descanso en tu visita a Barbate, esta plaza es un lugar ideal para relajarse en un banco disfrutando de su espacio verde. En ella se encuentran la Iglesia de San Paulino y el Ayuntamiento.

Faro de Barbate: Se terminó de construir en 1980 y sustituyó a otro faro donde vivía el farero de Barbate.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Barbate

Barbate es una localidad muy marcada por el mar y su tradición pesquera. Si te interesa saber más sobre esta tradición, te recomendamos que visites su museo.

Museo del atún: En este museo de Barbate se pretende estructurar un centro de interpretación con el que poder dar a conocer la pesca en su actividad artesanal y en la transformación del atún rojo. Para ello, su intención es simular un recorrido en el que te puedas sumergir en el mundo que engloba el atún rojo con los cinco sentidos.

Si lo que te interesa es el entorno natural de Barbate, te proponemos un par de interesantes planes.

Visitar las playas de Barbate: Barbate cuenta con unos 25 km de costa para que puedas disfrutar de distintas playas. Entre las playas de Barbate encontrarás playas como la playa de Mangueta que es una playa virgen sin servicios que recorre desde el arroyo San Ambrosio hasta los acantilados de Zahora, o la playa de Zahora que se trata de una ensenada junto a una loma que se extiende desde el Faro de Trafalgar y que va junto a Zahora, así como otras muchas playas como la playa del Faro de Trafalgar, la playa de Los Caños de Meca, la playa de la Hierbabuena, la playa del Carmen, la playa Cañitos, la playa de Pajares o la playa de Zahara.

Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate: Entre Barbate, Los Caños de Meca y Vejer de la Frontera se encuentra este parque natural con unas 5000 hectáreas de ocupación y donde encontrarás el Tajo de Barbate, con más de 100 metros de altura. En este parque natural encontrarás una gran variedad de biodiversidad, tanto marítima como terrestre, y un lugar ideal para que puedas practicar distintos deportes como submarinismo, snorkel, parapente, ala-delta o disfrutar de un tranquilo paseo en barco. La presencia de camaleones aquí fue uno de los motivos por los que se declaró como parque natural.

Por último, si lo que estás buscando en Barbate es realizar alguna ruta y conocer mejor tanto la flora como la fauna, te recomendamos alguna de estas rutas.

Sendero del acantilado: Esta ruta transcurre muy próxima a la carretera y te lleva hasta la Torre del Tajo donde, desde su mirador, podrás ver la ensenada de Barbate, el Cabo de Gracia y África. En el descenso hacia Los Caños de Meca atravesarás una zona con pinos carrascos, lentiscos, zarzas, madroños e hiedras. Este sendero cuenta con unos 7 km de recorrido y una duración aproximada de 4 horas y media.

Sendero Torre de Meca: Comienza en el área recreativa de Jarillo, muy cerca de San Ambrosio en Barbate, y desde aquí llegarás al área recreativa Majales del Sol para tomar el camino que conducía a Los Caños de Meca. Pasarás muy cerca de un bosque de eucaliptos y llegarás a la Torre de Meca para apreciar unas vistas al mar. Este sendero tiene 3,4 km y su duración es de 2 horas aproximadamente.

Sendero Caños-Torre de Meca: Desde el área recreativa Caños de Meca te trasladará al área recreativa Majales del Sol. En el recorrido podrás ver algunas especies animales como verdecillos, agateadores, abubillas, carboneros, jilgueros, herrerillos comunes, capuchinos, camaleones comunes, lagartijas colirroja, lagartijas colilarga, lagartos ocelado, culebras bastarda y culebras de herradura. El sendero consta de 2,3 km con una duración aproximada de 2 horas.

Sendero Marismas del Barbate: Comienza en la Ribera de la Oliva recorriendo parte del margen derecho de las marismas de Barbate. En esta ruta podrás ver distintas especies de aves migratorias. En este sendero recorrerás 9 km en un tiempo estimado de 4 horas.

Sendero Torre del Tajo: Este sendero del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate te permitirá recorrer los pinares de este parque natural terminando en la emblemática Torre del Tajo.

Ruta en barco: Una de las opciones para poder disfrutar de Barbate es realizando una ruta en barco. En esta ruta tendrás la oportunidad de apreciar desde el mar toda la costa de Barbate, con sus acantilados, el Cabo de Trafalgar, etc.

Ruta a caballo: Otra posibilidad para realizar una ruta es realizar una ruta a caballo por las Marismas del Río Barbate en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. La ruta más conocida es una ruta circular que parte de la Ribera de la Oliva con dirección a Barbate, pasa por Pozo Montano y bordea el río Barbate hasta llegar otra vez al punto de partida.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Barbate

En Barbate podrás disfrutar de alguna de sus fiestas durante tu visita.

Semana gastronómica del atún: Tiene lugar a finales de mayo en la lonja de Barbate y en esta semana tendrás la oportunidad de aprender un sinfín de curiosidades sobre el mundo del atún de la manera más divertida, como, por ejemplo, mediante espectáculos de teatro por la Escuela Municipal de Teatro. Todo esto acompañado de una feria de la tapa donde poder degustar las más suculentas tapas de atún de Barbate.

Quema de Juan y Juana: Celebrado la noche de San Juan, el 23 de junio. En esta fiesta se queman dos muñecos de madera en Barbate que son conocidos como Juan y Juana. Después de este acontecimiento comienzan actuaciones de música en directo.

Feria de la Virgen del Carmen: El 16 de julio se celebra el día de la Virgen del Carmen y en Barbate, al igual que en muchas localidades de España, se realiza la procesión marítima de la virgen en la que un barco escogido por sorteo se encarga de pasearla por el mar, siendo acompañada de toda una flota de barcos. Durante los días próximos a esta celebración se realizan distintos eventos como bailes, pasacalles, etc.

Carnaval: A lo largo del mes de febrero tiene lugar el carnaval en Barbate, donde las calles se componen de chirigotas y comparsas y se celebran concursos de baile y de disfraces. También podrás disfrutar de pasacalles y degustaciones gastronómicas.

Romería de la Virgen de Fátima: Durante el fin de semana más cercano al 13 de mayo se celebra el día de la Virgen de Fátima. Este día los habitantes de Barbate acompañan a la virgen en una romería por el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate hasta la zona conocida como La Piñera, donde se celebra una misa, distintos concursos y una fiesta.

Semana dulce y salada: Esta semana surgió con el fin de promocionar los productos de Barbate. Se celebra los últimos días de agosto y los primeros de septiembre en distintos lugares de Barbate como el Mercado de Abastos o el paseo marítimo. En estos lugares podrás degustar salados como las salazones y las tapas y dulces como pasteles, yogures, helados y cócteles. También te podrás entretener con un sinfín de actividades como visitas al Museo del Atún, exposiciones, concursos, teatros, cuentacuentos, actuaciones musicales y muchos más.

Festival Cabo de Plata: Se trata de un festival de música celebrado en Barbate en la temporada de verano. Este festival busca el nexo entre la música y la naturaleza, y para ello se ayuda de artistas muy conocidos. La organización te dará la oportunidad de alojarte en el camping del festival, aunque también puedes reservar una casa rural si lo que buscas es un entorno de tranquilidad.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Barbate

La gastronomía de Barbate destaca principalmente por los productos del mar y más en concreto por su producto estrella, el atún. Por esto, muchos de los platos típicos de Barbate están basados en el atún. Los platos más típicos que encontrarás en Barbate son atún de ijada, atún encebollado, atún mechado, caballas con fideos, rabo de toro, cazón en amarillo, papas guisadas con bacalao y tonino en salsa de cebolla.


Ver casas rurales relacionadas

La Quinta de Maria Luisa

Barbate, Cádiz

Desde 27 €/pers

Chimenea Mascotas
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2