Qué hacer y qué ver en El Gastor


El municipio de El Gastor está situado en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, entre el río Guadalete y el río Guadalporcún. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, y es conocido como el Balcón de los Pueblos Blancos por las magníficas vistas que se pueden contemplar desde el Tajo Algarín.

El municipio de El Gastor cuenta con varios núcleos de población diseminados: El Jaral, Ventas Nuevas, Era de la Viña y Arroyomolinos.

Historia de El Gastor

Los primeros asentamientos humanos están atestiguados por la existencia de un monumento megalítico de gran importancia, el Dolmen del Gigante.

Sin embargo, El Gastor debe su origen como población a la Guerra de Granada, ya que Zahara de la Sierra lo utilizaba como plaza militar. Más tarde y tras la reconquista de los cristianos de estas tierras, se llevaron a cabo unas políticas de repoblación y comienza la colonización de la Villa de El Gastor, tratándose como una pedanía de Zahara de la Sierra.

Con la guerra de la independencia contra Francia, El Gastor fue hogar de bandoleros, entre los que destaca José María El Tempranillo que tenía su novia en este municipio. Durante esta guerra, El Gastor se independizó de Zahara de la Sierra y obtuvo el título de Villa en 1834.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en El Gastor

Es interesante realizar una ruta por su patrimonio arquitectónico donde poder ver alguno de los siguientes lugares que recomendamos.

Dolmen del Gigante: Se trata de una antigua tumba megalítica situada en las faldas del Pico Lagarín, junto a El Gastor. La planta tiene unos nueve metros de longitud y una anchura variable desde los dos metros de la entrada hasta los tres de la cámara interior. En este recinto se han encontrado piezas tan valiosas como puntas de flechas, hachas pulimentadas y restos de cerámica hecha a mano con grabaciones de sílex.

Balcón de los Pueblos Blancos: Debido a la pertenencia de El Gastor a la Ruta de los Pueblos Blancos, esta localidad es conocida también como el Balcón de los Pueblos Blancos ya que es el punto más alto de la ruta y desde ella se pueden apreciar unas bonitas vistas de El Gastor y de los pueblos vecinos, caracterizadas por la predominancia de casas blancas.

Iglesia Parroquial de San José: Se trata de una iglesia de estructura neoclásica construida a mediados del siglo XVIII. En su interior se encuentra la Virgen del Rosario, patrona de El Gastor. Guardaba importantes lienzos, aunque fue saqueada en la Guerra Civil, hecho por el que tuvo que ser reconstruida. Está situada en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento, dos lugares también interesantes para ver.

Cueva de Fariña: Esta cueva sirvió de escondite a grandes bandoleros. Es de difícil acceso, ya que la entrada es casi del tamaño de una persona, pero es un lugar que merece la pena visitar.

Fuente de El Gastor: De estilo neoclásico del siglo XVIII, en su interior aloja las imágenes de la patrona la Virgen del Rosario y el patrón San José.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en El Gastor

Existen distintas atracciones para poder disfrutar de El Gastor como es la visita a un museo o realizar alguna de las rutas que proponemos.

Museo de Uso y Costumbres Populares José María El Tempranillo: En El Gastor tuvo su novia el famoso bandolero José María El Tempranillo, y a propósito de tan famoso personaje, un museo, del mismo nombre, recrea la época histórica en la que el "rey de Andalucía" frecuentaba el pueblo. Está ubicado junto al edificio del Ayuntamiento y recoge artículos, instrumentos y enseres que muestran las tradiciones y costumbres de este precioso pueblo.

Ruta del Dolmen del Gigante: Esta ruta es recomendada por lo interesante del recurso. Situado en la finca de "El Charcón", en el límite con el término municipal de Ronda, el dolmen está formado por grandes piedras verticales de dos metros de altura. La ruta es de 2 km aproximadamente, tiene unas 2 horas de duración, es considerada de dificultad media-baja y su trayecto es lineal.

Ruta del Tajo Algarín: Ruta al punto más alto de El Gastor, donde descubrir la razón por la que esta localidad es conocida como el Balcón de los Pueblos Blancos. La ruta es de 4 km aproximadamente, se tarda en recorrerla unas 4 horas, la dificultad es media-alta y el recorrido es circular.

Ruta a la Cima las Grajas: Se trata de una ruta donde podrás ver distintas especies de aves entre las que destaca el buitre leonado. Su recorrido es de 4 km aproximadamente, su duración es de unas 4 horas, su dificultad es media-alta y tiene un trayecto circular.

Ruta del Tajillo: Sendero que comienza obteniendo unas vistas panorámicas del entramado urbano de El Gastor para más adelante descubrir vestigios que formaron parte de la cultura y costumbre de esta localidad. Tiene una distancia de unos 2 km, una dificultad media-alta, un tiempo de duración de unas 2 horas y un transcurso circular.

Ruta de Las Plateras: Ruta que transcurre entre la vegetación típica del lugar donde se podrán visualizar almendros, olivares, encinas y chumberas, y que acaba en la zona de casas rurales más típica de El Gastor.

Junto a El Gastor se encuentra el Parque Natural Sierra de Grazalema, donde poder disfrutar de unos bonitos paisajes caracterizados por una vegetación y una fauna muy variada.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de El Gastor

Entre los distintos festejos que podemos encontrar en el municipio de El Gastor merece ser destacados los siguientes:

Corpus Christi: Celebrada en junio, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cuenta con el atractivo de la decoración de fachadas y empedrados con ramos y juncias, que proporciona a la población el aspecto de un vergel. Esta festividad se viene celebrando aquí desde mediados del siglo XVIII. En el contexto de esta fiesta se celebra también el ya afamado certamen anual de gaita gastoreña, que es un singular instrumento musical de viento.

También, entre los festejos más habituales encontramos la Romería en la Vega del Valle el primer domingo de mayo, las Ferias y Fiestas de agosto y la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de El Gastor

Destaca el pollo campero, las aceitunas aliñadas, las sopas pegás, las castañas asadas y el guisote.

Sobresale en su artesanía, la fabricación de la famosa "Gaita Gastoreña", hecha de madera, cuerno y mimbre.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2