La Zubia

La Zubia


la Zubia, Granada


DESCRIPCIÓN

La Zubia cuenta con una privilegiada situación y entorno. Es la puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, un pueblo que se encuentra enclavado en un lugar privilegiado.

Su nombre proviene de la palabra árabe Al-Zawiya, que significa lugar de retiro o Ermita. Por ello se convirtió en lugar de rezo y de retiro de los árabes de la provincia de Granada.
El símbolo del centro de este pueblo encontramos la Encina de La Zubia, un ejemplar con más de 700 años de antigüedad, considerado Monumento Vegetal dentro del Patrimonio Natural.
Entre los monumentos más importantes citar los Baños Árabes, que datan del siglo XII, ubicados en la Calle Baño; la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar, declarada Bien de Interés Cultural; la Placeta del Pilar; la Alberca Grande; el Palacio Nazarí de la Huerta de las Infantas; Palacio Arzobispal, construido bajo los restos de un antiguo convento, desde donde se contemplan una de las panorámicas más bellas de la Vega de Granada.

En las conocidas Cueva de la Zubia, Cueva de la Paloma, del Moro e Higuerilla, donde se han hallado restos de asentamientos megalíticos, y que fueron habitados más tarde por los romanos.

Este municipio guarda un rico patrimonio histórico-artístico gracias a las huellas que han dejado por este lugar el paso de diferentes poblaciones y culturas.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2