La Alcauca - Pico Maroma

La Alcauca - Pico Maroma


Alhama de granada, Granada


DESCRIPCIÓN


 Situamos este itinerario en el extremo norte de Sierra Tejeda, en la vertiente hacia el Llano de Zafarraya y término municipal de Alhama de Granada. Discurre por zonas poco transitadas y en el trayecto se pierde el rastro de lo que fue la vereda de ascenso. Para iniciar este recorrido hemos de llegar a la zona recreativa del Cortijo del Alcázar, a la que se llega tomando el carril que parte de la localidad de Alcaucín. Una vez en el Alcázar, se toma el carril que va hacia el Llano de Zafarraya, en dirección norte, hasta alcanzar la zona recreativa de La Alcauca (1.050 m), ya en la provincia de Granada. También desde el Cortijo Valdeiglesias tenemos otro acceso posible por la carretera de Alhama a Ventas de Zafarraya, pasando por un espléndido  alcornocal. Desde aquí se asciende por un carril abandonado que finaliza en un cortafuegos a 1.250 m. Allí una vereda casi desaparecida que deja a la izquierda el Cerro del Pimiento, prosigue por los peñascales de la ladera del Cerro de la Majada del Arce (1.770 m.), por la divisoria de aguas y en una sucesión de fuertes subidas y pequeños descensos hasta llegar al Cerro del Mojón. El recorrido llega a unirse ahora con la vereda que sube por la Loma de las Víboras, hasta el macizo principal de la Maroma, a cuyo pico se accede por la falda noroeste y siempre localizando la Casa de la Nieve. La vuelta puede realizarse dando un rodeo hacia el norte, por la zona de la Majada del Arce, siguiendo un pinar salpicado de acederas que es atravesado por restos de una vereda, para recuperar la divisoria de aguas y volver sobre nuestros primeros pasos. También es posible descender por la Loma de las Víboras a la zona recreativa del Cortijo del Alcázar, pasando por Los Castellones.

La Alcauca
 

Próximo a este lugar, se encuentra el Cerro de la Negreta o de Los Torreones, yacimiento  relacionado con un poblado de la Edad del Bronce que se erigió en el lugar para controlar el paso del río entre las tierras de Alhma y Zalia. Se sitúa en una elevación de 960 m, en forma de lomo alargado y fuertes pendientes, especialmente la de su lado sur, que cae en vertical sobre el Arroyo Puente de Piedra. En sus proximidades también se encuentra el Camino Real del Espino, que se corresponde con una antigua vía romana, trazado que viene a coincidir con un “Camino Real” del siglo XVIII. En la zona oriental del Morrón de la Cuna, en los cortijos de El Castillejo y de los Tajos, junto al nacimiento del río de la Fuente, encontramos otro yacimiento del periodo nazarí, que se corresponde con un recinto cuadrangular, donde se distingue una zona donde se localizaría una fortificación rectangular coronada por una torre de planta cuadrada, con muros de sillares irregulares, y otra en su zona norte, en la que se localizaría un espacio residencial del que apenas quedan vestigios visibles. La llegada a la Alcauca no pasa inadvertida, pues,  al llegar a este punto advertimos un valle profundo, correspondiente al Arroyo de Puente de Piedra, en cuya vertiente derecha se eleva verticalmente una formación, encima de la cual se encuentra la zona recreativa del Alcauca, que consta de aseos, comedores, parrillas, etc., similar a la del Alcázar pero más abierta y menos arbolada.

En La Alcauca podemos observar un precioso alcornocal con algún que otro quejigo  que se entremezclan con la repoblación de pinos resineros. En el Arroyo de Puente de Piedra se desarrolla una frondosa sauceda, además de zarzamoras. En el entorno de la zona se han plantado numerosos nogales, algunos castaños, cipreses  y cedros así como frutales, chopos y olmos.
Se trata de una zona de elevada diversidad zoológica. Entre los reptiles advertimos la presencia de especies como la culebra de escalera y la de herradura. Del amplio conjunto de aves que pueden observarse  hay que destacar por su abundancia o por su singularidad algunas como la paloma torcaz, la perdiz, el agateador y el halcón peregrino. Entre los mamíferos, es posible encontrar tejones, gatos monteses, zorros, ginetas, conejos, liebres, comadrejas, jabalíes y ardillas.

 
 Cortijo de Valdeiglesias

 Siguiendo el carril que parte de la Alcauca hacia el llano de Zafarraya podemos observar un precioso alcornocal que cubre prácticamente toda la base de la ladera noroccidental de la sierra.. En este alcornocal podemos encontrar un denso matorral. En las vaguadas se pueden contemplar algunos nogales, castaños, chopos y en los márgenes cedros.
La fauna es muy similar a la de la zona anterior, a la que hay que añadir la presencia de rapaces como el águila calzada, el águila culebrera o el azor.
 
Cerros del Pimiento y del Mojón
 
 Por el camino de ascenso a la Maroma vamos dejando atrás los esquistos negros para encontrar pronto las formaciones de mármoles con biotita que, tras la erosión, da lugar a una morfología llamativa, caracterizada por la existencia de lajas y picos agresivos.

Lo más llamativo de la vegetación de este tramo es la ausencia de especies de porte arbóreo. Sobre sus inmaduros suelos se desarrolla una vegetación de aulagas y romeros. En algunos collados la topografía se remansa, permitiendo el desarrollo de pequeñas praderas en las que se desarrollan lastonares.

En cuanto a la fauna, podemos observar aves como los mirlos capiblancos los escribanos montesinos, las chovas piquirrojas, los colirrojos tizones, los aviones roqueros, los roqueros solitarios, los pardillos comunes, las currucas rabilargas, las perdices y los gorriones chillones. Podremos observar entre los mamíferos garduñas y  conejos.

  Ladera de La Maroma
 

El último tramo, antes de llegar a la cima de la Maroma, llama la atención la existencia de pequeñas oquedades sobre los mármoles, en cuyo interior crecen agujas de calcita, formando curiosas formas. Remontando ya la ladera del macizo de la Maroma, llegamos a su vértice geodésico, descrito en el itinerario "Canillas de Aceituno - Pico Maroma". 

El regreso lo hacemos inicialmente por el mismo camino, si bien a la altura del Cerro Romero lo rodeamos por el sur con objeto de ver algo nuevo.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2