Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Peñarroya-Pueblonuevo

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Peñarroya-Pueblonuevo (Localidad)

Peñarroya-Pueblonuevo

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Peñarroya-Pueblonuevo

El municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, con 63 km² de superficie, se extiende al noroeste de la provincia de Córdoba, en Andalucía, integrado en la Comarca del Valle del Guadiato. En su entorno, modificado por la actividad minera  en su historia más reciente, aún persiste su paisaje adehesado con numerosas zonas pobladas de encinas. En su término municipal se encuentra el embalse de Sierra Boyera, frecuentado por una numerosa fauna, sobre todo apícola.

El pueblo de Peñarroya, situado a 79 km de Córdoba, tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval que era conocida por “Peña Roja”, de donde procede su nombre actual y donde se establecieron en 1476 los vecinos que abandonaron Fuente Obejuna tras los sucesos allí ocurridos.

La historia más reciente del municipio está ligada a la explotación minera de su entorno. En 1777 en el arroyo de la Hontanilla se descubrió carbón y Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras. El nombre debe su origen a un perro llamado “Terrible”, temido por su fiereza y que vivía en el nuevo pueblo. Y según una leyenda fue él quien descubrió el carbón de las tierras próximas a la localidad.

El municipio actual de Peñarroya-Pueblonuevo y su nombre son fruto de la fusión de los dos núcleos urbanos en 1927. La importancia de los yacimientos propició la fundación de nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas, lo que ocasionó que acudiesen multitud de inmigrantes a la zona. En la primera década del siglo XX, la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes núcleos industriales de Andalucía, con industrias de fundición de plomo, central térmica, productos químicos, etc.

Entre sus monumentos cabe destacar la Real Iglesia matriz de Nuestra Señora del Rosario, que es el edificio más antiguo de la ciudad, construida en el siglo XVI. Se encuentra en la falda del Peñón. Responde a la planta tradicional de los edificios religiosos de la Sierra Cordobesa. En su interior aloja una talla en madera policromada de la Virgen del Rosario, que data del siglo XV, y que es la patrona de la localidad. Otros monumentos de la localidad son la Parroquia del Salvador y el Museo de Bellas Artes, la Iglesia de Santa Bárbara, el Ayuntamiento y Casino del Terrible, el Barrio Francés, el Geriátrico Virgen del Rosario, la Biblioteca Municipal y el Museo Geológico-Minero.

Existen dos tramos de Vía Verde en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo que discurren por su cerco industrial, declarado Bien de Interés Cultural. Un recorrido por este entorno, te permitirá conocer todos los edificios  que tuvieron un protagonismo esencial en la explotación minera. Muchos viajeros durante todo el año aprovechan esta circunstancia para alojarse en alguna de las casas rurales en Peñarroya-Pueblonuevo.

En 1994 se conmemoró el Primer Centenario de las Villas de Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, con la celebración de una gran variedad de actos conmemorativos.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Peñarroya-Pueblonuevo

Peñarroya Pueblonuevo te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Bélmez
  • Villanueva del Rey
  • Fuente Obejuna

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Peñarroya Pueblonuevo es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.