Descubre Guadix y sus famosas cuevas en una escapada rural con encanto

Pocos lugares en Andalucía cuentan con el valor histórico de Guadix, localidad granadina a 54 kilómetros de la capital provincial y que representa uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. En la actualidad está considerada como la “Capital Europea de las Cuevas” y es sin duda una excelente opción para hacer turismo rural en Granada.

La riqueza arqueológica y cultural de Guadix viene heredada de los pueblos que desde la Prehistoria habitaron estas tierras, como fue el caso de los romanos, visigodos, musulmanes y por último los cristianos. Tanto es así que en 2007 quedó expuesto un antiguo Teatro Romano durante la construcción de un aparcamiento subterráneo, lo que da muestras del pasado que esconde Guadix.

Cuevas de Guadix

Dentro del patrimonio monumental de la localidad, mención especial merecen las Cuevas de Guadix, cuyos orígenes  se remontan justo al período después de la toma de Granada en el año 1492.

Las Casas Cueva en Guadix son un tesoro que encontramos en esta tierra granadina y que por supuesto no podemos perdernos. Resulta curioso observar cómo estas cuevas se han convertido en hogares para más de 4.000 accitanos, gentilicio utilizado para los habitantes del municipio. Todo ello repartido en unas 2.000 viviendas subterráneas.

Además de la originalidad de estas Casas Cueva de Guadix nos sorprenderá descubrir las modernidades de las que disponen, las mismas que en cualquier otro tipo de vivienda.

Eso sí, algo que envidiar de estas construcciones es el silencio que aporta su  ingrediente secreto, la arcilla, que actúa como aislante natural. Por supuesto, para conocer a fondo la singularidad de este tipo de construcción será necesario recorrer los distintos barrios de cuevas con los que cuenta la localidad.

Tanto éxito han tenido entre los visitantes estas viviendas integradas con la naturaleza que ha surgido el concepto de ‘trogloturismo’, que no es otra cosa que museos, baños árabes, comercios, restaurantes, hoteles y casas rurales en Guadix, pero ubicados en cuevas.

Para una experiencia completa de turismo rural en Guadix no podemos dejar de lado los alrededores de la localidad, especialmente la zona conocida como tierras baldías o ‘badlands’ de Guadix.

Es puro patrimonio natural compuesto por un paisaje árido rico en arcilla y muy erosionado a causa del agua y el viento. Esto ha dado lugar a unas formas geológicas del terreno muy peculiares como barrancos, cárcavas, cañones y canales, formando un paisaje espectacular. Todo creado por la propia naturaleza.

Monumentos en Guadix

Si de algo puede presumir Guadix es de una riqueza monumental que posee desde hace siglos. El monumento más importante es la catedral, de estilo barroco y con toques renacentistas en su interior. Su construcción se realizó sobre la vieja mezquita y finalizó en el siglo XVIII. Consta de tres fachadas y actualmente está anexa la Parroquia del Sagrario. Cuenta con un destacable museo catedralicio que conserva libros desde el siglo XV, además de muchas piezas de arte.

Otros ejemplos de arquitectura religiosa son los conventos de la Concepción, San Agustín y de la Divina Infantita. También las iglesias de San Agustín, San Miguel y la Magdalena. Por su parte, la arquitectura civil está bien representada por el Palacio Consistorial y todo el centro histórico.

Paseando por sus calles descubriremos enseguida que estamos ante un conjunto histórico-artístico muy interesante para una visita de tipo cultural, con monumentos y edificios que datan de los siglos XV, XVI y XVII.

Toda visita a Guadix a pie debería pasar por la Calle de la Concepción, donde en la antigüedad había un zoco árabe. Hoy en día hay allí unas casas nobiliarias dignas de contemplar ya que nos descubren cómo eran las casas típicas de los hidalgos de antaño.

Otra calle destacable de Guadix es la de Santa María del Buen Aire, en la cual acoge el Palacio Episcopal y el Palacio de los Marqueses de Villa Alegre.

La Alcazaba Árabe (siglo XI), el Palacio de los Marqueses de Peñaflor  y la Casa Museo Fundación Pintor Julio Visconti también deberían formar parte de un recorrido completo por Guadix.

En cuanto a las fiestas y tradiciones de Guadix, destaca por un lado su Feria, que se celebra a principios de septiembre y es conocida por su bello espectáculo de fuegos artificiales con la catedral de fondo; y por otro, la fiesta popular del Cascamorras, una tradición que se remonta a principios del siglo XVI y se celebra cada 9 de septiembre.

Cercanía a las Alpujarras

Y ya que hemos hecho un viaje a Guadix, ¿por qué no aprovechar para visitar las Alpujarras de Granada y Almería? La cercanía –algo más de 100 kilómetros- es un gran punto a favor, ya que en aproximadamente una hora y media en coche podremos estar allí y alojarnos en alguna de las muchas casas rurales en la Alpujarra, a los pies de Sierra Nevada. ¿Y por qué no una excursión a los picos Mulhacén y Veleta para poder decir que estuvimos en el punto más alto de la península?

Siempre será buena idea visitar esta preciosa y espectacular zona rural que encandila a tantos visitantes y a cuyos encantos sucumbieron antiguamente tantos escritores. Y es que lugares como los pueblos del Barranco del Poqueira –Pampaneira, Bubión y Capileira-, así como otras localidades alpujarreñas como Trevélez, Órgiva, Lanjarón, Yegen o Pirena son lugares mágicos e irresistibles.

Si eres un viajero que busca tranquilidad y un paraíso verde natural en pueblos con encanto de Andalucía no te arrepentirás de vivir esta experiencia en la Alpujarra de Granada.

Y qué decir de la no menos llamativa Alpujarra almeriense, también a las faldas de Sierra Nevada. ¿Te vas a resistir a conocerla paseando junto al río Andarax y rodeado de almendros y cerezos?

Guadix y la Alpujarra te esperan. Busca casas rurales en Granada, elige tu itinerario de viaje y disfruta de una escapada que te cambiará por dentro.

Be Sociable, Share!