Los Barruecos: la combinación perfecta entre paisaje y arqueología.

turismo rural caceres, casas rurales caceres, que ver en caceres, paraje natural los barruecos
Paraje Natural Los Barruecos

Situado en la localidad de Malpartida, en Cáceres, a tan sólo 14 kilómetros de la capital, el paraje natural de Los Barruecos es una de las zonas de mayor importancia de nuestro país en lo que se refiere a geología, fauna y flora. Por este motivo ya en 1996 fue declarado como Monumento Natural por la Junta de Extremadura. Pero además la zona llama la atención por los restos arqueológicos que se conservan y que demuestran la continuada presencia humana en la zona. Lo cual acaba conformando un paisaje de singular belleza  donde las grandes masas de granito moldeadas por la naturaleza se entremezclan con las preciosas estampas que nos ofrecen lugares como el río Salor. Algo que no pueden perderse aquellos que se consideren amantes del turismo rural.

que ver en caceres, turismo rural caceres
Colonia de cigüeñas sobre roca en Los Barruecos

Las aguas embalsadas han creado un hábitat ideal para la fauna lacustre donde destaca la población de cigüeña blanca que ha establecido en la zona una de las colonias sobre roca más importantes de Europa. Es por ello que en 1997 Malpartida de Cáceres fue nombrada pueblo europeo de las cigüeñas por el Fondo Patrimonio Natural Europeo. No obstante, en la zona también podemos encontrar otros animales como  las nutrias, las liebres, los lagartos ocelados, los tritones, los galápagos leprosos y especies de aves rapaces como el águila calzada, el milano real o el aguilucho cenizo. Es por ello que Los Barruecos es un lugar privilegiado para aquellos aficionados al turismo rural que disfruten de la observación y el estudio de las aves. Pero también para los aficionados a la pesca, ya que entre las especies piscícolas destaca la tenca, siendo un atractivo más para la zona.

turismo rural caceres, que ver en caceres, casas rurales caceres, museo Vostell-Malpartida
Museo Vostell-Malpartida

Además, dentro de este mismo entorno nos encontramos con el antiguo Lavadero de Lanas (siglo XVIII) que en 1988 fue declarado Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico y que en la actualidad acoge el Museo Vostell Malpartida. Si te alojas en una casa rural por la zona, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlo. En él podrás conocer la obra del artista hispanoalemán Wolf Vostell, pionero en la instalación del videoarte y en la técnica Décollage. Pero además por la zona pueden también contemplarse pinturas y grabados rupestres. Si decides quedarte unos días en alguno de los alojamientos rurales que ofrece Cáceres, no dudes en contratar una visita guiada para sacar el máximo partido a tu visita.

turismo rural caceres, los barruecos, que ver en caceres
Aguas embalsadas en Los Barruecos

En los pueblos de los alrededores y en la misma localidad de Malpartida de Cáceres podrás encontrar una gran variedad de casas rurales con todas las comodidades y a precios muy asequibles. Por eso, si estás pensando en tomarte un respiro del bullicio de la ciudad y olvidarte de las preocupaciones diarios, reserva ya tu casa rural en Cáceres y ven a conocer el paraje natural de Los Barruecos.

Parque_natural_de_los_barruecos600x400

Be Sociable, Share!