Consuegra

Consuegra


Consuegra, Toledo


DESCRIPCIÓN

Consuegra se encuentra situado a 704 metros de altitud y a 62 kilómetros de Toledo. Es atravesado por el Río Amarguillo, que nace en los Montes de Toledo y lo atraviesa de oeste a este hasta verter sus aguas en el Río Guadiana. 

Sus orígenes se remontan al siglo VI a. C. con asentamientos de pueblos íberos por la importancia estratégica que tenía la zona para la transhumancia. En la época romana alcanzó un gran desarrollo y se construyeron puentes, vías, una presa y un acueducto. Más tarde, en el año 1097 moriría en la Batalla de Consuegra el hijo de El Cid Campeador, Diego.

Paseando por el pueblo y disfrutando de sus hogareñas calles podemos visitar el Castillo de la Muela, edificado durante el Califato de Córdoba, en el Siglo X, con doble línea de murallas, tres torreones, una torre albarrana y un adarve exterior; los Molinos de Viento, alineados sobre el Cerro Calderico que datan del siglo XVI, algunos de los cuales conservan su maquinaria y pueden ser visitados; la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar, que conserva en su interior dos portadas renacentistas y cuadros de José de Beratón de finales del siglo XVII;  la Iglesia del Santísimo Cristo de Vera Cruz, de estilo neo-barroco y en la que destaca su fachada de mármol banco; la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, de estilo toledano mudéjar; el Ayuntamiento y la plaza, de estilo renacentista, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, del siglo VXII, el Alfar, edificio de tradición popular manchega que cuenta con dos hornos y restos del antiguo circo romano;  el Convento de San José, en el que se conserva una carta de Santa Teresa de Jesús y varias de San Juan de la Cruz; la Casa de la Tercia, antiguo palacio de los Grandes Priores de la Orden de San Juan, con varias basas, capiteles y esculturas romanos y La Presa Romana, que data del siglo I y que es la mayor de las presas romanas conservadas.

 

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2