Seleccionar servicios

Casas Rurales en Benalúa

Casas rurales en Benalua (Localidad)

Benalua

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Benalua

El municipio de Benalúa con 9 km² de superficie se extiende en plena Hoya de Guadix, en la provincia de Granada, en Andalucía, y está integrado en la Comarca de Guadix. Su territorio municipal destaca por su especial forma de modelado del paisaje, típica de regiones con clima árido y precipitaciones escasas y a menudo torrenciales, y con una presencia dominante de materiales sedimentarios muy poco resistentes a la erosión.

La localidad de Benalúa está emplazada en plena Hoya de Guadix, en una zona de pequeños cerros, donde se concentra la mayor parte del casco urbano y donde se han excavado las viviendas típicas, las casas-cueva en Benalúa, organizadas urbanísticamente siguiendo la topografía natural. Las calles de los barrios de cuevas de Benalúa son antiguos barrancos y ramblas con un trazado empinado y sinuoso.

Todo el sur de la Península Ibérica, a lo largo de la Era Secundaria, se encontraba sumergido bajo el agua como parte del llamado geosinclinal de Thetis. En la Era Terciaria, comenzó la orogenia alpina y fueron emergiendo de las aguas las formaciones montañosas que con el tiempo conformarían el relieve actual. La Depresión de Guadix es una fosa tectónica colmatada de sedimentos que aparece actualmente como un extenso altiplano rodeado de montañas. Al sur se levanta Sierra Nevada, al oeste la Sierra de Baza y al norte la Sierra Harana. En un terreno como este la agricultura no sería posible sin la existencia de una densa red de sistemas de regadío. Las redes de riego o acequias tienen siglos de antigüedad y según algunos historiadores incluso algunas pueden ser de origen romano.

La principal actividad generadora de ingresos en el municipio de Benalúa es la agricultura, con cultivos de hortalizas y frutas como el melocotón que es el producto estrella de esta zona, la industria textil, la producción de muebles y la industria metálica, entre otros.

En la gastronomía de Benalúa destacan los ricos panes y tortas, los chicharrones, los dulces de manteca, platos a base de carne de perdiz, conejo y codorniz, embutidos como el chorizo y la morcilla, y las tárbinas con matalahúva.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Benalua