Escapada rural a Cazorla -con niños-

Quieres hacer una escapada de turismo rural, pero los niños suponen un obstáculo. ¿Te suena? Y en vez de pensar con qué familiar dejarlos, ¿por qué no hacer el viaje con ellos? La experiencia será inolvidable también para ellos y eligiendo bien el sitio todo irá sobre ruedas.

Una de las opciones más interesantes es coger un alojamiento rural en Cazorla. Y es que el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es un destino ideal donde hacer planes con niños de todas las edades, que disfrutarán de la naturaleza en estado puro.

A la hora de planificar la estancia, descubrirás la amplia oferta existente de casas rurales en Cazorla, además de hoteles rurales y otro tipo de alojamientos. Y por muy ajustado que sea tu presupuesto encontrarás alguna opción interesante.

Ya que tenemos la suerte de estar en Cazorla, ¿cómo no aprovechar para conocer a fondo su Parque Natural? Los paisajes verdes y frondosos son increíbles, casi parecen impropios de una tierra sureña y cálida como Andalucía. 

Pero además del verde de sus bosques, Cazorla es agua. Por allí discurre en su curso alto el río Guadalquivir, uno de los más famosos de España y que va trazando y esculpiendo un cauce de movimientos caprichosos y enrevesados.

Rutas por la Sierra de Cazorla ideales para ir con niños

En este entorno del Guadalquivir es muy recomendable hacer la Ruta Cerrada de Utrero, un sendero en forma de U y con una longitud de poco más de un kilómetro y medio. Un buen punto para comenzar el itinerario según los lugareños es el cruce de Vadillo.

En mitad del camino nos espera un mirador en el que pararse un buen rato a contemplar el Valle del Guadalquivir y su amplio abanico de fauna, donde destacan las águilas, los halcones y los buitres. Ten en cuenta que no hay fuentes para beber agua.

Tras reanudar la marcha, llegaremos a un pequeño embalse y podremos llegar hasta la propia orilla del río, un sitio perfecto para que los niños jueguen y lo pasen bien mientras los padres les vigilan y se refrescan.

Para salir de allí hay unas escaleras junto a la presa, pero de difícil accesibilidad para los niños más pequeños. En ese caso, opta por dar la vuelta y rehacer el camino. Al menos hay cobertura telefónica en la zona.

Otra actividad de senderismo interesante en una escapada de turismo rural en Cazorla es la Ruta del Río Borosa y la Cerrada de Elías. ¿No conocías este bonito río afluente del Guadalquivir? 

El camino recorre zonas de gran interés geológico, sigue en todo momento el curso del río y en este caso sí contamos con fuentes de agua fresca y potable, aunque no hay cobertura. 

También hay suficientes zonas de sombra para hacer paradas de descanso, que los pájaros se encargarán de amenizar con sus cantos mientras el sonido de fondo del agua nos embriaga por completo. Y en ese momento piensas, ¿cómo puedo vivir estresado en una ciudad rodeado de cemento, coches y contaminación habiendo lugares como éste?

Los más atrevidos pueden tratar de llegar hasta la Cerrada de Elías, que supondrá un recorrido de tres kilómetros más otros tantos de vuelta. Al menos el camino es llano para los niños, que además irán entretenidos viendo rocas con pliegues en forma de caracol. Toda la familia se sentirá dentro de un cuento, gracias a algunos tramos de frondoso y sombrío bosque salpicados con algunos bellos puentes antiguos.

Actividades para niños

De vuelta al Centro de Visitantes del Río Borosa, los niños podrán pasarlo bien en diferentes espacios habilitados con carpas y paneles interactivos, además de un acuario. En ese mismo centro se organizan actividades y talleres ideales para familias que desean pasar un fin de semana, por ejemplo de elaboración artesanal de pan y mermeladas.

Si además hacemos coincidir el viaje con el Puente del Pilar, en octubre, se celebra en las calles del pueblo de Cazorla el Festival Internacional de Teatro, un acontecimiento mágico con diferentes espectáculos que encantan a los niños.

Y tú, ¿ya tienes casa rural en Cazorla?

Be Sociable, Share!