Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda


Belmonte de Miranda, Asturias


DESCRIPCIÓN

Belmonte de Miranda es atravesado de sur a norte por la cuenca del Río Pigüeña, uno de los afluentes del Narcea y en el que generalmente se practica la pesca especialmente de la trucha y el salmón.  Aunque su gran masa forestal ha hecho que su forma de vida haya sido  tradicionalmente ganadera.

De épocas antiguas sorprende el hallazgo arqueológico  anterior a los romanos conocido como el ídolo de LLamoso:  representación de alguno de los aspectos relacionados con el complejo mundo mental indígena anterior a la llegada de la cultura romana.  Aunque, la mayor influencia fue la  ejercida por la romanización en las labores mineras presentes en las diversas explotaciones del concejo  dado a su gran riqueza aurífera.

La historia artísticade Belmonte de Miranda está estrechamente unida al monasterio de Sta. María de Lapedo, enriquecido a lo largo de los siglos por monarcas y particulares, aunque después el ayuntamiento utilizó los materiales que procedían del monasterio para construir obras civiles, entre ellas: La Torre de Quintana, del siglo XV; El Palacio de Cienfuegos, Monumento Histórico-Artístico del siglo XVII: palacio-casona típico ejemplo de construcción popular; La Iglesia de San Martín de Leiguarda, del siglo XV; La Iglesia de San Barlotomé de Miranda; El Juzgado de Belmonte, de estilo montañés y La Fragua Romana “El Machuco”: molino de agua muy antiguo.
 

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2