Zújar

Zújar


Zujar, Granada


DESCRIPCIÓN

Con una extensión de 102 km2, el término municipal cuenta con unos paisajes únicos en la provincia de Granada debido al gran contraste provocado entre ellos. El pueblo se localiza al pie del cerro Jabalcón, es  famoso por sus baños, que ya gozaban de prestigio en época romana y en el período árabe-andalusí, disfruta también de la proximidad del embalse del Negratín.
Alberga un centro histórico formado por un barrio de tinte morisco, de casas encaladas, algunas de las cuales proceden del siglo XVII. También existe un enorme barrio de casas-cueva.

Su población la conforman unos 2.700 habitantes.

 
  • Historia 
Su origen se remonta a la época de los romanos. Desde entonces ya se aprovechaban sus aguas termales. En el siglo XIII, Sujayra, será una avanzada nazarí contra el Adelantamiento de Cazorla. Ofreció una fuerte resistencia a la conquista por los Reyes Católicos, cediendo al fin con una honrosa capitulación. Participó activamente en el levantamiento general de los moriscos de 1568. Tras la derrota de los sublevados y el destierro de aquellos en 1970 será repoblada con colonos cristianos procedentes de Castilla y Galicia. Todavía existe un extenso barrio de cuevas construido, posiblemente en el siglo XVI, por parte de la población morisca expulsada que regresó furtivamente.
 
  • Visitas de interés 
- Cerro Jabalcón
 
Se trata de un monte aislado con una altitud de 1488 m.  Su composición geológica es totalmente distinta a las de los terrenos que lo circundan y se considera un desgaje de la parte caliza de la Sierra de Baza, que emana de su interior aguas termales.
 Las estribaciones del cerro en su cara norte ofrecen un paisaje de pinares, fruto de las repoblaciones de mediados del siglo XX. De sus laderas brotan aguas termales que a lo largo de la historia han sido aprovechadas en los Baños de Zújar.
 En su punto más alto se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, a la que acuden en romería los vecinos de la localidad durante sus fiestas patronales por un sendero que serpentea sus laderas. Desde la cumbre se divisa todo el Altiplano de Granada. Cabe destacar en el camino una insólita formación rocosa conocida como Ojo de la Heredad.
 

El cerro Jabalcón cuenta con dos pistas de despegue para ala delta, parapente y paramotores (fue escenario del Campeonato de España de Ala Delta en 2.000); diversas paredes aptas para la escalada deportiva (Piedra del Sol, Piedra de los Halcones) y una prueba estival de mountain bike de gran raigambre provincial, el 15 de agosto (la cronoescalada al Jabalcón).

 - Casa de la Torre
 
Está situada junto a la Almazara, en el callejón de la fábrica. Edificada a finales del siglo XVIII, se encuentra muy bien conservada. Esta familia construyó en el siglo XIX una almazara, que aún subsiste.

 - Baños de Zújar

 

Las aguas termales que emanan del  cerro Jabalcón en su cara norte han sido aprovechadas desde época romana. En la actualidad estas aguas pueden disfrutarse en una piscina termal a orillas del Embalse  del Negratín .

 - Iglesia de la Anunciación
 
La primera construcción data del siglo XVI y fue edificada sobre las ruinas de la mezquita. La construcción actual data de mediados del siglo XVIII, es de estilo neoclásico con algunos elementos de imitación del barroco, como la fachada y la decoración de los techos de las capillas. Es de una sola nave rectangular, rematada con una cúpula, en cuyo lateral que da a la plaza Mayor se erigió una torre con campanario. De esta época en su interior existen algunos cuadros de autores desconocidos
 
  • Gastronomía 
Los platos típicos son el Puchero, las Migas o los Gurullos.
 
  • Fiestas, costumbres y actividades culturales
- Fiestas de Moros y Cristianos, tienen lugar desde el último domingo de abril al 3/5 de mayo.
 - Subida al Cerro Jabalcón, el último domingo de abril.
 - Día de la Cruz en el Cerro de Jabalcón, 3 de mayo.
 - En Carramaiza son el último domingo de mayo.
 - Feria de Agosto, del 12 al 15 de agosto.
 - Romería de San Isidro, el 15 de mayo en la Amarguilla, junto al Embalse del Negratín.
 - Fiestas del Santo Ángel, el 2 de octubre.
 - Día de Santa Lucía, el 13 de diciembre. 

        ·         Información útil.

Ayuntamiento:   958 71 60 17
Policía Local:      958 71 60 17

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2