Seleccionar servicios

Casas Rurales en Baza

Mostrando los 8 resultados

Casas rurales cerca de Baza

Casas rurales en Baza (Localidad)

Baza

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Baza

El municipio de Baza se encuentra situado al noreste de la provincia de Granada, en Andalucía. Su término municipal, el más extenso de la provincia de Granada, alcanza los 545 km². Goza de un clima mediterráneo con tintes de continental templado; su temperatura media anual, oscila en torno a los 14º C, con grandes diferencias térmicas entre el día y la noche.

Se enclava en la vertiente de la Sierra de Baza, declarada Parque Natural con 52.337 hectáreas, conformando una verdadera «isla climática», por su humedad y abundante vegetación, con alturas superiores a los 2.000 m., un espacio natural que contrasta con el entorno que lo rodea.

Baza es una ciudad monumental, cuyo patrimonio histórico artístico es el relato de las distintas culturas que a lo largo del tiempo habitaron estas tierras.

Su economía está vinculada al sector servicios y turístico con tiendas, lugares de tapeo, plazas hoteleras,  el mercado de los miércoles, uno de los más grandes de la provincia; la agricultura, donde los principales cultivos son la cebada, el olivo y el almendro, y las industrias cárnicas, exportando fuera de España. Actualmente  está en auge el turismo rural con la puesta en valor de los alojamientos rurales tales como cortijos y casas cueva en parajes únicos en la provincia.

Es el centro de las actividades comerciales de la comarca.

Además del casco urbano de Baza, el término municipal cuenta con cuatro anejos principales: Baúl, Baíco, Jamula y Salazar.

Historia de Baza

La historia documentada de Baza se remonta a épocas muy remotas. Restos arqueológicos procedentes de su término municipal, de todos los periodos históricos, arrancando en el Neolítico, pueden contemplarse en diferentes museos, como el Museo Municipal de Baza, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada o el Museo Arqueológico Nacional. Muestra de ello son los hallazgos encontrados en la necrópolis del Cerro del Santuario, La Dama de Baza, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional ó El Guerrero de Baza, encontrado en la Necrópolis de Cerro Largo y que podemos contemplar en el Museo Municipal de Baza.

Los íberos en el siglo IV a.C. fundaron la ciudad de Basti, origen de la actual Baza, situada en lo que hoy se conoce como Cerro Cerezo. Con la ocupación romana la ciudad aumentó su importancia y esplendor, de esta época nos han quedado algunas casas, unas termas, un templo, o los restos del foro.

También los visigodos la habitaron, de cuyo periodo son algunas de las piezas que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Baza.

A partir del siglo IX  y ya durante la ocupación árabe, Baza se ubica en su emplazamiento actual. Las principales muestras que perduran de esa época son algunos paños de murallas y torres de la Alcazaba y de la Medina, o el trazado de las calles de su casco viejo, actualmente declarado Conjunto Histórico. Además de ellos, el principal monumento de este periodo son sus Baños Árabes, del siglo XIII, unos de los más completos e importantes a nivel nacional.

En los alrededores de Baza se conservan numerosas torres vigías como la Torre Capel, Torre de la Atalaya, Torre del Romeral, Torre Espinosa o Torre Santiso, entre otras, e incluso una cerca de piedra de más de tres km construida por los ejércitos de los Reyes Católicos durante el asedio de la ciudad en la Guerra de Granada. La conquista cristiana tuvo lugar en diciembre de 1489, tras un durísimo asedio de más de seis meses.

De los siglos XVI, XVII y XVIII se conservan importantes edificios, tanto civiles como religiosos, dando a la ciudad un marcado carácter monumental.

Visitas de interés de Baza

Conjunto monumental Plaza Mayor

Este conjunto lo conforman la Iglesia Mayor, construida sobre el lugar donde se ubicaba la antigua mezquita y que data del siglo XVI; el edificio de la antigua cárcel, del siglo XVIII, hoy sede del Ayuntamiento; junto a éste se encuentra el antiguo Seminario Menor que data del siglo XVII. Destaca también en la Plaza Mayor el Museo Municipal, construido entre 1530 y 1590 y al que se accede por un pórtico de tres arcos de medio punto y columnas, en su entrada se observan algunas de las lombardas utilizadas por los Reyes Católicos en el sitio de Baza. Completa el conjunto, el edificio del Casino Bastetano, construido a finales del siglo XIX. Cercano, se encuentra el Edificio de la Alhóndiga, en la calle que lleva su mismo nombre, construido en el siglo XVI, en el que destaca su patio porticado.

Ayuntamiento Viejo

Su construcción data de mediados del S. XVI. Es el único ejemplo conservado de Casa de Cabildo de toda la provincia de Granada. Se restauró y actualmente, tras más de 400 años de uso como Ayuntamiento, es la sede del Museo Municipal. Los elementos más significativos a destacar en él son su logia o pórtico de entrada con arcadas de medio punto sobre columnas de mármol, las heráldicas del Corregidor D. Pedro de Miranda Salón, de Felipe II y el de la ciudad, el alfarje que cubre el espacio porticado y la armadura de su Sala Capitular.

El museo cuenta con cuatro salas de exposición permanente, estructuradas en cuatro grandes periodos cronológico – culturales, una de ellas dedicada a la Prehistoria, otra a la Cultura Ibérica, la 3ª a la Época Romana y la 4ª a las Épocas Medieval y Moderna.

Fuente de los Caños Dorados

Situada junto a la Puerta del Peso, fue construida en 1607 y servía de abrevadero para los viandantes. Presenta una composición constituida por un largo pilar de 4 caños tras el que se alza un paño con pilastras toscanas adornado con representaciones heráldicas.

Palacio de los Enríquez

Magnífico ejemplo de palacio renacentista concebido como villa de campo al modo italiano, ejemplo único en Andalucía. Fue mandado construir por D. Enrique Enríquez y su esposa Dª María de Luna, tíos de los Reyes Católicos. Data de principios del siglo XVI y ha sufrido varias modificaciones hasta su estado actual. En su interior guarda preciosas armaduras mudéjares cuidadosamente decoradas con motivos renacentistas.

Real Pósito

Data de mediados del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Conserva un hermoso patio con galerías. En su portada se muestran la heráldica real, la del corregidor y la del alcaide. En su interior, además de servir como depósito de cereales, se realizaban representaciones teatrales. En el último cuarto del mismo siglo, fue sede de la Sociedad Económica de Amigos del País de Baza, , siguiendo la corriente ilustrada que se desarrolló con ámbito nacional.

Alcazaba

Actualmente sólo se conservan algunos tramos de muralla y restos de varias torres. La Alcazaba de Baza fue en su tiempo una fortaleza casi infranqueable. Sus murallas presentan tres fases constructivas, una del siglo XI-XII, otra nazarí y la última de la época cristiana en el siglo XVI. Se encuentra ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, dominando la antigua Medina. Desde la Alcazaba se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad de Baza.

Los Caños y las Fuentes

Son numerosas las fuentes de piedra de origen árabe que podemos encontrar en un paseo por la ciudad, como el Caño de la Sima, el Caño Jorge, el Caño San Leandro y el Cañillo de los Gregorios.  Y al igual que aquí, en la vega también las hay que abastecen al pueblo,  como la Fuente de las Doncellas, la Fuente de la Alcanacia, la Fuente Grande, etc. Existe también un lavadero, el de la Abatel, aún en uso.

Baños Árabes

También llamados Baños de La Judería, datan del siglo XIII, periodo almohade. Este magnífico ejemplo de baño urbano es uno de los más antiguos de la península. Situados en el antiguo arrabal de Marzuela  y actual barrio de Santiago, cerca de lo que se cree que fue una Mezquita y emplazamiento actual de la Iglesia de Santiago. Conservan en muy buen estado sus tres dependencias principales: el «bayt al-barid» o sala fría; el «bayt al-wastani» o sala templada, y el «bayt as-sajum» o sala caliente. Son los Baños Árabes más completos de toda España.

Casas Con Balcones de Madera

Son dos casas mudéjares, del siglo XVI, construidas tras la conquista cristiana y situadas en la Morería. Aunque su interior se encuentra totalmente transformado conservan en sus fachadas la composición original solucionada con unos balcones de madera sobre canes con pies derechos y celosías.

Casa de las Antiguas Carnicerías

Son un estupendo ejemplo de arquitectura mudéjar, se construyeron en 1568, según inscripción de su fachada, como elementos más significativos de las mismas, se conservan una balconada de madera con galería de pies derechos sobre canes y una algorfa volada sobre la calle y sustentada por una columna de mármol y un pie derecho de madera.

Ciudad Íbera de Basti

La Ciudad ibero-romana de Basti se encuentra en el Cerro Cerero, a unos tres kilómetros de la ciudad de Baza.

Basti fue una de las principales ciudades íberas fortificadas de toda Andalucía, fue fundada en torno a los siglos VIII-VII a. C., alcanzando su máximo esplendor entre los siglos V a.C. y I d.C. Ocupada también por los Visigodos y Bizantinos, se abandona a principios de la Edad Media, desplazándose los habitantes hacia el emplazamiento actual de Baza.

En Basti se encuentran dos necrópolis localizadas en el Cerro Sanuario y en Cerro Largo. En esta última se encontró en 1971 la famosa Dama de Baza, el mejor ejemplo de toda la estatuaria funeraria íbera e incluso de todo el arte íbero.

Iglesia y Convento de la Merced

Construida a principios del siglo XVI, sobre una ermita mozárabe destruida en época almohade. Su planta consta de tres naves con capilla mayor cubierta por bóveda de crucería y coro alto a los pies, donde se abre su portada construida a finales del siglo XVIII en mármol gris. En su cabecera alberga un interesante camarín barroco en donde se guarda la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de Baza. El convento sigue en activo con una congregación franciscana.

Convento de Santo Domingo

Con posteriores transformaciones y en parte destruidos, tanto la iglesia como el convento tras su desamortización, aún se conservan importantes elementos de este conjunto conventual levantado a principios del siglo XVII. Destacan su precioso claustro con dos órdenes de arcadas sobre columnas toscanas; la escalera monumental desde la que se accede al interior del antiguo convento, cubierta por una cúpula; y la portada y el alfarje del sotocoro de la iglesia.

Iglesia y Convento de San Antón

Construidos sobre una antigua ermita fundada por los Reyes Católicos. Data de mediados del S. XVII y forma parte del convento de franciscanos recoletos que se estableció en el mismo lugar desde 1609. Consta de tres naves, cubiertas con bóveda de cañón y coro alto en los pies. En su interior se conservan preciosos restos de policromía. De propiedad privada, se encuentra cerrada al culto.

Iglesia y Monasterio de San Jerónimo

Construidos a instancias y bajo el patrocinio de la familia Enríquez-Luna junto a su palacio, desde el que podían asistir a los oficios religiosos a través de una algorfa o pasadizo elevado que accedía directamente a la capilla mayor. La iglesia se concluyó a finales del S. XVII, aunque las primeras obras tanto en ésta como en el Monasterio se iniciaron a principios del XVI. El Monasterio tuvo gran importancia en toda la comarca entre los siglos XVI y XIX.

Iglesia de Santiago

Construida en el siglo XVI sobre la mezquita del arrabal musulmán de Marzuela. Es un espléndido ejemplo de la arquitectura mudéjar de Baza. Destaca su magnífica armadura ochavada, totalmente cubierta con lacería, sobre la Capilla Mayor.

Iglesia de San Juan

De estilo mudéjar, consta de tres naves con la central a mayor altura; perdió su armadura original y fue sustituida por bóveda de cañón. En ella  destaca la traza de su capilla mayor.

Iglesia de Los Dolores

Data del siglo XVIII y es de estilo barroco. En ella resalta su portada con columnas salomónicas y el camarín de la Virgen con un precioso tallado en madera.

Gastronomía de Baza

Podemos destacar la olla de matanza, los gurullos con perdiz, las patas de cerdo al ajillo, la  tortilla de espárragos trigueros, las migas serranas, el testuz  ó guiso con habas secas y judías blancas,  la gurupina  ó bacalao con patatas y setas, las gachas tortas y la babolla. Destaca también la calidad de sus embutidos y jamones. En repostería  podemos resaltar el bienmesabe y los dulces navideños.

Fiestas, costumbres y actividades culturales de Baza

Cabalgata de los Reyes Magos, en la tarde-noche del 5 de enero. Con recorrido por las calles más importantes de la ciudad y terminación  en la Plaza Mayor.

Carnaval, en fechas que dependen del calendario. En  su celebración se realizan concursos de disfraces, coros, chirigotas, cuartetos y el gran baile de carnaval.

Semana Santa, en la que cada año  todas las cofradías  recorren las calles de la ciudad acompañando a las imágenes a las que rinden culto y que son objeto de su devoción.

Cruces de Mayo, su celebración tiene lugar los días 1, 2 y 3 de mayo. En su celebración diversos grupos y asociaciones visten una cruz con flores y adornan el lugar donde está ubicada; con premios a las mejores. Junto a las cruces se instalan puestos donde poder disfrutar de bebida y comida.

Día de San Juan, 24 de junio, se hacen hogueras en la Fuente de San Juan la noche del 23 de junio.

Fiesta del Bastetano Ausente, su celebración se lleva a cabo en el mes de Agosto y coincide con la Semana Cultural y el Festival Internacional de Coros y Danzas.

Campeonato de Andalucía Oriental de Caballos Pura Raza Española. «Ciudad de Baza». Tiene lugar el último fin de semana de agosto.

La Feria Grande, se celebra del 6 al 15 de septiembre, y comienza con la fiesta del Cascamorras, una costumbre de varios siglos de antigüedad, catalogada de Interés Turístico Nacional.
La tradición de esta fiesta se basa en que el famoso personaje, acompañado de un tamborilero y una comitiva, emulando los primeros años de la celebración, llega desde Guadix hasta Baza para llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad. Si consigue llegar limpio, es decir, sin pintar, hasta el convento de la Merced, podrá realizar su objetivo. En su intento, los bastetanos se lo impedirán acompañándolo en su recorrido desde la entrada del pueblo hasta la Iglesia de la Merced y manchándolo con pinturas, almagra ó aceite usado. El “Cascamorras” retornará a Guadix sin la preciada imagen por lo que los accitanos, en pago por su fracaso volverán a pintarlo y mancharlo utilizando también pinturas al agua, almagra, etc. La asistencia es multitudinaria y en ella pueden participar todas las personas que lo deseen.

Santa Bárbara, tiene lugar el 4 de diciembre y en ella se conmemora la entrada en la ciudad de los Reyes Católicos y la expulsión de los moros. Desde el balcón del Ayuntamiento se exhibe el Pendón Real con el tradicional «Bazaqué».
Durante los días próximos a esta fecha, con motivo de esta festividad, se organizan actos tales como el Mercado de las Culturas ó la Cata de vinos del País.

Día de Santa Lucía, se hacen hogueras entre la noche del 12 al 13 de diciembre.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Baza

Baza te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Caniles
  • Cuevas del Campo
  • Freila
  • Cortes de Baza
  • Benamaurel
  • Guadix

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Baza es de 23 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Baza desde 19 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.