Seleccionar servicios

Casas Rurales en Caniles

Casas rurales cerca de Caniles

Casas rurales en Caniles (Localidad)

Caniles

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Caniles

El municipio de Caniles situado al nordeste de la provincia de Granada, en Andalucía, Caniles es el último pueblo de la provincia en el límite con Almería. Su término municipal abarca una extensión de 219 km² y se encuentra a una altitud de unos 940 m sobre el nivel del mar. Sus 4.930 habitantes están distribuidos entre el núcleo principal y un número importante de pedanías, tales como Valcabra, Rejano, Balax, Las Molineras, El Francés, Los Pinos, La Jauca, Cantarranas ó Los Olmos entre otras; dos de ellos, Rejano y los Olmos, emplazados en pleno Parque Natural de la Sierra de Baza. Además cuenta con un importante diseminado que se extiende principalmente por las vegas que se encuentran a ambos lados de los ríos Gállego y Galopón.

La economía de Caniles está basada en la agricultura con cultivos de olivar, almendro, cereales,  hortofrutícolas  y  la ganadería ovina. Es importante  también la industria  basada principalmente en talleres de confección, fabricación de muebles de cocina, carpintería de madera y de aluminio, y la comercialización y fabricación de componentes para la construcción. Es de reconocida calidad sus embutidos, importante la  producción de embutidos y de secado de jamones.

Historia de Caniles

Los hallazgos encontrados en la Cueva de la Pastora y en el poblado prehistórico de Los Montes de Piedra remontan la presencia humana en estas tierras al paleolítico, 3.000 años a.C.

Otros hallazgos confirman también su presencia en el neolítico como el «Vaso de Caniles», de tipo campaniforme, y una valiosa tulipa de origen argárico, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. Se han encontrado también restos de la edad del cobre y del bronce y del periodo ibérico. Pero son durante las épocas romana y árabe cuando el municipio experimenta un mayor desarrollo con la explotación agrícola,  aprovechando todos los acuíferos de la zona y construyendo canales para su conducción.

Caniles fue municipio fronterizo durante la conquista cristiana del Reino Nazarí, pasando a manos de aquellos en 1.489.  Hasta 1.679 fue un anejo de Baza, consiguiendo en este año su independencia como municipio. Los siglos XVII y XVIII, fueron de gran crecimiento y fue en esta época cuando se construyeron la gran mayoría de los edificios públicos en el pueblo.

Durante el XIX y fruto de una serie de epidemias la población de Caniles se diezmó de forma considerable pero fue un periodo de importante desarrollo de proyectos públicos  como la construcción en la ribera del río Morax de una planta para decantar las arenas auríferas, el trazado del ferrocarril ó el proyecto de la azucarera. El siglo acabó con la plaga de filoxera que devastó los viñedos de la comarca suponiendo un verdadero problema para la economía local. El siglo XX transcurrió por los mismos avatares y convulsiones que en el resto de España. Los últimos años de la pasada centuria, presencian el cierre de la línea ferroviaria y el cese de la actividad en la azucarera, transformada en industria química.

Gastronomía de Caniles

En Caniles son famosos sus embutidos  como el salchichón, la morcilla, el chorizo ó el jamón serrano, aunque también tienen fama las migas, las gachas o los guisos de cordero. En repostería los dulces tradicionales según la época del año, roscos fritos, borrachuelos en Semana Santa. Mantecados, roscos de vino de manteca de aguardiente, de naranja, hojaldres, almendrados en Navidad y para cualquier época del año las tortas de aceite, de manteca ó de chicharrones.

Fiestas, costumbres y actividades culturales de Caniles

20 de Enero, Día de San Sebastián, es la fiesta más celebrada en el pueblo de Caniles, y en ella todos los vecinos acuden por la tarde a la puerta de la Iglesia de Sta. María y San Pedro donde tiene lugar el famoso robo del santo, donde se pugna con gran entusiasmo por quedarse con la Cruz que abre la procesión y así desde ese momento son los Hermanos de San Sebastián y están obligados a organizar y costear las fiestas del año siguiente.

La Semana Santa se celebra con bastante esmero por parte de todas las Hermandades que salen en procesión desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El momento más peculiar de esta semana es durante el Canto de la «Verónica», el Viernes Santo Por la Mañana y el mismo día por la noche.

13 de junio, Día de San Antonio, patrón del pueblo.

Día de la vieja, se celebra un miércoles a mitad de Cuaresma. En esta celebración todos los vecinos se desplacen a un lugar cercano  de los ríos Gállego ó Guadalopón para realizar una comida campestre.

Primera semana de Agosto feria de Caniles.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Caniles

Caniles te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Baza
  • Cuevas del Campo
  • Freila
  • Cortes de Baza
  • Benamaurel
  • Guadix

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Caniles es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Caniles desde 15 € por persona y noche.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.