Qué hacer y qué ver en Benalmádena


El municipio de Benalmádena forma parte de la comarca de la Costa del Sol Occidental, está situado al sur de la provincia de Málaga, a unos 22 km al suroeste de la capital Málaga y dentro de su área metropolitana.

Benalmádena limita al noreste con el municipio de Torremolinos, al norte con Alhaurín de la Torre, al oeste con Mijas y Fuengirola, y con el mar Mediterráneo al sur.

El término municipal de Benalmádena con una superficie de algo más de 27 km², ocupa una franja costera que se extiende desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar de Alborán, con una orografía montañosa atravesada por arroyos y torrentes que en algunos puntos es en forma de acantilados .

Gran parte del municipio de Benalmádena está urbanizado y, a excepción de las zonas más altas de la sierra, los espacios naturales son reducidos.

Benalmádena es uno de los municipio más poblado del área metropolitana y de la provincia de Málaga en general. Su población se concentra en tres núcleos principales, Benalmádena Pueblo, que guarda la estética típica de los pueblos blancos de Andalucía marcada por su pasado musulmán y que alberga las dependencias centrales del Ayuntamiento, Arroyo de la Miel, el más poblado e intermedio entre el pueblo y la costa, y Benalmádena Costa, que concentra el grueso de los hoteles y está vertebrada por la antigua carretera de Cádiz, convertida hoy en la Avenida de Antonio Machado y Avenida del Sol, que discurre en paralelo a las playas. En Benalmádena Costa encontrarás el Puerto Deportivo de Benalmádena y el paseo marítimo que cruza el municipio de forma íntegra. El elevado crecimiento urbanístico y demográfico tiende a unificar los tres núcleos.

Por el término municipal de Benalmádena pasa la autopista A-7, que lo cruza de este a oeste y lo comunica con la ciudad de Málaga.

Benalmádena es uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol, destaca por sus establecimientos de ocio, que incluyen un parque de atracciones, dos acuarios, un casino, un teleférico, uno de los mayores puertos deportivos de Andalucía y tres campos de golf.

Su clima privilegiado y su situación en el litoral meridional europeo constituyen dos importantes factores para que la industria turística sea el principal sector económico de Benalmádena.

Historia de Benalmádena

Los primeros pobladores de Benalmádena que se tienen datos, se sitúan en el Paleolítico Superior, hace aproximadamente 18.000 años, tal y como demuestran unas pinturas localizadas en la Cueva del Toro, ubicada en el Monte Calamorro, al norte del municipio de Benalmádena.

Otros yacimientos representativos de Benalmádena, correspondientes al Neolítico, se encuentran en la Cueva de los Botijos, la Cueva de la Zorrera y la Cueva del Sahara. En el margen izquierdo de Arroyo de la Miel hay otro yacimiento correspondiente a un poblado conocido como Cerro de la Era, de los siglos IX y VIII a. C., de influencia tartésica y que perduraron hasta la dominación romana.

Tras la conquista romana se produjeron una serie de transformaciones políticas, sociales y económicas que incidieron en los modos de vida de Benalmádena, proliferando las fábricas de salazones en la costa e industrias que se mantuvieron hasta el siglo V.

Entre los siglos VI y VII, la franja costera entre Cádiz y Cartagena pasó a formar parte del imperio bizantino, de la que la ciudad de Málaga era el núcleo más importante de la costa malagueña. Los bizantinos fueron expulsados por los visigodos a principios del siglo VII, produciéndose un abandono generalizado de los asentamientos costeros a favor de los enclaves interiores; hecho que quedó sobradamente constatado en Benalmádena con el despoblamiento y abandono de los enclaves costeros en época tardo-antigua. 

Benalmádena experimentó un notable desarrollo durante la época de la dominación musulmana, atraídos por la abundancia de hierro en sus tierras mediante la explotación de minas y para la explotación agrícola en la zona de arroyo Casablanca. También cobró importancia como lugar estratégico y función de vigía y guarda de la costa en el paso entre Málaga y Mijas

Es importante reseñar que a finales del siglo XII, nació en Benalmádena Ibn al-Baitar, uno de los más importantes botánicos y farmacólogos de la Edad Media.

Tras la conquista por las tropas cristianas, se paralizó el desarrollo en Benalmádena, debido a la destrucción producida por las propias tropas y que hubo que paliar con repoblaciones de familias cristianas. También tuvo mucho que ver la intensidad en la actividad que, mediante incursiones en la zona, generaron los corsarios, creando una gran inestabilidad por la inseguridad de los propios vecinos, lo cual propició la emigración a lugares más seguros y se prolongó durante el siglo XVI. Todo esto unido a varios desastres naturales como epidemias, sequías, calamidades, como un maremoto y un terremoto, y el cierre del puerto de Málaga a los barcos ingleses, paralizó la venta de productos agrícolas de exportación.

Dos actividades, la industria del papel y el cultivo de la viña reactivaron la economía de Benalmádena durante los siglos XVIII y XIX. La primera con la instalación de molinos por tracción hidráulica para fabricación de papel necesaria para la Real Fábrica de Naipes, instalada en Macharaviaya y que tenía como destino el mercado de América. La segunda con el aumento considerable de la superficie destinada al cultivo de la vid. Sin embargo, la destrucción de las viñas por la plaga de la filoxera en el último cuarto del siglo XIX, originó paro y hambre, y unidas a ésta, epidemias de paludismo, tifus y cólera se cebaron con Benalmádena, haciendo que las defunciones y las emigraciones produjeran un descenso de la población, dejándola extenuada hasta 1950.

El gran auge demográfico y económico del municipio de Benalmádena se produjo a partir de los años cincuenta y sesenta con el nacimiento y desarrollo del turismo en la Costa del Sol.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Benalmádena

Pasear por las calles de Benalmádena te llevará a conocer su riqueza patrimonial y a apreciar una serie de edificios de interés por su singularidad arquitectónica o por los contenidos que guardan en su interior.

El centro histórico de Benalmádena, con su estructura antigua de típico pueblo andaluz con sus casas blancas y sus estrechas calles, tendrás la oportunidad de transportarte a otro tiempo.

Dependiendo del núcleo poblacional en el que te encuentres, tendrás la oportunidad de ver una serie de elementos u otros. Continuando en Benalmádena Pueblo, podrás ver la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, una de las tres que hay en el municipio, cada una en un núcleo de población distinto. Esta iglesia es la más antigua de Benalmádena, aunque su última remodelación ha sido en 1998. Junto a ella hay un mirador con vistas excepcionales.

Otro de los lugares que podrás ver en esta parte de Benalmádena, es el Castillo de Colomares, un monumento en honor a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América, construido por el Doctor Esteban Martín y Martín entre 1987 y 1994. En él se pueden observar varios estilos arquitectónicos y distintos materiales, donde su interior destaca por sus vidrieras. Ofrece a grupos, previamente concertados, charlas personalizadas y guiadas por el recinto monumental, en diferentes idiomas y sin coste adicional, además de otras actividades.

En la Plaza de España de Benalmádena Pueblo, verás la Niña de Benalmádena. Situada en el centro de una fuente, se trata de una escultura en bronce realizada por Jaime Pimentel.

Un poco más alejada de Benalmádena Pueblo que el resto de elementos vistos, está la Estupa de la Iluminación, inaugurada en 2003. Es un proyecto del gran maestro budista Lopon Tsechu Rinpoche que representa paz, prosperidad y armonía, así como un lugar de meditación. Destaca su cúpula de oro y su emplazamiento en la montaña que la hace visible desde casi toda la costa de Benalmádena.

Del núcleo poblacional de Arroyo de la Miel hay que destacar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XX. En ella destacan sus cristaleras del lateral izquierdo y su planta de una sola nave.

Por otro lado, está el edificio La Tribuna, del siglo XVIII, cuando se construyeron algunos molinos y viviendas para albergar a los trabajadores de las factorías papeleras. De esta época se conserva la propia configuración de la plaza y un arco de piedra que corona su entrada. Tras una profunda reforma es posible apreciar un edificio de la antigua factoría conocido como La Tribuna, así como la escultura de homenaje a Félix Solesio, su promotor.

Del último núcleo de población que hay en el municipio de Benalmádena, Benalmádena Costa, podrás apreciar la Iglesia de la Virgen del Carmen, también del siglo XX. Después de la Catedral de Málaga, es el templo católico de la provincia de Málaga.

Construidas como sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada y luego restauradas durante la repoblación cristiana, podrás ver las Torres Vigías. Son tres las torres vigías que se encuentran junto a la costa en el municipio de Benalmádena, estas son la Torre Quebrada, la Torre Bermeja y la Torre Muelle. Las dos primeras junto con la construcción de la tercera, sirvieron para proteger la costa frente a las incursiones de los piratas berberiscos. 

Situado en la Avenida Antonio Machado, en Benalmádena Costa, y construido en 1927, durante la Segunda República Española, te encontrarás uno de los referentes del municipio de Benalmádena, el Castillo El Bil-Bil. El edificio es de estilo árabe, decorado con azulejos y bajorrelieves de tradición nazarí. Rodeado por preciosos jardines con varias fuentes de inspiración musulmana lo que le confiere una especial belleza. Es sede de exposiciones, conciertos, conferencias, bodas civiles, etc.

Por último, cerca del recinto ferial y del Parque de la Paloma se ubica el templo hindú, fácilmente distinguible por su peculiar arquitectura. También existe un pequeño local habilitado como mezquita para uso de los miembros de la comunidad islámica, así como un cementerio musulmán. Otras confesiones cristianas como las iglesias evangélicas o los Testigos de Jehová también tienen en Benalmádena sus lugares de reunión.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Benalmádena

Una vez ya conoces el patrimonio cultural del municipio de Benalmádena que se encuentra a pie de calle, es el momento de conocer la cultura que esconden sus museos, centros culturales y lugares de eventos.

En Benalmádena Pueblo, podrás visitar el Museo Arqueológico Municipal y de Arte Precolombino. Este museo alberga una de las más importantes colecciones de la América Precolombina existentes en España con restos provenientes de México, Perú, Nicaragua, Colombia y Ecuador. También podrás visitar los restos arqueológicos hallados en el municipio de Benalmádena desde sus primeros pobladores hasta la actualidad. Incluye los encontrados en la Cueva de los Botijo, Cueva de la Zorrera y Cueva del Toro. Esta última cueva, la Cueva del Toro es el yacimiento más importante de la Prehistoria en el municipio de Benalmádena desde que fuera descubierta en 1969. Fue ocupada y utilizada como santuario hace unos 18.000 años en el Paleolítico Superior. En ella se pueden encontrar pinturas rupestres destacando la que representa a un bóvido acéfalo. Se encuentra en el Monte Calamorro. En Benalmádena hay otras cuevas más recientes, el período neolítico, como las ya nombradas Cueva de los Botijos y Cueva de la Zorrera, así como la Cueva del Sahara.

En Benalmádena Costa podrás hacer una visita al Centro de Exposiciones de Benalmádena, dedicado a exposiciones culturales de todas las disciplinas artísticas de alto nivel, lo que ha permitido introducir a Benalmádena dentro de los circuitos nacionales e internacionales de pintura y escultura. El edificio consta de 850 m² construidos y de 600 m² de espacios expositivos distribuidos en cuatro plantas, la última de las cuales puede ser utilizada como aula y cuenta además con office para realizar servicios de catering. En él se desarrollan de seis a ocho exposiciones anuales, que incluyen pintura, escultura, arqueología, patrimonio histórico, arquitectura y fotografía.

En el núcleo poblacional que queda, Arroyo de la Miel, podrás ver lo que esconde la Casa de la Cultura Pablo Ruiz Picasso en cada momento. Se trata de un escenario de numerosos actos como exposiciones, certámenes de teatro, carnaval y cine. Todos los jueves se proyectan películas internacionales dentro de las actividades del Cineclub Más Madera. Su mayor atractivo arquitectónico es su patio interior de estilo andaluz.

También en Arroyo de la Miel, junto al Parque de la Paloma, encontrarás las dos últimas representaciones dentro del patrimonio cultural de Benalmádena. Por una parte está la Biblioteca Arroyo de la Miel, considerada como una de las más modernas y mejor dotadas técnicamente de España, con unas amplias instalaciones como biblioteca general, biblioteca infantil y juvenil, biblioteca para extranjeros, hemeroteca, mediateca, salas de reuniones e Internet. Por otra parte encontrarás el Auditorio Municipal de Benalmádena, un lugar de encuentro para actividades culturales que se organizan en la localidad, especialmente en la época estival, en la que todos los años se ofrecen eventos de todos los géneros.

Después de haber aprendido sobre la cultura general y de Benalmádena, es hora de que te relajes disfrutando de alguno de los mejores lugares que el municipio te proporciona para ello. Los parques y zonas verdes en Benalmádena te dan la oportunidad de evadirte de todo el entorno urbanístico, así como de apreciar lugares con gran belleza.

Desde los últimos lugares descritos, el que más cómodo te será visitar por proximidad es el Parque de la Paloma, situado en la Avenida de Federico García Lorca de Arroyo de la Miel. Con una extensión de 200.000 m² de lagos, césped y pinares, cuenta con un jardín de cactus y suculentas, con más de 2.000 ejemplares de 450 especies diferentes. En este parque se pueden observar diversas especies de animales en libertad como patos, cisnes, pavos reales, gallinas y conejos. Aparte del Auditorio Municipal de Benalmádena y la Biblioteca Arroyo de la Miel, en sus inmediaciones se encuentra el recinto ferial y el delfinario y pingüinario Selwo Marina. En el parque se halla la bandera española en el mástil más alto existente en la región, junto a la placa en homenaje al XXX Aniversario de la Constitución Española.

También dentro de la parte del municipio que pertenece a Arroyo de la Miel se ubican los Lagos de Mare Nostrum, situados en la zona de ampliación urbana. Con amplias zonas verdes, lagos artificiales, con saltos de agua y pequeños senderos que confieren a esta zona un especial encanto para pasear. El agua que se utiliza en los lagos artificiales es reciclada.

En Benalmádena Pueblo, encontrarás los Jardines del Muro, donde antiguamente se encontraba la fortaleza. Una de las más destacables cualidades del entorno son las vistas de la costa que se aprecian desde su mirador. El diseño se atribuye al artista canario César Manrique. Entre sus jardines se alza la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la más antigua del municipio.

Entre Benalmádena Pueblo y la urbanización de Torremuelle te tropezarás con el Parque Rústico Casablanca. Una zona verde con una superficie de unos 125.000 m² que se ha adecuado como área de recreo e iniciación a la naturaleza, con varios senderos, mesas de acampada, etc.

Mientras, en la zona de costa, podrás pasear por el paseo marítimo, el cual discurre entre el Castillo El Bil-Bil y el puerto deportivo. Es uno de los paseos marítimos más bellos del Mediterráneo. Cuenta en todo su recorrido con numerosos mosaicos realizados por diversos artistas en diferentes materiales como cerámica, metal, madera y piedra natural.

Desde el paseo marítimo se puede acceder a las distintas playas de Benalmádena. Estas están compuestas con casi 20 kilómetros de litoral de arena, grava y palmerales, formando un total de 17 playas. Estas playas albergan chiringuitos, restaurantes y otros establecimientos turísticos. De oeste a este, las playas más importantes de Benalmádena son las siguientes:

  • Playa Carvajal - Se extiende en el límite del término municipal con Fuengirola. Es una playa de unos 500 metros de longitud y unos 50 metros de ancho, de arena fina y oscura, con oleaje moderado, bien equipada y rodeada de edificios altos. Presenta un alto grado de ocupación. Ofrece servicios de actividades náuticas, alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, chiringuito, duchas, papeleras, pasarelas, señal de peligro y servicio de limpieza, y posee vegetación en su entorno.
  • Playa Tajo de la Soga - Es una de las playas más irregulares de Benalmádena. Con unos 600 metros de longitud y unos 15 metros de ancho, es de arena gruesa y oscura, y oleaje moderado. Su nivel de ocupación es medio y ofrece servicios de actividades náuticas, alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, balizamiento, chiringuito, duchas, papeleras y servicio de limpieza, y posee vegetación en su entorno.
  • Playa de La Perla - También conocida como playa de La Morera, es una playa tranquila, con poca afluencia de público al estar algo alejada de las zonas más urbanizadas. De unos 700 metros de longitud  y unos 20 metros de ancho, con arena gruesa y oscura, y oleaje moderado. Ofrece servicios de alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, chiringuito, duchas, papeleras y servicio de limpieza.
  • Playa Torremuelle - Es una playa estrecha situada entre la urbanización de Valdeconejos y la urbanización de La Hidalga. Se trata de un conjunto de calas irregulares, donde alternan fondos arenosos y rocosos, de unos 700 metros de longitud y unos 60 metros de ancho, de arena gruesa y oscura, y oleaje moderado. Ofrece servicios de actividades náuticas, alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, duchas, papeleras y servicio de limpieza.
  • Playa Arroyo Hondo - Es una playa con gran afluencia de público, situada junto al Hotel Playabonita. Con unos 700 metros de longitud y unos 60 metros de ancho, de arena gruesa y oscura, y oleaje moderado. Ofrece servicios de alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, papeleras y servicio de limpieza, y posee vegetación en su entorno.
  • Playa de La Viborilla - Es una playa de pequeño tamaño y una de las mejores para la práctica del buceo. Tiene unas dimensiones de unos 500 metros de largo por unos 40 metros de ancho, con arena gruesa y oscura y un oleaje moderado. Ofrece servicios de alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, aseos, balizamiento, chiringuito, duchas, papeleras y servicio de limpieza.
  • Playa Benalnatura - Es una playa nudista. Se trata de una pequeña cala rodeada de una vegetación exuberante. Tiene unas dimensiones de unos 100 metros de largo por unos 40 metros de ancho, con arena fina y oscura y un oleaje moderado. Ofrece servicios de aseos, chiringuito, duchas, papeleras y servicio de limpieza.
  • Playa de Las Yucas - Se trata de varias calas separadas por zonas de rocas y muy frecuentadas. Es una magnífica zona para la práctica del submarinismo. Tiene unas dimensiones de unos 400 metros de largo por unos 35 metros de ancho, con arena gruesa y oscura y un oleaje moderado. Ofrece servicios de alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, balizamiento, chiringuito, duchas, papeleras y servicio de limpieza, y posee vegetación en su entorno.
  • Playa de Torrequebrada - Situada en las inmediaciones del Casino Torrequebrada. No es una playa grande pero dispone de buenos servicios. Con unos 100 metros de longitud y unos 20 metros de ancho, de arena gruesa y oscura, y oleaje moderado. Ofrece servicios de actividades náuticas, alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, balizamiento, chiringuito, duchas, papeleras, paseo marítimo y servicio de limpieza, y posee vegetación en su entorno.
  • Playa Torrevigía - Es una playa de pequeñas dimensiones que dispone de buenos servicios. Con unos 350 metros de longitud y unos 60 metros de ancho, de arena gruesa y oscura, y oleaje moderado. Ofrece servicios de alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, aparcamiento, balizamiento, chiringuito, Cruz Roja, duchas, papeleras, pasarelas, paseo marítimo y servicio de limpieza, y posee vegetación en su entorno.
  • Playa Bil-Bil - Los Melilleros - Es una playa urbana de unos 1050 metros de longitud y unos 200 metros de ancho, de arena fina y oscura, y oleaje tranquilo, con una alta afluencia de público. Con señalización de accesos, acceso a personas con movilidad reducida, dos torres de vigilancia con botiquín, presencia de socorristas acuático-terrestres de forma continua, señalización del estado del mar, megafonía y socorristas itinerantes. Tiene limpieza diaria de arena, zona de baño, pasarelas, accesos a la playa y equipamientos de playa, y vaciado diario de papeleras. Presencia policial en playas durante ocho horas de forma ininterrumpida. Ofrece servicios de actividades náuticas, alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, alquiler de hidropedales, aparcamiento, balizamiento, parques infantiles, fuentes de agua potable, chiringuitos, kioscos, restaurantes, módulos de salvamento y primeros auxilios, duchas, papeleras, pasarelas, paseo marítimo y vegetación en su entorno.
  • Playa Torre Bermeja - Santa Ana - Es una playa urbana de unos 1180 metros de longitud y unos 200 metros de ancho, de arena fina y oscura, y oleaje tranquilo, con una alta afluencia de público. Con señalización de accesos, acceso a personas con movilidad reducida, tres torres de vigilancia con botiquín, un puesto de salvamento- socorrismo central, una embarcación de salvamento, una ambulancia medicalizada, dos motos acuáticas, en la playa presencia de socorristas acuático-terrestres de forma continua, señalización del estado del mar, socorristas itinerantes, limpieza diaria de arena, zona de baño, pasarelas, accesos, equipamientos de playa, vaciado diario de papeleras, presencia policial en playas durante ocho horas de forma ininterrumpida y aseos públicos gratuitos y adaptados. También ofrece servicios de actividades náuticas, alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, alquiler de hidropedales, aparcamiento, balizamiento para embarcaciones y varaderos, parques infantiles, fuentes de agua potable, chiringuitos, kioscos, restaurantes, módulos de salvamento y primeros auxilios, duchas, papeleras, pasarelas, paseo marítimo y vegetación en su entorno.
  • Playa Fuente de la Salud - Es la situada más al este del municipio de Benalmádena, limitando con el municipio de Torremolinos. Es una playa urbana de unos 150 metros de longitud y unos 80 metros de ancho, de arena fina y oscura, y oleaje moderado, con una alta afluencia de público. Con señalización de accesos y acceso a personas con movilidad reducida, una torre de vigilancia con botiquín, presencia de socorristas acuático-terrestres de forma continua, una ambulancia medicalizada a menos de 15 minutos, señalización del estado del mar, megafonía, limpieza diaria de arena, zona de baño, pasarelas, equipamientos de playa, vaciado diario de papeleras, presencia policial en playas durante ocho horas de forma ininterrumpida, aseos públicos adaptados. También ofrece servicios de actividades náuticas, alquiler de hamacas, alquiler de sombrillas, alquiler de hidropedales,  aparcamiento, balizamiento, parques infantiles, fuentes de agua potable, chiringuitos, kioscos, restaurantes, módulos de salvamento y primeros auxilios, duchas, papeleras, pasarelas, paseo marítimo y vegetación en su entorno.

Junto a esta última playa, en su parte oeste se encuentra el Puerto Deportivo de Benalmádena, el cual es más común conocido como Puerto Marina. Este es uno de los complejos portuarios y residenciales más sorprendentes del mundo, con unas instalaciones modélicas y una original arquitectura. Ha sido galardonado en dos ocasiones como la Mejor Marina del Mundo y ostenta desde 1987, de forma ininterrumpida, la Bandera Azul europea por la calidad de sus servicios y sus aguas. Cuenta con más de 1.100 puntos de atraque y ofrece un amplio calendario de actividades y eventos durante el año, entre ellos la Semana Náutica Costa del Sol, competición de vela que consta de varias regatas y que es puntuable tanto para el Campeonato de Andalucía como para el Campeonato de España de Cruceros.

Además de la competición de vela y el deporte practicable en las playas, en Benalmádena se ubica la primera pista permanente de hielo natural cubierta de Andalucía, dentro de las instalaciones del Club de Hielo de Benalmádena y que cuenta con piscina cubierta. A esto se suman dos polideportivos municipales situados en Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, que cuentan con pistas exteriores de atletismo, fútbol, tenis, minibasket y piscina, así como pabellones cubiertos. También existe una cancha para hockey sobre césped, sede del Club Hockey Benalmádena, tres campos de golf, un club de raqueta, un skate park, un estadio de fútbol, entre otras instalaciones.

En el caso de que prefieras un estilo de deporte más relacionado con la naturaleza, Benalmádena te proporciona un entorno natural por el que realizar rutas de senderismo. Para ello podrás comenzar por el Sendero Carretera del Cementerio - Cima del Calamorro. Tiene su inicio en el paso inferior de la autopista A-7, al norte de Arroyo de la Miel, por la carretera del cementerio. Las panorámicas son impresionantes, especialmente en la misma cima del Calamorro. Para su finalización hay dos posibilidades, hacia la ermita, en la ladera este del Monte Calamorro, a 550 metros de altitud, o hacia la cima del Calamorro, a 772 metros de altitud. El recorrido es aproximadamente 5 km hasta la cima del Calamorro, y 2,3 km hasta la ermita desde el cruce de caminos.

Otra ruta dentro del municipio de Benalmádena, es el Sendero Carretera Acceso Antiguo Vertedero - Puerto Viejo. Comienza en la carretera de acceso al antiguo vertedero, frente a la gasolinera, en la carretera A-368 que une Benalmádena Pueblo con Arroyo de la Miel, y finaliza en Puerto Viejo, situado a 625 metros de altitud. El sendero tiene un recorrido de aproximadamente 3 km y las panorámicas que obtendrás son impresionantes.

Existen otras dos rutas que pasan por el municipio de Benalmádena y que corresponden a dos etapas de la Gran Senda de Málaga, la cual une municipios de la provincia de Málaga mediante sendas emplazadas en la naturaleza.

  • Etapa 33, Mijas - Benalmádena - Esta etapa cuenta con 18 km de recorrido en los que sube desde la población de Mijas hasta la Sierra de Mijas para luego volver a bajar hasta Benalmádena. Las pendientes por las que pasa son importantes, pero el magnífico diseño de los senderos hace que no presente una gran dificultad. En esta etapa podrás apreciar las magníficas vistas desde la sierra al litoral de la Costa del Sol.
  • Etapa 34, Benalmádena - Alhaurín de la Torre - Con algo menos de recorrido, 12,3 km, esta etapa te llevará, a través del Monte Calamorro, desde la parte sur de la Sierra de Mijas hasta la cara norte, cerca del Valle del Guadalhorce. En el transcurso de la ruta que te llevará desde Benalmádena hasta Alhaurín de la Torre, caminarás a través de senderos rodeados de pinos, tomillo, romero y palmitos.

Aparte de todo lo mencionado, Benalmádena cuenta con parques de ocio los cuales son representan una gran parte de los atractivos turísticos más importantes del municipio. Estos parques e instalaciones de ocio están destinados a distintos fines, algunos relacionados con la diversión y la adrenalina, mientras otros con el conocimiento y la naturaleza.

Uno de los atractivos más representativos de Benalmádena, es el parque de atracciones Tívoli World. Situado en la localidad de Arroyo de la Miel, es un parque de ocio con atracciones mecánicas, espectáculos como conciertos, humor o baile, restaurantes, exposiciones y plazas temáticas.

Junto a un hotel de cinco estrellas del mismo nombre encontrarás el Casino Torrequebrada. Este, aparte de ser un casino y hotel, ofrece además salones de fiesta y espectáculos y está situado frente a la playa y cerca del campo de golf de Torrequebrada.

Pasando a la parte más natural de estos centros, en Benalmádena podrás encontrar dos que están relacionados con la vida marina. Uno es el acuario SEA LIFE Benalmádena, situado en el Puerto Deportivo de Benalmádena, es un centro conservacionista y proteccionista de tiburones y donde podrás observar estrellas de mar, pulpos, pirañas, etc. El otro es el delfinario y pingüinario Selwo Marina, ubicado en el recinto ferial de Arroyo de la Miel, junto al Parque de la Paloma. Se trata de un parque de fauna marina que acoge leones marinos de la Patagonia, y delfines pertenecientes a la especie Delfín Mular o Delfín de Nariz de Botella, en una gran piscina de agua salada donde se realizan curiosos espectáculos, y una isla de hielo que acoge la más completa e importante colección de pingüinos de los núcleos zoológicos de Europa.

El Teleférico de Benalmádena te llevará desde el centro del núcleo urbano de Arroyo de la Miel hasta la cumbre del Monte Calamorro, a 771 metros sobre el nivel del mar tras un recorrido de 5.565 metros. Desde la cumbre se divisa la costa, el Mediterráneo y, en días claros, el Peñón de Gibraltar y las cumbres africanas del Atlas. En la cumbre del Monte Calamorro se pueden realizar excursiones, se realiza un espectáculo de aves rapaces y hay una cafetería y tiendas.

Por último, en la zona de Benalmádena Pueblo podrás visitar el Mariposario de Benalmádena, el cual dispone de más de 1.500 mariposas procedentes de todo el mundo en un hábitat tropical y donde podrás ver más de 150 especies distintas a lo largo del año. Se trata de un jardín tropical acristalado de más de 900 m² de superficie y ocho metros de altura.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Benalmádena

Tanto para el disfrute de los turistas como de los habitantes, Benalmádena cuenta con una serie de celebraciones a lo largo del año, ya sean de ámbito nacional o local.

Las primeras festividades en el año son celebradas también en otros lugares de España, aunque, como en cada municipio, Benalmádena le ponen su seña de identidad, creando así un encanto especial. Es el caso de la Semana Santa con representación en vivo de la Pasión de Jesús, por más de 250 vecinos de Benalmádena. Se desarrolla en las mañanas del Jueves Santo y el Viernes Santo en un escenario natural preparado especialmente al efecto en una zona cercana a Benalmádena Pueblo.

Terminando la primavera, tiene lugar en Benalmádena Pueblo el Corpus Christi. En esta celebración es tradicional vestir las principales vías con alfombras florales. Se oficia una misa en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, desde donde parte una procesión por las calles engalanadas de flores.

En Arroyo de la Miel se celebra un acto similar se realiza por la tarde, donde se celebra una misa en un altar que se construye para la ocasión a las puertas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Dando paso al verano, se celebra la Noche de San Juan, que coincide con la Feria de Arroyo de la Miel. El 23 de junio y durante varios días tienen lugar actividades deportivas, exhibiciones diversas, fuegos artificiales y los tradicionales juas. La jornada siempre finaliza en el recinto ferial, donde las casetas cobran su esplendor hasta altas horas de la madrugada.

Además, la noche del 23 al 24 de junio, las playas de Benalmádena se llenan de gente para celebrar la Noche de San Juan. Grupos de personas se aglomeran en la costa para pasar la noche haciendo hogueras y esperar el amanecer. Junto al Castillo El Bil-Bil, un gran concierto inaugura las fiestas tras los cohetes que anuncian la media noche.

El 16 de julio tiene lugar en Benalmádena Costa la Veladilla del Carmen, con bailes, atracciones y la procesión por el mar con llegada de la virgen al Puerto Deportivo de Benalmádena. Decenas de barcos, barcas y lanchas la acompañan y con sus pitos anuncian su llegada. La noche acaba con los fuegos artificiales y la canción Salve Marinera a cargo de la orquesta que ameniza la fiesta.

A mediados de agosto, en Benalmádena Pueblo, se celebran las Fiestas de la Virgen de la Cruz, con otro completo programa, en el que también tienen cabida actividades de todo tipo, verbena, actuaciones de figuras con nombre internacional y elección de la reina de las fiestas.

Finalmente, el principal acontecimiento cultural del municipio de Benalmádena tiene lugar durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre, cuando se desarrollan los distintos actos de la programación del llamado Festival de Verano de Benalmádena, que combina cine, música y teatro en el Auditorio Municipal de Benalmádena.

Las proyecciones cinematográficas continúan durante el mes de octubre con el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena. 


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Benalmádena

Como es normal, la gastronomía de Benalmádena está basada principalmente en los productos del mar, destacando como plato principal el pescaito frito. Sin embargo, existen platos típicos fuera de estos productos, como es el caso de la cazuela cachorreña o las migas de leche.

También los entrantes discrepan de la dependencia por estos tipos de productos, ofreciendo platos como la porra antequerana, el gazpacho, el ajoblanco, el jamón ibérico, la ensalada malagueña o las ensaladas en general.

No obstante, la demanda hace que sus platos estrellas dependan de los productos marítimos, dándote la oportunidad de probar los míticos espetos de sardinas, la jibia, las gambas, las coquinas, las almejas, los langostinos, los gambones, los carabineros, la dorada, la lubina, la rosada, etc.

Además, en Benalmádena se concentran algunos de los mejores especialistas en arroz de la Costa del Sol, cocinando como especialidades en este campo paella de marisco, paella mixta, arroz negro y arroz con bogavante.


Ver casas rurales relacionadas

El Refugio de Juanar

Ojen, Málaga

Desde 33 €/pers

Chimenea Piscina

El Moreno

Ojen, Málaga

Desde 18 €/pers

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2