Qué hacer y qué ver en Gaucín


El municipio de Gaucín está situado al oeste de la provincia de Málaga, integrado en la comarca de la Serranía de Ronda, en el valle del Genal.

Dentro de la provincia de Málaga, Gaucín limita al norte con el municipio de Benarrabá, al este con Casares y al oeste con Cortes de la Frontera; mientras que en la provincia de Cádiz, limita al sur y suroeste con Jimena de la Frontera. 

Con 98 km2, el municipio de Gaucín se extiende por el sur del valle del Genal y el valle del Guadiaro, con un paisaje variado. En la Sierra del Hacho de 1.011 metros de altitud, con laderas empinadas, encontrarás abundante matorral, mientras que en las otras sierras de menor altitud, abundan los alcornoques, encinas, bosquetes de pinos, castaños y acebuches. En el entorno de la ribera del río Genal se extienden las huertas y casas rurales junto a una variada vegetación de ribera. Más al oeste, en el valle del Guadiaro se desarrollan también maravillosos parajes de espeso bosque y matorral. Al menos un 70% del territorio de Gaucín está poblado de bosques.

El pueblo de Gaucín, situado en las faldas de la Sierra del Hacho, a 688 metros sobre el nivel del mar, es la primera localidad de la Serranía de Ronda que te encontrarás en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la ciudad de Ronda. Desde su ubicación podrás obtener unas panorámicas excepcionales sobre la Sierra Crestellina, el valle del Genal y el mar Mediterráneo, por ello se le conoce como el Balcón de la Serranía de Ronda.

El casco urbano de Gaucín, de influencia árabe, adquiere un trazado adaptado a la pronunciada pendiente sobre la que se asienta, con calles pendientes, intrincadas y sinuosas, así como casas encaladas y adornadas con rejas y balcones, todas ellas bajo la colina donde se alza el Castillo del Aguila.

Historia de Gaucín

El origen de Gaucín es romano, tal y como certifican restos de poblados hallados en su territorio, así como la calzada que, aprovechando el valle del Guadiaro, unía las minas de Los Reales de Sierra Bermeja, Lacipo, en el municipio de Casares, y Arunda, en Ronda. Fueron los romanos también los que construyeron el Castillo del Águila, de alto valor estratégico a lo largo de toda su historia, también durante la dominación árabe a los cuales les debemos su alto valor arquitectónico, e incluso durante la dominación francesa y las guerras carlistas, en el siglo XIX.

También existen restos de un poblado y una necrópolis visigoda, en la Loma de Enmedio, situados a 4 km del pueblo de Gaucín.

Sin embargo, fueron los árabes los que dejaron mayor huella en Gaucín, mostrado en el trazado del pueblo y el tipo de construcción. En el siglo XI, Abd al Yabbar, hijo de Al-Mutamid, se hizo con el Castillo de Montemayor y sometió a los castillos de las poblaciones vecinas, como Gaucín y Alcalá de los Gazules entre otras.

El 17 de diciembre de 1309, cayó en batalla don Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla, Nebrija y Sanlúcar de Barrameda, conocido como Guzmán el Bueno, luchando frente a los musulmanes cerca del Castillo del Águila, en los Prados de León.

Gaucín fue reconquistado por Enrique IV en 1457, pero no pasó a manos cristianas hasta el año 1485, gracias al capitán Pedro del Castillo, el cual recibió en Ronda por Fernando el Católico el nombramiento de primer alcalde de Gaucín.

En 1488, Fernando el Católico dejó en Gaucín una gran guarnición, los musulmanes, hartos del señorío cristiano, se agruparon y mataron a muchos de estos soldados. Sin embargo, no les duró demasiado la alegría, pues, tras cercar Gaucín, los moros que no mataron pasaron a ser esclavos.

Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, Gaucín jugó un papel activo ejerciendo una fuerte resistencia contra las tropas napoleónicas, aunque finalmente fue saqueada por los enemigos, que dieron muerte a un gran número de personas. 

En 1848, durante las guerras carlistas, una explosión en el polvorín arruinó la fortaleza del Castillo del Águila y fue definitivamente abandonada para uso militar.

Hoy en día, Gaucín es una población que vive principalmente de la producción agrícola, ganadera e industrial, con un entorno de árboles frutales, viñedos y campos de cereales.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Gaucín

En Gaucín encontrarás uno de los pueblos más bellos de la Serranía de Ronda, con calles empinadas intentando salvar la orografía a base de escaleras o cuestas, con sus blancas casas y con una inspiración dentro de la arquitectura morisca que ha atraído durante el siglo XIX a pintores y escritores viajeros.

En la parte alta del pueblo podrás ver el principal monumento y protagonista de Gaucín a lo largo de su historia desde la época romana, el Castillo del Águila. Se alza sobre una pequeña montaña mirador. Su complejo arquitectónico está constituido por tres recintos amurallados con varias torres, tres aljibes, un pasadizo subterráneo de escape y la Ermita del Santo Niño, además de alojar en una de sus dependencias el Museo del Cañón. Esta ermita, la Ermita del Santo Niño, fue construida en el siglo XVII. Consta de dos naves y el exterior es de mampostería con un pequeño atrio. En ella hay una talla policromada de San Juan de Dios. Hubo un tiempo en el que fue habilitada para cuartel y una de las torres del castillo para polvorín.

Dentro de las construcciones religiosas en Gaucín, la Iglesia de San Sebastián, pertenece al siglo XVI, un siglo anterior a la Ermita del Santo Niño. Es de estilo barroco y fue reconstruida en el siglo XVII, dándole un aire renacentista. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y pilares cuadrados. En su interior destaca el retablo en madera dorada con imágenes, donde sobresale la escultura de la Virgen de las Nieves. El exterior presenta una portada de ladrillo y una sencilla torre cuadrada de dos cuerpos.

Otra construcción religiosa de Gaucín es el Convento de los Carmelitas o antigua Ermita de la Vera Cruz, que pasó a ser convento en 1704. La iglesia tiene una planta rectangular, con tres naves separadas por arcos de medio punto. La portada es de piedra gris y la torre, de ladrillo, remata con una pequeña espadaña. En la cabecera dispone de una capilla de planta poligonal irregular, cubierta por una cúpula ochavada. Actualmente alberga en su interior la Casa de la Cultura, la cual cuenta con una sala de exposiciones y un salón de actos.

En la arquitectura civil de Gaucín, hay que destacar la Fuente de los Seis Caños, situada en la Plaza José Antonio. De estilo barroco andaluz, fue construida en 1628, en piedra con un frontón y dos pilastras. Los caños están representados por seis rostros distintos que emanan agua por su boca y que desembocan en unos voluminosos pilones de piedra.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Gaucín

Una vez ya conoces los distintos elementos que conforman el patrimonio cultural de Gaucín, es hora de realizar unas visitas a sus museos para poder entender mejor la cultura y la historia de este municipio.

Uno de los museos que encontrarás en Gaucín es el Museo Etnográfico, situado en la Avenida Ana Toval. En él se recoge toda una serie de herramientas procedentes de distintos sectores como la arriería, la herrería, la agricultura y la silvicultura.

Otro museo que podrás visitar en Gaucín es el Museo del Cañón, el cual recrea la Guerra de la Independencia contra los franceses. Está situado en una nave de dos plantas emplazada en el Castillo del Aguila, dotado de una zona de exposición con peanas, muebles y góndolas expositores, una zona de proyecciones y una sala de conferencias.

Tras haber conocido todo lo relevante al ámbito cultural de Gaucín, no te podrás marchar sin disfrutar de su ámbito natural. Este municipio, con unos de los paisajes más variados de la provincia de Málaga, marcados por las empinadas laderas de la Sierra del Hacho y la vegetación de ribera del valle del Genal. No hay que olvidar por poniente el valle del Guadiaro con parajes espectaculares entre el Cerro Maravillas, el Cerro del Escribano y el Cerro de la Mora.

Para que puedas disfrutar de este entorno natural, el municipio de Gaucín te propone una ruta de senderismo con la que puedas adentrarte en el interior de los paisajes que podrás contemplar desde el pueblo, esta es la Ruta de Gaucín a El Colmenar PR-A-245. Un sendero lineal de 8,5 km de longitud que se inicia en el pueblo de Gaucín y finaliza en la núcleo de población de El Colmenar, en el municipio de Cortes de la Frontera. Tendrás ocasión de obtener unas impresionantes panorámicas del valle del Guadiaro y del valle del Genal, así como de disfrutar del maravilloso paraje que conforma el entorno de El Colmenar.

En el caso de que prefieras aprovechar este entorno natural que te proporciona el municipio de Gaucín de una forma más extrema, podrás realizar alguna de las vías ferratas que se encuentran en el municipio.

Una de ellas, es la Vía ferrata Castillo del Águila, la más difícil de la Serranía de Ronda. Combina un elevado nivel de exigencia física con elevados conocimientos técnicos, necesarios para superar un puente de mono, dos puentes tibetanos y una tirolina. Todo ello en un ambiente muy aéreo y con unas excelentes vistas hacia el valle del Genal y al Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja. Se puede acceder a ella desde el Castillo del Aguila.

La otra vía ferrata dentro de Gaucín es la Vía ferrata del Hacho, bastante exigente físicamente debido a los dos extraplomos que encontrarás y a que requieren de una cierta habilidad para superar la escalera de cable instalada a mitad de vía. Una vez superada ésta, alcanzarás la cima del Hacho sin dificultad. Su acceso es desde el Carril El Peso.

A los pies de la Sierra del Hacho podrás encontrar el Picadero La Morena donde podrás recibir clases de equitación.

Por último, el municipio de Gaucín está dotado con un polideportivo, una pista de pádel, una pista de tenis, una piscina municipal y un gimnasio municipal, para que puedas practicar un tipo de deporte más urbano.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Gaucín

Una de las mejores prácticas para entender, vivir y disfrutar las tradiciones de los pueblos de la Serranía de Ronda, es asistiendo a las festividades que tienen sus municipios. Algunas de ellas son de un carácter más moderno y celebradas en el ámbito nacional, pero otras son fiestas del entorno local y con una historia y tradición sujeta a la población.

En lo que respecta a Gaucín, la primera fiesta que se celebra en el año es celebrada también en distintos lugares de España. Es el caso del Carnaval, celebrado con gran arraigo en el mes de febrero, en una carpa que se instala para la ocasión en la Plaza de la Fuente. Durante su celebración se suceden la diosa del Carnaval, el pregonero, las comparsas y chirigotas, la gran variedad de disfraces y, como no, el Carnaval Infantil.

Casi dando paso a la primavera, tiene lugar una celebración única de Gaucín, la Recreación de la Toma de Gaucín. Cada 19 de marzo y con trajes de la época los vecinos de Gaucín recrean la toma del pueblo por las tropas francesas y su posterior liberación por los bandoleros o guerrilleros.

Una de las celebraciones más típicas en el ámbito nacional, es la Semana Santa. Durante su celebración, en el mes de marzo o abril, dependiendo del año, y desde el Miércoles Santo, se suceden los actos religiosos y los desfiles procesionales de las imágenes de las distintas hermandades por las calles de Gaucín. El Domingo de Resurrección se celebra en Gaucín el Toro de Cuerda. Esto consiste en correr un toro bravo amarrado por los cuernos con una larga y gruesa cuerda tirada por unos mozos que procuran dirigirlo y evitar las embestidas, a través de las calles de Gaucín.

Dando paso al verano, en Gaucín se celebra la Romería de San Juan, en torno al 24 de junio, en el lugar conocido como “El Asalto del Cura”. Consiste en una comida campestre, en un ambiente tradicional y familiar, en plena naturaleza, con competiciones, bailes y actividades en la que participa todo el pueblo.

Del mes de julio es característico en Gaucín el Festival Flamenco del Corcho Valle del Genal, catalogado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Tiene como escenario el Castillo del Águila y coincide con la época del descorche de los alcornoques.

Por último, en el mes de agosto podrás disfrutar de dos celebraciones en Gaucín. Una es la Feria de Agosto, en torno al 8 de agosto, en honor a la Virgen de las Nieves. Tiene su origen en las antiguas ferias de ganado. Durante su celebración se organizan concursos, pasacalles y competiciones deportivas, todo ello en un ambiente festivo de baile y celebración con actuaciones musicales, cohetes, etc. Todo esto con mención especial a la mañana del domingo de feria que está reservada al popular Domingo Rociero.

La otra es la Fiesta del Santo Niño, la cual comienza el último fin de semana de agosto con gran arraigo en honor al Santo Niño y San Juan de Dios, con una romería y misa rociera en la Finca la Adelfilla, y se conmemora la aparición del Niño Jesús a San Juan de Dios camino de Gibraltar en 1536. Las fiestas tienen su máximo esplendor los días 7 y 8 de septiembre con solemnes procesiones y festejos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía y artesanía de Gaucín

La gastronomía típica de Gaucín, así como de la gran mayoría de los pueblos de la Serranía de Ronda, está ligada a la estacionalidad. La primavera te ofrece los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. El otoño y el invierno, las setas fritas. Mientras que a lo largo de todo el año podrás probar las ollas serranas, los potajes de garbanzos, las carnes, los guisos de conejo, así como todos los platos y embutidos procedentes del cerdo.

De especial interés son la gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas que se cultivan en Gaucín.

Entre los platos típicos de la cocina de Gaucín, hay que destacar la cocina de acinojos, el gazpacho caliente, el gazpacho fresco y las migas acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.

En la repostería son de especial reseña los roscos blancos, los rosquillos de almendra, los alfajores, los suspiros y los mantecados.

En lo que respecta a la artesanía de Gaucín, son muy interesantes lo trabajos realizados sobre hierro con la fragua y la forja, así como la alfarería, la caña y los trabajos textiles.


Ver casas rurales relacionadas

Hacienda La Herriza * * * *

Gaucin, Málaga

Desde 32 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2