Qué hacer y qué ver en Estepona


El municipio de Estepona con 137,50 km2, se extiende en la zona suroccidental de la provincia de Málaga y se integra en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Dispone de 23 km de litoral y se adentra hacia el interior abarcando un fértil valle surcado por pequeños arroyos y una zona montañosa dominada por la Sierra Bermeja, que alcanza los 1449 metros en el pico de Los Reales. 

Estepona limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con el municipio de Marbella, al sureste y al sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil.

Estepona tiene un clima mediterráneo, suave durante todo el año, y debido a su cercanía al Estrecho de Gibraltar, su índice de precipitaciones es más alto que la media nacional, con acusados vientos de levante o de poniente. Estos vientos determinan además las condiciones y las temperaturas de las aguas, con una temperatura templada, olas y presencia de algas en levante, y agua fría procedente, a través del estrecho, de alta mar, mar rizada o en calma y aguas cristalinas en poniente.

La población del municipio de Estepona tiene una composición multicultural, con bastante población es de origen extranjero, originaria de diversos países, con un predominio notable de británicos. La ciudad de Estepona está situada, junto a la costa, a unos 82 km de Málaga y a 48 km de Algeciras.

Estepona vive fundamentalmente del turismo, es un destino turístico popular, especialmente durante el verano, debido a su clima mediterráneo y sus playas. Otro sector importante en su economía ha sido la construcción. Además, cuenta con una pequeña actividad pesquera y agrícola.

Historia de Estepona

En el municipio de Estepona ya había asentamientos durante la prehistoria, como muestran los descubrimientos de herramientas de sílex y dólmenes al oeste de la localidad a lo largo del curso del arroyo Vaquero.

Sin embargo, el origen de la ciudad de Estepona aún o está claro. Una de las teorías dice que su fundación pudo ser en la época fenicia, bajo el nombre de Astapa, esta tierra era un lugar donde paraban los barcos que iban entre Cádiz y Málaga. Aunque con mayor certeza, su origen pudo ser romano, ya que la existencia de una importante ciudad con un puerto natural, hacen pensar en la ciudad romana de Salduba, situada junto al río Guadalmansa, como el asentamiento de época antigua más cercano a la actual localidad de Estepona. No obstante, se han encontrado restos romanos en el mismo casco urbano de Estepona, que podrían corresponder a una importante villa romana de carácter industrial y defensivo.

Con la conquista de los musulmanes, a principios del siglo VIII, se construyó el Castillo del Nicio, situado en la parte alta. Más tarde, con el reinado de Abderramán II se levantó otra fortaleza llamada Estebunna, es cuando los árabes llamaban a la ciudad Astabbuna.

En el año 1342 se produjo una importante batalla naval en las aguas de Estepona entre cristianos y musulmanes. Mientras que en el siglo XV, ante la negativa de los musulmanes a pagar los impuestos, los cristianos conquistaron el castillo y el poblado en el año 1456. Es a partir de esta época cuando empieza la historia conocida de Estepona, con la reconstrucción del castillo.

Tras la conquista del Reino de Granada por las tropas cristianas en el siglo XV, Estepona pasa a depender de Marbella, gobernando estos reinos Doña Juana (Juana la Loca) hasta la llegada de Felipe V, cuando en 1729 adquiere la carta de villazgo. 

Desde el siglo XV hasta el siglo XIX apenas se registró un aumento demográfico en Estepona.

En los dos últimos siglos, la demografía se estabilizó y empezó a crecer lentamente hasta finales del siglo XX, desde entonces el crecimiento de la población de Estepona es importante y rápido.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Estepona

Estepona es una localidad muy bien adaptada al turismo, por lo que tan solo al pasear por su casco antiguo podrás ver el encanto de un pueblo típico andaluz. Casi todas sus calles recientemente remodeladas lucen un aspecto peatonal o restringido al tráfico, con plazas tranquilas y casas blancas, adornadas con macetas cargadas de flores de diferentes colores en cada calle, así como rosetones y dibujos en piedra en el suelo de las vías. Un lugar único conocido como el “Jardín de la Costa del Sol”. 

Dentro del casco antiguo de Estepona, destaca el Barrio de la Villa donde se desarrolla la trama de la antigua fortaleza medieval, germen de la villa de Estepona. En este barrio verás construcciones en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, entre las que alberga los monumentos más significativos, como los Restos del Castillo de San Luis, de principios del siglo XVI por los Reyes Católicos, o la Torre del Reloj, también del siglo XVI y remodelada a principios del siglo XVIII cuando se le añadió un campanario de estilo neoclásico. Esta torre pertenece a la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, construida en el siglo XVIII. Originariamente fue Convento de los Franciscanos y en su portada se combinan elementos iconográficos marianos, franciscanos y precolombinos.

También dentro del Barrio de la Villa, se encuentran los Restos de Torre Romana, del siglo IV. Esta construcción romana formó parte de un mausoleo en Estepona, del que se conserva una habitación subterránea con muros de más de un metro de espesor. Este tipo de construcciones son típicas del Imperio Romano y se asocia a la expansión del cristianismo.

A ambos lados del Barrio de la Villa se encuentran el Barrio Antiguo y el Barrio de Hornos, donde sus edificaciones datan de entre los siglos XVIII y XX. 

Al norte de estos barrios se encuentran el Barrio de Plaza Nueva o Plaza de las Flores, esta es una gran plaza peatonal dentro del centro histórico de Estepona, con casas del siglo XIX, una gran fuente central y un jardín lleno de flores.

En la misma Plaza de las Flores, podrás encontrar la Casa de las Tejerinas, del siglo XVIII. Este edificio es de planta rectangular, con un patio central, rodeado de columnas, una portada compuesta por un gran vano resaltado por molduras sobre el que se sitúa un balcón, y la torre mirador con arcadas en el piso superior. El uso que se le ha dado en Estepona en la actualidad es de carácter cultural.

Cercanos a la Plaza de las Flores se encuentran el Barrio de San Francisco y el Barrio del Montecillo, donde predominan las viviendas del siglo XIX.

En la zona este del casco antiguo están el Barrio del Palmar y el Barrio Nuevo, estructurados por el antiguo camino de Marbella. Unos barrios de tradición agrícola, que se desarrollaron en Estepona entre los siglos XVIII y XIX. 

Acercándote a la costa de Estepona, podrás ver el Faro de Punta Doncella, de principio del siglo XX. Un faro que consta de una torre de 20 metros de altura y 31 metros sobre el nivel del mar, con una planta octogonal de piedra labrada.

También, repartidas a lo largo de sus 21 km de costa de Estepona, podrás encontrar las distintas Torres Almenaras de origen musulmán y castellano que fueron utilizadas por los habitantes cristianos tras la conquista de estas tierras a los musulmanes. Se utilizaron hasta el siglo XIX para prevenir de las incursiones y saqueos de los piratas, haciendo señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Esta línea de defensa está compuesta por siete torres que reciben los siguientes nombres: Torre de Arroyo Vaquero, Torre de Saladavieja o Torre Celada Vieja, Torre del Padrón o Torre del Paredón, Torre del Velerín, Torre de Guadalmansa o Torre Desmochada, Torre del Saladillo y Torre de Casasola o Torre de Baños.

Cerca del Ayuntamiento, verás la Plaza de Toros de Estepona, construida en 1972 y la primera plaza de toros asimétrica del mundo. Está diseñada para asegurar el máximo de sombra y comodidad para los espectadores. Su distribución favorece la celebración de todo tipo de competiciones deportivas, espectáculos culturales, conciertos, etc. En sus instalaciones acoge varios museos municipales.

Saliendo del núcleo urbano de Estepona, encontrarás dentro al Parque San Isidro Labrador - Los Pedregales, elementos tan antiguos como los Dólmenes de Corominas. Se trata de la primera agrupación en necrópolis dolménica de la Costa del Sol. Los dólmenes, encontrados en el Paraje de Corominas, tienen 5000 años de antigüedad y se encontraban revestidos y cubiertos por lajas de piedra, de los que se han conservado parte del anillo perimetral de grandes piedras. En su interior se exhumaron restos de varias decenas de enterramientos, vasijas de cerámica, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales de las personas inhumadas en las tumbas, las cuales se exponen en la Necrópolis Prehistórica de Corominas, un museo de Estepona. En el yacimiento también se excavaron varias tumbas de época campaniforme, con unos 4000 años de antigüedad.

También cercanos al Parque San Isidro Labrador - Los Pedregales, se encuentran los Castillejos, situados en la cima de un cerro. Son los restos de una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes en Estepona.

Por último, en la parte noreste del municipio de Estepona, se ubican las ruinas del Castillo del Nicio, del siglo IX. De este castillo se conservan las murallas y varias torres y fue muy importante durante la rebelión de Omar ben Hafsún contra el Emirato de Córdoba.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Estepona

El municipio de Estepona tiene una gran lista de cosas para hacer a la hora de realizar una visita. Desde llevar a cabo rutas culturales por su núcleo poblacional, hasta relajarte en alguna de sus playas.

Una vez que has visto todos los elementos del patrimonio cultural propuestos, lo más fácil es que termines de conocer el arte que esconden las calles de Estepona a través de tres rutas culturales, cada una enfocada en una disciplina distinta.

  • Ruta de las Esculturas - Se trata de una serie de esculturas expuestas y diseminadas por todo el casco urbano de la ciudad de Estepona, correspondientes a artistas de la zona y de renombre internacional. 
  • Ruta de los Murales - Se trata de una serie de murales de grandes dimensiones y gran calidad, pintados en las fachadas de los edificios y expuestos por todo el casco urbano de la ciudad de Estepona. Son más de 50 murales los que conforman la ruta. 
  • Ruta de la Poesía - Se trata de una serie de composiciones poéticas expuestas y diseminadas por todo el casco urbano de la ciudad de Estepona, correspondientes a autores nacionales e internacionales en su idioma original y traducidas al castellano.

Continuando en el ámbito cultural, podrás aprender sobre la historia de Estepona, el desarrollo del municipio y el arte en general, gracias a los diferentes museos con los que cuenta la localidad.

Junto a la desembocadura del río Guadalmansa, se encuentra el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Las Torres. En él se exponen restos de una antigua villa romana, que estuvo activa entre los siglos I al V d.C. 

Dentro del plano urbano de Estepona se localizan museos como el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Estepona. Está situado en la Casa de las Tejerinas, justo en la Plaza de las Flores. En él se exponen obras de arte contemporáneo, en concreto pinturas del siglo XXI de artistas nacionales consagrados.

En el interior de un edificio municipal ubicado en la Plaza Blas Infante se encuentra el Museo Arqueológico. Las piezas expuestas en él proceden de colecciones particulares y de intervenciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas.

En las dependencias de la Plaza de Toros de Estepona, se encuentran cuatro museos. Uno es el Museo Etnográfico, donde se muestran más de 2000 objetos, utensilios y aperos de interés etnográfico que dan a conocer la forma de vida, costumbre y economía de la comarca de la Costa del Sol Occidental en los últimos siglos. Está estructurado en diversas salas temáticas, ordenadas en base a la funcionalidad de los aperos.

Otro es el Museo Paleontológico, referente en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioceno de las cuencas de Málaga, Vélez-Málaga y Estepona (de 5 a 3 millones de años a. C.), que constituye una importante colección científica. 

Como es obvio, en la Plaza de Toros se ubica el Museo Taurino, donde se exponen multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, una completa colección de cartelería taurina y, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España, entre otras cosas.

Terminando con las instalaciones de este lugar de Estepona, podrás visitar el Museo de Imagen y Sonido, con diversas salas que realizan un recorrido por la historia del cine, la música y el tebeo.

Por último, en el Parque San Isidro Labrador - Los Pedregales, podrás visitar la Necrópolis Prehistórica de Corominas, una especie de museo que contiene en su interior los hallazgos que se encontraron en el Paraje de Corominas, los cuales se trasladaron aquí para su conservación. Se encuentra enclavado en un edificio debajo de un túmulo, que recrea la arquitectura funeraria megalítica.

El Parque San Isidro Labrador - Los Pedregales, en el que te encontrarás tras visitar el último museo, puede ser un buen punto de partida para empezar a conocer el entorno natural de Estepona. Este parque se encuentra situado en Sierra Bermeja, a unos 8 kilómetros de la ciudad de Estepona, tiene una extensión de 30 hectáreas, delimitadas en su parte sur y este por un vallado hecho de piedras de la zona. En su interior encontrarás una red de caminos, el museo de la Necrópolis Prehistórica de Corominas y la Ermita de San Isidro Labrador.

Otro parque de Estepona es el Parque Botánico Orquidario, con unos 16.200 m2, consta de un orquideario, un itinerario botánico y una plaza de acceso sobre la base de una gran cascada de 17 metros de altura. El orquideario cuenta con más de 5.000 plantas de más de 1.300 especies de orquídeas de todo el mundo. Representa la mayor colección de Europa y una de las más grandes del mundo. 

Además de estos parques, podrás realizar alguna de las rutas de senderismo de Estepona, las cuales recorren todo el entorno natural del municipio. Estas rutas transcurren tanto por montaña, recorriendo los distintos rincones de la parte de Sierra Bermeja que pertenece al municipio de Estepona, como por el litoral, mostrándote las diferentes playas con las que cuenta el municipio. Dos de las rutas que transcurren por el municipio, se encargan de conectar poblaciones a través de rutas por la naturaleza y que se encuentran recogidas dentro de la red de senderos de la Gran Senda de Málaga.

  • Etapa 29, Casares - Estepona - Transcurre entre los pueblos de Casares y Estepona, con 24,2 km y, aproximadamente, siete horas de duración. Al principio bajarás de Casares hasta el arroyo de los Molinos y desde aquí irás a una zona muy arbolada con numerosas casas de campo. Más tarde, pasarás a recorrer las rocosas laderas de Sierra Bermeja. Para finalizar, realizarás un descenso desde estas laderas hasta el pueblo de Estepona, desde donde podrás alcanzar la costa y llegar al punto de inicio de la siguiente etapa.
  • Etapa 30, Estepona - Marbella - Esta etapa consta de unos 27 km y tiene comienzo en la zona oriental del paseo marítimo de Estepona. Desde aquí, pasarás rápidamente al litoral marítimo y así recorrer los primeros 17 kilómetros por las playas y dunas que conforman esta parte de la Costa del Sol Occidental, cruzando cursos de agua, algunos con cierta envergadura en las épocas de lluvia. Los últimos 10 kilómetros los andarás por los paseos marítimos de San Pedro de Alcántara y Marbella.

Aparte de las playas que podrás recorrer gracias a la última etapa 30 de la Gran Senda de Málaga, Estepona cuenta con más playas que querrás gustará visitar. Las playas de Estepona son:

  • Playa de Arroyo Vaquero - Situada al oeste del municipio de Estepona, a 8 km de la ciudad. Es una playa bastante tranquila, de ocupación media. La playa, de unos 2.500 metros de longitud y unos 30 metros de ancho, se caracteriza por la existencia de rocas en el fondo marino, que hacen de ella un lugar privilegiado para los amantes del submarinismo. Presenta una orilla despejada de piedras y ofrece aparcamiento, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, kioscos, limpieza de playas y papeleras. A ella se puede llegar en autobús.
  • Playa de Bahía Dorada - Situada en la zona de Bahía Dorada, de ahí su nombre. La playa, de unos 700 metros de longitud y unos 10 metros de ancho, destaca por los colores que reflejan sus aguas, tonalidades que pasan desde el verde más oscuro al azul más claro. Esta playa es preferida por los amantes de actividades náutico-deportivas, como pesca y submarinismo debido a su paisaje típicamente rocoso que crea un ambiente salvaje. Cuenta con un nivel de ocupación medio y ofrece aparcamiento, duchas, aseos, alquiler de hamacas y sombrillas, alquileres náuticos, chiringuitos, limpieza de playas, papeleras y vigilancia con policía local. También se puede llegar a ella mediante autobús.
  • Playa de Costa Natura - Es una playa nudista situada entre la playa de Guadalobón y la playa de Arroyo Vaquero, es una pequeña cala de unos 400 metros de longitud, de ambiente relajado. En ella los naturistas encuentran un lugar perfecto y casi privado donde practicar el nudismo. Cuenta con una afluencia de público baja-moderada. La playa ofrece servicios de duchas, papeleras y hamacas con sombrillas de alquiler.
  • Playa de Guadalobón - Situada en la zona de Guadalobón, de ahí su nombre. De baja ocupación durante todo el año, excepto los fines de semana de verano. Consta de unos 780 metros de largo por 15 metros de ancho, de arena de color grisáceo, con aguas tranquilas de oleaje moderado. Se puede llegar a ella en autobús y no es accesible a personas con movilidad reducida ya que no cuenta con pasarelas de acceso. Ofrece servicios de duchas, lavapies, torres de vigilancia en temporada de verano, servicio de limpieza diario y servicio de alquiler de hamacas y sombrillas y chiringuito.
  • Playa de La Galera - Una tranquila playa que presenta una afluencia de público media. La playa, de unos 2000 metros de longitud y unos 30 metros de ancho, es de arena oscura y rocas en el fondo marino que hacen de ella un lugar privilegiado para los amantes del submarinismo. Se puede llegar a ella en autobús y dispone de aparcamiento, así como de servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, alquileres náuticos, chiringuitos, servicio de limpieza diario, papeleras y vigilancia con policía local.
  • Playa de La Rada - Situada junto a la ciudad de Estepona, es la más frecuentada, ya que se encuentra a un paso de las calles principales, resultando muy cómoda para aquellos que después deseen visitar el centro. La playa con una longitud de unos 2.600 metros de largo por unos 50 de ancho, está formada por arena fina de color gris. A lo largo de su recorrido está flanqueada por el paseo marítimo. Es accesible a personas con movilidad reducida y ofrece servicios de aseos, duchas, parking, pasarelas, chiringuitos, alquiler de náuticos, equipo de salvamento, equipo de vigilancia, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario, papeleras, servicio de socorro y puesto de la Cruz Roja.
  • Playa del Cristo - Situada en el lado oeste de la ciudad de Estepona, junto al puerto deportivo. Forma una bonita cala de unos 700 metros de longitud y unos 25 metros de anchura. Es muy frecuentada, ya que es el destino de muchos turistas de la zona durante todo el año. Ha sido galardonada con la Bandera Azul en repetidas ocasiones. Protegida por un espigón, recorre una pequeña ensenada de aguas tranquilas y poco profundas, convirtiéndose en el entorno perfecto para los niños. A ella se puede llegar en autobús y es accesible a personas con movilidad reducida. Encontrarás servicios de duchas, aparcamiento, chiringuitos, alquiler de náuticos, equipo de salvamento, equipo de vigilancia, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario, papeleras y puesto de la Cruz Roja.
  • Playa de Atalaya - Casasola - Situada a 16 km de la ciudad de Estepona, en la zona oriental del municipio, un área urbanizada por varios resorts de alta calidad. Está formada por un espacioso y extenso arenal de unos 1.100 metros de largo y unos 10 metros de ancho, que constituye una excelente zona de baño por el magnífico estado de sus aguas, así como por el hermoso paisaje que la rodea. Desarrolla una gran oferta deportiva para practicar en el medio acuático. En ella podrás disfrutar de servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, aparcamiento, aseos y duchas públicas, servicio de socorro, servicio de limpieza diario, papeleras.
  • Playa de El Padrón - Situada junto a la desembocadura del río Padrón, a 2 km de la ciudad de Estepona, es una playa con unos 1000 metros de longitud por unos 30 metros de ancho, de arena oscura y una zona de arboleda junto al río. Por sus características y servicios, ha sido premiada en repetidas ocasiones con la Bandera Azul. El nivel de ocupación es elevado y es accesible a personas con movilidad reducida. Dispone de servicios de duchas y aseos públicos, aparcamiento, equipo de vigilancia, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario y papeleras.
  • Playa de El Saladillo - Situada a 13 km al este de la ciudad de Estepona, es una playa de unos 3 km de longitud y unos 40 metros de ancho de arena oscura, que se extiende hasta la desembocadura del río Guadalmansa. Las dunas y pinares, de alto valor ecológico, la separan de las urbanizaciones colindantes y ofrece zonas con sombra, ideales en los largos días de verano. Ha sido galardonada con la Bandera Azul en alguna ocasión. A ella puedes llegar en autobús y es accesible a personas con movilidad reducida. Entre sus comodidades encontrarás servicios de duchas, aparcamiento, chiringuitos, alquiler de embarcaciones de recreo, equipo de vigilancia, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario, papeleras, vigilancia por la policía local y puesto de la Cruz Roja.
  • Playa de El Velerín - Situada a unos 10 km al este de la ciudad de Estepona, se extiende desde la desembocadura del río Velerín hasta el arroyo de las Cañas. Cuenta con una longitud de unos 1.200 metros y unos 40 metros de ancho, donde unos frondosos pinares separan el mar del paraje natural que la flanquea, convirtiéndola en una de las más tranquilas y aisladas del municipio de Estepona. Es accesible a personas con movilidad reducida y dispone de servicios de duchas y aseos públicos, aparcamiento, chiringuitos, alquiler de embarcaciones de recreo, equipo de vigilancia, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario, papeleras y servicio de socorro.
  • Playa de Playabella - Guadalmansa - Situada a 10 km de la ciudad de Estepona, al este del municipio. Se extiende a lo largo de 2500 metros con unos 40 metros de ancho. Es ideal para los que quieren huir de las aglomeraciones de los meses de verano, se caracteriza por su tranquilidad, pudiendo disfrutar de relajantes paseos en su largo recorrido. En ella existe una zona habilitada para la práctica de kitesurf. Es posible llegar en autobús y ofrece servicios de duchas y aseos públicos, aparcamiento, chiringuitos, alquiler de náuticos, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario y papeleras.
  • Playa de Punta de la Plata - Dispone de una extensión de 2500 metros de largo por 30 metros de ancho, cuenta con una afluencia de público moderada, ya que se encuentra junto a la playa de La Rada, más amplia y concurrida. Es posible llegar a ella en autobús y podrás encontrar servicio de duchas, aparcamiento, chiringuitos, alquiler de náuticos, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario, papeleras, servicio de socorro, puesto de la Cruz Roja y vigilancia por la policía local.
  • Playa de Punta Pinillos - Dispone de una extensión de unos 1000 metros de largo por 10 metros de ancho. Cuenta con una afluencia de público moderada, haciendo de ella un lugar tranquilo donde relajarse. Se puede ir hasta ella en autobús y cuenta con aparcamiento, chiringuitos, servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, servicio de limpieza diario y papeleras.
  • Playa del Castor - Con una extensión de unos 900 metros de largo por unos 25 metros de ancho, se extiende desde el río Castor hasta el arroyo de las Cañas. Presenta una baja afluencia de público. En ella podrá disfrutar de un paisaje excepcional configurado por el mar, la montaña, los ríos y una abundante vegetación. Dispone de aparcamiento y papeleras.

Estas playas te darán la oportunidad de poder relajarte, darte un baño, tomar el sol o realizar algún tipo de deporte, ya sea dentro del agua o en la arena. Además para practicar diferentes deportes, Estepona cuenta con un amplio número de instalaciones para cada uno de ellos.

Uno de los deportes más practicados en la Costa del Sol es el golf, para ello Estepona cuenta con siete campos de golf, uno de 36 hoyos, tres de 18 hoyos y tres de nueve hoyos.

Además, el mismo recinto ferial se ha convertido en Recinto Ferial, Deportivo y de Ocio, ya que cuenta con una caseta principal y otras veinte destinadas a asociaciones, pistas de fútbol, baloncesto, voleibol, circuito biosaludable, una zona de atletismo, ping pong, ajedrez gigante, etc.

Junto al recinto ferial, podrás demostrar tus habilidades de conducción en la Pista de Karting de Estepona. Estas instalaciones cuentan con dos pistas, una pista infantil y otra para adultos. Tiene hasta 1160 metros de cuerda y 8 metros, mínimo de ancho.

Dentro de las instalaciones profesionales podrás encontrar el Estadio de Atletismo Ciudad de Estepona. Este estadio dispone de un campo de fútbol dentro de la pista de atletismo de césped artificial y cuenta con aparcamiento gratuito para 1000 coches. Las gradas cubiertas tienen una capacidad aproximada de 1.800 espectadores.

Además de todas las instalaciones, existen otros lugares para la práctica de deporte y de ocio en Estepona, como son: escuela de buceo y viajes de buceo, excursiones y rutas marítimas por las aguas de Estepona en catamarán o en barco, escuela de vela, alquiler de barcos, pesca deportiva, visitas guiadas por toda la localidad, cursos de kitesurf, actividades acuáticas de motor y no motorizadas como montar en moto de agua tipo jet ski en circuito o moto de agua tipo excursiones, flyboard (moto con una manguera y una tabla con botas para así hacerte volar), pista de kart&fun, paintball, rutas a caballo, gimnasios, spas, piscinas cubiertas, escuelas de danza y muchos más.

Antes de terminar con la práctica de deporte en Estepona, es importante reseñar la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol, situada en un bonito paraje entre Sierra Bermeja y el mar, es uno de los más importantes centros hípicos en España y Europa. Está calificada por la Federación Andaluza de Hípica con la más elevada calificación oficial de cuatro estribos. En ella se imparten clases de equitación por monitores especializados que dan cursos desde nivel principiante hasta a jinetes aspirando a competir con su propio caballo. Consta de una pista de doma y otra cubierta con más de 1200 asientos, un área de competición de 7000 m², unos establos de 148 boxes y un caminador. También dispone de una herrería, una clínica veterinaria, una guarnicionería, una tienda hípica y recepción. Además, de un área de celebraciones, un prestigioso restaurante y zona de parking.

Esta escuela se ha convertido en un lugar de encuentro de familias, que se desplazan hasta la zona para disfrutar de la naturaleza. Además, en el mes de mayo lugar de celebración de la Romería de San Isidro Labrador, patrón de Estepona.

También la zona está habilitada para realizar actividades como senderismo, rutas a caballo, bicicleta de montaña, etc. Cuenta con siete cabañas de madera, piscina, barbacoas, restaurante, zona de recreo para niños, zona de petanca, etc. Además, cuenta con unas vistas espectaculares a Gibraltar y a la costa de África. 

Respecto al ocio, Estepona te proporciona lugares como el Parque Selwo Aventura, situado en la autovía de la Costa del Sol con un espacio natural de 100 hectáreas, donde más de 2000 animales salvajes, pertenecientes a más de 200 especies diferentes, viven en semilibertad en armonía con el entorno. Se han reproducido las condiciones de vida de las distintas especies para simular, en la medida de lo posible, su hábitat natural. Aquí podrás recorrer los distintos ecosistemas a pie o en todoterreno, viendo cómo viven los animales. 

Otro lugar de ocio es el Puerto Deportivo de Estepona, próximo al centro de la localidad, cuenta con 447 amarres de para barcos de hasta 35 metros de eslora. Dentro del mismo recinto del puerto podrás encontrar distintos locales comerciales y de restauración y un parque infantil. 

Además, el maravilloso aspecto que luce el centro de la ciudad de Estepona hace que se concentren un gran número de negocios de marcas reconocidas y con prestigio creando del centro de Estepona una zona comercial y de ocio.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Estepona

Por si no fuera suficiente, el municipio de Estepona cuenta con un gran número de celebraciones a lo largo del año, de forma que no habrá lugar para el aburrimiento. Podrás hacer coincidir tu visita ajustando las fechas a la festividad que más te interese.

Siguiendo un orden cronológico en el año, la primera celebración que hay en Estepona es en febrero y se trata del Carnaval. En esta fiesta, comparsas y chirigotas desfilan por las calles del centro de Estepona. Durante su celebración, se hacen concursos de disfraces y actuaciones de las agrupaciones.

Durante un fin de semana del mes de marzo o abril se celebra Estepona Vive sus Calles, que tiene lugar en las calles del centro de Estepona, con eventos culturales, deportivos y gastronómicos como conciertos de música, teatro, ruta de la tapa, concurso de cortadores de jamón, carrera urbana, flamenco, danza, etc. También entre los meses de marzo y abril, dependiendo del año, tiene lugar a nivel nacional la Semana Santa. En Estepona las procesiones religiosas de las hermandades locales pasean las calles de la ciudad con gran emotividad y seguimiento, que viven con gran intensidad los habitantes de la localidad.

En el mes de mayo se celebran dos acontecimientos relacionados con San Isidro Labrador, patrón de Estepona. El primero es la Romería de San Isidro Labrador, el 7 de mayo en el Parque San Isidro Labrador - Los Pedregales. Los asistentes celebran una comida en el campo con la familia o amigos, en contacto con la naturaleza. Este día sube a la ermita la panda de verdiales cantando y bailando, mientras repican las campanas. El segundo es la Fiesta de San Isidro Labrador, a mediados de mayo. El día 15 de Mayo se saca en procesión a San Isidro Labrador por las calles típicas de la ciudad, engalanadas para la ocasión. Durante cinco días, los vecinos y visitantes viven en fiestas y, además, se desarrollan una serie de actividades relacionadas con los trabajos del campo como concursos de ganado, degustaciones de sopa campera, concursos de vino, certámenes de tiro, exposiciones de pájaros silvestres, exhibiciones de monta y doma de caballos, concursos de manejo de hachas y motosierra, etc.

La segunda quincena de junio es la Feria Medieval de Estepona, durante un fin de semana en el centro de la ciudad se vuelve a los tiempos del medievo y se celebra el Mercado Medieval de Estepona donde se ofrece una amplia variedad de artesanía. Aquí podrás observar de cerca chocolateros y alfareros, así como adquirir vidrio, especias, plantas medicinales, objetos elaborados con esparto y mucho más. Podrás disfrutar de la cocina árabe o un pastelito árabe en una tetería, probar panes, quesos y muchas más delicias recién hechas en los puestos. Todo esto acompañado de espectáculos, cuentacuentos, malabaristas, músicos, cetrería, tragafuegos y bailarinas moriscas. 

Dando paso al verano está la Noche de San Juan, entre el 23 y 24 de junio. En ella se lleva a cabo la quema de los “júas” y los vecinos se concentran en la playa a medianoche para mojarse los pies y tocar el agua, que, según la tradición, da suerte para todo el año.

La primera semana del mes de julio podrás disfrutar de la Feria de Estepona. Durante seis días y seis noches toda la ciudad se envuelve en una fiesta. El primer día comienza con el desfile de gigantes y cabezudos, acompañados por la banda de música; también tiene lugar el pregón y se inaugura el Real de la Feria. Durante toda la semana hay una serie de actividades en la caseta oficial, como fiesta infantil, fiesta para la 3ª edad y actuaciones de orquestas, grupos de flamenco y artistas de renombre.

El 16 de julio tiene lugar la el Día de la Virgen del Carmen, el cual se celebra en Estepona con una procesión marinera, en honor a su patrona. La procesión sale de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y continúa a lo largo del paseo marítimo, hasta la orilla del mar, donde se congrega una multitud de gente y barcos de todos los tamaños engalanados para la ocasión, que acuden para recibir a la virgen. La cabeza de la procesión entra en el agua, a la vez que le cantan “La Salve Marinera”. Después alzan a la virgen y la suben a una embarcación, que continúa su procesión por el mar, seguida por todos los barcos llenos de gente. Una vez de vuelta a tierra, sigue su recorrido por el paseo marítimo, hasta volver a instalarse en su ermita.

En el mes de agosto, se celebra a principios del mes el Día del Turista por las calles del centro de Estepona. El programa varía cada año y puede incluir pasacalles, conciertos, entrega de flores, degustaciones de productos de la tierra o espectáculos de flamenco. También, el 15 de agosto tiene lugar el Día de la Virgen Santa María de los Remedios, donde los vecinos de Estepona sacan en procesión la Virgen Santa María de los Remedios, por las calles más emblemáticas del centro de la ciudad acompañada por la agrupación musical que lleva su nombre.

Durante el verano, entre los meses de julio y agosto, se celebra la Feria del Libro. Para esta feria se montan en el paseo marítimo de Estepona puestos de libros donde se venden a menor precio que en otras épocas del año.

Para finalizar el calendario de fiestas, Estepona te ofrece durante una semana en el mes de septiembre el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de la Costa del Sol. La temática más recurrente en el festival es sobre todo la de terror. Está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Unicornio, y a él asisten cada año actores y actrices de renombre internacional. 


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Estepona

La gastronomía de Estepona se basa en los típicos platos andaluces, con productos procedentes de la pesca principalmente, como las sardinas, los boquerones, el pez espada o la trucha del Padrón, una especie de trucha única en la Costa del Sol criada en los cañaverales del río Padrón, también se conoce como trucha esteponera. También destaca el queso de cabra.

Entre los platos típicos que podrás degustar en Estepona destacan la fritá de trucha del Padrón, el espeto de sardinas y los boquerones fritos dentro de los productos relacionados con el mar. Gracias a su pasada actividad agrícola, no hay que olvidar platos como la sopa campera, el gazpacho y el ajoblanco.


Ver casas rurales relacionadas

El Moreno

Ojen, Málaga

Desde 18 €/pers

El Refugio de Juanar

Ojen, Málaga

Desde 33 €/pers

Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2