Qué hacer y qué ver en Cortes de la Frontera


El municipio de Cortes de la Frontera está situado en el extremo más occidental de la provincia de Málaga, integrado en la comarca de la Serranía de Ronda, su término municipal se extiende por el valle del Guadiaro.

Cortes de la Frontera limita tanto con municipios de Málaga como de Cádiz. Dentro de la provincia de Málaga, limita al norte con Montejaque, al este con Benaoján, Jimera de Líbar, Benadalid, Benalauría y Benarrabá, y al oeste con Gaucín. En la provincia de Cádiz, limita al noroeste con Jerez de la Frontera, Ubrique y Villaluenga del Rosario, al suroeste con Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera.

Gran parte de los 174 km2 del término municipal de Cortes de la Frontera forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales (120 km2) y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (42 km2). Esto hace que muestre un espectacular paisaje, con enormes bosques de alcornoques que cubren la mayor parte de sus tierras. 

El municipio de Cortes de la Frontera contempla tres núcleos de población principales, Cortes de la Frontera, El Colmenar y La Cañada del Real Tesoro.

Historia de Cortes de la Frontera

Los primeros asentamientos en el actual término municipal de Cortes de la Frontera se remontan a los siglos XII y XI a. C. Primero fueron los tartessos, después los fenicios y posteriormente fue ocupado por los griegos focenses y los púnicos. 

Sin embargo, fueron los romanos los que mayor huella dejaron en Cortes de la Frontera, los cuales le pusieron el nombre de Cortex, que significa coraza o defensa. Existen dos lugares dan testimonio de su paso, las ruinas de la ciudad de Saeponia y los restos de la ciudad Cortes el Viejo, muy próxima al núcleo urbano actual. 

A los romanos le siguieron los visigodos hasta principios del siglo VIII y, durante la dominación árabe, Cortes de la Frontera o Cortex, como era conocido entonces, dependió primero del Califato de Córdoba, hasta la muerte de Almanzor a principios del siglo XI, y después, de forma alternativa, de los reinos de taifas de Sevilla, Granada, Ronda y Algeciras.

Fernando III el Santo conquistó Cortes de la Frontera para los cristianos en 1248. Después pasó de nuevo a manos musulmanas, hasta su reconquista a manos de los Reyes Católicos en 1485.

Del siglo XVII data la actual ubicación del pueblo de Cortes de la Frontera. En este siglo empezó a cobrar importancia la industria del corcho, industria que hoy en día sigue siendo un pilar fundamental en la economía de Cortes de la Frontera.

La estructura urbanística del pueblo de Cortes de la Frontera es diferente al resto de pueblos de la Serranía de Ronda. Esto se puede ver entre otras cosas en que los edificios obedecen a distintos criterios fuera del arraigado trazado árabe.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Cortes de la Frontera

El patrimonio cultural de Cortes de la Frontera pone de manifiesto las épocas de mayor prosperidad o mayor relevancia que ha vivido el municipio a lo largo de la historia. Es por eso que te permitirá realizar un viaje en el tiempo, pudiendo contemplar monumentos de civilizaciones distintas y estilos diferentes.

De la época romana en Cortes de la Frontera podrás ver Cortes el Viejo, que se trata de un antiguo asentamiento humano de origen romano, donde podrás observar restos arqueológicos de la civilización romana y del pueblo árabe.

Entre los siglos VI y VII encontrarás la Casa de Piedra, una iglesia mozárabe de origen paleocristiano que se encuentra excavada en una gran roca. Representa una impresionante labor realizada de forma manual.

La etapa árabe contribuye al patrimonio de Cortes de la Frontera con la Torre del Paso. Se trata de una torre atalaya de forma cilíndrica, construida en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín y Ubrique, por el Puerto del Espino.

Pasando al siglo XVIII, ya después de haberse conformado el actual emplazamiento del pueblo de Cortes de la Frontera, podrás apreciar Capilla de los Valdenebros y el edificio del Ayuntamiento. La primera, con su interior convertido en vivienda, tiene una fachada de estilo barroco-mudéjar del año 1760, un pórtico en el que puedes contemplar el escudo heráldico y su blasón, y una distribución en torno un patio, con columnas que lo embellecen. El segundo está situado en la Plaza de Carlos III, monarca que ordenó su construcción. Es un magnífico edificio de 1784, de estilo neoclásico que muestra una bella fachada construida en piedra y distribuida en dos pisos de galerías, con cinco arcos de medio punto en cada una de ellas, que se apoyan en pilares también de piedra. En su parte central sobresale un frontón triangular centrado por el reloj y el escudo real.

El último siglo con aportaciones de elementos al patrimonio cultural de Cortes de la Frontera, es el siglo XIX. De este siglo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1853. Esta iglesia consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado. La capilla mayor y brazos del crucero tienen bóvedas de medio cañón. A los pies tiene un coro-tribuna con balaustrada de madera y soto-coro cubierto con bóveda de medio cañón rebajado. Sus portadas son de piedra y la torre, de tipo prismático, adosada a la cabecera, de ladrillo, piedra y mampostería.

También del siglo XIX, concretamente del año 1894, es la Plaza de Toros. Se reformó en 1921 y pasó a ser de las mayores de la Serranía de Ronda. El diámetro de su ruedo es de 27 metros, el tendido de sol está hueco, donde se ubica la enfermería y el aseo.

Finalmente, hay que reseñar también la Sala de Exposiciones Pablo Ruiz Picasso que se encuentra en el pueblo de Cortes de la Frontera. Se trata de una sala diáfana que se ha acondicionado para la realización de exposiciones en su interior.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Cortes de la Frontera

La ubicación del municipio de Cortes de la Frontera, entre dos parques naturales, y sus peculiares características topográficas, hacen que sea un lugar de gran interés botánico, faunístico y paisajístico. Su microclima ha creado un particular paisaje vegetal de encinas, alcornoques, quejigos, pinos y bosque de ribera, con un matorral florido muy rico, que contrasta con el verde gris y el bosque.

Entre las sierras que se encuentran dentro del municipio de Cortes de la Frontera destacan la Sierra de Libar con 1.302 metros, la Sierra de los Pinos con 1.397 metros, el Peñón del Berrueco con 899 metros, la Sierra El Castillo con 937 metros y el Cerro Pajarraquera con 701 metros.

Los grandes bosques de sus fuertes pendientes y sus pronunciados valles, hacen del entorno natural de Cortes de la Frontera uno de los espacios naturales más bellos de la provincia de Málaga

Todo esto te permitirá conocer y disfrutar de la naturaleza, a través de muchas formas. Para ello, existe un Centro de Visitantes donde te informarán sobre los Espacios Naturales Protegidos de los que forma parte Cortes de la Frontera, gracias a la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos Andaluces). En este centro obtendrás información sobre la historia, características e influencia que ejerce sobre estos espacios la actividad humana. También te proporcionarán información sobre qué ver, dónde ir y cómo acceder a los lugares más interesantes. Además, mediante aplicaciones informáticas, podrás obtener más información de su fauna, flora y datos relevantes del medio ambiente andaluz, así como sobre los principales ecosistemas andaluces. Finalmente, podrás adquirir productos artesanales con la “Marca Parque Natural de Andalucía” y recuerdos como publicaciones, camisetas, artículos infantiles, etc.

Los dos espacios naturales principales de los que podrás obtener información son el Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El primero tiene una extensión de 168.661 hectáreas, pertenecientes a la provincia de Cádiz en su gran mayoría. Málaga aporta 12.000 hectáreas con el municipio de Cortes de la Frontera. En general, conforma un conjunto de sierras de poca altura, con una red hídrica que incluye varios embalses y el nacimiento de numerosos ríos, con angostos valles fluviales profundos y estrechos.

Este parque natural cuenta con importantes bosques de alcornoques, acompañados de un matorral de jara pringosa y brezos, mezclados con acebuches, quejigos y robles. En las zonas donde el alcornocal está más degradado aparecen madroños, majuelos, escobones, labiérnagos y agracejos.

Respecto a su fauna, esta es rica y variada y está representada por carroñeras como buitres y alimoches; carnívoros como zorros, ginetas, tejones y comadrejas; y herbívoros como muflones, ciervos y corzos.

El Parque Natural de Los Alcornocales cuenta con la certificación Aenor ISO 14001, que significa una mejora continua en la forma de actuar de todas las personas que trabajan en su gestión. La actividad humana más representativa dentro del parque natural tiene que ver con el aprovechamiento del corcho y la cría de ganado porcino, caprino y bovino.

El municipio de Cortes de la Frontera acoge el área de La Sauceda, localizado dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Este es un área de acampada constituido por 23 cabañas sin luz eléctrica, pero con chimenea, servicios higiénicos, duchas, agua caliente, zona de acampada, recepción tienda verde, salón social, aula de formación, transporte de equipaje hasta las cabañas, servicios de leña gratuitos, albergue y barbacoas. Además, desarrolla actividades de multiaventura, rutas a caballo, espeleología, senderismo, rutas en burro, visitas por el parque natural a sitios como el bosque Laurisilva, la Pilita de la Reina, el Peñón del Buitre y el pueblo de Cortes de la Frontera.

Limitando con el Parque Natural de Los Alcornocales y entre Cortes de la Frontera y El Colmenar, encontrarás el Cañón de las Buitreras. Un impresionante cañón, entre los municipios de Cortes de la Frontera, Benarrabá y Benalauría, formado por la acción persistente del río Guadiaro sobre la roca caliza y margocaliza. Así se origina este estrecho tajo que alcanza una profundidad de más de 100 metros hasta llegar al río, aunque se pueden apreciar desniveles de hasta 200 metros con espectaculares paredes que alcanzan la verticalidad. El acceso hasta el cañón presenta gran dificultad debido a lo escarpado que se encuentra el terreno, de ahí que sea uno de los entornos que figuran en rutas de escalada y descenso de cañones. Este accidente natural ha sido declarado Monumento Natural de Andalucía.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es el otro espacio natural del que podrás obtener información en el Centro de Visitantes. Este parque natural tiene una extensión de 51.700 hectáreas, de las cuales 4.200 hectáreas pertenecen al municipio de Cortes de la Frontera. Está formado un conjunto montañoso integrado por varias sierras, entre las que destaca la Sierra del Pinar. Su elevada pluviometría, la más alta de la Península Ibérica, ha originado sobre la roca caliza un paisaje kárstico con numerosas surgencias. 

Los bosques más característicos de este espacio natural son los bosques de pinsapos, acompañados de alcornoques, encinas, quejigos, algarrobos, acebuches, chopos, sauces y fresnos, aunque también el matorral como el madroño, el lentisco, el helecho y las plantas aromáticas, así como numerosos endemismos.

De la fauna que puedes encontrar aquí, hay que destacar la cabra montés, el corzo, el ciervo, la comadreja, el lirón, el zorro y el meloncillo, pero sin duda lo más significativo es que en estas tierras habita la mayor colonia de buitres leonados de Europa. En este ámbito de las aves, podrás presenciar toda clase de rapaces como grajillas, chotacabras, abubillas, picapinos, etc., de la misma forma que reptiles como culebras, lagartijas, lagartos y víboras. En las zonas de los ríos encontrarás truchas, cangrejos de río, etc.

Las actividades que más atrae al turismo son la espeleología, el montañismo y la acampada. Mientras la actividad humana que más destaca en la zona es la ganadería de caprino y ovino, que dan lugar a una industria artesanal de curtidos y tejidos de lana, así como la explotación de los recursos forestales.

Entre Cortes de la Frontera y el Parque Natural de la Sierra de Grazalema hay una ruta de senderismo que te ayudará a conocer más sobre este espacio natural, el Sendero señalizado El Pimpollar. Este es un sendero circular que parte desde el área recreativa de Cortes de la Frontera y que transcurre por una zona de alcornoques centenarios cercanos a la Fábrica de Corcho de el municipio. A lo largo de la ruta podrás disfrutar de unas bellas vistas panorámicas y una calera realizada en arenisca. Durante el otoño podrás escuchar a los ciervos en la berrea, así como ver multitud de setas, entre la que destaca la yema de huevo.

Otra ruta de senderismo por el entorno natural de Cortes de la Frontera es la Ruta Cortes de la Frontera - Llanos de Líbar, donde podrás encontrar los siguientes hitos: el pueblo de Cortes de la Frontera, el Cortijo del Rosario, los Cerros del Espino, el Cortijo de Líbar y los Llanos de Líbar. Es un recorrido fácil, de unas dos horas de duración, donde podrás divisar una amplia panorámica del valle del Guadiaro.

Además, si quieres practicar deporte sin tener que salir del pueblo, en Cortes de la Frontera podrás disponer de piscina municipal, polideportivo, campo de fútbol y pistas de tenis.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Cortes de la Frontera

Para que puedas disfrutar de la tradición de los pueblos de la Serranía de Ronda, Cortes de la Frontera te propone una serie de celebraciones a lo largo del año en las que podrás conocer más sobre las costumbres de un pueblo de la sierra.

Las primera celebración tiene repercusión nacional, se trata de la Semana Santa, donde el acto más significativo y peculiar es la Semana de Pasión de Cortes. Esta tiene lugar el Jueves Santo, cuando se realiza el encuentro en la Plaza del Ayuntamiento de la imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen María, acto en el que se simulan "las tres caídas". Esta celebración tiene lugar entre marzo y abril dependiendo del año.

También dependiendo del año, se celebra entre mayo y junio el Corpus Christi.

La primera romería del año es la Romería de la Virgen del Rosario y se celebra el primer fin de semana de junio. Mientras que el 25 de julio tiene lugar la Romería del caballo. Este día se celebran también las Fiestas de El Colmenar.

Por último, en el mes de agosto tienen lugar el resto de fiestas tradicionales celebradas en Cortes de la Frontera. El primer fin de semana de este mes son las Fiestas de La Estación o La Cañada del Real Tesoro. Y durante cuatro días, la tercera semana del mes, es la Feria de San Roque y San Sebastián. En ella se llevan a cabo distintas actividades como concursos, actividades en la plaza de toros, bailes, pase de caballos, la feria de ganado y suelta de vaquillas.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Cortes de la Frontera

Como en la mayor parte de la Serranía de Ronda, los productos en los que se basa la cocina de Cortes de la Frontera vienen del terreno, como las carnes de granja o las carnes de caza, las verduras, el aceite, la harina y el vino. No obstante, las estaciones del año condicionan la disponibilidad de ciertos productos, como son las setas en otoño, o las hierbas silvestres en primavera, entre las que cabe destacar las tagarninas, los hinojos, los espárragos trigueros y las collejas.

La variedad de recetas de platos típicos de Cortes de la Frontera es muy amplia, por lo que podrás encontrar algunos como la caldereta de venado, el conejo al cazador, el cordero de la sierra, el revuelto de espárragos, el potaje de acelgas chantarela, la crespas al ajillo, la torta de chicharrones, la ternera cortesana, las tortillas de bacalao, los suspiros, el cocido, el refrito, los tostones o las migas. 

En repostería destacan las milhojas, los merengues, los roscones, la compota de membrillo, las magdalenas caseras, las torrijas, el pastel de navidad y los pestiños con miel.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea
Chimenea MascotasPiscina
MascotasPiscina

Casa Rural en Cortes de la Frontera con chimenea y barbacoa

Cortes de la frontera, Málaga

Desde 20 €/pers

Chimenea
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2