Qué hacer y qué ver en Júzcar


El municipio de Júzcar está situado al oeste de la provincia de Málaga, en el valle del Genal e integrado en la comarca de la Serranía de Ronda. Está localizado a 25 km de Ronda y a 111 km de Málaga capital.

Con 33 km2 de superficie, Júzcar limita al norte con el municipio de Ronda, al este con Cartajima y Pujerra, al sur con Estepona y al oeste con Jubrique, Faraján y Alpandeire

El municipio de Júzcar se encuentra regado por el río Genal, se trata de un lugar resguardado y con gran abundancia de agua. Su larga extensión, de norte a sur del valle del Genal, favorece paisajes muy variados, desde los roquedales de la Sierra del Oreganal, hasta los castañares de Sierra Bermeja. 

El pueblo de Júzcar, situado a 600 metros de altitud, se asienta sobre una hondonada, al norte de la cual se alza el pico Jarastepar de 1425 metros de altitud, en la Sierra del Oreganal. También es conocido en la actualidad como el “Pueblo de Los Pitufos”, ya que, con el estreno de la película en 2011, se decidió pintar el pueblo de azul con Pitufos en algunas fachadas, pasando de ser uno de los Pueblos Blancos de Andalucía al Pueblo de Los Pitufos. Esto se mantiene en la actualidad gracias a sus resultados respecto al turismo.

Historia de Júzcar

Aunque el origen de Júzcar sea anterior a la época árabe, es esta época la que mayor influencia ha ejercido en su fisionomía con un trazado sinuoso e intrincado en sus calles. Con la conquista cristiana, los asentamientos que existían dispersos por el municipio se despoblaron y quedaron concentrados en el asentamiento actual. 

Según Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadîstico-histórico de España (1845 a 1850), Júzcar debió de ser un pueblo importante por los numerosos poblados que caían bajo su jurisdicción. Entre estas poblaciones estaban Faraján y los anejos de Alcapana, Capanza, Moclón, La Fábrica y Los Molinos.

Como el resto de municipios de la Serranía de Ronda, el municipio de Júzcar también se vio afectado por la expulsión de los moriscos y las repoblaciones que esto causó, de las cuales tiene sus raíces la población actual.

A mediados del siglo XVIII se instaló en Júzcar la primera fábrica de hojalata de España. Esto se vió influenciado por la riqueza maderera de la zona, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. La fábrica que estuvo operando bajo el nombre de "La nunca vista en España Real Fábrica de Hoja de Lata y sus Adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio", cesó su actividad durante la Guerra de Independencia a principios del siglo XIX.

La historia más reciente de Júzcar está vinculada al estreno mundial de la película de Los Pitufos en 2011, donde, para acoger dicho estreno, se pintó todo el pueblo de azul, color que aún se mantiene por las ventajosas condiciones económicas y lúdicas asociadas al turismo que tiene sobre el tradicional color blanco. Desde entonces, el pueblo de Júzcar es también conocido como el Pueblo de Los Pitufos.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Júzcar

El pueblo de Júzcar ya es en sí mismo un lugar para ver, con todas sus casas pintadas de azul hace que sea que llame la atención de las personas y provoque un gran interés en los más pequeños. Sin embargo, encontrarás muchas más cosas que llamen tu atención, gracias a sus especiales características urbanas con sus casas apiñadas unas sobre otras para salvar grandes desniveles y sus calles empinadas, en ocasiones con peldaños, dando fe de su pasado árabe.

Entre los monumentos anteriores a que Júzcar empezara a ser conocido como el Pueblo de Los Pitufos, cabe destacar la Iglesia Santa Catalina de Siena, construida en el siglo XVI, ha experimentado transformaciones y diversas reformas posteriormente. Consta de una nave rectangular con techo plano que esconde restos de una armadura mudéjar. En el exterior destaca la portada con un arco de medio punto entre pilastras y las torres de tres cuerpos cuadrados con arcos de medio punto.

Por su importancia en la historia de la economía de Júzcar te puede resultar interesante ver la Fábrica de Hojalata. Esta fábrica se encuentra cercana a la población y se accede desde las fincas conocidas como “La Fábrica” y “Finca Vega Larga”, aunque lo más conveniente es preguntar en el Ayuntamiento por el acceso. Parte de ella ha sido reutilizada de forma parcial, aún se reconocen algunos edificios de la fábrica original, pero la parte alta ha sido rehabilitada como viñedo y bodega, la cual puedes visitar.

En la periferia del pueblo de Júzcar hay miradores donde podrás obtener unas panorámicas espectaculares de su entorno natural, del que destaca el valle del Genal. Estos miradores son el Mirador San José, el Mirador El Jardón, el Mirador Las Zuas, el Mirador La Torrichuela y el Mirador El Molino.

Júzcar también contempla dentro de sus fronteras distintas fuentes donde podrás refrescarte, la gran mayoría de estas se encuentran pintadas de azul con el motivo de ser el Pueblo de Los Pitufos. Sus fuentes son la Fuente Chorro Trujillo, la Fuente Almachar, la Fuente La Chorrera, la Fuente La Ampaina, la Fuente Tía Lucita y el Nacimiento Las Zuas.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Júzcar

El entorno natural de Júzcar marcará tu agenda en lo respectivo a las cosas que hacer en este municipio. Su enclave en la Serranía de Ronda y, más concretamente, en el valle del Genal, hace que Júzcar se convierta en un municipio de especial encanto más allá de su principal atractivo siendo el Pueblo de Los Pitufos.

La vegetación que contempla el valle del Genal es muy variada, con pastizales, encinas, alcornoques, quejigos, castaños, pinos, bosques de ribera, pinsapos y matorrales. No obstante, la riqueza que se encuentra en este enclave de la geografía de Málaga no ha puesto todo su potencial en valor. Por eso en Júzcar se promueven acciones relacionadas con la micología, para lo que han habilitado el Museo Micológico de Júzcar para que puedas aumentar tus conocimientos sobre esta disciplina. En sus instalaciones alberga un recinto expositivo, un punto de información turística y un centro cultural. 

En relación a esto, Júzcar organiza todos los años jornadas micológicas, ya que es un destino referencia para los amantes del micoturismo.

A la hora de salir del Pueblo de Los Pitufos y de adentrarte en el entorno natural de Júzcar, existen varias rutas de senderismo que te permitirán conocer determinados lugares en el municipio con cierto valor histórico y paisajístico.

La primera de las rutas pasa por uno de los puntos recomendados para ver, se trata del Sendero La Tenería - Fábrica de Hojalata, con 2,5 km de recorrido lineal y un nivel de dificultad medio. Tiene su punto de inicio en La Tenería, un molino de corteza y masa vegetal para obtener taninos con los que curtir las pieles en la época árabe. Este molino dejó de funcionar a finales del siglo XIX debido a la plaga de la filoxera. El sendero finaliza en la Fábrica de Hojalata, situada en un camino río arriba.

Aumentando un poco el recorrido, encontrarás el Sendero Júzcar - Moclón. Un sendero de 5,5 km de recorrido lineal, con un nivel de dificultad medio, que se inicia en el pueblo de Júzcar y que finaliza en las ruinas del despoblado de Moclón, de origen andalusí situado en las faldas de Sierra Bermeja, en el que podrás observar sus casas todavía en pie y su iglesia transformada en lagar. De su historia se sabe que antes del alzamiento contra los moriscos, en él vivían dieciocho familias, de las cuales sólo cinco eran cristianas. En 1570 fueron expulsados los vecinos moriscos, siendo repoblado el lugar con cristianos de otras zonas. El lugar quedó definitivamente despoblado en la primera mitad del siglo XVIII.

La ruta más larga que podrás realizar es el Sendero Júzcar - Los Riscos, de 6,5 km de recorrido lineal y un nivel de dificultad alto. Se inicia en el pueblo de Júzcar y que finaliza en el lugar conocido como Los Riscos, al norte del municipio, en plena Sierra de Jarastepar. Este es un precioso paraje de aspecto lunar, similar al del Torcal de Antequera, originado por la erosión de la roca caliza y provocado por la acción del agua de lluvia que disuelve la roca, dando lugar a un relieve kárstico con formaciones típicas de este relieve como la del Tajo del Águila.

Para finalizar las rutas dentro del entorno natural de Júzcar, puedes realizar el corto Sendero Júzcar - Los Molinos, con 1,3 km de recorrido circular y un nivel de dificultad medio, que se inicia y finaliza en el pueblo de Júzcar. En su recorrido predomina el bosque de ribera y transcurre por algunos tramos de una antigua calzada romana. Además, tendrás ocasión de apreciar antiguos molinos harineros que funcionaban por la acción de la fuerza motriz del agua, así como un puente de origen árabe de un solo ojo del siglo XVI.

Aparte de estas rutas, Júzcar forma parte, junto con Pujerra, Cartajima y Faraján, de otras rutas de senderismo que existen entre municipios. Estas son la PR-A 224 Cartajima - Júzcar, la PR-A 225 Júzcar - Pujerra y la PR-A 227 Júzcar - Faraján.

Para pasar a otro nivel y disfrutar del lado más extremo de Júzcar, el municipio te ofrece dos lugares donde poder realizar barranquismo. El primero es la llamada Sima del Diablo, un barranco con tres rápeles y con un recorrido total de unos 1.500 metros, que mantiene un caudal más o menos constante durante todo el año y que tiene toboganes, rápeles, saltos y destrepes. El otro lugar es en el Barranco Majales, con seis rápeles, un recorrido total de unos 2.000 metros y un desnivel de unos 160 metros, que destaca por el número y la variedad de los rápeles.

Para poder hacer deporte pero sin salir del núcleo poblacional, Júzcar te proporciona un polideportivo, una piscina municipal, un parque infantil y un gimnasio.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Júzcar

El municipio de Júzcar cuenta con un programa de fiestas y eventos que no deja ninguna de las estaciones del año sin algo que celebrar. Esto hace que te sea más flexible el momento en el que visitar el municipio pudiendo coincidir con alguna de sus festividades.

En febrero encontrarás los Carnavales y la Porretá. Esta última consiste en la recogida de ajos porros y ajetes por los campos del municipio y, posteriormente, prepararlos revueltos con huevos en algún establecimiento del pueblo, a ser posible regados con mosto del terreno.

El 19 de marzo se celebra el Día de San José, patrón de Júzcar. En esta celebración se saca en procesión al santo acompañado de la banda de música y, además, tiene lugar una verbena nocturna la víspera del domingo o el festivo más cercano.

Al igual que en la mayoría de municipios de España, en los meses de marzo o abril, dependiendo del año, se celebra la Semana Santa. En Júzcar, además de las tradicionales procesiones, el Domingo de Resurrección tiene lugar el acto religioso del Huerto del Niño, en el que los días previos se construye un huerto en la plaza del pueblo con ramas y plantas recogidas en el campo. Al lugar donde se ubica el niño, va en su búsqueda la virgen en procesión y, a continuación, los dos vuelven a la iglesia paseando las calles. Por la tarde se celebra una verbena en un ambiente festivo.

Sin un día fijo en el calendario, se celebran en Júzcar las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda, dedicadas cada año a un hecho histórico concreto acaecido en su entorno. Durante dos días tienen lugar actos y ponencias en torno al hecho histórico.

Ya en verano, el primer fin de semana de julio se celebra la Romería de la Virgen de Moclón, en la cual la virgen, en una carroza decorada para la ocasión, se lleva al lugar conocido como la chopalea de La Vega Larga. Se lleva a cabo una misa y los asistentes disfrutan de una comida campestre amenizada con música y ambiente festivo.

El tercer fin de semana de agosto y durante cuatro días, se celebran las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de Moclón, con procesión, actividades variadas, actuaciones musicales y orquesta, todo en un ambiente festivo.

A principio de noviembre, coincidiendo con el final de la recogida de la castaña, se celebra en la noche del Día de Todos los Santos un gran Tostón, donde acuden vecinos de Júzcar y visitantes a comer castañas tostadas que termina normalmente con una copita de aguardiente o anís.

A mediados de noviembre se celebran en Júzcar las, ya mencionadas, Jornadas Micológicas del Valle del Genal, donde se llevan a cabo diferentes actos y se pretende poner en valor la importancia de las setas en estas tierras. 

Por último, el fin de semana anterior a Nochebuena, se celebra la Fiesta Pre-fin de Año. En esta fiesta los asistentes se visten con trajes y con cotillón para celebrar una noche como si fuera Fin de Año, tomando las doce uvas en un ambiente festivo, con concursos y regalos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía y artesanía de Júzcar

En Júzcar, la gastronomía viene condicionada por la disponibilidad de los productos del terreno, tales como carnes de granja o carnes de caza, verduras, aceite, harina y vino. También tienen relevancia otros productos estacionales, como las setas en otoño o las hierbas silvestres tales como tagarninas, hinojos, espárragos trigueros, ajos porros y ajetes, en primavera.

Sin embargo, la columna vertebral de la cocina de Júzcar está compuesta por el aceite de oliva y el pan horneado. Y, para beber, el vino mosto extraído de los cultivos de vides del pueblo.

Con estos productos, en Júzcar se cocinan los platos típicos como el conejo al ajillo, las migas, el sopeao, el revuelto de setas, el revuelto de espárragos, el revuelto de tagarninas, el gazpachuelo, la ensalada cortijera, la ensalada de picadillo, la sopa refrita y la sopa cocida.

En la repostería hay que destacar los torcidos, los roscos y los buñuelos.

Respecto a la artesanía, destacan las alpargatas de pita o esparto, los objetos de pleita y de gafera (forrado de garrafas, cestos, esteras, etc.), y los artículos de corcho.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Mascotas
Chimenea Mascotas

Casa Rural en Júzcar con piscina y chimenea

Juzcar, Málaga

Desde 20 €/pers

Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2