Qué hacer y qué ver en Manilva


El municipio de Manilva está situado en el extremo suroeste de la provincia de Málaga, integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Con algo más de 35 km2, limita al norte, noreste y oeste con Casares, en la provincia de Málaga, al suroeste con San Roque, en la provincia de Cádiz, y al este con el mar Mediterráneo.

Con una orografía suave consistente en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles, el relieve de Manilva desciende de forma escalonada hasta la costa.

La costa de Manilva se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

El municipio de Manilva se compone de tres núcleos principales de población, Manilva, situado 2 km hacia el interior, San Luis de Sabinillas, que es el núcleo más poblado de los tres, y la pedanía de pescadores del La Duquesa, a 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. Además, existen varias urbanizaciones como el Puerto de la Duquesa, Los Hidalgos, Guadalupe, Aldea Beach, Vistalmar Duquesa Sur y Camino Martagina, que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera.

Historia de Manilva

La actividad del hombre en las tierras de Manilva se remonta al Paleolítico, aunque las evidencias más representativas de asentamientos pertenecen a la etapa final de la Edad de Bronce, como demuestra el enclave fenicio de Los Castillejos de Alcorrín, correspondiente al siglo IX a. C.

La presencia romana en Manilva está acreditada desde el inicio de nuestra era y especialmente a lo largo del Siglo II con el auge que toman las industrias de salazón de pescado. Un ejemplo de ello, es el conjunto arqueológico del entorno del Castillo de la Duquesa, constituido por los restos de una villa, termas, necrópolis y una gran factoría de salazón de pescado que tiene mercado adosado. 

Con la dominación árabe, aumenta el poblamiento en la zona y las tierras que corresponden al actual municipio de Manilva, dependen del mayor asentamiento conocido en la zona, el actual Casares. El río Guadiaro, actual frontera de Manilva con la provincia de Cádiz, sería durante varios años la frontera del Reino de Granada.

En 1485, Casares pasa a las tropas cristianas y es entregado al duque de Cádiz. En 1530, nace el Cortijo de Manilva debido a la necesidad de repoblar la costa para reducir la presencia de la piratería del norte de África. Esto se vió apoyado por un aumento paulatino de la población gracias al cultivo de caña de azúcar, su industria y los viñedos, auténticos motores de la economía de Manilva durante siglos. 

En octubre de 1796, Manilva se segrega definitivamente de Casares, debido a la concesión del “Real Privilegio de Villazgo”.

Hoy en día, la economía de Manilva depende principalmente de la agricultura y la pesca, y más concretamente del cultivo de viñas. En los años 70 se construyeron el campo de golf y el puerto deportivo y desde entonces el turismo ha crecido de forma bastante rápida en el municipio.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Manilva

El municipio de Manilva cuenta con dos monumentos de bastante importancia dentro de su patrimonio cultural. Ambos son de la segunda mitad del siglo XVIII, siglo en el que consiguió la independencia del municipio de Casares.

El primero de ellos es la Iglesia Parroquial de Santa Ana, situada en la Plaza de la Iglesia. El templo actual, se construyó sobre otro más pequeño de finales del siglo XVI. Dispone de tres naves separadas por arcos de medio punto, cubierta la central con bóveda de medio cañón, con su crucero, presbiterio, atrio, almacenes y sacristía que queda adosada a ella.

Mientra el segundo monumento que podrás encontrar de bastante relevancia en Manilva es el Castillo de la Duquesa, situado junto a la playa de La Duquesa. Se construyó en un lugar donde en otros tiempos hubo una villa romana, donde parte del material se reutilizó para su construcción. Se levantó con el fin de proteger la zona de las incursiones de los piratas. Su estructura albergó un destacamento para la caballería y otro para la infantería, así como un pajar, una cocina y una capilla. Ha sido utilizado como cuartel de los Carabineros y de la Guardia Civil. Actualmente, acoge una Tenencia de Alcaldía y es un lugar de encuentro de citas culturales y de ocio, además, se pueden visitar algunos restos arqueológicos encontrados en la zona.

En Chullera, la zona más occidental de Manilva junto a la costa, encontrarás las Torres de Chullera. Una troncocónica y otra más antigua de base cruzada, siendo esta última la primitiva torre de tiempos nazaríes.

Otros elementos del patrimonio cultural de Manilva que podrás ver son la Iglesia de San Luis de Sabinillas, del año 1776 resultado de transformaciones de otra iglesia del siglo XVI, y El Ingenio Chico, del que se conserva la unión del acueducto con el resto de la construcción en tapial, recordando las construcciones medievales.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Manilva

Lo más destacable de Manilva son sus playas. Estas conforman la principal atracción turística, con casi ocho kilómetros de costa, con aguas limpias y cristalinas dentro del Mediterráneo. Las playas de Manilva son:

  • Playa Punta Chullera - Es una playa de aguas cristalinas, de especial interés paisajístico y riqueza ecológica, ideal para hacer buceo. Con unos 700 metros de longitud y unos 6 metros de ancho, de arena dorada y oleaje moderado, cuenta con aparcamiento, duchas, papeleras, chiringuito, hamacas y sombrillas para alquilar y baños públicos y se limpia regularmente. El acceso a ella no es fácil.
  • Playa Las Arenas - Es una playa rectilínea situada cerca de La Duquesa a la que se puede acceder a pie. En su zona más oriental dispone de una cala llamada Cala de la Sardina. Es una playa de unos 1.000 metros de largo y unos 20 metros de ancho, de arena dorada y gruesa. Cuenta con duchas, hamacas y sombrillas de alquiler, baños, papeleras y se limpia regularmente. A ella se puede acceder a pie y se puede llegar en autobús.
  • Playa El Negro - Es una playa rectilínea que se extiende desde la Cala de la Sardina hasta el arroyo de Alcorrín. Es una playa de unos 1.300 metros de longitud y unos 60 metros de ancho, de arena oscura. Cuenta con aparcamiento, hamacas y sombrillas de alquiler, duchas, motos acuáticas y se limpia regularmente. A ella se puede acceder en autobús.
  • Playa Los Toros - Situada en La Duquesa, con fácil acceso. Es una larga playa natural que recibe su nombre porque en el pasado era el lugar por donde pasaba el ganado en dirección a Estepona. Es una playa de unos 1.300 metros de longitud y unos 50 metros de ancho, de arena oscura. Cuenta con aparcamiento, hamacas y sombrillas de alquiler, duchas y se limpia regularmente. A ella se puede acceder en autobús.
  • Playa de La Duquesa - Contigua al Puerto Deportivo de La Duquesa, es una playa de unos 1.600 metros de longitud y unos 30 metros de ancho, de oleaje moderado, flanqueada por el paseo marítimo. Cuenta con zona de juegos para niños y una red de vóley-playa. Por su cercanía al puerto es un buen lugar desde donde comenzar un buen paseo y visitarlo. Es accesible a personas con movilidad reducida y dispone de aseos públicos, papeleras, alquiler de náuticos, duchas, lavapies, sombrillas y hamacas, aparcamiento y oficina de turismo.
  • Playa de Sabinillas - Se extiende entre el Puerto Deportivo de La Duquesa y el río Manilva. El frente litoral está ocupado por el núcleo de San Luís de Sabinillas. Es una playa urbana, de aguas tranquilas, de unos 1.900 metros de largo y unos 50 metros de ancho. Dispone de aseos públicos, papeleras, duchas, lavapies, sombrillas y hamacas, aparcamiento, oficina de turismo, zona infantil, vigilada, quioscos y se limpia regularmente.

Las dos últimas playas, están próximas al Puerto Deportivo de La Duquesa. Este puerto cuenta con más de 300 amarres y es el centro de mayor actividad turística de la zona. Dentro del recinto hay una zona residencial, compuesta de apartamentos de estilo arquitectónico andaluz. La zona deportivo-portuaria ofrece servicios de atraque, varadero, taller de reparaciones, náutica, surtidor de gasolina y vigilancia personalizada a través de circuito cerrado. En los alrededores se asientan varias urbanizaciones de lujo, un campo de golf y dos hoteles.

El campo de golf es el que se encuentra próximo al puerto deportivo es el Campo de Golf La Duquesa, de dieciocho hoyos, fácil acceso y donde podrás disfrutar de este deporte todos los días del año, por la suavidad del clima de Manilva. Construido en un terreno con excelentes panorámicas de paisajes circundantes de sierra y mar, reservado para los amantes del sol y las brisas mediterráneas.

Aparte del campo de golf, Manilva cuenta con magníficas instalaciones deportivas, que, unidas a su clima, su ubicación junto al mar y su paisaje, hacen que puedas practicar durante todo el año una amplia gama de deportes. Entre ellas destacan dos rocódromos y pistas para tenis, fútbol y baloncesto.

En el caso de que quieras adentrarte más en la naturaleza, los caminos rurales por el municipio de Manilva te dará la posibilidad de hacer rutas de senderismo, así como rutas a caballo y rutas en bicicleta.

Una de las rutas que puedes realizar es la Ruta de Miraflores, donde podrás disfrutar del hermoso y amplio paisaje que te ofrece el entorno. Disfrutarás de una vegetación mediterránea de intenso colorido hasta llegar al Valle de Alcorrín, donde se alza el Cerro del Castillo, un yacimiento arqueológico de la última etapa de la Edad de Bronce rodeado de un bosque mediterráneo, quejigos y alcornoques. Desde allí podrás conseguir una perspectiva del pueblo de Manilva a lo lejos, descansando sobre la Loma de los Mártires y rodeado de viñedos.

Otra ruta que te ofrece Manilva es Las Cuestas del Molino, donde podrás presenciar desde el principio, pasando por el camino viejo de Casares y hasta su punto final en el río; toda una serie de edificaciones antiguas. Estas son fieles testigos de la historia de Manilva y son algunas tales como la Antigua Bodega, el Cortijo de Linares, a lo lejos, o El Ingenio Chico, de los Duques de Arcos.

Volviendo sobre tus pasos en la última ruta, retomando el camino y tomando el desvío hacia el arroyo, llegarás al desfiladero conocido como el Canuto de la Utrera, donde se ubica la Cueva del Gran Duque. Esta conservaba restos de la prehistoria, momentos en los que el hombre buscó refugio entre las rocas de esta sierra, dominada por aves rapaces.

Buscando un paisaje marítimo, podrás encontrar un paseo paralelo al litoral, en dirección el Castillo de la Duquesa, desde donde, siguiendo por la costa, llegarás a Chullera. Podrás presenciar a lo lejos el Campo de Gibraltar, desde las atalayas que miran impasibles al mar sobre el roquedo, con las torres almenaras que ven pasar el tiempo junto a las playas. De regreso, pasando por el Puerto Deportivo de La Duquesa, las urbanizaciones y los jardines, llegarás a San Luis de Sabinillas, donde las barcas varadas reposan sobre la arena.

En resumen, en Manilva podrás realizar todas las actividades que te apetezcan, tanto si eres amante del mar, a través de la pesca, el windsurf, el buceo o la vela, entre otras actividades; como si eres amante de la montaña, haciendo escalada, senderismo, montañismo y muchas cosas más.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Manilva

Manilva cuenta con un amplio rango de fiestas y celebraciones, aunque la gran mayoría de ellas están concentradas en los meses de verano.

Las dos primeras celebraciones de las que podrás disfrutar en Manilva son de ámbito nacional. Una es el Carnaval, que se celebra durante tres días en el mes de febrero y que tiene como protagonistas al pase de disfraces y la música de chirigotas y comparsas con temas públicos de actualidad. La otra es la Semana Santa, que tiene lugar en el mes de marzo o abril y que, durante su celebración, cofradías y hermandades organizan procesiones que recorren las calles de Manilva, constituyendo una de las fiestas con mayor interés cultural.

Para dar paso al verano, encontrarás la Noche de San Juan, celebrada la noche del 23 al 24 de junio. En ella se procede a la quema de los “júas”, sobretodo en la playa de Sabinillas. Muchos de los asistentes, a las doce de la noche, aprovechan para purificarse, lavándose los pies y la cara en el agua del mar, mientras piden tres deseos.

El 27 de junio es la Romería en honor a la virgen de Fátima, cuando el pueblo de Manilva celebra su tradicional romería en los Baños de la Hedionda de Casares.

En el mes de julio, tienen lugar dos celebraciones religiosas en Manilva. La primera, el 16 de julio, es el Día de la Virgen del Carmen, en el Castillo de la Duquesa y San Luis de Sabinillas. Después de la misa marinera y a la caída del alba, las imágenes de la Virgen del Carmen salen en procesión hasta la playa, donde es embarcadas y siguen su viaje por la mar, custodiadas por embarcaciones de pesca y deportivas. Este día se vive con gran devoción y emotividad en la localidad. La segunda es el Día de Santa Ana, el 26 de julio. Se trata de la fiesta patronal en el pueblo de Manilva. En ella los asistentes disfrutan de desfiles de carrozas, música, bailes y espectáculos musicales hasta la madrugada.

No hay que olvidar la Fiesta de la Luna Llena, catalogada como Fiesta de Singularidad Turística y celebrada cada año una noche de luna llena en los meses de julio o agosto. En el momento de la noche en el cual la luna se muestra más brillante, miles de personas vestidas de blanco se congregan en la playa de Sabinillas y, a lo largo del paseo marítimo, en un ambiente festivo y con un entorno de cuidada decoración e iluminación con velas y antorchas, se desarrollan innumerables actividades de malabares con fuego, espectáculos de luces y sombras, acrobacias, música chill out y actividades dirigidas a niñas y niños. Adquiere su colofón cuando, de manera simultánea, centenares de velas y globos de los deseos iluminan el mar consiguiendo un momento mágico.

Durante el mes de agosto en Manilva tendrás el Día de San Luis de Sabinillas, en concreto el 25 de agosto. Se celebra en San Luis de Sabinillas en honor a su patrón San Luis, con concursos, actividades deportivas, en un ambiente festivo de música y bailes. También podrás disfrutar este mes del Día del Turista, con el desarrollo de diversos actos para tu disfrute.

Para terminar, el primer fin de semana de septiembre tiene lugar la Fiesta de la Vendimia, donde la protagonista es la uva. En un ambiente festivo, entre otras actividades, lo característico de esta fiesta es la pisa de la uva para extraer el primer vino mosto del año, que, seguidamente, te ofrecerán para que lo puedas degustar.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Manilva

La gastronomía de Manilva es la típica de una localidad costera que combina los productos de la tierra y del mar. Entre todos los productos el que más destaca es, sin lugar a dudas, la uva. Y es que los viñedos son el principal motor de la economía del municipio. La variedad de uva más famosa y típica de Manilva es la uva moscatel.

Sin embargo, no hay que olvidar, que, al ser Manilva un municipio de costa, muchos de los productos típicos vienen del mar, y que goce de una larga tradición pesquera.

Manilva cuenta con una larga lista de platos típicos, algunos de estos son la sopa de tomate, la sopa de espárragos, la sopa de almejas, el gazpachuelo, el gazpacho, las coles, el potaje de tagarninas con garbanzos, la pipirrana, el gazpacho frito, las migas, las papas guisadas con raya, los fideos con almejas, el potaje de jibia con garbanzos, la sopa de pescado, el arroz con pescado, el emblanco con pescado fresco, la tortilla de bacalao, los boquerones en escabeche, los boquerones en vinagre, la fritura malagueña y la moraga.

En cuanto a postres, reseñar la torta de pellizco, las tortas fritas, las torrijas, el piñonate, y la uva moscatel, que se puede degustar también en aguardiente y las pasas.

Son numerosos los restaurantes y bares en Manilva que ofrecen una rica y variada oferta de pescados para combinarlo con un vino de la tierra de uva moscatel.


Ver casas rurales relacionadas

El Refugio de Juanar

Ojen, Málaga

Desde 33 €/pers

Chimenea Piscina

El Moreno

Ojen, Málaga

Desde 18 €/pers

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2