Qué hacer y qué ver en Fuengirola


El municipio de Fuengirola está situado al sur de la provincia de Málaga e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Su término municipal, con una extensión de 10,5 km² urbanizados casi en su totalidad, ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sureste.

Situado a 30 km al suroeste de la ciudad de Málaga, el término municipal de Fuengirola limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas, con este último también limita al oeste y al sur. Al este lo baña el mar Mediterráneo. 

Fuengirola es uno de los municipios más poblados de la provincia de Málaga y uno de los que mayor densidad de población tiene de Andalucía. Es eminentemente urbano, dado que la zona urbanizada ocupa casi la totalidad de los 10,5 km² del término municipal.

Fuengirola experimenta un fuerte crecimiento demográfico desde mediados del siglo XX provocado por el desarrollo del turismo. Tiene una de las tasas de extranjería más altas de Andalucía, con personas procedentes de otros países, principalmente del Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia. 

Su economía está basada principalmente en el sector turístico y de ocio, y con una notoria dependencia de la actividad inmobiliaria.

Historia de Fuengirola

Fuengirola fue fundada por los fenicios, aunque se cree que anteriormente hubo un asentamiento bástulo.

Durante la ocupación romana, a partir del siglo III a. C., Fuengirola llegó a ser una ciudad federada. En esta época fue levantado el Castillo Sohail, el cual los romanos llamaron Suel. Este castillo ha sido muy importante a lo largo de la historia de Fuengirola y se ha mantenido frente al paso de varias civilizaciones. Los baños y la villa de la Finca del Secretario o los saladeros de pescado que se encuentran en las faldas del monte del Castillo Sohail pertenecen también a esta época.

Posteriormente pasaron bizantinos, visigodos y árabes. De esta época recibe el nombre Sohail el castillo. En el año 858, el municipio de Fuengirola fue arrasado por un asalto de hordas vikingas y su población se refugió en Mijas. No obstante, el Castillo Sohail fue reconstruido en el siglo X por Abderramán III.

En 1485, Fuengirola fue conquistada por las tropas castellanas y se intentó repoblar la zona con 30 vecinos, pero fracasó debido a las amenazas que recibía del norte de África, entre otros factores. Este despoblamiento llevó a que las tierras de Fuengirola pasaran a ser de Mijas. Durante bastante tiempo, el único lugar habilitado fue el Castillo Sohail que albergaba un destacamento militar que se encargaba de la vigilancia de la costa.

Frenado su desarrollo debido a la intensa piratería berberisca que sufrió la zona durante siglos, empezó a construirse un pequeño núcleo de población y, tras segregarse de Mijas el 30 de mayo de 1841, se constituyó el municipio, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores.

Durante la Guerra de Independencia, el Castillo Sohail estuvo en manos de los franceses como consecuencia de la ocupación gala de España. Este fue el escenario de la llamada Batalla de Fuengirola, de 1810, que enfrentó a un ejército hispano-británico contra una guarnición polaca al servicio de Francia.

El ferrocarril llegó a Fuengirola en 1916 y el coche en los años 20. A partir de la década de los años 30, comenzaron a construirse hoteles en primera línea de playa. Son los inicios de la avalancha de turistas que, desde los años 60, no ha cesado de llegar a Fuengirola, transformando por completo al municipio. Este hecho, marcó un cambio en la economía del municipio, la cual estaba basada en la pesca y la agricultura, y pasó a depender principalmente del turismo.

En la actualidad, Fuengirola es un importante centro turístico con una intensa atracción de personas, especialmente durante los meses de verano.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Fuengirola

A pesar de que el municipio de Fuengirola fue destruido en el año 858 por los vikingos, quedaron algunos vestigios de épocas anteriores dentro de su patrimonio cultural. De esta forma, podrás apreciar elementos que están presentes en Fuengirola casi desde los orígenes del municipio.

Por su importancia a lo largo de la historia, como habrás podido comprobar, el primer monumento de relevancia en Fuengirola es el Castillo Sohail. Se trata de una alcazaba árabe, de mediados del siglo X, levantada sobre una fortaleza romana anterior. Está situado sobre una pequeña colina junto a la desembocadura del río Fuengirola, donde también se han encontrado restos fenicios y púnicos en sus alrededores, en los yacimientos de la Ciudad Romana de Suel y del Cortijo de Acevedo. Este último se conoce que es del siglo I a. C. gracias a unas monedas que se encontraron de esa época y se trata de un complejo arquitectónico que pertenecía a la parte urbana de una villa altoimperial.

De entre los siglos I y V, encontrarás el yacimiento arqueológico romano de la Finca del Secretario, situado junto al Arroyo Pajares, en el barrio conocido como Los Pacos. El complejo se encuentra dividido en dos por la carretera N-340 y presenta dos zonas diferenciadas, una factoría de salazón y una zona termal. Destaca una sala porticada decorada con mosaicos y con dos hornos para la calefacción de las termas.

Y hablando de termas, en Fuengirola también podrás ver las Termas de Torreblanca, de entre los siglos II y VI. Es un yacimiento arqueológico de origen romano con restos de un edificio termal en buen estado de conservación. Está declarado Bien de Interés Cultural y fue adquirido por el Ayuntamiento de Fuengirola en 2017, lo que ha permitido realizar trabajos de conservación y, de esta forma, pueda formar parte del patrimonio cultural del municipio.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario data de los años 40 del siglo XX, una época mucho más reciente y con el municipio de Fuengirola repoblado. Está localizada en la Plaza de la Constitución y destaca la portada de estilo barroco formada por dos pilastras y un frontón partido.

Además, mientras paseas por las calles, podrás ir apreciando el arte urbano de Fuengirola, presente en plazas, rotondas, rincones y fachadas de edificios. Una considerable cantidad de obras escultóricas y murales de gran tamaño, de prestigiosos artistas nacionales. Son más de cuarenta las esculturas y murales que decoran las calles de Fuengirola.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Fuengirola

El desarrollo turístico de Fuengirola, hace que hoy en día el municipio te pueda proponer distintas actividades que hacer durante tu visita, ya sea ampliando tus conocimientos visitando un museo o practicando deportes acuáticos en alguna de sus playas.

En lo que a la cultura se refiere, en el Museo de la Ciudad de Fuengirola podrás encontrar distintas exposiciones, dependiendo de cuando visites la ciudad, pues va renovando constantemente sus exhibiciones. Está localizado en la antigua casa oficial del veterinario, en la Plaza de España. Inicialmente reunía una colección de objetos relacionados con la historia de la ciudad, procedentes en gran parte de los yacimientos de la Ciudad Romana de Suel, el Castillo Sohail y la Finca del Secretario. Ha recogido exposiciones únicas de carácter extraordinario, como “Japón: honor y tradición” o “el legado de los Reyes Católicos”.

También, relacionado con la cultura, podrás visitar el Palacio de la Paz o el Teatro Varietés. El primero es un espacio multiusos para la representación de espectáculos teatrales y musicales, exposiciones y ponencias. Mientras que el segundo es un pequeño teatro que ofrece una programación exclusivamente en inglés. Es el único de Andalucía gestionado por residentes extranjeros.

Podrás completar tu afán de conocimiento en Fuengirola visitando la Casa de la Cultura, con una sala de exposiciones y un salón de actos con aforo para 165 personas donde se realizan conferencias, conciertos, teatro y recitales, o alguna de sus tres bibliotecas municipales, la Biblioteca Central, la Biblioteca Francisco de Quevedo, en Los Boliches, y la Biblioteca Lope de Vega, en el barrio de El Boquetillo.

A la hora de adentrarte en la naturaleza sin necesidad de salir de la ciudad, Fuengirola te ofrece una auténtica aventura por los bosques tropicales más profundos de Madagascar, África Ecuatorial, el Sudeste Asiático y las islas del Indo-Pacífico, gracias al BIOPARC Fuengirola. Este parque de animales basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies, fue inaugurado en 1978 y ha sido ampliado en diversas ocasiones. Tiene una superficie de dos hectáreas y contiene unos 1.300 animales de 140 especies diferentes. Su modelo en el que los animales conviven en una recreación de su hábitat natural, se ha convertido en referente en Europa.

No hay que olvidar los parques de Fuengirola, pues la ciudad cuenta con una superficie de zonas verdes públicas de más de 428.000 m², haciendo un total de 47 parques. Todos los parques cuentan con unos equipamientos que te permitirán disfrutar al máximo de estos pequeños paraísos.

Respecto al entorno natural de Fuengirola, lo más característico y que mejor representa al municipio son las playas. El municipio de Fuengirola cuenta con ocho kilómetros de litoral dividido en siete playas, todas de carácter urbano, arenosas y de aguas tranquilas. Todas son accesibles desde el paseo marítimo, se puede llegar a todas mediante autobús o coche y presentan un alto grado de ocupación. Como curiosidad, el paseo marítimo de Fuengirola es el más largo de España. De norte a sur las playas de Fuengirola son las siguientes:

  • Playa de Torreblanca - Está situada limitando con el municipio de Benalmádena. De arena oscura y aguas tranquilas, cuenta con una amplia y alargada zona de baño y otra con una curiosa forma de herradura que penetra en el mar. Con unos 1.200 metros de longitud y unos 20 metros de ancho, habitualmente obtiene el distintivo de calidad de Bandera Azul. Es accesible a personas con movilidad reducida y ofrece servicios de duchas, aseos y papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, alquiler de equipos náuticos, chiringuitos, restaurantes, aparcamiento, servicio de limpieza diario, servicio de socorro y equipo de vigilancia.
  • Playa de Carvajal - Es una playa de arena oscura, grava y bolos, con un grado de ocupación bastante alto y una extensión de 450 metros de longitud y unos 35 metros de ancho. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y de gran calidad, así como por las prestaciones que ofrece. Es por ello que habitualmente obtiene el distintivo de calidad de Bandera Azul. Es accesible a personas con movilidad reducida y ofrece servicios de duchas y papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, kioscos, aparcamiento, servicio de limpieza diario, alquiler de náuticos, señalización de peligro, vigilancia por la policía local, zona de vóley-playa y una zona de juegos infantil. Dispone también de una zona de ocio en la orilla, donde podrás divertirte con tu familia y amigos, en toboganes gigantes dentro del agua.
  • Playa de Los Boliches-Las Gaviotas - Es una playa urbana, situada junto al paseo marítimo, de unos 2.800 metros de longitud y unos 50 metros de ancho, de arena fina y oscura. Suele tener una alta ocupación en verano y es accesible a personas con movilidad reducida. Ofrece servicios de duchas y papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, alquiler de equipos náuticos, chiringuitos, restaurantes, aparcamiento, servicio de limpieza diario, servicio de socorro, equipo de vigilancia, equipo de salvamento, puesto de la Cruz Roja, señalización de peligro, zona de deportes y zona infantil.
  • Playa de San Francisco - Situada junto al puerto de Fuengirola, cercana a una oficina de turismo. Es una playa urbana flanqueada por el paseo marítimo, con un alto grado de ocupación debido a lo animado de la zona y a las grandes condiciones que asesora para el baño. De unos 700 metros de longitud y unos 30 metros de ancho, de arena fina y oscura. Es accesible a personas con movilidad reducida y ofrece servicios de duchas y papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, alquiler de equipos náuticos, chiringuitos, restaurantes, kioscos, aparcamiento, servicio de limpieza diario, equipo de vigilancia, equipo de salvamento, vigilancia por la policía local, puesto de la Cruz Roja y señalización de peligro.
  • Playa de Fuengirola - Es una playa urbana de unos 1.550 metros de longitud y unos 40 metros de ancho de arena oscura, flanqueada por el paseo marítimo. Ofrece servicios de duchas, aseos y papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, alquiler de equipos náuticos, chiringuitos, restaurantes, kioscos, aparcamiento, servicio de limpieza diario, zona deportiva y zona infantil.
  • Playa de Santa Amalia - Situada junto a la playa El Castillo, es una playa urbana de aguas tranquilas, de 1 kilómetro de longitud por unos 30 metros de ancho y se caracteriza por su ambiente familiar. Es accesible a personas con movilidad reducida y ofrece servicios de duchas, aseos y papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, alquiler de equipos náuticos, chiringuitos, restaurantes, aparcamiento, servicio de limpieza diario, equipo de vigilancia, equipo de salvamento, vigilancia por la policía local, puesto de la Cruz Roja, señalización de peligro y área de juegos infantiles.
  • Playa de Ejido - También conocida como playa El Castillo, ya que se sitúa alrededor del Castillo Sohail. Es una playa semiurbana de aguas tranquilas y tipo de arena fino y oscuro, de unos 800 metros de largo y unos 50 metros de ancho. Su grado de ocupación es medio y ofrece servicios de duchas, aseos y papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, alquiler de equipos náuticos, chiringuitos, restaurantes, aparcamiento, servicio de limpieza diario y zona deportiva.

Estas playas te brindarán la magnífica oportunidad de poder practicar algún deporte acuático como buceo, paddle surf, parasailing o wakeboard; divertirte en las atracciones acuáticas o relajarte en un paseo en barco.

Para practicar otros deportes, Fuengirola cuenta con seis campos de golf cercanos, con tres polideportivos municipales, skatepark, gimnasio y puerto deportivo y pesquero, donde el Club Náutico de Fuengirola dispone de una escuela de vela y organiza competiciones periódicas.

Uno de los acontecimientos deportivos que se desarrolla en la ciudad de Fuengirola es la Media Maratón de Fuengirola, la cual acoge a más de 1.000 participantes y se celebra a principios de noviembre cada año.

Además, en Fuengirola hay centros privados donde se puede concertar el alquiler de bicicletas y rutas guiadas, circuito de karts, multiaventura, paintball, alquiler de motos, etc.

Después de un poco de deporte, podrás cobrar energía en alguno de los chiringuitos que hay a lo largo de su paseo marítimo. Y en las inmediaciones de este, encontrarás numerosos pubs y discotecas donde divertirte durante la noche dentro de un ambiente muy internacional.

Finalmente, te puede resultar interesante saber que Fuengirola alberga el mayor mercadillo de segunda mano de Andalucía, el cual abre los martes en el Recinto Ferial. Se trata de un mercadillo muy famoso en la Costa del Sol donde podrás encontrar casi cualquier objeto.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Fuengirola

El calendario de Fuengirola se extiende a lo largo de todo el año con un gran número de fiestas y celebraciones, de forma que puedas hacer coincidir tu visita con alguno de estos eventos.

La primera celebración es en primavera y tiene carácter nacional, la Semana Santa. Tiene lugar en los meses de marzo o abril, dependiendo del año. Durante una semana los habitantes salen a las calles de Fuengirola en procesión de las imágenes sacras correspondientes a cuatro cofradías. Una hermosa manifestación de religiosidad popular que se sigue con gran devoción.

La siguiente es a principios del mes de mayo y se celebra durante cuatro días. Se trata de la Feria Internacional de los Pueblos, la cual se desarrolla en el Recinto Ferial. Un gran encuentro festivo donde se mezclan la cultura y tradiciones de más de treinta países, con manifestaciones de gastronomía, arte y folclore.

La Noche de San Juan tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio. En ella que se queman los populares "júas" y las playas de Fuengirola se llenan de gente celebrando la terminación de la primavera y el inicio del verano.

Durante el verano existen numerosas celebraciones en Fuengirola. La primera es la Fiesta de la Virgen del Carmen, el 16 de julio.En ella todo Fuengirola rinde homenaje a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen. De acuerdo con la tradición, su imagen se saca en procesión por tierra y mar, por marineros y pescadores, donde se viven momentos muy emotivos.

También en el mes de julio tiene lugar el Festival Internacional de Música y Danza, en el Castillo Sohail, y la Noche Viva, con música en varias plazas de la ciudad de Fuengirola, precios especiales en establecimientos hosteleros y los comercios abiertos hasta las tres de la madrugada.

En el mes de agosto, durante cuatro días, se celebra el Mercado Medieval, que tiene lugar en el Castillo Sohail. Realizarás un viaje en el tiempo a la España de los juglares y los gremios artesanos, y te permitirá encontrar todo tipo de productos característicos de la época.

A lo largo de una semana en el mes de septiembre, tiene lugar el Festival Internacional de Cine de Fuengirola, en Multicines Alfil.

Ya en otoño, Fuengirola celebra la Feria de la Virgen del Rosario, entre el 6 al 12 de octubre en honor a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario. Durante estas fiestas se llevan a cabo exhibiciones de enganches de caballos, corridas de toros, cante y baile flamenco y magníficos carruajes que discurren por las calles de la ciudad. A la vez, en el Recinto Ferial se desarrollan actuaciones musicales y de humor, fiestas infantiles con espectáculos, divertidas animaciones y juegos.

El domingo anterior a esta celebración, tiene lugar la Romería de Nuestra Señora del Rosario. Se inicia con una misa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y, posteriormente, se sale del cortejo con carretas típicas, caballistas, romeros y vehículos adornados al efecto.

A principios del invierno, como en cualquier otra parte de España, en Fuengirola tiene lugar la Navidad. En ella las actuaciones y actividades propias de esta fecha comienzan el último fin de semana de noviembre con conciertos de música, pastorales, corales, belenes y fiestas fin de año, y termina el 5 de enero con la cabalgata de Reyes Magos.

Además de todas estas fiestas y celebraciones, durante el año tienen lugar actividades culturales de todo tipo en Fuengirola. Durante la temporada de invierno se concentran principalmente en la Casa de la Cultura y el Palacio de la Paz, con actividades semanales que incluyen teatro, presentación de libros, conferencias, música, baile, etc. Con la llegada del verano estas actividades se trasladan al Auditorio Cristóbal Blanca del Moral, en el Parque de España, y se extienden además al Castillo Sohail, donde se desarrollan eventos musicales fundamentalmente. Las exposiciones tienen lugar en su mayoría en la Casa de la Cultura, que acoge una permanentemente, en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, y en el Museo de la Ciudad de Fuengirola. 

Otras fiestas que tienen lugar en el municipio de Fuengirola son las Verbenas de Guadebro, el último fin de semana de julio, la Verbena de Los Pacos, el último fin de semana de agosto, los Carnavales, el fin de semana antes al Miércoles de Ceniza y la Verbena de San Cayetano, el fin de semana más cercano al 7 de Agosto.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Fuengirola

La gastronomía de Fuengirola se basa en la sana y sabrosa cocina mediterránea y, al tratarse de un municipio de costa, los productos más representativos son de origen marino, como son el pescado o el marisco.

Con estos productos se cocinan algunos de los platos típicos de Fuengirola, entre los que destacan los fideos a banda, el pescaíto frito, los espetos de sardinas, la ensalada malagueña y las tortas de Fuengirola.


Ver casas rurales relacionadas

El Refugio de Juanar

Ojen, Málaga

Desde 33 €/pers

Chimenea Piscina

El Moreno

Ojen, Málaga

Desde 18 €/pers

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2