Qué hacer y qué ver en Benahavís


El municipio de Benahavís está situado al suroeste de la provincia de Málaga, forma parte de la comarca de la Costa del Sol Occidental. Con 146 km2, limita al este con Istán, al sur con Marbella y Estepona, al oeste con Júzcar y Pujerra y al norte con Parauta.

Situado al sur de la Serranía de Ronda, Benahavís es el municipio más montañoso de la Costa del Sol Occidental. Rico en recursos hídricos debido a los ríos que cruzan su territorio, el río Guadalmina, el río Guadaiza y el río Guadalmansa. Desde sus montañas se divisan más de 100 kilómetros de la costa y el norte de África.

El extenso término municipal de Benahavís ofrece una vegetación propia de la sierra, con una gran variedad de endemismos, conformando un bellísimo paisaje donde predomina el alcornoque y el pino, y en las depresiones y umbrías frescas diferentes especies de quejigos, con un sotobosque donde predomina el lentisco, el acebuche, el espino, el enebro, la olivilla y los espárragos. Además, presenta una gran variedad de especies animales estructuradas en los diferentes biotopos. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

En Benahavís existen importantes yacimientos mineros de mármol, grafito, talco, mica y hierro.

Además, el municipio cuenta con una decena de campos de golf, un club hípico y un maravilloso entorno y recursos naturales para la práctica de deportes de aventura.

El pueblo de Benahavís es un pueblo de montaña situado en las faldas de Sierra Blanca, a 7 km de la costa. Lo llaman el “comedor de la Costa del Sol” por su multitud de restaurantes y bares

En tu visita, podrás concluir que Benahavís conjuga la tradición de los pueblos blancos del interior de la provincia de Málaga, influenciada por su pasado árabe, con la modernidad de unas infraestructuras turísticas de primer nivel.

Historia de Benahavís

Benahavís tiene su origen durante la ocupación árabe, en los aledaños del Castillo de Montemayor, que se construyó en el siglo X. El pueblo se formó en las inmediaciones de las fortificaciones que se construyeron para proteger el flanco izquierdo del castillo. El nombre de Benahavís viene también de esta época, de la unión de la palabra árabe Ben, que significa hijo en acepción original, y Avis o Havis, que era el nombre de un árabe que reinó en el Castillo de Montemayor, cuyo hijo decidió la construcción de las defensas para proteger al castillo. También se dice que su nombre puede venir de Ben Habix, que significa hijos del abisinio, por haberse establecido en su contorno un cadí de esa nacionalidad.

El castillo fue punto neurálgico de importantes batallas por su posesión en la época de los Reinos de Taifas, en el siglo XI durante el Califato de Córdoba. En 1273, con el reino Nazarí, Mohamed, rey de Granada, vió peligrar su trono y pidió ayuda a los Benimerines. Estos, al mando de Abu Yusuf Jacub, ocuparon Marbella, el Castillo de Montemayor y Málaga en el año 1274, descubriendo el inmenso valor estratégico del castillo, pues desde él se divisa más de 100 kilómetros de costa española y parte de la africana.

Tras conquistar Ronda, los Reyes Católicos decidieron tomar Marbella, ya que su ensenada podía ser utilizada como estación naval. El 11 de junio de 1485, cayó Marbella y se firmaron las capitulaciones en el lugar llamado Cruz de Humilladero, donde Fernando II obtuvo de las manos de Mohammad Abuneza las llaves de la ciudad de Marbella, así como de Benahavís, Daidín, el Castillo de Montemayor, la fortaleza de Cortes, Oxen, Arboto, Almáchar, Tramores y el fuerte de Calalvi en Sierra Bermeja. Tras esto, el rey confió la custodia de esta zona a Pedro de Villandrado, conde de Ribadeo.

En el año 1572, Benahavís se independizó de Marbella, otorgándole Felipe II la “Carta Puebla”, y durante la invasión francesa el Castillo de Montemayor y Benahavís volvieron a cobrar bastante protagonismo.

En la actualidad, Benahavís es un pueblo típico de Andalucía, que conserva los monumentos y el trazado de las calles de su pasado árabe. Su economía actual se basa en el turismo, gracias a su proximidad con Marbella, su rica gastronomía y sus campos de golf. Todo esto, ha traído al municipio una gran inversión inmobiliaria, lo cual ha generado una importante fuente de riqueza.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Benahavís

En Benahavís, uno de los monumentos que destaca, no solo por su importancia dentro del patrimonio cultural, sino por su relevancia en la historia del municipio, es el Castillo de Montemayor, construido en el siglo X. De él se conservan parte de sus murallas y la Torre de la Reina. En su día tuvo un alto valor estratégico por el dominio que se ejercía sobre su entorno, fruto de su ubicación.

A lo largo del municipio de Benahavís se localizan varias torres vigías, construidas durante el reino Nazarí, que formaban una barrera defensiva. Esta eran la Torre de Leoneras, la Torre de Alcuzcuz, la Torre de Tramores y la Torre de Daidín. La Torre Leoneras es una de las primeras fortificaciones que daban acceso a la cuenca del río Guadalmina y, actualmente, se encuentra en un buen estado de conservación.

Del siglo XVI, encontrarás el Palacio de Benahavís, el cual alberga la sede del Ayuntamiento en la actualidad. Tiene una clara inspiración nazarí y se trata de un edificio con muros de piedra oscura, un hermoso patio porticado y una torre.

De época cristiana, Benahavís te muestra la Iglesia de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVIII, aunque se reformó en varias ocasiones posteriormente. En la actualidad es un sencillo edificio de estilo moderno con una única nave.

En 2001 se construyó la Ermita de Nuestra Señora del Rosario a las afueras del pueblo de Benahavís. En esta ermita se celebra desde hace años la Romería de la Virgen del Rosario.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Benahavís

Benahavís es un municipio dedicado principalmente al turismo, su situación, su entorno y sus atractivos hacen de él un lugar idóneo para que puedas visitar y disfrutes con las actividades que te ofrece, ya sea gracias a su entorno natural o a sus infraestructuras relacionadas con el entretenimiento.

El municipio alberga una decena de campos de golf de 9, 18 y 27 hoyos, y es que los mejores campos de golf de la Costa del Sol se encuentran en Benahavís. Además, cuenta también con un club hípico, uno de los mejores y más completos de Europa.

Para la práctica de otro deporte dentro del núcleo poblacional, Benahavís cuenta con un polideportivo municipal con distintas instalaciones como campo de fútbol, pista deportiva o pistas de padel.

El entorno de Benahavís hace que sea un lugar ideal para practicar senderismo, caza, pesca y disfrutar de todas las actividades de ocio, deportivas y recreativas que te ofrece en plena naturaleza y con un entorno paisajístico excepcional.

Fuera del pueblo hay diversos lugares de interés por su paisaje, vegetación y fauna, como las Angosturas del río Guadalmina, uno de los entornos naturales más bellos de Benahavís. Existe una ruta de senderismo, la Ruta de Las Angosturas del Guadalmina, la cual transcurre por las aguas del río Guadalmina que se encaja en el terreno formando un cañón. Al ser una ruta acuática, te recomendamos que la realices en los meses calurosos. A ambos márgenes podrás observar altas cumbres, mientras la carretera se ciñe al margen izquierdo, a la derecha y abajo aparece un viaducto conocido como "las Angosturas" por lo angosto del terreno. 

En este lugar podrás encontrar el Charco de las Mozas, una hoya en el lecho del río Guadalmina, cuyas aguas forman peligrosos remolinos. Está declarado como Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

Paralelo al río Guadalmina transcurre el Sendero Acequia del Guadalmina, con 4,6 km y con una dificultad baja. Comienza en el Mirador de las Tres Pérgolas y su recorrido es junto a la acequia de riego con la que los árabes utilizaban parte de las aguas del río para sus huertas y alquerías.

Otra ruta por el entorno natural de Benahavís es el Sendero Benahavís - Montemayor (PR-A 165). Una ruta lineal que va desde el pueblo de Benahavís hasta el pico Montemayor, a 579 metros de altura y donde se encuentran los restos del Castillo de Montemayor. Es muy sencilla de realizar, con 3,2 km de distancia y una duración aproximada de una hora y media. Se puede hacer tanto andando como en bicicleta.

En la Ladera del Romeral encontrarás el Sendero del Azud del Guadalmina - Cañada de Juan Miná, que te lleva a realizar un viaje al pasado de Benahavís. En el cerro por el que transcurre la ruta se ubicaron hornos para la producción de cal, molinos de harina y zonas para ganado, de lo que vivía el municipio antes de la llegada del turismo.

Una ruta que te hará ver la importancia del agua en Benahavís es el Sendero de la Toma del Agua - Cañada de la Mora, ya que te llevará a un lugar conocido “la Toma del Agua”, desde donde se obtiene el agua que abastece a las piscinas, jardines y huertas del pueblo.

Otros lugares de interés para que visites en el entorno de Benahavís son el Coto de la Zagaleta, la Cueva del Puerto Capuchino, el Embalse de la Leche, Las Máquinas, el Cerro del Duque, Daidín y el valle del Guadalmansa.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Benahavís

Benahavís cuenta con tres celebraciones las cuales dan al pueblo un encanto particular. Puedes tener presente las fechas a la hora de planear tu visita al municipio y así disfrutar de otro atractivo más con el que completar tu experiencia.

La primera que encontrarás es de ámbito nacional, la Semana Santa. Celebrada entre marzo y abril, dependiendo del año, y en la que los días más emblemáticos son el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. En el primer caso, salen en procesión el Santísimo Cristo de la Vera Cruz portado por los hombres y la Virgen de los Dolores portada por las mujeres. El Domingo de Resurrección, los vecinos sacan en procesión la Virgen del Rosario, portada por hombres, y los cuatro mayordomos que llevan El Niño.

En el mes de agosto, ya en verano, tiene lugar la Feria de Benahavís, que se celebra durante cinco días en honor a la Virgen del Rosario, patrona de Benahavís. Comienza en la noche con el corte de cinta institucional, la iluminación del recinto ferial, una cabalgata y el pregón realizado por un personaje popular y, después, se corona a las reinas y damas. Los días siguientes siguen con actividades de distinto tipo, como bailes; así como con la oferta de platos típicos y tapeo en su gran número de bares y restaurantes.

Por último, el 7 de octubre se celebra la Romería de la Virgen del Rosario en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. El festejo se inicia con una misa y, más tarde, en las carpas habilitadas se ofrece comida y bebida, amenizando el evento con bailes y música.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Benahavís

Benahavís goza de una oferta gastronómica muy extensa y de muy buena calidad, con un amplio número de restaurantes y bares. Al extenderse por la montaña pero con cercanía a la costa, podrás encontrar variedades de cocina tradicional en carnes, como las de conejo, cochinillo, ternera o venado, junto a platos de pescado, como la zarzuela de pescado y marisco, los lenguados y otros platos marineros, así como una oferta completa de cocina internacional. Su oferta culinaria se complementa con la variedad de tapas en los bares y bodeguitas que encontrarás en Benahavís.

Tal es la oferta y la rica gastronomía, que Benahavís dispone de una escuela de hostelería, la Escuela Hispano-Árabe de Dieta Mediterránea.

Entre los platos típicos que podrás degustar en Benahavís, destacan chorizos al agua, cochinillo, cordero, guiso de conejo y perdiz, paella, rabo de toro, solomillo de ternera en adobo, solomillo de ternera a la brasa y zarzuela de pescado y marisco.


Ver casas rurales relacionadas

El Refugio de Juanar

Ojen, Málaga

Desde 33 €/pers

Chimenea Piscina

El Moreno

Ojen, Málaga

Desde 18 €/pers

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2