Qué hacer y qué ver en Comares


El municipio de Comares se sitúa en las estribaciones de los Montes de Málaga, con una superficie de 25 km2 se extiende al oeste de la comarca de La Axarquía, limitando con tierras del municipio de Málaga, en un terreno quebrado y montañoso.

Dos son las cotas más importantes del municipio, el propio casco urbano situado a 740 metros y desde donde se dominan gran parte de las tierras de La Axarquía ofreciendo un amplio paisaje que va desde la sierra al mar y que sorprende y cautiva a cualquier visitante. Y la otra, es el Cerro de Mazmúllar (720 m) también situado al sur y que es una preciosa meseta situada a 2 km del casco urbano.

Al norte las cotas tienden a descender, con lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros, viñedos, caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte, buscando el cauce del río de la Cueva que bordea el municipio de Comares. Este río tiene como afluentes el arroyo Cútar, el arroyo Fuente Delgada y el arroyo Solano, secos en la mayor parte del año.

El núcleo de población de Comares está situado en un ligero declive sobre la cresta de una atalaya, con laderas totalmente verticales que superan lo puramente pintoresco, de ahí que sea conocido también con el nombre de “El balcón de La Axarquía”. Dista 24 km de Vélez-Málaga y 35 km de Málaga.

Comares se encuentra haciendo frontera con otros municipios de la provincia de Málaga que son Colmenar al noroeste, Riogordo al norte, Cútar al este, El Borge al sur y Málaga al oeste. También, dentro del municipio de Comares, hay ubicadas una serie de pedanías, estas son: Los Ventorros, Masmullar, La Alquería, Llano Almendra, Las Cuevas, El Romo y Los Gallegos.

Historia de Comares

El origen de Comares no está del todo claro pero, aunque no existen evidencias demostradas, puede ser que cuando los griegos focenses llegaron a las costas de Málaga y Torre del Mar en el siglo VII a. C., establecieran asentamientos en estas tierras.

Lo que sí está demostrado es su importancia en la época árabe, de donde procede su nombre. El nombre de Comares viene del término árabe Qumaris o Hisn Comarix, que significa castillo en la altura y hace referencia a la fortaleza de Mazmúllar, situada en el cerro cercano al oeste del pueblo y construida por los griegos focenses en el siglo VII a. C. Esta fortaleza fue de gran importancia en la zona durante dos etapas de la historia, primero romana y después árabe.

Durante la invasión árabe, Comares fue reducto de algunos núcleos cristianos que permanecieron activos, fruto de la orografía del lugar, hasta que fue tomado por Abd-al-Rahman III a comienzos del siglo X.

En el periodo de ocupación árabe, Comares gozó de una gran importancia militar y socioeconómica. En 1487 tras la toma de Vélez-Málaga, Mohammed el Jabis, último alcaide musulmán de Comares, entregó la villa a los Reyes Católicos y se proclamó alcalde Pedro de Cuéllar. En ese tiempo se firmaron las capitulaciones, que fueron muy benévolas con la población autóctona.

Tras la reconquista de Comares, treinta familias moras que quedaron en Comares fueron bautizadas. Este bautizo se realizó en una de sus calles, la cual se conoce desde entonces como Calle del Perdón. Este acto se recuerda después de cada misa mayor de los domingos y festivos con treinta campanadas tras los tres toques de rigor.

En 1490, Comares fue repoblado por cristianos viejos venidos de otros puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla, Valencia, Galicia y Portugal.

El 20 de diciembre de 1512, Juana I de Castilla, reina de Castilla, dió permiso a Diego Fernández de Córdoba, alcaide de los donceles, a realizar el trueque de la villa de Sedella por la de Comares, naciendo así el Marquesado de Comares.

Comares no participó en la rebelión morisca acontecida en los pueblos limítrofes de la zona en 1568, de hecho aportó tropas para contener dicha rebelión. En 1570, los moriscos que vivían en sus tierras fueron definitivamente expulsados.

En una época más cercana, durante la ocupación francesa por las tropas de Napoleón, Comares y sus alrededores fueron duramente defendidos por tropas del capitán Vicente Moreno Romero de Antequera, y es de destacada mención la actitud de habitantes de parte de sus tierras. El ejército invasor encontró cortijos y haciendas vacías y muchas de ellas quemadas, hecho que propiciaron sus ocupantes antes de abandonarlas.

A finales del siglo XIX, la filoxera barrió los campos de viñas del término municipal y, a lo largo del siglo XX, la población de Comares fue descendiendo significativamente, aunque ha habido un auge de población extranjera hacia estas tierras en los últimos años.

Hoy en día la principal actividad económica de Comares es la agricultura, concentrada en el cultivo de olivos y almendros, pero cada vez está adquiriendo más protagonismo el turismo rural.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Comares

El municipio de Comares está muy marcado por su pasado árabe, lo cual te da la oportunidad de conocer mejor esta época, así como de apreciar la riqueza y diversidad cultural que ha existido a lo largo de la historia. No obstante, existen otros elementos de otros siglos, con los que podrás observar el contraste cultural y artístico.

Perteneciendo a la cultura y época árabe de Comares, podrás ver restos como el Aljibe de Mazmúllar del siglo XIV. En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Tiene forma de rectángulo y está ubicado en la Meseta de Mazmúllar, una ciudad de entre los siglos IX y X donde se han encontrado restos de cerámicas, ánforas, mosaicos y de hasta algún esqueleto. Aparte del aljibe, podrás apreciar que todavía hay restos de viviendas.

En algunas de las calles de Comares podrás observar arcos árabes y justo en el Camposanto (cementerio) podrás apreciar los restos del Castillo Baluarte La Tahona, de época incierta pero que se transformó en durante el periodo musulmán en una fortaleza de grandes dimensiones.

Justo en el extremo opuesto a la Torre de La Tahona, se encuentra La Tahoncilla. Se trata de una pequeña torre que formó parte de esta fortaleza de Comares. 

En representación del cristianismo en Comares verás la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Se trata de una obra mudéjar del siglo XVI con reformas importantes en los siglos XVII y XVIII. Se levanta sobre planta cuadrangular dividida en tres naves separadas por seis arcos apuntados y cerramientos con armaduras mudéjares. La entrada es en arco de medio punto enmarcada en contrafuertes. La torre se levanta sobre el lado derecho con arcos enmarcados en alfiz.

Otros elementos del patrimonio cultural de Comares son la Fuente Sana y el Fiestero. Este último se encuentra en la Plaza de los Verdiales y representa a un hombre tocando verdiales, un tipo de música muy característico dentro del folclore de Comares.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Comares

Visitar el núcleo urbano de Comares es encantador. En él encontrarás calles estrechas, muchas de ellas escalonadas pero muy bien cuidadas, y fachadas encaladas con macetas de geranios. En muchos de los rincones podrás apreciar restos de antiguos asentamientos árabes, como la hornacina en la Calle del Perdón, en memoria a los primeros moriscos bautizados, o en la Calle Carnicería, con el doble arco apuntado. Si subes hasta la Plaza de la Constitución, situada al final de la cuesta, desde el Balcón de La Axarquía podrás contemplar una de las vistas más apasionantes de La Axarquía que sorprenden y cautivan a todos los visitantes.

Comares cuenta también con un polideportivo municipal, una piscina municipal y una Casa de la Cultura, albergando la biblioteca pública en su interior. De esta forma, no habrá tiempo para el aburrimiento.

El entorno natural de Comares lo conforma. por una parte, el Parque Natural de los Montes de Málaga y, por otra, la comarca de La Axarquía. Desde el mismo pueblo puedes obtener bonitas vistas que van desde los montes a la sierra y de la sierra al mar.

Para descubrir todo este entorno que rodea el pueblo de Comares, qué mejor forma que a través de una ruta de senderismo donde poder apreciar toda la riqueza paisajística. Una de las rutas de senderismo que te pueden resultar más fáciles de realizar y que además te llevarán a uno de los lugares que te hemos recomendado para ver, es la Ruta de la Meseta de Mazmúllar. Esta ruta parte desde el pueblo de Comares y regresa a él tras recorrer algo más de 3 km. La dirección es hacia el sur y pasa por lugares como el Llano de la Cruz o la Fuente Mañunez y, después de un camino empedrado, te llevará hasta la Meseta de Mazmúllar con sus yacimientos arqueológicos.

Otra ruta de senderismo muy sencilla, es la Ruta Fuente Gorda, que bordea el pueblo de Comares. En esta ruta encontrarás lugares como la Cueva de la Ventana o la Cueva del Olivo, aparte de la Fuente Gorda que pone nombre a la ruta.

Pero si quieres probar algo más difícil, desde la misma Fuente Gorda podrás intentar hacer la Vía Ferrata de Comares. Esta iniciativa de fomentar el turismo activo en la comarca de La Axarquía y, por tanto, en Comares, no necesita una preparación física previa, pero se aconseja ir acompañados de expertos o guías. No debes olvidar que este tipo de actividades hay que realizarlas con el material adecuado, en este caso arnés, casco, zipper o disipador de ferratas, guantes, botas, cuerdas, etc. Su duración es de aproximadamente una hora y su dificultad se incrementa un poco al final, aunque generalmente es sencilla.

Más rutas que te proporciona el municipio de Comares son la Ruta de Las Fuentes, facil de realizar y con 8 km de distancia y la Ruta del Lavadero, con 3,6 km de recorrido y un nivel de dificultad sencillo.

Comares forma parte a su vez de rutas más largas y que transcurren por distintos municipios de la provincia de Málaga. Una es la Ruta de los Tajos que transcurre por Alfarnatejo, Colmenar y Comares, mientras que la otra es la Ruta de Omar Ben Hafsun, uno de los personajes más representativos del antiguo Al-Andalus, que pasa por Parauta, Júzcar, Ardales, Tolox, Riogordo, Comares y Archidona.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Comares

A la hora de programar tu visita a Comares, puedes elegir un día que coincida con alguna de las celebraciones que tienen lugar en el municipio a lo largo del año.

La primera fiesta típica del año es la Fiesta de San Hilario de Poitiers, que tiene lugar el 13 de enero, aunque la fiesta es celebrada el sábado siguiente. La imagen de San Hilario de Poitiers es sacada en procesión por las calles de Comares, concluyendo el festejo con una verbena popular amenizada, entre otros, por las pandas de verdiales. Esta festividad es autóctona de los Montes de Málaga y muchos pueblos de La Axarquía. En la fiesta hay degustación de productos típicos de la zona.

En el mes de junio, tiene lugar la Fiesta de Verdiales dedicada a este estilo musical. Este estilo es muy popular en la comarca de La Axarquía y se sabe que sus coplas son trozos de antiguos romances moriscos y fuente primigenia del cante flamenco. Los verdiales tienen una larga tradición en estas tierras y esto ha llevado a que en algunos lugares se haya desarrollado un estilo propio, como ha pasado en Comares.

El penúltimo fin de semana de agosto se celebra la Feria de Comares, una de las fiestas populares de la zona debido a la riqueza cultural y folclórica. En ella disfrutarás de los tradicionales verdiales, actividades deportivas y juegos, actuaciones y fiestas durante la noche.

En septiembre, tiene lugar la Noche de las Candelas con las misma tradición y sabor que las del resto de la comarca de La Axarquía.

Entre las pedanías de Comares, encontrarás la Feria de Los Ventorros, el penúltimo fin de semana de julio, y la Feria de Las Cuevas, el segundo fin de semana de agosto.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Comares

Comares forma parte de la Ruta de la Pasa dentro de la comarca de La Axarquía. Esta parte de la comarca se caracteriza por contemplar las condiciones climatológicas ideales para el cultivo de viñedos. Con las uvas que se obtienen de estos viñedos de esta zona se obtienen las pasas, que son consideradas de las mejores del mundo desde los tiempos de los árabes.

De estas pasas se elabora de forma artesanal el vino moscatel, muy famoso en la provincia de Málaga. El vino moscatel es una variedad de vino dulce que posee un perfume característico de esta variedad de uva, debido a unos aceites que hay en la parte próxima al grano.

Una vez ya sabes algo más de los productos tradicionales de Comares, es hora de que degustes algunos platos típicos como el gazpachuelo, la sopa de tomate con uvas, la cazuela de patatas, el puchero, el gazpacho, el ajoblanco, las migas, las gachas, los maimones, el plato de los Montes o el chivo. Todo esto, acompañado de un exquisito vino de la tierra.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2