El Caminito del Rey, un paseo de vértigo


Situado entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, en la provincia de Málaga, se encuentra uno de los senderos más intimidantes y espectaculares de Andalucía y de España. Se trata del Caminito del Rey, un recorrido que transcurre a través de las paredes del Desfiladero de los Gaitanes y que, adosado a la roca, recorre casi 8 kilómetros. Se encuentra a 100 metros sobre el Río Guadalhorce y cuenta con aproximadamente 1 metro de anchura. Sin duda es un lugar que no deben perderse los amantes del turismo rural y las alturas.

Historia del Caminito del Rey

Este sendero se mandó construir bajo la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de tener un acceso entre el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. De esta forma, se facilitaba tanto el paso de los trabajadores de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de estos. Su construcción duró cuatro años, empezando en 1901 y terminando en 1905. En el año 1921 el rey Alfonso XIII visitó este sendero para la inauguración de los Embalses Guadalhorce-Guadalteba, recorriendo el sendero desde la Presa del Conde de Guadalhorce. Fue a partir de este momento en el que las personas bautizaron este sendero como “Caminito del Rey”, nombre que se mantiene hoy en día.


Ver casas rurales relacionadas

El Caminito del Rey hoy en día

Durante mucho tiempo, el gran deterioro causado por el paso del tiempo, hizo que el recorrido quedara sin barandilla y que hubiera solamente una viga de soporte. Lo cual ha contribuido a crear la leyenda negra de este sendero tras el fallecimiento de algunos excursionistas. Esta es una de las principales causas por las que obtuvo tanta fama. Afortunadamente, entre 2014 y 2015 ha sido rehabilitado, construyéndose una nueva pasarela completamente segura. De hecho, Lonely Planet (una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo) lo eligió como uno de los mejores lugares para visitar en 2015.


Ver casas rurales relacionadas

Trayecto del Caminito del Rey

El trayecto del Caminito del Rey dura entre 3 y 4 horas. Se trata de un recorrido lineal, no circular, por lo que los visitantes tienen que asegurarse una forma de retorno al punto de partida. Esto puede ser mediante los autobuses que comunican la entrada norte y la entrada sur y para los cuales se puede comprar el ticket al inicio del sendero.

Si decides tomar como punto de partida el acceso por Álora (entrada sur), debes saber que la mayor parte del recorrido es de subida, después de realizar un primer descenso al comienzo de las pasarelas. Si partes desde Ardales (entrada norte), la mayor parte del recorrido es en descenso, a excepción del tramo final una vez hemos pasado el puente colgante Ignacio Mena y llegamos a la zona de los Gaitanes.


Ver casas rurales relacionadas

Recomendaciones para el Caminito del Rey

Para realizar la visita es recomendable reservar la entrada con tiempo a través de la página web, pues solamente se permite el paso de 600 personas cada día.

Se recomienda ir con ropa cómoda y adaptada a la climatología. El acceso puede ser restringido en caso de temporal o por reparaciones, pero esto se comunicará a través de la web.

Para llegar al Caminito del Rey se puede optar por carretera o tren. Actualmente hay diversos trenes regionales que pasan por El Chorro. Por carretera se puede optar por ir desde Ardales tomando la salida hacia El Chorro o desde el cruce de Pizarra siguiendo las indicaciones hacia ÁloraEl Chorro.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2