Qué hacer y qué ver en Medina Sidonia


Medina Sidonia se encuentra en la parte central de la provincia de Cádiz, dentro de la comarca de La Janda. Es una ciudad de gran belleza con calles blancas llenas de historia que han hecho que sea una de las poblaciones más importantes de la provincia de Cádiz.

Con más de 3000 años de antigüedad, Medina Sidonia ha sido galardonada con el premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces y ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

La ciudad de Medina Sidonia está orientada hacia la Bahía de Cádiz y es por eso por lo que se le conoce como Balcón de la Bahía. Parte de su término municipal se encuentra inmerso en el Parque Natural de Los Alcornocales, el cual representa una zona de gran importancia dentro de Andalucía. En general, Medina Sidonia ha gozado a lo largo de la historia de una buena localización y un enclave estratégico, haciendo frontera con otros municipios como son Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Ubrique, San José del Valle, Chiclana de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Algeciras y Tarifa.

Historia de Medina Sidonia

Los primeros asentamientos en la zona de Medina Sidonia fueron en el Cerro de las Madres, a finales de la Edad del Bronce. No obstante, aunque se cree que fueron los fenicios los procedentes de Sidón los que fundaron este municipio, no se han encontrado pruebas que lo apoye.

Los romanos ocuparon Medina Sidonia en el siglo I, convirtiéndose, por concesión de César Augusto, en colonia con derecho romano, bajo el nombre de Asido Caesarina Augusta.

Durante la época de los visigodos en España, Medina Sidonia fue capital de la provincia, fue sede episcopal de la iglesia católica y acuñó el nombre de Asidona.

Medina Sidonia fue conquistada por los musulmanes en el año 712, liderados por el general Musa ibn Nusair, convirtiéndose en capital de la Cora de Sidonia. El 22 de septiembre de 1264 fue reconquistada por Alfonso X, quedando como frontera frente al Reino de Granada. Durante esta reconquista, Medina Sidonia fue sede de varias órdenes militares como de la Orden de Santiago o la Orden de Santa María.

En el año 1440, Medina Sidonia empezó a formar parte del señorio de los duques de Medina Sidonia. Y en el siglo XIX, como en distintos lugares de la Andalucía rural, se produjeron movimientos campesinos.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Medina Sidonia

Medina Sidonia dispone de un gran número de construcciones arquitectónicas y monumentos que podrás apreciar durante tu visita. Estos elementos de su patrimonio los hemos dividido en distintas temáticas para que puedas disfrutarlo según tus intereses.

Patrimonio religioso

Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada: Esta iglesia de Medina Sidonia del siglo XVI y de estilo gótico-renacentista, está construida en parte sobre una mezquita. Es una iglesia de tres naves y consta de tres entradas, dos exteriores y una interior. Hay que destacar el Retablo Mayor, la Nave de la Epístola o Nave de la Concepción, las obras de Juan Tercero conocidas como la Custodia del Corpus y la Cruz Procesional, el altar y el coro.

Iglesia de Santiago: Del siglo XVI y estilo mudéjar. Es de planta rectangular y tiene triple nave de arcadas dobles. En ella destaca su artesonado y su titular es Santiago el Mayor, patrón de Medina Sidonia.

Iglesia de la Victoria: Esta iglesia del siglo XVII se ubica en el lugar donde se encontraba la antigua Ermita de San Juan. Esto es debido a que la situación en la que se encontraba anteriormente quedaba muy alejada de la población, por lo que se trasladaron al centro de Medina Sidonia aprovechando esta ermita. La ermita se fue remodelando a lo largo del siglo XVII y el XVIII y, aunque sufrió un incendio en 1873, fue reabierta en 1875.

Iglesia de San Juan de Dios: Se ubica sobre el terreno donde se encontraba la antigua Ermita de San Sebastián que aparte de iglesia fue un hospital muy importante en Medina Sidonia y en toda la comarca. La iglesia fue lo último en construirse y su construcción fue con planta de salón, una sola nave y con un crucero que no sobresale del plano. Cabe destacar el Altar Mayor, la Capilla del Santísimo y la Capilla de la Dolorosa, entre otros aspectos.

Ermita de los Santos Mártires: De la época visigoda y del año 403, es la ermita más antigua de Andalucía. Localizada a las afueras de Medina Sidonia, esta fue una antigua casa romana que fue reedificada y bendecida en el año 630. Cabe destacar la imagen de la Virgen del Loreto procedente de Italia.

Convento de San Cristóbal: También conocido como "Monjas de Abajo", se trata de una pequeña iglesia de Medina Sidonia de estilo barroco. Está compuesta por una sola nave que se encuentra ensanchada en el crucero con cúpula sobre arcos y pechinas.

Convento de Jesús, María y José: Fundado en 1867 se le conoce también como el Convento de las Descalzas o "Monjas de Arriba". Este convento acogió a Simi la Hebrea, una judía conversa que llegó a Medina Sidonia desde Gibraltar para servir al Dios cristiano. Tienes planta circular y cabe destacar su Retablo de la Capilla Mayor y la decoración de la cúpula con la representación de la Coronación de Nuestra Señora.

Otras construcciones religiosas interesantes que puedes visitar en Medina Sidonia son la Iglesia de San Agustín, la Iglesia del Amor de Dios, la Ermita de Santa Ana, la Ermita del Cristo de la Sangre y el Monasterio del Cuervo.

Patrimonio civil

Ayuntamiento: Data del siglo XVII y tiene un estilo barroco. En él se aprecia un balcón con ventanas que va de extremo a extremo y en su parte más alta se encuentra el escudo de Medina Sidonia. Su último piso es del siglo XIX y se ha acondicionado un edificio anexo como nuevo ayuntamiento, quedando este para plenos y actos solemnes.

La Alameda: Se encuentra en la Plaza de España y recibe ese nombre por los álamos que estuvieron rodeando la plaza en el pasado. La primera referencia histórica es del siglo XVI, aunque se piensa que en la época romana el foro de Medina Sidonia se puedo localizar en este sitio. Ha experimentado distintas remodelaciones a lo largo de la historia y ha sido llamada diversas maneras.

Plaza de Abastos: Es del año 1871 y presenta un estilo mudéjar-plateresco. Está construida sobre la huerta del Convento de San Cristóbal y se trata de un edificio de planta trapezoidal organizado alrededor de un patio porticado. Se puede acceder a ella a través de la Calle San Juan y la Calle Varos de Medina Sidonia.

Caballerizas del Duque: Del siglo XVI, están compuestas por una nave con muros de piedra. A lo largo de la historia ha tenido distintas funciones dentro de Medina Sidonia, de cuartel de la Guarnición Real, cuartel de la vigilancia de contrabando, Casa de Comedias y reñidero de gallos.

Calzada romana: Vía romana descubierta en Medina Sidonia en 1997 y que trascurre unos cuatro metros por debajo de Calle Álamo. Está construida con grandes losas de piedra y compuesta por dos aceras. Forma parte del Conjunto Arqueológico Romano y sobre él, para poder disfrutar de este lugar, se habilitó el Museo Arqueológico de Medina Sidonia.

Existen otros monumentos de carácter civil en Medina Sidonia, como el Teatro Municipal Miguel Mihura Álvarez, la Torre de Doña Blanca de Borbón, así como distintas fuentes con nombres como Fuente Salada, Fuente Grande, Fuente del Comendador (Fuente Chica), Fuente de la Azocarrem, Fuente de los Naranjos o Fuente de la Canaleja.

Patrimonio militar

Arco de Belén: También conocida como Puerta de Belén, es una de las puertas que conduce al recinto amurallado de Medina Sidonia. Se piensa que en el siglo XVIII su nombre era el de Arco de los Gitanos, pero acogió el nombre actual por el altar colocado en la parte superior del interior que alberga la imagen de María Santísima de Belén.

Arco de la Pastora: Del siglo X y de estilo musulmán, es uno de los símbolos más representativos de Medina Sidonia y otra puerta al recinto amurallado. Se trata de dos arcos de herradura apuntados y uno de ellos se apoya sobre columnas que pertenecieron al Templo de Hércules. Antiguamente se conocía como Puerta de la Salada y debe su nombre actual debido a una imagen que se encuentra en uno de los lados internos.

Puerta del Sol: Es la tercera puerta que da acceso al recinto amurallado de Medina Sidonia y recibe ese nombre porque se encuentra al este, lugar por donde comienza a salir el sol por las mañanas. Ha sido restaurada en varias ocasiones a lo largo de los años.

Conjunto Arqueológico "Cerro del Castillo": Se trata del Castillo de Medina Sidonia que se encuentra en lo alto del cerro y hace referencia a los restos de tres fortificaciones superpuestas de forma temporal, una del castellum militar romano, el alcázar árabe y el castillo medieval.

Otra construcción de origen militar que podrás apreciar en Medina Sidonia es el Castillo de Torrestrella.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Medina Sidonia

La localidad de Medina Sidonia cuenta con distintas actividades que ofrecerte a la hora de hacer una visita, desde cultural realizando una visita a alguno de sus museos, hasta natural adentrándote entre los alcornoques del Parque Natural de Los Alcornocales.

En Medina Sidonia podrás ampliar tus conocimientos en dos museos.

Museo Arqueológico de Medina Sidonia: Se trata de un museo que se encuentra situado sobre el Conjunto Arqueológico Romano que se integra mayoritariamente por construcciones hidráulicas del siglo I. El objetivo que persigue este museo es conservar, clasificar y exponer los hallazgos arqueológicos que se encuentran en Medina Sidonia.

Museo Etnográfico de Medina Sidonia: Se encuentra en la Calle Altamirano y en él podrás apreciar una colección que pone en valor los oficios, estilos de vida, tradiciones y costumbres de Medina Sidonia. El museo está organizado en cuatro salas con tres temáticas diferentes, una es de actividades agropecuarias, otra de vida cotidiana y la otra de oficios artesanales.

El municipio de Medina Sidonia cuenta también con distintas rutas culturales y gastronómicas, como son la Ruta del Toro, la Ruta del Casco Urbano, la Ruta del Caballo, la Ruta de los Almorávides y Almohades, la Ruta Romana, la Ruta de las Fuentes, la Ruta de los Castillos, la Ruta de Gótico-Mudéjar, la Ruta del Vino y la Ruta de Gastronomía.

Otro atractivo importante de Medina Sidonia es que parte del Parque Natural de Los Alcornocales se encuentra en su término municipal. Este parque natural engloba un conjunto de sierras donde se encuentra el mayor alcornocal de la Península Ibérica y de los más importantes del mundo. Este árbol típico del bosque mediterráneo encuentra en este lugar un sitio en el que reina su abundancia gracias a su explotación para la obtención del corcho.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Medina Sidonia

En Medina Sidonia no hay tiempo para que te aburras. Te recomendamos distintas fiestas tradicionales de la localidad para que puedas planear tu visita según la que más te llame la atención.

Feria del ganado vacuno y caballar: Tiene lugar en junio y es una de las ferias de ganado más antiguas de Andalucía, ya que viene desde el siglo XIII.

Feria patronal: Celebrada el 24 de enero y fechas próximas a esta, en honor a Nuestra Señora de la Paz. Cada día de la feria se celebra un culto diferente, ya sea a las familias, a los catequistas, a los jóvenes, etc. También se celebra una novena en la que se presentan los niños nacidos de Medina Sidonia a la virgen.

Carnaval: Durante el mes de febrero se celebran distintos eventos en Medina Sidonia como pasacalles infantiles, piñatas, degustaciones, etc. Cabe destacar la quema de la Bruja Piti, muy típico en muchos lugares de la provincia de Cádiz. Podrás disfrutar también de actuaciones del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Semana Santa: Esta semana, celebrada en todo el panorama nacional, se vive con entusiasmo en Medina Sidonia. De ella destacan procesiones como la del Nazareno de la Iglesia de Santiago.

Corpus Christi: Esta tradición celebrada en junio consiste en una procesión que es cortejada por los niños de Medina Sidonia que han hecho la primera comunión y acompañada de romero que hay por el suelo.

Otras fiestas y celebraciones de Medina Sidonia son la Velada de Santiago el 25 de julio, la Romería de San Isidro Labrador en mayo, la Romería de San Fermín en julio, las Jornadas de Puertas Abiertas en diciembre, la ExpoMedina en diciembre, el Belén Viviente en diciembre y las Noches Blancas en agosto.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Medina Sidonia

La gastronomía de Medina Sidonia está llena de historia y tradición, generando platos que han pasado entre generaciones y que han hecho que se convierta en un referente en toda la provincia de Cádiz. Los platos típicos que podrás encontrar son las tapas y los aperitivos, el guiso de berza, el puchero, el guiso de tagarninas, el guiso de alcauciles, los espárragos con arroz y otros con productos de la zona como el cabrito, el cerdo, el conejo, la liebre, el venado de caza, los espárragos, los caracoles o las cabrillas.

En la repostería de Medina Sidonia cabe destacar las tortas pardas, los amarguillos, los piñonates, las yemas, las pastas y el famoso alfajor.


Ver casas rurales relacionadas

La Posada

Medina sidonia, Cádiz

Desde 20 €/pers

Piscina

La Posada - Apartamento 4 personas

Medina sidonia, Cádiz

Desde 20 €/pers

La Posada - Apartamento 2 personas con cocina

Medina sidonia, Cádiz

Desde 30 €/pers

Ancestral Apartamento Rural en Medina Sidonia

Medina sidonia, Cádiz

Desde 28 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2