Duna de Bolonia, monumento natural del viento de levante


La Duna de Bolonia se encuentra en el municipio de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Se trata de una acumulación de arena creada gracias a los fuertes vientos de levante que se producen en esta zona y que impactan con el final de la ensenada de Bolonia. Esto se produce como consecuencia del conjunto de varios factores.

En la Duna de Bolonia podrás apreciar una formación de arena de más de 30 metros de altura, aproximadamente 200 metros de anchura y más de 200 metros de tierra adentro. Es de las zonas menos influenciadas por la presencia humana de la costa de Cádiz y forma parte del Parque Natural del Estrecho.

Es un fenómeno natural que está declarado Monumento Natural desde 2001.

Qué es la Duna de Bolonia

Debido a la orientación de sureste a noroeste que sufre la playa de Bolonia, a la hora de levantarse viento de levante, este crea una corriente de arena fina de la playa y la arrastra hasta chocar de forma casi perpendicular con la ensenada de Bolonia. Por su parte, la ensenada de Bolonia cuenta con una pequeña formación de roca que se proyecta hacia el oeste, así como una vegetación de pino y sotobosque, todo esto impide que la arena pueda avanzar y produce la formación de la Duna de Bolonia. Al final de la Duna de Bolonia se produce una continua pelea entre la arena y los pinos, en la que la arena intenta avanzar empujada por el viento y los pinos por crecer, pero en este caso gana la arena consiguiendo una duna de mayor altura que la altura de los pinos y marchando, la arena que sobrepasa, lejos arrastrada por el viento.

Aparte del pino y las otras especies exóticas colocadas para impedir la expansión de la Duna de Bolonia, podrás encontrar por la zona de los acantilados el enebro marítimo, la sabina rastrera y la camarina. Más hacia el interior y en zonas más resguardadas del viento, puedes apreciar los cardos marítimos, las azucenas y los alhelíes de mar. En cambio, en las zonas más expuestas tan sólo encontrarás especies como el barrón, las gramas marinas y los lotos.

Desde la Duna de Bolonia podrás apreciar la playa de Bolonia, frecuentada por surfistas, el Faro Camarinal y el conjunto arqueológico Baelo Claudia.


Ver casas rurales relacionadas

Sendero Duna de Bolonia

Este es un sendero lineal de 1 km de distancia y un tiempo aproximado de una hora, muy fácil de transitar y adecuado para cualquier público.

El sendero, que te llevará a la Duna de Bolonia, comienza muy cercano de El Lentiscal, que es el núcleo poblacional más próximo a la ensenada de Bolonia. Para llegar a su inicio habrá que pasar una bifurcación en la que da la opción de ir hacia la antigua ciudad romana de Baelo Claudia pero que tendrás que seguir en dirección a la playa. De esta forma, llegarás a la playa de Bolonia, donde te recomendamos que te tomes tu tiempo para poder apreciar su hermoso paisaje, sus grandes dimensiones y su patrimonio natural.

Una vez llegas a la pasarela de madera recorrerás por ella unos 400 metros hasta pasar el antiguo poblado de Bolonia. Una vez termines la pasarela, el sendero continúa a través de la arena muy cerca de las ruinas de Baelo Claudia. Siguiendo hacia delante y disfrutando de las vistas a parte del conjunto arqueológico llegarás a un segundo tramo de pasarela en la que recorrerás otros 400 metros aproximadamente para llegar a un mirador desde donde apreciar la Duna de Bolonia en todo su esplendor.

Desde este mirador podrás acceder a la playa de Bolonia de forma sencilla y disfrutar de un día tranquilo o agitado, dependiendo de si hay viento de levante.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2