Qué hacer y qué ver en Andújar


Andújar es un municipio de Jaén, que se encuentra ubicado en la comarca de la Campiña de Jaén, justo a los pies de Sierra Morena. Está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, quedando al norte de este.

Cuenta una superficie de casi 965 km2 y por sus tierras pasa el río Guadalquivir. Las poblaciones limítrofes de Andújar forman parte de las provincias de Jaén, Córdoba y Ciudad Real.

Historia de Andújar

Según restos encontrados, la presencia de vida humana en Andújar es desde el Paleolítico, sin embargo, no es hasta el Neolítico y la Edad de Bronce cuando se intensifica el nivel de población. Esto es así debido al desarrollo de la agricultura en las tierras de Andújar y de la minería en Sierra Morena.

Los primeros poblados que se asentaron en Andújar fueron los de los oretanos, fundando cerca de Andújar un asentamiento bajo el nombre de Isturgi. Estos estuvieron en contacto con distintas civilizaciones y, con la llegada de los romanos, siguió manteniendo el nombre de Isturgi. No fue hasta la llegada de los árabes en el año 711 después de la Batalla del Guadalete cuando la población se trasladó hasta la localización de la actual Andújar, acuñando entonces el nombre de Anduyar.

En el año 1225, el emir de Baeza, Al-Bayyasi, entregó a Fernando III los castillos de Andújar y Martos. Este encomendó Andújar y Martos a Álvaro Pérez de Castro "el Castellano". Desde entonces Andújar se convirtió en un sitio de reunión de los ejércitos cristianos que luchaban en Sierra Morena.

Los musulmanes abandonaron Andújar, Martos y Baeza a finales de 1226, llegando pobladores cristianos en el momento en el que Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" se vio reforzado por Tello Alfonso de Meneses.

En 1808, tras conquistar Córdoba, el general Dupont estableció en Andújar el cuartel general del ejército francés. Estas tropas fueron enviadas a Bailén, donde Dupont perdió la batalla.

En el año 1835, en Andújar se estableció la primera Junta de Soberanía Central de Andalucía, pionera en el movimiento autonomista andaluz y que hizo de Andújar la capital en ese momento de la Andalucía que hoy en día existe.

En la Guerra Civil, Andújar estuvo primeramente en el bando republicano hasta que finalmente cayó en fuerzas franquista.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Andújar

Andújar cuenta con un extenso patrimonio, ya sea de arquitectura religiosa, civil o por elementos singulares. Entre los edificios religiosos de Andújar podrás ver:

Iglesia de Santa María: Está construida sobre una antigua mezquita y se le conoce como la Iglesia de Santa María la Mayor, título que hace que sobresalga respecto al resto de edificios religiosos de Andújar. Es del siglo XV con un estilo gótico, su torre se finalizó en 1467 y es muy similar a la Torre del Reloj que se encuentra próxima.

Iglesia de San Miguel: Se dice que es el templo más antiguo de Andújar. Se trata de la única iglesia de Andújar que estuvo vinculada al obispado de Toledo y no al de Baeza como las demás. Su origen parece ser anterior a la Iglesia de Santa María, aunque se establece en el mismo siglo y, por lo tanto, es de estilo gótico, con planta basilical de tres naves articuladas en cinco tramos. En esta iglesia también se pueden apreciar algunas soluciones pregóticas.

Capilla del Cristo de la Agonía: Esta capilla neogótica de entre 1923 y 1925 se construyó de la mano del alcalde de Andújar del momento, con la idea de que sirviera como cripta particular para él y su mujer.

Iglesia de Santa Marina: En el lugar en el que se ubica se cree que existió previamente una mezquita y que, una vez Fernando III conquistó Andújar, la convirtió en templo cristiano. Fue parroquia hasta 1843 y en 1994 el obispado la cedió al Ayuntamiento para un uso cultural con la obligación de restaurarla. En su interior albergó una Virgen del Carmen y el Cristo de las Batallas, pero fueron destruidos durante la Guerra Civil.

Iglesia de Santiago: Formó parte de la feligresía de Andújar hasta que en 1842 comenzó a depender de la Iglesia de Santa María junto con la Iglesia de Santa Marina. En 1896 se establecieron al lado del templo las Siervas de María, que fueron las que se encargaron del mantenimiento y cuidado del templo. En la actualidad no tiene ninguna función religiosa y se sometió a una restauración en 1986 llevada a cabo por la Junta de Andalucía.

Antiguo Convento de Jesuitas: Este antiguo convento ocupado por jesuitas se utilizó como casa conventual y colegio de enseñanza en Andújar desde el año 1620. Sin embargo, en 1844 comenzó su función como Hospital Militar, para convertirse unos años después en Hospital Municipal. A partir de 1869, el hospital entró en la obligación de atender a los enfermos de los pueblos de alrededor, por lo que en 1871 comenzó a ser Hospital Provincial. Sigue teniendo esta función aunque de forma reducida.

Convento de Jesús María: Se encuentra muy cercano al Cuadro de la Virgen en Andújar. Este convento fue muy dañado durante la Guerra Civil y la reconstrucción que se llevó a cabo fue bastante nefasta. No obstante, en el año 1990 el Ayuntamiento aprobó un proyecto para darle su aspecto mudéjar inicial empleando fundamentalmente el ladrillo.

También encontrarás dentro de la arquitectura religiosa de Andújar, el Antiguo Convento de Capuchinas, la Iglesia de San Bartolomé, el Convento de San Juan de Dios, la Ermita de la Virgen de la Cabeza, la Iglesia de la Divina Pastora, el Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, el Convento de la Inmaculada Concepción o el Convento de Trinitarias.

Una vez terminada la arquitectura religiosa de Andújar, te recomendamos la siguiente relación de edificios de arquitectura civil.

Palacio de los niños de Don Gome: Perteneciente al linaje de los Cárdenas y Valdivia, data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Este palacio ha sido fruto de leyendas por el motivo en que su puerta principal estuvo cegada hasta principios del siglo XX. El linaje de los Cárdenas y Valdivia fue de los más influyentes en Andújar. En la actualidad alberga el Museo Arqueológico Profesor Sotomayor.

Casa de Don José Serrano Argote: Es también conocida como Casa Coello de Portugal. Se trata de una construcción del siglo XVIII. El año 1931, debido a su estado de desocupación, el Ayuntamiento de Andújar estableció en ella el Colegio de Segunda Enseñanza para en los ochenta convertirse en Centro de Educación Permanente, conocido como Centro de Enseñanza de Adultos "Pedro Escavias". En él se han realizado distintas modificaciones para rehabilitarlo.

Casa de los Cárdenas y Valdivia: Localizada en la Calle Maestra de Andújar desde el siglo XVI y de la que solo permanece su torre mirador. Desde 1987 es propiedad del Ayuntamiento y en la actualidad en ella se encuentra la Concejalía de Medio Ambiente y de la Juventud de Andújar.

Palacio Municipal de Andújar: En él se encuentra la sede principal del Ayuntamiento de Andújar. Se construyó entre el año 1620 y 1631 con la función de Casa de Comedias, función que mantuvo hasta el año 1680. Durante su historia este edificio ha sufrido diferentes remodelaciones.

Otros palacios y casas de interés que podrás apreciar en Andújar y aprender sobre su historia y características son la Casa de los Albarracín, la Casa Municipal de Cultura, el Palacio de los Sirventes de Mieres, el Palacio de los Cárdenas, el Palacio de los Segundos de Cárdenas, el Palacio de Los Pérez de Vargas y Gormaz, la Casa del Ecijano, la Casa Cuna y la Casa Lobatón.

Por último, como elementos singulares de Andújar cabe destacar los siguientes:

Fuente Barroca: Esta fuente, trasladada de sitio en numerosas ocasiones, fue encargada por el Ayuntamiento de Andújar a José Gallego y terminó de construirse en el año 1739. Su primer emplazamiento fue en la Plaza del Mercado, próximo al Convento de San Francisco y desde ahí proveía de agua a la población de Andújar, pues su agua era de mejor calidad que la del río Guadalquivir. A finales del siglo XIX se trasladó a la Calle Altozano de la Victoria, pero la causa no se sabe con certeza. Más tarde, se pensó que sería más adecuado ubicarla en un lugar más céntrico dentro de Andújar, por lo que la Plaza de la Reina Victoria, pero esto no fue popularmente aceptado. Una vez finalizada la Guerra Civil se ubicó en el emplazamiento que se encuentra actualmente, la Plaza del Beato Criado, junto a la Iglesia de San Miguel.

Torre del Reloj: Se trata de una torre almenada que está construida con hileras de piedra y ladrillo, con un mirador en su parte alta y que dispone de un reloj debajo del mirador. Data del siglo XVI y estuvo anexa a la cárcel de Andújar. Es sin duda uno de los elementos más representativos de Andújar.

Muralla Urbana de Andújar: Se trata de una muralla árabe del siglo IX y que tenía como objetivo proteger la ciudad de Andújar. A ella pertenece el Torreón de la Fuente Sorda.

Torreón de la Fuente Sorda: Torre de la muralla de Andújar que fue reforzada en el siglo XV y que aún está en pie.

Puente Romano de Andújar: Puente que se sitúa sobre el río Guadalquivir desde el siglo II en la época romana de Andújar. Ha sufrido tres remodelaciones importantes en los siglos XV, XVII y XIX.

Plaza de Toros: Fue construida en el año 1898 con una portada neoárabe. Está incluida en una serie de construcciones con motivo andalusí que se realizaron en Andújar entre el siglo XIX y el siglo XX.

A parte de estos monumentos, Andújar cuenta con otros monumentos de interés que quizás quieras incluir en tu visita como el Arco de Carlos III, el Mercado de Abastos y la Sala Lola's, antiguo Cine Tívoli.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Andújar

En Andújar no hay momento para el aburrimiento, siempre podrás hacer algo, ya sea culturizándote en alguno de sus museos, apreciando la belleza de la ciudad en alguna de sus rutas urbanas o disfrutando del entorno natural en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Respecto a los museos de Andújar, encontrarás cuatro bastante interesantes y con diferentes temáticas.

Museo Arqueológico Profesor Sotomayor: Este museo te llevará a un entretenido viaje a través de la historia de Andújar pasando por las diferentes culturas que han estado asentadas en sus tierras.

Museo de Artes Plásticas "Antonio González Orea": Se encuentra en el Antiguo Convento de Capuchinas y muestra la obra del escultor de Andújar, Antonio González Orea, presente por distintos lugares del mundo. También alberga esculturas de otros maestros.

Casa del Alfarero: En el sótano del Palacio de los Niños de Don Gome se localiza este museo en el cual podrás sumergirte en toda la tradición alfarera de Andújar y comprender todas sus características y épocas de mayor esplendor.

Museo Mariano Virgen de la Cabeza: Este museo de Andújar se ubica en el Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza y a través de tres salas te mostrará la muestra artística, documental y antropológica del legado que la devoción por la Virgen de la Cabeza ha originado.

Existen tres rutas en Andújar para realizar a través del casco urbano siguiendo una temática concreta.

Ruta de las plazas: Esta ruta transcurre a través de la Plaza de Santa María y de la Plaza de España contemplando los distintos edificios y puntos de interés del patrimonio de Andújar que se encuentran en ellas.

Ruta de casas solariegas y palacios: También con el fin de que puedas contemplar los distintos monumentos del patrimonio de Andújar a intramuros de la ciudad. Esta ruta tiene su recorrido del este a oeste del interior de la muralla en Andújar y la principal atracción son las distintas casas y palacios que podrás ver en su transcurso.

Ruta de extramuros: Esta última ruta que transcurre a extramuros de Andújar te permitirá recorrer y apreciar distintos edificios de arquitectura religiosa de Andújar.

Si eres un amante de la naturaleza y lo que te interesa es estar en contacto con ella en tu visita a Andújar, en las inmediaciones encontrarás el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Se localiza justo en Sierra Morena y en su interior contiene especies en peligro como el lince ibérico, el lobo o el águila imperial. En el interior del parque natural se encuentra también el Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza. También podrás disfrutar de alguna de las actividades que podemos encontrar, como caza mayor, pesca, deportes acuáticos, senderismo, peregrinaciones, ciclismo de montaña, observar las estrellas, rutas a caballo, escucha de la berrea, paintball, tiro con arco o paseos en globo, entre otras.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Andújar

Otra cosa no, pero en Andújar podrás disfrutar de un amplio calendario marcado con fechas importantes que festejar a lo largo del año.

Fiesta de la Candelaria: Celebrada el 2 de febrero y en la que los vecinos de Andújar realizan candelas y concursos.

Semana Santa: Considerada como la gran semana en Andújar, donde se vive con devoción. En ella destacan tanto el valor artístico como el cultural de las imágenes utilizadas.

Romería de la Virgen de la Cabeza: Se celebra el último domingo del mes de abril y se viene celebrando desde el siglo XIII. Es considerada una de las romerías más antiguas de España. Esta romería se celebra durante todo el fin de semana aunque el domingo es el día en el que se pasea la virgen y todos los habitantes de Andújar y sus visitantes se agolpan a sus andadas. En mayo se celebra el Traslado de la Virgen de la Cabeza desde su capilla hasta la Iglesia de San Miguel.

Fiesta de la Divina Pastora: Es la fiesta más antigua y popular de Andújar y se celebra por Pentecostés. En esta fiesta se procesiona a la Virgen María en su advocación como Divina Pastora.

Feria de Andújar: Tiene su origen en 1801 y se celebra la segunda semana de septiembre. Se montan diferentes casetas en el recinto ferial de Andújar y se celebran distintas actividades.

Procesión de la Inmaculada: El 8 de diciembre se procesiona la imagen de la virgen por las calles de Andújar por las hermandades y cofradías y es acompañada por los ciudadanos que lo viven con devoción.

Otras fiestas de interés en Andújar son la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, las Cruces de Mayo, el Fiesta Patronal en honor a San Eufrasio, el Corpus Christi, la Fiesta de la Virgen del Carmen, la Fiesta de Santiago Apóstol, la Fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, el Día de Todos los Santos, la Festividad de Santa Cecilia y la Navidad.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Andújar

La gastronomía típica de Andújar está entorno al aceite de oliva virgen extra. El plato más típico que podrás encontrar es la carne del monte, aunque también podrás degustar delicias como perdiz en escabeche, revuelto de espárragos trigueros, flamenquín, migas, salmorejo, ajoblanco, alboronía, espárragos en salsa o aceitunas "aliñás". Por otro lado, entre los postres encontrarás gachas, perrunas y pestiños.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2