Qué hacer y qué ver en Conil de la Frontera


El municipio de Conil de la Frontera se encuentra en la provincia de Cádiz, a 43 km de Cádiz capital. Tiene una extensión de 88,51 km2, pertenece a la comarca de La Janda y es uno de los pueblos más representativos de la Costa de la Luz.

La economía de Conil de la Frontera se sustenta principalmente por el turismo estacional que acude al municipio atraído por sus extensas playas bañadas por el Atlántico. Otras fuentes de ingresos importantes para Conil de la Frontera son la pesca y la agricultura.

Conil de la Frontera limita con Chiclana de la Frontera y Vejer de la Frontera.

Historia de Conil de la Frontera

Conil de la Frontera se fundó por los fenicios para aprovechar su buena salida al Atlántico. El nombre de Conil proviene de la tribu de los conios los cuales habitaron la zona. Con los romanos obtuvo importancia gracias a que formaba parte de la Vía Hercúlea y unía Málaga y Cádiz, pero transcurrida esta época, el municipio de Conil de la Frontera fue saqueado por visigodos, bizantinos y vándalos hasta la época nazarí, cuando tuvo que formar parte de la Cora de Sidonia.

En el año 1265 y en proceso de reconquista cristiana, se le añade a Conil el término “de la Frontera” ya que suponía una frontera entre el territorio cristiano y el musulmán, al igual que las poblaciones de Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Vejer de la Frontera, Cortes de la Frontera, Aguilar de la Frontera y Morón de la Frontera.

En 1299, Fernando IV entrega a Alonso Pérez de Guzmán el municipio de Conil de la Frontera. En esta etapa Conil de la Frontera pasó llamarse Torre de Guzmán, por la torre que construyeron en nombre de Alonso Pérez de Guzmán.

Tras algunas epidemias y disputas entre nobles, el siglo XVII fue el siglo de oro de Conil de la Frontera en el aspecto económico.

En la actualidad y desde 1960, Conil de la Frontera ha experimentado un incremento del turismo que supone el sustento de la economía local.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Conil de la Frontera

En Conil de la Frontera podemos disfrutar de un día por sus playas o visitar alguno de los elementos que conforman su patrimonio cultural.

Iglesia de Santa Catalina: Construida en el siglo XV con un estilo gótico-mudéjar. Está ubicada en la Plaza de Santa Catalina y en la actualidad tiene función de centro cultural de Conil de la Frontera, donde poder visitar distintas exposiciones. Cerca se encuentran la Torre de Guzmán, la Ermita-Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Casa Cárcel.

Torre de Guzmán: Esta torre del siglo XIII fue construida por Alonso Pérez de Guzmán y desde donde comenzó a surgir el nuevo Conil de la Frontera, llamado entonces Torre de Guzmán. Se encuentra en la Plaza de Santa Catalina y se puede subir a ella y apreciar Conil de la Frontera desde su altura. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Puerta de la Villa: Data del año 1502 y se trata de una parte de la muralla que rodeaba antiguamente Conil de la Frontera y que hoy en día se localiza en el casco histórico. Antiguamente era conocida como Puerta de Vejer, ya que marcaba el inicio del camino hacia Vejer de la Frontera. Esta es una de las cuatro puertas que Conil de la Frontera tuvo. Está también considerada Bien de Interés Cultural.

Casa Cárcel: Es la construcción más antigua de Conil de la Frontera, después de la Torre de Guzmán. Su fin era para casas capitulares.

Parque de la Atalaya: Está ubicado en uno de los puntos más altos de Conil de la Frontera. Su nombre es debido a la Torre de la Atalaya que había en esta zona para vigilar el mar. Se trata de una zona recreativa en la que obtener unas bonitas vistas del mar o disfrutar de un paseo a la sombra de los pinos que encontramos en su interior. Hoy en día, mucha gente celebra la ceremonia de su boda en este lugar de Conil de la Frontera tan idílico.

Puerto pesquero: Se encuentra en el Cabo Roche de Conil de la Frontera y en él se pueden apreciar los barcos que se utilizan en la almadraba y los barcos de pesca. Es recomendable de ver la subasta de pescado. Justo al inicio del Cabo Roche podemos apreciar el Faro de Roche.

Faro de Roche: En su origen fue una torre vigía llamada Torre de Roche, hasta que en 1986 se empezó a utilizar como faro. Se encuentra a 3,5 km de La Barrosa en Chiclana de la Frontera. Esta torre fue parte de un sistema de torres que Felipe II ordenó construir para defender las costas españolas, entre las que se incluye la de Conil de la Frontera y en definitiva la de la provincia de Cádiz.

Capilla del Espíritu Santo: Se fundó en 1586 por Antón Manuel y Leonor Gil en un emplazamiento que les donó el duque de Medina Sidonia. En esta capilla recibe culto la Virgen del Carmen, en especial por la gente que trabaja en el mar. La campana de la capilla es de 1632, la más antigua de Conil de la Frontera.

Ermita-Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Se construyó en 1592 por la hermandad que le da nombre. En su interior encontramos una talla del Nazareno de Francisco de Villegas y una imagen de Nuestra Señora de los Dolores. También recibe culto la imagen de San Sebastián, patrón de Conil de la Frontera, realizada por Pedro Dain y Nuestra Señora de Guadalupe, a través de un retablo costeado por Miguel Calderón de la Barca.

Torre de Castilnovo: Localizada en la playa de Castilnovo, casi en límite con Vejer de la Frontera. Es la torre más importante de Conil de la Frontera después de la Torre de Guzmán, ya que tenía función defensiva y de ayuda a la almadraba. Pertenecía a un recinto amurallado que fue derruido por un maremoto en 1755.

Ermita de María Auxiliadora: Se encuentra en Barrio Nuevo, dentro de Conil de la Frontera. En la entrada encontramos una piedra que simboliza el culto a María Auxiliadora. Esta ermita de 1929 fue abandonada, pero fue restaurada por una asociación parroquial de El Colorado y los vecinos de Barrio Nuevo.

Aparte de todo el patrimonio cultural, Conil de la Frontera cuenta con distintas playas y calas que visitar, realizar algún deporte o disfrutar del entorno.

Playa de los Bateles: Es una de las tantas playas que compone la Costa de la Luz. Se encuentra junto al centro de Conil de la Frontera y discurre desde la desembocadura del río Salado. Se trata de una de las playas más concurridas de Conil de la Frontera.

Playa de El Palmar: Esta playa tiene una extensión de 8 km y 50 m de anchura media aproximadamente. Es una playa tranquila con todo tipo de comodidades de las que dispone Conil de la Frontera. Es una de las pocas playas vírgenes que quedan en Cádiz y Andalucía. Se ha colocado una serie de elementos de seguridad para conservar las dunas.

Playa de Castilnovo: Se trata de otra playa virgen en Conil de la Frontera. Se encuentra en un entorno natural y es poco concurrida. Suele ser frecuentada por nudistas. Su nombre proviene de la Torre de Castilnovo, muy cercana a la playa.

Playa del Chorrillo: Es una playa muy concurrida por la gente de Conil de la Frontera, en especial los jóvenes. Se encuentra bajo los acantilados de Conil de la Frontera, lo que hace que su acceso es algo dificultoso ya que hay que bajar unas escaleras. Su nombre es debido a los chorros de agua que manan de los acantilados.

Playa La Fontanilla: Esta playa es considerada de las mejores de Conil de la Frontera, por la calidad del agua, la arena y los servicios que dispone. Es una playa con pocas olas y marea baja. Junto a la playa de El Roqueo, es de las más frecuentadas por los habitantes de Conil de la Frontera.

Playa de El Roqueo: En esta playa es donde comienzan los acantilados de Conil de la Frontera. Se trata de una playa de marea baja, en la que se suele practicar la pesca con caña.

Playa de la Fuente del Gallo: Es la última playa larga de Conil de la Frontera, frente a la urbanización La Fuente del Gallo. Se encuentra justo bajo los acantilados de Conil de la Frontera. Es una playa ideal para dar un paseo por la orilla u observar la puesta de sol.

Cala del Puntalejo: Pasada la urbanización La Fuente del Gallo, encontramos esta cala resguardada por los acantilados de Conil de la Frontera. Se recomienda precaución a la hora de bañarse en ella, ya que el fondo está cubierto de roca. Es una playa muy frecuentada por parejas.

Cala del Aceite: Esta playa de Conil de la Frontera es de las que menos sufre el viento de levante, debido a su orientación hacia el sur. Se encuentra situada junto al puerto pesquero de Conil de la Frontera.

Calas de Roche: Se trata de pequeñas calas vírgenes bajo los acantilados de Conil de la Frontera. Su acceso es por escaleras y se caracterizan por su belleza y por la práctica de nudismo en ellas. Estas calas son: Cala del Tío Juan de Medina, Cala de El Faro, Cala del Pato, Cala del Frailecillo, Cala Aspero y Cala Encendida.

Otras playas de Conil de la Frontera son la playa de Urbanización Roche y la playa de la Torre del Puerco.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Conil de la Frontera

La cultura de Conil de la Frontera está muy influenciada por la pesca del atún, esto hace que sea interesante realizar una visita a alguno de los museos para conocer más sobre su historia.

La Chanca: Su nombre completo es el Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas de la Chanca de Conil. En este centro que funciona como museo nos enseñan distintos aspectos de la almadraba y cómo ha sido su evolución en Conil de la Frontera. Este museo da la oportunidad de conocer en profundidad la historia del tratamiento del atún.

Museo Municipal de Raíces Conileñas: Este muse muestra muebles, herramientas y utensilios utilizados en Conil de la Frontera a lo largo de la historia de la población. Cuenta con cuatro salas en las que se exponen los más de 800 objetos que tiene el museo.

Pero para los que prefieren sentirse activos, en Conil de la Frontera se puede disfrutar de la práctica distintos deportes. Sin embargo, las condiciones costeras de Conil de la Frontera nos proporcionan un entorno idóneo para la práctica de deportes acuáticos.

Entre Ramas Aventura: Este parque da la oportunidad de realizar un recorrido entre arboles con distintas actividades como tirolinas, puentes colgantes, puentes tibetanos, etc. disfrutando de la naturaleza y con las medidas de seguridad necesarias para realizar las actividades. Está localizado a un kilómetro de algunas playas de Conil de la Frontera como las calas de Roche.

Windsurf: Las playas de Conil de la Frontera proporcionan unas condiciones idóneas para la práctica de este deporte. El viento que llega a Conil de la Frontera tiene menos fuerza que el que llega a Tarifa, lo que hace que sea el mejor viento para deportes de vela.

Kitesurf: Por las mismas razones anteriores, Conil de la Frontera se convierte en un lugar perfecto para la práctica de este deporte cada vez en mayor auge. Para llevar a cabo el kitesurf en Conil de la Frontera es necesario el viento de poniente. Aunque Conil de la Frontera es un buen lugar para la práctica de este deporte, el mejor sitio es en Caños de Meca.

Buceo: Este deporte es muy recomendable para los amantes de la vida marina. En las aguas de Conil de la Frontera se pueden apreciar tanto arrecifes de colares como barcos hundidos.

Equitación: Por su paisaje y su clima, con playas y montañas, Conil de la Frontera invita a que realicemos esta actividad.

Golf: Conil de la Frontera cuenta con algunos de los mejores campos de golf de Europa, lo que hace que sea una de las atracciones preferidas a la hora de visitar la Costa de la Luz.

Pesca con caña: La pesca es uno de los sectores tradicionales de Conil de la Frontera, por ello en algunas de sus playas, como la playa de El Roqueo o la playa de la Fuente del Gallo, es tradicional que aficionados vayan al atardecer a disfrutar de su pasión.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Conil de la Frontera

Para amenizar la visita a Conil de la Frontera, qué hay mejor que disfrutar de unos días de fiesta en esta localidad. Estas son las celebraciones que hay en Conil de la Frontera a lo largo del año.

Romería de San Sebastián: En esta celebración que tiene lugar enero, se procesiona el patrón de Conil de la Frontera, San Sebastián, hasta El Colorado. Es un día donde los habitantes de Conil de la Frontera y los turistas disfrutan en convivencia.

Carnavales: Tiene lugar las primeras semanas de marzo. En esta fiesta los habitantes de Conil de la Frontera se disfrazan y realizan bailes, concursos de disfraces, pasacalles de agrupaciones, etc.

Cruces de Mayo: Los vecinos de Conil de la Frontera adornan cruces y se realiza un concurso para determinar la mejor cruz.

Feria de primavera de El Colorado: Se celebra en junio, antes de que la primavera termine y comience el verano. Aquí cobran protagonismo el caballo, la gastronomía de Conil de la Frontera, los productos hortofrutícolas, etc. Esta feria acaba con una cabalgata por todo el recinto ferial.

San Juan: La noche del 23 al 24 de junio la gente de Conil de la Frontera se desplaza a la playa donde se prenden hogueras y se queman los tradicionales Juan y Juana.

Festividad de la Virgen del Carmen: Celebrada el 16 de julio donde la Virgen del Carmen se procesiona al puerto pesquero para posteriormente hacerlo en el mar. Aquí se realizan una serie de actos y la fiesta termina procesionando la virgen por las calles de Conil de la Frontera.

Feria en Honor a Nuestra Señora de las Virtudes: El día 8 de septiembre Conil de la Frontera celebra esta festividad en honor a su patrona, la Nuestra Señora de las Virtudes.

Otras fiestas típicas de Conil de la Frontera es el Concurso de Patios y Rincones Típicos o la Ruta del Atún.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Conil de la Frontera

La gastronomía de Conil de la Frontera está muy marcada por la cultura pesquera de este municipio, por ello la mayoría de los platos típicos contienen productos del mar.

Entre los platos típicos de Conil de la Frontera destacan el atún encebollado, la mojama, la ijada, el pez espada a la plancha, el pescaíto frito, el pargo a la sal, la dorada de Conil a la sal, el cazón en adobo, las patatas y zanahorias aliñadas, el gazpacho, la sopa de tomate, las papas en choco, los chicharrones, el potaje de habichuelas blancas con castañas y el potaje de boniato.

Respecto a la repostería, en Conil de la Frontera destaca el pan de Cádiz que se trata de un mazapán suave. Pero también son típicos los rosquetes y los bizcochos.


Ver casas rurales relacionadas

MascotasPiscina
MascotasPiscina
Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina
MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2