Qué hacer y qué ver en Écija


El municipio de Écija se encuentra en la Comarca de Écija, al este de la provincia de Sevilla. Está situado en el Valle del Genil, limitando con la provincia de Córdoba, con la Sierra Sur de Sevilla y la Campiña de Carmona. A su vez limita con distintos municipios, como son Palma del Río, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, Guadalcázar, Santaella, La Carlota, La Guijarrosa, Marinaleda, Herrera, Osuna, Lantejuela, El Rubio, Marchena, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal.

Écija cuenta con aproximadamente 40.270 habitantes y en su término municipal contempla las entidades de La Aceñuela, Los Arenales, Cerro Perea, Isla de Vicario, Isla Redonda, San Antón, Villanueva del Rey y Navalagrulla.

Por su temperatura, Écija es conocida popularmente como la Sartén de Andalucía, aunque también se conoce por la Ciudad del Sol o la Ciudad de las Torres y es considerada uno de los centros artísticos de Andalucía de mayor importancia.

Historia de Écija

El origen de Écija data del siglo VIII a. C. con la civilización tartésica, sin embargo, hasta la conquista de los romanos por el 200 a. C., se trataba de un pequeño poblado ubicado en una elevación junto al río Genil.

Fue con los romanos cuando Écija obtuvo su época de mayor esplendor y, por el año 14 a. C., se constituyó como Colonia Augusta Firma Astigi, siendo capital de 49 ciudades, abarcando parte de Córdoba, Granada y Jaén. Écija concentraba su principal fuente de ingresos entonces en el cultivo del olivo y la exportación de aceite que este permitía.

Tras la época romana, Écija fue también importante en época visigoda e islámica. En esta última, destaca la fertilidad y la riqueza del territorio de Écija, donde se localizó un importante poblado bereber que introdujo el cultivo de regadío, obteniendo en importancia el algodón de Écija.

En 1240, Écija fue conquistada por Fernando III y repartida a distintos grupos castellanos. El siglo XVIII fue el siglo de oro de Écija, se construyeron distintas construcciones civiles e iglesias que hacen que hoy en día el casco histórico de Écija sea uno de los mejores legados de arquitectura y arte barroco en Andalucía y en la Península Ibérica.

En 1996 la ciudad de Écija fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Écija

En Écija destaca la multitud de construcciones con valor histórico que podemos encontrar. En esta ciudad podemos encontrar distintos tipos de arquitectura.

Entre la arquitectura religiosa encontramos un sinfín de construcciones donde los más apasionados por el culto y la fe podrán disfrutar durante su visita a Écija.

Iglesia de Santa María: Se encuentra ubicada en la Plaza de Santa María. Es del siglo XVIII y está situada junto a un monumento de la Virgen del Valle y San Pablo, patrones de Écija.

Iglesia de Santa Bárbara: Es la primera edificación de estilo neoclásico en Andalucía. Está localizada en la Plaza de España de Écija y debajo se encuentra una antigua mezquita.

Iglesia de San Francisco: También localizada en la Plaza de España de Écija, contiene en el patio dos retablos exteriores y una capilla. Su advocación inicial fue Convento de San Antonio de Padua y en la actualidad se rige por un rector propio sin ser parroquia de Écija.

Iglesia del Hospital de la Concepción: Esta iglesia del siglo XVI es originaria del que fue Hospital de la Concepción. Está localizada en la Calle del Conde, muy cerca de otras construcciones históricas de Écija como son la Iglesia de Santa María, la Iglesia de los Descalzos, el Convento de las Teresas y el Ayuntamiento.

Iglesia de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora: También conocida como Iglesia de los Descalzos ya que forma parte del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos. Después de una restauración de quince años, fue reabierta al culto en 2010. Se considera la joya de Écija por ser la iglesia más barroca.

Convento de San José: En Écija se conoce popularmente como Convento de las Teresas. Se trata de un palacio de estilo mudéjar que se encuentra ubicado en la Calle del Conde, muy cerca de la Plaza de España. En 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción: Se conoce como las Marroquíes y se encuentra situado a pocos metros de la Iglesia de los Descalzos. En 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural. Pese a la lucha de los vecinos de Écija, el convento fue clausurado en 2014 por la falta de monjas que sufría.

Iglesia de Santa Cruz: Está situada en la Plaza de Nuestra Señora del Valle de Écija, con bastante importancia en el pasado. Es de estilo neoclásico, aunque los restos más antiguos son de los visigodos.

Real Monasterio de Santa Inés del Valle: Se trata de un hogar de monjas clarisas franciscanas localizado en Écija. Su origen fue en el siglo XV, mientras que su iglesia, que es de estilo barroco, se construyó a principios del siglo XVII.

Iglesia de Santiago el Mayor: Conocida también como Iglesia de Santiago en Écija. Es considerada Bien de Interés Cultural ya que se contempla como un Monumento Histórico-Artístico. Es una iglesia del siglo XV considerada, con su estilo gótico-mudejar, de las más elegantes de Andalucía.

Iglesia de San Gil: Se ubica en la parte más alta de Écija, en la Calle de San Antonio. Se fundó en 1479 con un estilo mudéjar que, con el paso de los años, se fue camuflando en un estilo barroco. Hay que destacar en la nave del Evangelio, donde se encuentra la Capilla Sacramental, el Santísimo Cristo de la Salud.

Iglesia de San Juan: Esta iglesia se encuentra en la Plaza de San Juan de Écija. Aquí fue bautizado el escritor Luís Vélez de Guevara. Cabe destacar su torre de gran belleza.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Es conocida como Iglesia del Carmen de Écija y se encuentra en la Calle de San Juan Bosco. Se fundó en el siglo XV.

Convento de San Pablo y Santo Domingo: Contiene un gran patrimonio artístico de Écija y está muy cerca de la Iglesia de Santa Cruz y la Iglesia de San Juan.

Capilla de Santa Ángela de la Cruz: Se localiza en un local del barrio de la Alcarrachela de Écija.

Otras construcciones religiosas que podemos encontrar en Écija son: la Parroquia de San Juan de Ávila (Ermita del Humilladero del Valle), la Iglesia de San Felipe Neri, la Capilla de Nuestra Señora de Belén, el Convento de la Visitación de Santa Isabel, el Convento de la Divina Pastora, el Convento de Nuestra Señora de la Merced, el Convento de Santa Florentina, el Convento de Nuestra Señora de la Victoria y la Iglesia de Santa Ana.

Por otro lado, entre la arquitectura civil de Écija encontramos otra relación de construcciones interesantes para ver.

Palacio de Peñaflor: Fue construido en el siglo XVIII y es considerado Monumento Histórico-Artístico a la vez que Bien de Interés Cultural. Fue residencia de la familia Peñaflor en Écija y en la actualidad se encuentra en restauración. Contiene el balcón más largo de España, conocido como “Los Balcones Largos” o “el Balcón del coño”.

Palacio de Benamejí: También declarado Bien de Interés Cultural, es a su vez considerado Monumento Nacional. Su construcción empezó a comienzos del siglo XVIII. Es una de las joyas de Écija y perteneció a los marqueses de Benamejí, para después pasar la propiedad a los condes de Valverde. En la actualidad es sede del Museo Histórico Municipal.

Palacio de Valdehermoso: Este palacio situado en una de las mejores zonas de Écija, destaca por su portada plateresca relacionada con el renacimiento de Córdoba del siglo XVI; siglo en el que fue construido.

Palacio de Santaella: Es de gran importancia la portada principal de su fachada por los elementos y la estructura que presenta, aunque también es interesante la carpintería de este palacio de Écija con sus puertas magníficas.

Plaza de abastos de Écija: Se fundó en 1844 para centralizar el comercio de los abastos de Écija y acabar con las molestias que causaba el mercado tradicional diario en la Plaza Mayor a los vecinos de Écija. Está localizado en el centro de Écija.

Teatro Sanjuan: Se trata del Teatro Municipal de Écija. Se encuentra situado en la Calle Comedias, en el centro de Écija.

En Écija podemos encontrar otras construcciones y lugares que ver en una visita a la ciudad, como: la Casa-Palacio de los Garcilaso, las Carnicerías Reales, la Casa del Gremio de la Seda, la Casa del Gremio de la Lana, el Arca Real del Agua, el Mirador de Peñaflor, el Mirador de Benamejí, la Plaza de Toros, la Calle Cintería, el Arco de Santa María, la Plaza de España, el Ayuntamiento y la Calle del Conde.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Écija

En Écija se puede disfrutar de la visita a alguno de los museos de distintas temáticas que encontramos en la ciudad.

Museo Histórico Municipal: Este museo de Écija se encuentra en el Palacio de Benamejí. En él se puede llevar a cabo la organización de congresos, convenciones, presentaciones comerciales, cursillos, etc.

Museo Casa-Palacio de Palma: Situado en el corazón de Écija, se trata de un palacio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural. Desde su patio se accede al patio de los naranjos donde encontramos una fuente de piedra y un antiguo pozo conventual que, según una leyenda antigua, conecta con un pasadizo que da a parar al río Genil.

Museo de Arte Sacro: Localizado en la Iglesia de Santa Cruz. Destaca por contemplar una gran colección de orfebrería del siglo XVIII de Écija.

Museo Parroquial de Santa María: Se encuentra en el patio de la Iglesia de Santa María y en él podemos encontrar restos arqueológicos prehistóricos, romanos y árabes. Una de las piezas más valiosas es una cabeza hecha de mármol de Germánico, de la época en la que los romanos ocuparon Écija.

Casa-Museo Hermandad de San Gil: Ubicado en la Plaza de San Gil de Écija, permite la convivencia de las actividades de la hermandad que reside en él con una exposición relacionada con la hermandad y que está permitido visitar.

Museo de las caballerías: Este museo, situado dentro de las dependencias militares de recría y doma caballar de Écija, dispone de una colección de coches de caballos de España, así como de atuendos tradicionales de cocheros y lacayos.

A parte de visitar los museos propuestos, podemos realizar alguna de las distintas rutas que existen por la ciudad de Écija, como son la ruta monumental, la ruta arqueológica, la ruta de las leyendas, la ruta Écija en la historia y la ruta barroca.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Écija

Además de todas las cosas que ver y que hacer en Écija, podemos disfrutar de una de las distintas fiestas que se celebran en esta ciudad.

Feria de septiembre: Es la feria de Écija y tiene lugar la segunda quincena de septiembre. Es una de las más antiguas de la provincia de Sevilla.

Festividad de San Pablo: Se celebra el 25 de enero, cuando se procesiona a San Pablo, patrón de Écija, por las calles de la ciudad.

Cruces de mayo: Es a principios del mes de mayo. En esta celebración los niños son los protagonistas ya que realizan procesiones infantiles por Écija.

Semana Santa: Es considerada de Interés Turístico Nacional y la mayor de toda Sevilla. En Écija procesionan 14 hermandades, siendo de las ciudades con más cofradías por habitantes de Andalucía y de las más antiguas de España.

Otras festividades que podemos encontrar en Écija son la Festividad de la Virgen del Valle, el Corpus Christi y los Carnavales.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Écija

La gastronomía de Écija está basada en ingredientes naturales y entre los platos típicos destacan la sopa de gato, el salmorejo, el gazpacho y los flamenquines. En repostería destacan las yemas el ecijano, tortas de aceite, tortas de manteca, bizcochos marroquíes, bollos del Conde, mediasnoches, tortas de nieto, martinitos y molletes.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2