Qué hacer y qué ver en Almuñécar


Almuñécar es un municipio de Granada que forma parte de la comarca de la Costa Tropical. Está ubicado al sur de Andalucía y junto al Mediterráneo limita con otros municipios como Otívar, Jete, Ítrabo, Salobreña y Nerja en Málaga.

El municipio de Almuñécar, aparte del núcleo poblacional de Almuñécar, comprende La Herradura, Torrecuevas y Velilla-Taramay. Es atravesado por el río Verde y el río Seco.

Almuñécar ha ido creciendo en los últimos treinta años mediante la construcción de hoteles y urbanizaciones, así como con la producción de frutas tropicales como son el aguacate, el níspero, la chirimoya o el mango.

Historia de Almuñécar

En la Edad de Bronce comienza la historia de Almuñécar, sobre el 1500 a. C., y será a finales del siglo IX cuando lleguen los fenicios formando estructuras urbanas. Esto hizo que cuando los romanos llegaran a Almuñécar, encontraran una ciudad bien estructurada.

En la época morisca, Almuñécar fue un lugar estratégico, considerado como un punto fuerte de la costa granadina. Sin embargo, Almuñécar no fue considerada ciudad o medina hasta el siglo XI.

Mientras el territorio andalusí estuvo dividido por taifas, Almuñécar perteneció a la taifa de Granada. Para esta taifa, Almuñécar se convirtió en la principal ciudad costera del reino.

El reino nazarí llegaría a su fin en Almuñécar tras la caída de Baza en 1489, cuando la costa de Granada se rindió a la reconquista de los Reyes Católicos mediante capitulaciones firmadas en Almuñécar.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Almuñécar

En Almuñécar existe un sinfín de lugares que ver para apreciar y comprender la historia de este magnífico municipio.

Castillo de San Miguel: Fortaleza romana situada sobre una colina con gran importancia en la época de los moriscos en Almuñécar. El castillo fue reedificado por Fernando el Católico, pero fue bombardeado por los ingleses durante la Guerra de Independencia, lo que hizo que fuese convertido en cementerio.

Iglesia de la Encarnación: Construida a principios del siglo XVII por Juan de Herrera menos la torre que fue diseñada por Diego de Siloé. Se trata del primer templo barroco de la provincia de Granada y en su interior guarda una talla con estilo visigótico de la Virgen de la Antigua, la cual es patrona de Almuñécar.

Columbario de la Torre del Monje: Es de entre el siglo I y II. Se encuentra a dos kilómetros de Almuñécar, en el Barrio de Torrecuevas, por la carretera de Valle del Río Verde. Se trata de un columbario en forma de torre que está cubierto por una bóveda de cañón con pequeños nichos en su interior.

Peñón del Santo: Se trata de un saliente rocoso que penetra en el mar y que cuenta con una cruz en su cima donde encontramos un mirador desde el que obtener una bonita panorámica de Almuñécar. Puede que estuviese conectado al Castillo de San Miguel antiguamente, ya que así lo muestran los restos de murallas. Aquí se encuentra ubicado un monumento dedicado a Abderramán I, que desembarcó en Almuñécar para dirigirse a Córdoba en el año 755.

Castillo de La Herradura: Se construyó por orden de Carlos III en 1764 debido a la continua llegada de piratas a Almuñécar. Se utilizó como fortaleza y comunicaba con la Torre de Cerro Gordo y la Torre de la Punta de la Mona. Desde 1839 ha ido pasando por distintas manos y usos, pero en la actualidad pertenece al ayuntamiento de Almuñécar que permite la visita gratuita y donde se pueden encontrar exposiciones temporales.

Acueducto romano: El acueducto, declarado Bien de Interés Cultural, se estima que fue construido en el siglo I y que contaba con siete kilómetros de los que se conservan cinco. Su último tramo se descubrió en la década de los 90 con unas obras en la Plaza Mayor de Almuñécar y se cree que por debajo pasaba una calzada romana desde Linares hasta Málaga. Está ubicado en dirección a la carretera del Suspiro del Moro.

Termas de la Carrera: Se encuentran junto al tramo del acueducto que más alejado del centro de Almuñécar. Fueron descubiertas en 1996 en unas excavaciones por Molina Fajardo.

Factoría de salazón de pescado: Ubicada junto a la parte del acueducto romano que se sitúa en el centro de Almuñécar. El acueducto servía para proveer de agua potable a la industria de salazón de Almuñécar.

Parque El Majuelo: Se encuentra alrededor de la factoría y es un sitio en el que se puede disfrutar de un relajante paseo cuando la temperatura en Almuñécar es agradable. Está decorado con estatuas de Siria y con distintos tipos de palmeras.

Palacete de los Najarra: Construido a mediados del siglo XIX con un estilo neo-árabe. En él encontramos un jardín árabe donde encontramos palmeras y cipreses entre otras especies de plantas. En su interior alberga la Oficina Municipal de Información Turística de Almuñécar.

Pilar de la Calle Real: Se mandó a construir en el siglo XVI por el que era alcalde de Almuñécar. Es de estilo renacentista y los canales por donde pasa el agua hasta el pilar son de origen romano.

Puerta de Almuñécar: Su construcción se llevó a cabo en el año 1997 en memoria a Blas Infante. Los tres arcos que la componen es por las tres culturas que han habitado Almuñécar, la romana, musulmana y cristiana.

Iglesia de San José: Es una antigua ermita de Almuñécar transformada en 1907 en iglesia bajo la advocación de San José que es el patrón de La Herradura.

Columbario La Albina: Se estima del siglo I, del periodo romano y en él se realizaban los enterramientos suntuarios de Almuñécar. En la actualidad solo quedan los restos de este columbario, con tres de los cuatro muros que lo componían.

Monumento a los fenicios: Se encuentra en el Paseo del Altillo de Almuñécar. Se trata de una escultura de bronce realizada por Miguel Moreno Romera y está dedicada a la cultura fenicia, rememorando la historia de Almuñécar.

Monumento al Agua: Está localizada junto a la estación de autobuses de Almuñécar, en la Avenida Fenicia. Es también de bronce, al igual que hecha por el mismo escultor, Miguel Moreno Romera.

Monumento a los hombres del mar: Realizada por el mismo escultor, Miguel Moreno Romera, en bronce, muestra la tradición marítima de Almuñécar y el naufragio de la armada de Felipe II en las playas de Almuñécar.

Cantaor de flamenco “El Niño de Cerval”: Homenaje en bronce de Miguel Moreno Romera al cantaor Rafael Muñoz Barbera. Está situada en la Plaza de los Carrascos y fue inaugurada en 2006 por el alcalde de Almuñécar y el propio Rafael Muñoz Barbera.

Monumento al Hombre del Campo: Al igual que los anteriores, esta escultura está hecha por Miguel Moreno Romera. Representa el esfuerzo de los hombres en el campo y está situada en el boulevard de la Carrera, delante de los restos romanos de Almuñécar.

Otros lugares de interés que ver en Almuñécar son el Faro de la Punta de la Mona o Faro de La Herradura, el Puerto Deportivo Marina del Este y la Ermita de San José y Santa Rita.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Almuñécar

Almuñécar cuenta con un amplio abanico de entretenimientos con las que amenizar la visita y disfrutar de actividades totalmente diferentes, desde culturizarse en un museo hasta divertirse en un parque acuático.

Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios: Localizado en el sótano de un antiguo templo romano construido en honor a Minerva. Cuenta con siete tramos abovedados y contiene restos arqueológicos que se encontraron en el Parque El Majuelo y en otros lugares de Almuñécar. Entre los restos destaca el ánfora egipcia del antiguo faraón Apofis I que se cree que los fenicios la trajeron hasta Almuñécar.

Museo del Bonsái: Situado en el centro de Almuñécar, contiene una de las colecciones de bonsáis más completas de España. Todas las especies de bonsáis son autóctonas, por lo que se pueden apreciar bonsáis de manzanos, olivos, granados y alcornoques entre otros. Estos bonsáis son cuidados por la Asociación Amigos del Bonsái Costa Tropical.

Centro de Alfarería Municipal: En el encontramos tallas de la ceramista Amalia García del Moral. La entrada es gratuita para visitarlo y comprar productos. También se puede ver el jardín con fuentes, plantas y un tramo de muralla de la época nazarí de Almuñécar.

Peña Escrita: Se trata de una reserva ecológica que cuenta con un zoológico a 14 kilómetros del centro de Almuñécar, cogiendo la carretera antigua de Granada. Ubicado en plena naturaleza, cuenta con unas vistas espectaculares, con unas 400 hectáreas y con animales como canguros, avestruces, émures, hipopótamos, osos, lobos, leones, tigres, lémures, bisontes, etc. que viven en un ambiente de semi-libertad.

Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo: Tiene una longitud de doce kilómetros con una extensión de 295 hectáreas de terreno terrestre y 1415 hectáreas marinas. En 1989 fue declarado espacio natural. Se encuentra en el límite entre Málaga y Granada, justo entre los municipios de Nerja y Almuñécar.

Loro Sexi: Es un parque con más de 100 especies de aves distintas en Almuñécar, como la paloma común, los loros, los tucanes, los papagayos, los guacamayos, las cacatúas, los patos, los cisnes, etc. Junto a él se encuentra un jardín de cactus.

Otras atracciones para todos los públicos de las que disfrutar en Almuñécar son el Aquarium de Almuñécar, el Parque Acuático Aquatropic y el Parque del Mediterráneo. También podemos realizar distintas actividades como kayak, vela, submarinismo, barranquismo, etc.

Sin embargo, si algo hace característico el municipio de Almuñécar, es sus playas. Por eso no podemos irnos sin visitar alguna de las playas que encontramos aquí, ya sea para disfrutar del sol, del agua o de un paseo por la orilla del mar.

Playa de San Cristóbal: Es una playa urbana de Almuñécar con un kilómetro de longitud y 50 metros de anchura media. Es de arena oscura.

Playa Caletilla: Esta playa de Almuñécar está compuesta por bolos y grava. Tiene una longitud de 100 metros y una anchura media de 15 metros.

Playa Puerta del Mar: Está ubicada en el centro de Almuñécar con una longitud de 1,14 km y una anchura media de 50 metros. Es una playa de arena oscura.

Playa La Herradura: Tiene 2,05 km de longitud y 40 metros de anchura media. Recorre desde el Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo hasta la Punta de la Mona. Es de arena oscura y en ella se pueden practicar deportes acuáticos como submarinismo. Está situada en La Herradura, a cuatro kilómetros de Almuñécar. Está compuesta por distintas playas, las cuales de este a oeste son: Playa Calaíza, Playa peña Parda, Playa el Pantano, Playa Carbón, Playa el Lace, Playa de las Flores, Playa Maravillas, Playa la Caleta, Cala del Perro y Playa Berengueles-Bahía del Vapor.

Otras playas que podemos encontrar en Almuñécar son Playa Velilla, Playa de Tesorillo, Playa el Pozuelo, Playa Calabajío, Playa Cabría y Playa Curumbico.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Almuñécar

Almuñécar dispone de un calendario lleno de días con celebraciones para todos los que les gusta disfrutar de la tradición y un ambiente alegre.

Fiestas patronales en honor a San José: Son las fiestas de La Herradura y tienen lugar el 19 de marzo. Una procesión recorre el pueblo y se programan distintas actividades deportivas y culturales.

Semana Santa: Declarada Fiesta de Interés Turístico-Cultural. En ella se procesionan distintos tronos por Almuñécar gracias a las distintas cofradías o hermandades.

Cruces de Mayo: Celebradas el 3 de mayo con un ambiente colorido y alegre que se transmite por todo Almuñécar.

San Juan: La noche del 23 al 24 de junio una multitud de hogueras iluminan tanto las playas de Almuñécar como de La Herradura.

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Antigua Coronada: Patrona de Almuñécar, del 9 al 15 de agosto. En 2003 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Su emplazamiento es en el Recinto Ferial. La Virgen de la Antigua se procesiona por Almuñécar, desde la Iglesia de la Encarnación hasta la playa de San Cristóbal, donde es embarcada hasta la playa Puerta del Mar.

Otras fiestas de las que disfrutar en Almuñécar son las Fiestas del Barrio de San Sebastián, la Fiesta de la Virgen del Carmen, las Fiestas del Barrio de San Miguel, la Fiesta de Torrecuevas, la Romería de San Isidro Labrador y el Corpus Christi.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Almuñécar

Respecto a la gastronomía, Almuñécar cuenta con unos recursos muy valiosos, como son el pescado, las hortalizas y las frutas tropicales. De estos recursos obtenemos los platos típicos de Almuñécar, como la ensalada de langostinos con mango, la pechuga de pollo rellena de mango, el mousse y sorbete de mango; el helado, mousse y tarta de chirimoya; el pollo al horno con hojas de aguacate, las tortitas de carne con aguacate, la ensalada de mangos con langostinos, el mousse de aguacate con gambas, la cazuela mohína, la calabaza frita, la salamandrota, las migas de sémola, la sopa de ajo tostado, los espetos de sardinas, las papas con cazón, la sopa de pescada, el encebollado de atún, la fritura de pescado o la parrillada de mariscos.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina

El Poblado del Amanecer

Almuñecar, Granada

Desde 20 €/pers

Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2