Qué ver en el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar


El Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar se encuentra en el extremo sureste de la provincia de Almería y es el primer parque natural marítimo-terrestre de Andalucía. Se trata de uno de los espacios naturales más protegidos de España, debido al gran patrimonio geológico, ecológico, histórico, antropológico y paisajístico con el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar cuenta.

Existen muchos aspectos que hacen al Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar un espacio natural único, como el ser considerado uno de los paisajes más áridos de Europa y de los pocos de origen volcánico protegido. Cabe destacar los acantilados y fondos marinos que se encuentran en sus 63 kilómetros de costa, valorados entre los de mayor calidad del litoral mediterráneo de España.

En el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar encontramos un buen ejemplo de armonía entre el humano y la naturaleza, pues, muchas de las actividades llevadas a cabo en el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, han ayudado a la conservación y mantenimiento del medio ambiente, como ocurre con la explotación salinera de la zona. En este sentido es necesario decir que el desarrollo social y económico del entorno que afecta al Cabo de Gata está vinculado a la conservación del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, lo cual hace necesaria una regulación de las actuaciones realizadas y que se vayan a realizar.

Patrimonio del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar

El área terrestre del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar ocupa parte de las localidades de Carboneras, Níjar y Almería, mientras que su franja marítima se extiende por la playa de las Salinicas en Carboneras, la Rambla de Aguas en la capital de Almería y una milla náutica dentro del Mar Mediterráneo. También existe una pequeña parte del municipio de Sorbas que pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar.

El clima de Almería y, por tanto, del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar cuenta con un alto grado de aridez, ya que la Cordillera Bética impide que penetren las borrascas procedentes del Océano Atlántico. Esto no afecta a la actividad eólica, que estima unos 307 días de viento al año. Sin embargo, la temperatura en el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar no contempla grandes variaciones, obteniendo una media anual de entre 18 y 20 °C.

La presencia humana en el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar data de hace más de 10.000 años, pero hasta finales del Neolítico no se produjeron los primeros asentamientos. Muestra de esto son los restos arqueológicos encontrados en Carboneras y Níjar, como El Saltador Bajo o el Cerro de la Testa. Los romanos dejaron una gran cantidad de pozos, balsas, industrias de salazón de pescado, etc. en sitios como el de Torre García, el Cerro del Cinto, Los Escullos o San José.

Todo lo expuesto, junto con las playas, hacen del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar un lugar ideal para practicar el turismo rural disfrutando de un entorno natural y ecológico. Además, la proximidad a núcleos turísticos de Almería como Vera, Mojácar o Roquetas de Mar, hace que se intensifique el atractivo del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar.


Ver casas rurales relacionadas

Paisajes del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar

El Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar se divide por zonas que van de la Zona A hasta la Zona D, pasando por las zonas B y C con algunas subdivisiones. La Zona A son ecosistemas de importante valor ecológico, paisajístico o científico más protegidos; la Zona B son aquellos espacios cuyo valor ecológico, científico, cultural o paisajístico es compatible con la actividad humana; en la Zona C se garantiza el aprovechamiento sostenible minimizando el impacto sobre el espacio natural y se restauran las áreas degradadas; por último, la Zona D dice textualmente que “se incluyen aquellas áreas no incluidas en las categorías anteriores, en concreto, aquellos suelos urbanos y urbanizables cuyo desarrollo, a priori, se considera posible siempre que se determine su no afección a los hábitats naturales y las especies que motivaron la inclusión de este espacio natural en la Red Natura 2000”.

El paisaje del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar está estructurado, sin embargo, en tres principales unidades fisiográficas. La primera es la Sierra de Cabrera, en la que se encuentra el punto más alto del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, el Pico de la Serrata, al noroeste de Carboneras. En segundo lugar encontramos la Sierra del Cabo de Gata, una cordillera submarina de origen volcánico que recorre el fondo del Mar de Alborán que localiza su cima en el Cerro del Fraile. Por último, tenemos la llanura del Golfo de Almería al suroeste del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, donde se encuentran abundantes restos fósiles en forma de duna y playas antiguas.


Ver casas rurales relacionadas

Flora del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar

Respecto a la flora del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar hay que distinguir entre según si las especies son terrestres o marítimas y, dentro de estos tipos, hay que diferenciar algunos subtipos.

Dentro del medio terrestres del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar encontramos:

Por lo general destaca el matorral, debido a la escasez de agua que sufre el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar. En este entorno tienen especial relevancia los espartales, aunque también son muy característicos los cornicales, azufaifares, sarguitales, palmitales y lentiscales. Todas estas especies están adaptadas a la aridez del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, por lo que el agua que hay es para especies como las nieblas, borias, rocíos y maresías.

En el medio marítimo del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, podemos apreciar las siguientes especies:

En este ecosistema predominan las algas, de las que podemos encontrar más de 250 especies distintas y las cuales permiten la vida de una gran multitud de animales marinos.


Ver casas rurales relacionadas

Fauna del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar

En cuanto a la fauna del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, tenemos que hacer la misma clasificación que para la flora, distinguiendo entre medio terrestre y marítimo y, dentro de estos, diferenciar entre subtipos.

En el medio terrestre del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, encontramos las siguientes especies animales:

Existe un amplio abanico de invertebrados entre los que destacan los saltamontes, mariposas y escarabajos. Respecto a los animales vertebrados del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar podemos ver dentro de los mamíferos, el erizo moruno, el zorro rojo, la comadreja, el tejón, la gineta, el jabalí y la cabra montés. Dentro de las aves apreciamos una amplia cantidad de especies distintas: ánades, cercetas, malvasías, porrones, silbones, tarros, avocetas, charranes, cigüeñuelas, correlimos, fumareles, gaviotas, zarapitos, cigüeñas, espátulas, garcetas, garcillas, garzas, fochas, polluelas, rascones, flamencos, somormujos, zampullines, chorlitejos chicos, ruiseñores bastardos, carriceros comunes, gorriónes chillones, sisones, ortegas, alcaravanes, terreras comunes, terreras marismeñas, alondras ricotí, águilas perdiceras, búhos reales, halcones peregrinos, gaviotas patiamarillas, camachuelos trompeteros, cormoranes moñudos o cormoranes negros. Mientras, en el ámbito de los reptiles encontramos algunos como la culebra viperina, el eslizón tridáctilo, la culebra bastarda o la lagartija colirroja.

Por otro lado, en el medio marítimo del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar existen especies también distintas especies:

Gracias a las algas pueden coexistir distintas especies marinas de animales en el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar. Dentro de los invertebrados encontramos en mayoría esponjas de mar, gusanos poliquetos y moluscos; mientras que en los invertebrados son comunes la tortuga boba, la tortuga laud, el delfín listado, el delfín mular, el delfín común, el calderón negro, el calderón gris o el rorcual común.


Ver casas rurales relacionadas

Actividades del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar

Un fondo marino heterogéneo, una amplia red de rutas de senderismo y la ausencia de actividad humana, hacen del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar un lugar ideal para practicar distintos deportes y realizar actividades de turismo activo.

Entre las actividades acuáticas podemos practicar buceo con lo que explorar el fondo marino lleno de vida, travesía en kayak para explorar los acantilados y distintos lugares de la costa que son inaccesibles, paseo en barco para adentrarse en las profundidades del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, paddle surf, vela, motos acuáticas, kitesurf, windsurf y surf.

Por otro lado, como actividades entre el área terrestre del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar podemos hacer senderismo por alguna de las distintas rutas de senderismo que nos ofrece o también hacer una ruta a caballo, una ruta en bicicleta, una ruta en quad o una ruta en 4x4.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Cortijo La Molina de Cabo de Gata. Casa 8 Personas

Pujaire (nijar), Almería

Desde 24 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Apartamentos El Galan II - Apartamento 4 personas

Carboneras, Almería

Desde 17 €/pers

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2