Qué hacer y qué ver en Alpandeire


El municipio de Alpandeire, con una superficie de unos 31 km2 y una altitud sobre el nivel del mar de 695 metros, se extiende al norte del Valle del Genal, con un paisaje rocoso al norte del término municipal y terrenos alomados y abarrancados en la mitad sur, en los que los castaños, alcornoques y pinos se alternan con olivares que se extienden por las proximidades de Alpandeire, el cual está situado en un rellano, al pie de la Sierra de Jarastepar (1425 m).

Alpandeire cuenta con una población de unos 350 habitantes y dista de Ronda 17 kms y unos 120 de Málaga.  

El término de Alpandeire está regado por numerosos arroyos tales como el Arroyo de Audalaza, el Arroyo de Jandaque y el Arroyo de la Fuente. Ello da lugar a preciosos rincones dignos de visitar tales como El Pozancón, Los Huertos o la Finca de Las Amarillas.

Historia de Alpandeire

La presencia del hombre en las tierras que conforman el actual municipio de Apandeire, se remonta a la prehistoria, como muestran los hallazgos arqueológicos de los Dolmenes de Encinas Borrachas y Montero, donde se han descubierto interesantes dólmenes y otras formas de enterramientos del Calcolítico. Otros hallazgos descubiertos en Alpandeire como los restos cerámicos descubiertos en parajes como La Vasija y La Mimbre, prueban la presencia romana, pero fue la llegada árabe la que consolidó lo que hoy es el pueblo de Alpandeire. Posteriormente tras su conquista por parte de los cristianos quedó anexado a Ronda; vivió una repoblación tras la expulsión de los moriscos, y fue en 1815 cuando Alpandeire obtuvo el Real Privilegio de Villazgo, otorgado por Fernando VII como premio al comportamiento de sus vecinos durante la dominación francesa.

En su historia más reciente, Alpandeire destaca un pastor que posteriormente ingresó en la Orden de los Capuchinos, Fray Leopoldo de Alpandeire. Nacido en estas tierras a mediados del siglo XIX, el cual alcanzó gran popularidad por su ayuda a los necesitados. Tanto su tumba, en Granada, como su casa natal en Alpandeire son hoy muy visitadas.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Alpandeire

Un paseo por el casco urbano de Alpandeire nos introduce en un laberinto de calles en pendiente en torno a la ladera de un cerro coronado por el cementerio. En este paseo podemos encontrar distintos atractivos.

Iglesia de San Antonio de Padua: Es el monumento histórico más importante de Alpandeire y de los alrededores. Considerada "La Catedral de la Serranía". Fue construida en el siglo XVI y restaurada en el XVIII. En sus sótanos alberga un antiguo cementerio.

Casa natal de Fray Leopoldo: En Alpandeire, se conserva la casa natal de Fray Leopoldo, dentro del casco urbano, la casa donde vivió, Villa Fría, y una escultura situada en El Cerrajón, a las afueras del pueblo.

Alfaguaras: Es el resultado cuando llueve torrencialmente durante algunos días en Alpandeire, el agua sale a la superficie en grandes borbotones formando las llamadas Alfaguaras, la más conocida y espectacular es la conocida como El Pozancón. Estas aguas se despeñan  a un kilómetro de Alpandeire, formando una cascada de unos 50 m de gran belleza conocida como Chorrera de Vasijas.

Mirador de Fray Leopoldo: Se encuentra en una curva de la carretera que se dirige de Alpandeire a Faraján y donde podemos apreciar una estatua de Fray Leopoldo.

Otros rincones naturales de gran belleza son el Tajo del Castillejo, peña de grandes dimensiones, con cavernas; la Cima de Parrado, de 100 metros de profundidad y los Riscos y Cumbres de Jarastepar.

Otros monumentos de interés histórico-artístico en Alpandeire son el Antiguo Pósito que data del siglo XVII, situado en el centro de Alpandeire y en la actualidad es un centro cultural; Dólmenes de Encinas Borrachas y Montero y el monolito de Fernando VII.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Alpandeire

En Alpandeire podemos realizar una de las distintas rutas que nos ofrece para disfrutar de una conexión con la naturaleza.

Ruta de Fray Leopoldo: Es una ruta de 12,6 km que recorre el Valle del Guadiaro y el Valle del Genal. Se trata del recorrido que llevaba a cabo Fray Leopoldo cuando visitaba Alpandeire, su pueblo natal. Él llegaba a la estación de Jimera de Libar en tren desde Granada, iba a pie hasta Atajate y desde aquí se dirigía a Alpandeire.

Sendero del quejigo: Se trata de un sendero de recorrido lineal de aproximadamente 1,5 km y que su dificultad tan solo reside en un pequeño ascenso a la vuelta a Alpandeire. Comienza en la parte baja del casco urbano de Alpandeire y transcurre por olivares al principio para adentrarse más tarde entre alcornoques y encinas. Podemos apreciar al principio de la ruta “La Picota”, monumento conmemorativo que Fernando VII otorgó a Alpandeire por la defensa que mostró en la Guerra de Independecia. Este sendero continúa hasta el Arroyo de las Alfaguaras, donde se ubica la Fuente del Quejiguillo con agua potable, y desde aquí retorna a Alpandeire.

Sendero de los Huertos: En su recorrido circular encontramos árboles frutales, castaños y un gran número de huertos y va desde Alpandeire hasta Los Huertos, retornando de nuevo a Alpandeire. Cuenta con 4 km de distancia, una dificultad media-baja y necesita un tiempo estimado de realización de dos horas.

Otras rutas interesantes para realizar en una visita a Alpandeire son el sendero de Pospitar y el sendero lineal de El Peñoncillo.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Alpandeire

En Alpandeire encontramos distintas fechas en las que hay celebraciones para poder disfrutar de una visita completa.

Fiestas patronales de San Roque: Celebradas a mediados de agosto, donde la imagen del santo sale en procesión por las calles de Alpandeire y no faltan los cantes rondeños, serranas y bailes de la zona.

Fiesta en homenaje a Fray Leopoldo: Tiene lugar el 24 de junio y en ella se organizan varias actividades en Alpandeire.

Festividad de la Virgen del Rosario: Se celebra el 7 de octubre con diversas actividades por Alpandeire.

Fiesta del Niño del Huerto: El Domingo de Resurrección es celebrada en Alpandeire, donde, aparte de sacar la imagen del Santo Niño en procesión, se efectúa la selección de los mayordomos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Alpandeire

Entre la gastronomía local de Alpandeire, cabe destacar el conejo al ajillo, el cordero en salsa de tomate, el gazpacho caliente y el gazpacho frío. En repostería los borrachuelos, los pestiños, los suspiros, los roscos de leche, las flores de miel, los gañotes, los higos pasados al sol con nueces y los orejones.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2