Turismo Rural, una solución a la despoblación de zonas rurales


El turismo rural juega un papel muy importante en la ayuda por disminuir la despoblación en las áreas rurales de España, ya que supone una oportunidad de potenciación económica y demográfica para esas zonas rurales que están sufriendo la reducción de servicios básicos y calidad de vida. Con el turismo rural se incrementan las oportunidades de trabajo en las áreas rurales, ya sean a través de alojamientos rurales o atrayendo comensales a los restaurantes de la zona.

Si es cierto que el turismo rural no es la solución definitiva en este aspecto, pues se necesita la colaboración de otros factores para conseguir la consolidación de una repoblación en las zonas rurales. Uno de estos factores es la industrialización de estas áreas rurales, lo cual fomenta la construcción de nuevos puestos de trabajo y ayuda a cimentar los pilares hacia una tasa demográfica positiva continuada en el tiempo.

No obstante, en este artículo vamos a ver los cinco factores principales que afectan al turismo rural y las actividades relacionadas que ayudan o pueden ayudar a solucionar el problema de la despoblación en los pueblos y zonas rurales de España.

Alojamientos rurales en las zonas despobladas de España

El turismo rural es un sector de la economía que crece cada año, tanto en turistas de España como del extranjero. Muestra de esto es que del año 2017 al 2018 los turistas han aumentado un 5,64%; pero esta tendencia creciente se sigue desde 2013, ya que desde este año hasta 2018 los turistas han aumentado un 69,39%, lo que representa una media de crecimiento por año de un 11,12% (datos de statista.com).

Esta tendencia de crecimiento se convierte en una oportunidad de negocio para los emprendedores que deseen abrir un alojamiento rural. Con el turismo rural en auge es más fácil atraer inversión, así como a jóvenes para gestionar estos alojamientos rurales.

Todo esto ayuda a que los pueblos y zonas rurales de España no sufran despoblación, incentiva a que los jóvenes no se tengan que marchar del pueblo a la ciudad para encontrar trabajo, hace que las zonas rurales sean más conocidas tanto a nivel nacional como internacional y atrae a nuevos habitantes en la búsqueda por aprovechar la oportunidad que les brinda el turismo rural.


Ver casas rurales relacionadas

Patrimonio cultural y natural de las áreas despobladas de España

Una vez hecho referencia a la principal infraestructura necesaria para atraer turistas a las zonas rurales que sufren despoblación, el alojamiento rural, hay que poner en valor lo que hace único cada destino rural.

La mayoría de los pueblos y áreas rurales de España cuentan con un patrimonio cultural único, desde construcciones religiosas como iglesias, conventos y ermitas, hasta las típicas calles conservadas de distintas épocas como la romana, islámica o cristiana.

Otra característica de los pueblos pequeños y zonas rurales, es todo el entorno de naturaleza y campo que les rodea. Esto proporciona un gran valor añadido al turismo rural, ya que permite abarcar las exigencias de un amplio abanico de turistas, desde los más intrépidos amantes de las actividades rurales hasta los que buscan la tranquilidad y la paz de la naturaleza.

Por todo esto, realizar una publicidad activa de los distintos monumentos y lugares de interés que podemos encontrar en cada pueblo o zona rural es fundamental para darse a conocer y atraer visitantes. Un ejemplo de promoción, es mostrar a través de imágenes y videos estos sitios, así como informar sobre la historia que les hace especiales; así como, a la hora de exponer toda esta información, es interesante publicarla en los principales medios de Internet y hacer uso de las redes sociales como una de las herramientas principales para la difusión.

Una estrategia como esta, llevada a cabo por las personas que gestionan las casas rurales, las instituciones encargadas de fomentar el turismo en las áreas rurales e incluso por los habitantes de cada pueblo o zona rural, hace que se consiga una mayor visibilidad y un mayor alcance de posibles turistas combatiendo de esta forma la despoblación.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y gastronomía local de las zonas despobladas de España

En sintonía con el punto anterior en el que se recalca la importancia del patrimonio cultural y natural de los pueblos y áreas rurales, en este apartado vamos a hacer referencia a las fiestas tradicionales y la gastronomía local de estos lugares.

En lo que respecta a las fiestas tradicionales, los pueblos y las zonas rurales deben ocuparse de que esos días de celebración no sean tan solo un mero entretenimiento para los habitantes de la zona, si no organizar unas fiestas de interés turístico donde, aparte de divertir a los lugareños, atrape el interés del turista mostrándole las costumbres y tradiciones de cada pueblo o zona rural. Esto se puede conseguir a través de la realización de actividades culturales, danzas tradicionales, degustaciones gastronómicas, etc. Y es aquí donde entra en juego la gastronomía local, ya que permite la organización de distintas temáticas de fiestas como una feria de un producto local o un concurso de platos típicos.

Pero la gastronomía no solo ayuda a la realización de fiestas, si no que puede intentar aprovechar esa ventaja competitiva que les proporciona la especialización en esos platos típicos de la zona. De este modo, los restaurantes locales pueden atraer un gran número de turistas interesados en probar platos tradicionales de cada lugar y pueden efectuar sinergias con los alojamientos rurales de manera que se publiciten entre ellos e incluso se lleven a cabo paquetes de estancia + comida.

Estas son algunas de las ideas que se pueden desempeñar respecto a las fiestas tradicionales y la gastronomía local. Sin embargo, esto siempre es susceptible de un estudio en el que se valore que es lo que realmente funciona y que es lo que no, para que no haya que hacer trabajos en vano a la hora de luchar contra la despoblación de pueblos y áreas rurales.


Ver casas rurales relacionadas

Actividades de turismo activo de los municipios despoblados de España

Otra de las formas más efectivas para atraer a turistas es a través del turismo activo. Aprovechando los recursos que nos da la naturaleza, esta forma de turismo se lleva a cabo mediante la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, disfrutando de la orografía que nos deja las montañas, de la corriente de un río o del viento de cada lugar.

Este tipo de turismo es solicitado por personas que les gustan la aventura y la adrenalina, y para ello, empresas dedicadas al turismo activo, se encargan de facilitar el material y la destreza para poder realizar las actividades que ofertan. De esta forma, los municipios que sufren despoblación en España pueden ofertar su entorno natural, no solo como un espacio de paz y tranquilidad, si no como una oportunidad de vivir una aventura disfrutando de la naturaleza.

Para poder ofrecer este tipo de turismo, lo primero es conocer bien los recursos naturales con los que cuenta el municipio en cuestión para la realización de este tipo de actividades y, una vez hemos hecho esto, tan solo hay que echarle imaginación para pensar que actividades se podrían llevar a cabo, como puenting, escalada, parapente, rafting, rutas de senderismo, trekking, etc.

Una vez tenemos la actividad o actividades de turismo activo localizadas, es la hora de promocionarlas, y en este caso se podría utilizar el mismo ejemplo de los casos anteriores, mediante la difusión por Internet, en especial redes sociales, y con la realización de sinergias con los alojamientos rurales.


Ver casas rurales relacionadas

Conectividad de los pueblos despoblados de España

Uno de los principales problemas que tienen los pueblos y áreas rurales que sufren la despoblación en España es la falta de conexión tanto a Internet, como a través de servicios de transporte que permita a los turistas visitar el municipio y a los habitantes poder ir a la ciudad.

La forma de resolver este problema es compleja, ya que es uno de los criterios que los turistas tienen en cuenta a la hora de ir a un destino u otro y, al no haber turistas ni una economía sólida, las empresas no tienen gran incentivo en facilitar estos servicios, por lo que es como la pescadilla que se muerde la cola sin conseguir ninguna solución.

Para luchar contra esto, una de las estrategias que pueden seguir los habitantes de estos pueblos que sufren despoblación es potenciar los atractivos de los puntos anteriores, de manera que este problema se convierta en algo residual a la hora de elegir el lugar que visitar por parte del turista. De esta forma, se podrá afianzar un turismo rural independiente de la conexión a Internet y de la carencia de transporte público e intentar salir del bucle para, mediante la construcción de una economía sólida, llegar a tener el suficiente crecimiento consiguiendo la implantación de redes de Internet y de transporte.

Así, el turismo rural proporciona a los pueblos y zonas rurales con el problema de la despoblación en España la oportunidad de crecer en habitantes, emprendedores, turistas, infraestructuras y visibilidad a través de un desarrollo sostenible de la economía, respetuoso con el medio ambiente.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2