Qué hacer y qué ver en Montefrío


Montefrío es una localidad de Andalucía que se encuentra en la parte norte de la comarca de Loja, perteneciente al poniente de la provincia de Granada. Este municipio cuenta con una de las vistas más bellas del mundo, apreciables desde los distintos miradores con los que cuenta, donde obtener unas preciosas panorámicas. Por esto, fue declarado por la revista National Geographic en 2015, como uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo.

Con influencia de distintas culturas a lo largo de su historia, Montefrío destaca por su riqueza patrimonial formada principalmente por su fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa. No es de extrañar que de esta manera fuera declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1982.

Historia de Montefrío

Aunque no se puede determinar cuando empezaron los asentamientos, son conocidos restos arqueológicos como la Cueva de Las Tontas que datan de 4500 años antes de Cristo y más avanzado este periodo encontramos el poblado de Los Castillejos.

En el mismo poblado, se asentó la conocida Hiponova, la cual se discrepa si era de origen fenicio o romano.

No hay que olvidar que la cultura visigoda también dejó su huella, manifestándose con el descubrimiento de restos arqueológicos correspondientes al siglo VI.

En la misma Hiponova se consolidó el pueblo hasta la época andalusí, donde Montefrío pertenecería al límite noroccidental del Reino de Granada, protegido por su castillo, que constituyó una fortaleza inexpugnable clave para protegerse de los ataques de los cristianos asentados en las tierras de Alcalá la Real, permitiendo la comunicación con las poblaciones de Íllora y Moclín.

Esta época tocaría a su fin cuando los abencerrajes (tribu descontenta con su rey) se aliaron con los cristianos para derrocar a Muhammed X, rey del reino del Reino de Granada, y de esta forma, proclamar a su primo Ismail rey. Instalaron su corte en Montefrío permitiendo, en el año 1453, acabar con el reinado de Muhammed.

La conquista por parte de los cristianos empezó en el año 1483 con el asalto definitivo a Montefrío y al resto del Reino de Granada. Ordenada por los Reyes Católicos, terminó el 25 de julio de 1486.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Montefrío

El patrimonio de Montefrío está caracterizado por el paso de las distintas civilizaciones y culturas a lo largo de la historia. Nosotros le proponemos algunos de los mejores lugares que ver en Montefrío.

Castillo de la Villa: Fortaleza árabe constituida en 1352, emplazado en un lugar estratégico para la defensa del territorio. Esta construcción fue diseñada por el mismo arquitecto que diseñó la Alcazaba de la Alhambra de Granada. Este castillo contaba con una torre del Homenaje, dos grandes aljibes y tres plazas de armas. Fue la residencia del príncipe Ismail durante siete años, antes de proclamarse rey del Reino de Granada.

Iglesia de la Villa: Los Reyes Católicos ordenaron construir la iglesia junto al Castillo de la Villa tras su conquista, como era habitual al conquistar una fortaleza árabe para simbolizar el triunfo del cristianismo. Su renovación se llevó a cabo de la mano de Diego de Siloé, quien incorporó el estilo gótico y mudéjar con elementos decorativos renacentistas.

Mirador National Geografic: Este mirador, conocido anteriormente como el mirador de Las Peñas, adquirió su nombre actual en agradecimiento a la prestigiosa revista por valorar en 2015 a Montrefrío como uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo. El mirador cuenta con una de las mejores panorámica y es un excelente lugar en el que disfrutar de la belleza de este municipio.

Peña de los Gitanos: Paraje con grandes formaciones kársticas que se encuentra compuesto por diversas cuevas y pasillos por donde encontrar la herencia de época histórica y prehistórica:

Cuevas o abrigos: Un hallazgo de cinco cuevas donde habitaron en la prehistoria. Según los restos encontrados, se estima que fue durante la época del Neolítico.

Necrópolis megalítica: Estructura de sepulcro en la que se practicaba el enterramiento de cámara y que comenzaron a construirse al principio de la Edad de Cobre. Esta forma de sepultar fue sustituyéndose por los enterramientos en cista.

Poblado de los Castillejos: En la terraza más alta del extremo occidental encontramos este poblado que se desarrolló desde la época neolítica a la iberorromana, donde se fue modificando y adecuando la estructura conforme se producía la transición entre las diferentes culturas. Las principales actividades fueron la ganadería y la agricultura.

Necrópolis visigoda: Ubicada en la ladera al oeste del Cerro del Castellón. Se llevaron a cabo una serie de excavaciones en las que se hallaron sepulturas rectangulares hechas con losas planas de piedra.

Poblado del Castellón: Este poblado se encuentra en la cima llana del Cerro de Castellón donde aún se pueden apreciar restos de casas, calles, aljibes y tramos de muralla. Tiene su origen en el bajo Imperio Romano y se mantuvo habitado hasta los siglos X u XI después de Cristo.

Iglesia de la Encarnación: Esta magnífica iglesia del siglo XVIII y obra del arquitecto Lois de Monteagudo, está situada en la zona más llana del municipio. Fue inspirada en el Panteón de Agripa, su estructura cuenta con principios estéticos neoclásicos y se caracteriza por su forma redonda que la hace única en España.

Convento de San Antonio: Construido a finales del siglo XVIII a las afueras del municipio y dedicado a la comunidad religiosa de Franciscanos observantes. Debido a su uso continuado sólo se conserva la iglesia.

Barranco de los Molinos: Situado en el Arroyo de Los Molinos a 6 km de Montefrío. Su nombre se debe a los distintos molinos que aprovechaban el cauce para su funcionamiento. Caracterizado por unas preciosas cascadas con una poza al final de ellas, donde se puede disfrutar de un buen baño en verano.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Montefrío

En su visita a Montefrío podrá disfrutar de distintas actividades, como rutas o visitar uno de los museos con los que cuenta. Entre todas las actividades, nosotros recomendamos las siguientes:

Museo de la Navidad: De los pocos que existe en el mundo, reúne cerca de mil piezas relacionadas con la navidad entre las que encontramos adornos, árboles de navidad, etc. Algunas de estas piezas tienen casi un siglo y medio de antigüedad.

Museo del Olivo: Este Centro Etnológico de Interpretación del Olivo acoge antiguas piezas relacionadas con la cultura del olivo, así como modernos sistemas que disponen de las últimas tecnologías. Ubicado en el Barrio de la Paz, comparte edificio con el Museo de la Navidad y nos muestra lo importante que es el olivo y su aceite en este municipio.

Ruta Turística en Montefrío: Por el entramado urbano podemos acceder a una visita guiada de este maravilloso municipio. Acomodados en un tren turístico donde disfrutar y recrearse en cada lugar del recorrido con guías que solventarán toda clase de dudas y consultas.

Ruta de Washington Irving: Esta ruta recoge los pasos que siguió en 1829 el escritor y diplomático norteamericano Washington Irving. Se trata de una antigua ruta comercial que unía el antiguo sur peninsular cristiano con el reino nazarí. Está entramada entre Granada y Sevilla, recorre 22 municipios distintos y está considerada de dificultad media.

Ruta del asalto final a Boabdil: Transcurre desde la fortaleza de Alcalá la Real, recorriendo los municipios de Montefrío, Íllora, Moclín, Granada y Loja. Simboliza la ruta que siguieron los cristianos en su reconquista del territorio andalusí. Está considerada de dificultad media.

Sendero de Arroyo de los Molinos: Discurre entre olivares y pinares con un tramo ribereño por el arroyo que le da nombre. El itinerario de este sendero brinda la oportunidad de visitar la Peña de los Gitanos. Su dificultad es media/fácil y su recorrido es de 13,8 km.

Ruta de la Ciudad Aúlica y La obra de Siloé: Recorriendo distintos municipios de las provincias de Granada y Málaga donde poder apreciar construcciones levantadas por los Reyes Católicos tras la conquista del Reino de Granada. Considerada de dificultad media.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Montefrío

Montefrío cuenta con distintas ferias y fiestas llenas de tradición a lo largo del año, donde se pone de manifiesto el carácter abierto y acogedor de su gente y que te harán sentir como un montefrieño más.

Fiestas patronales de la Virgen de Los Remedios: De las fiestas más esperadas y características de Montefrío. Celebradas la tercera semana de agosto, duran toda la semana y están dedicadas a su patrona. La noche del 15 de agosto, es tradición acompañar a la patrona durante su recorrido.

Procesión Cristo de las Rocas: El 4 de mayo se celebra esta procesión al Cristo de las Rocas o Señor de los Pobres para pedir agua para sus cosechas y bendecir el pan y repartirlo.

Fiesta de Lojilla de “Los Tontos”: Esta fiesta, celebrada en la pedanía de Lojilla, viene de la tradición en la que “los tontos”, jóvenes disfrazados con cencerros y atuendos de colores, iban pidiendo dinero por la calle y, en caso de que se les negaran, no paraban de brincar, gritar y molestar para cumplir su objetivo; de ahí viene el nombre de esta fiesta. El dinero que se recaudaba, era destinado a financiar los gastos de la feria de San Sebastián. Ambas fiestas son celebradas en el mes de enero.

Día de la Cruz: Celebrado el día 3 de mayo en el que adornan cruces con todo tipo de adornos, desde flores y macetas hasta mantones y cobre. El ayuntamiento realiza un concurso, premiando a las mejores cruces cada año.

Fuera de estas ferias y fiestas tradicionales, encontramos otras ferias en las que poder disfrutar de este municipio, de sus vistas y de su enriquecido patrimonio. Una es la Feria de Verano, celebrada en el mes de junio y la otra la Feria de Otoño, en septiembre.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Montefrío

Sin duda, uno de los principales productos gastronómicos de Montefrío es el queso montefrieño. Se trata de un producto artesanal, elaborado con una receta tradicional y que ha sido receptor de distintos premios. Su secreto se esconde en la leche extraída de su cabra autóctona muy común en la zona.

Otros productos gastronómicos característicos Montefrío y que podemos encontrar en este municipio son el remojón, la sopa de espárragos, las papas en columpio, los sesos al mojeteo, el cuajo, el postre con almendras y frutas y las flores fritas.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2