Qué hacer y qué ver en Colmenar


El municipio de Colmenar, con cerca de 66 km2, se extiende entre la Sierra de Camarolos, la Sierra del Jobo por el norte y los Montes de Málaga por el sur, de los cuales ocupa gran parte de su superficie. Pertenece a la comarca de La Axarquía y presenta una rica diversidad en parajes naturales, ideales para la práctica del turismo rural.

Colmenar goza de un relieve accidentado por la zona norte, con picos como Sierra Prieta, El Chamizo, Cerro Rodadero y Cerro Pelado. A medida que te desplazas hacia el sur, sus cotas descienden, pero salpican el paisaje con cerros como el Cerro del Águila, el Cerro Ballesteros o el Cerro de la Viña, los cuales destacan sobre las tierras de olivar y cereales al este y el oeste. Bajo estos se encuentra el Corredor de Colmenar o Flysch, enlazando este y oeste.

El río de la Cueva cruza el término municipal de Colmenar y tiene como afluentes el arroyo de los Moriscos, el arroyo de Casapalma, el arroyo de Napolín, el arroyo Zuque y el arroyo de Gordilla.

El núcleo de población de Colmenar está situado a 44 km de Vélez-Málaga y a 30 km de Málaga, en pleno corazón de los Montes de Málaga, de ahí que también sea conocido como la capital de los Montes de Málaga. El río Guadalmedina, el cual nace en el Pico de la Cruz, le sirven de límite con el municipio de Casabermeja.

Colmenar combina el ámbito rural y el urbano con un trazado de calles estrechas y empinadas en el casco antiguo, con casas encaladas y con numerosas hornacinas. La zona baja se compone de casas solariegas de dos y tres plantas, con algún que otro patio andaluz de mediados del siglo XIX y con calles más amplias.

En la zona más alta del casco urbano de Colmenar se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del municipio. Desde los miradores que encontrarás en este lugar, podrás contemplar paisajes de gran belleza como el Tajo de Gómer, el Tajo de Doña Ana, Sierra de Tejeda y, al fondo, Sierra Nevada.

Colmenar presenta una altitud de 694 metros sobre el nivel del mar y hace frontera con los municipios de Villanueva del Rosario al norte, Antequera y Casabermeja al oeste, Málaga al sur, Comares al sureste, Riogordo al este y Alfarnate y Alfarnatejo al noreste.

Historia de Colmenar

En la historia de Colmenar hay que destacar dos etapas que pudieron ser importantes y que preceden a su origen. La primera, la romana, de la cual no existen grandes testimonios, pero dada la importancia de los hallazgos encontrados en el entorno cercano al Cortijo de Auta (Riogordo), hace pensar que dentro del término municipal de Colmenar pudo existir alguna villa o asentamiento. De esta época son las monedas y cerámicas romanas encontradas en el Cortijo de los Moriscos y en el cerro de la caseta de camineros situada en la carretera comarcal 345, a un kilómetro del casco urbano de Colmenar. La segunda es la época árabe, que dejó mayor huella, como el trazado de sus calles en el casco antiguo del pueblo, el molde de pizarra para fundición de medallas musulmanas en el Cortijo de las Guájaras, cerámicas y restos en la Cueva de la Pulsera. También en tierras muy cercanas se ubicaba el Castillo de Bobastro, origen de las revueltas muladíes del siglo IX.

Pese a estas dos épocas anteriores, Colmenar fue fundado en 1487. Su origen estuvo formado por varios cortijos, estos fueron el Cortijo de Barrancos, el Cortijo de Peñones, el Cortijo de Jaral, el Cortijo de Ramos y el Cortijo de Colmenar, del cual toma su nombre aludiendo a su abundancia en colmenas. Estos cortijos pertenecían a Hamet El Zuque, alcalde moro de Comares.

Por este tiempo, Colmenar estuvo habitado por musulmanes que, tras su conquista por las tropas cristianas, siguieron viviendo en la zona como mudéjares. En tiempos de Felipe II, Colmenar fue vendido a Gabriel de Coalla y así poder sufragar los gastos de una expedición militar.

Colmenar logró su independencia en 1777 y en 1814 consiguió convertirse en cabeza del partido judicial de una parte de los pueblos de La Axarquía, estos eran Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, El Borge, Comares, Cútar, Periana y Riogordo, así como del pueblo de Casabermeja, de la Comarca de Antequera. También llegó a ser considerado como la capital de los Montes de Málaga.

Desde entonces, Colmenar adquiere poco a poco su personalidad de Ayuntamiento y se va convirtiendo en un núcleo de importancia en su entorno.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Colmenar

En Colmenar no existe una larga lista con todo el patrimonio cultural para que puedas ver, sin embargo, hay ciertos elementos que no puedes perderte en tu visita al municipio. En el ámbito religioso podrás ver la Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria, en honor a la patrona de Colmenar. Se levanta sobre una colina y es una obra del siglo XVII construida en una sola nave con cerramiento en techo raso. El presbiterio está cubierto con bóveda semiesférica sobre pechinas y decorada con yeserías manieristas. Fue reformada en la segunda década del siglo XVIII, de la que data el camarín. Exteriormente, la entrada se realiza bajo arco de medio punto, enmarcado con pilastras torcazas.

Del mismo siglo podrás encontrar Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en la cima de la colina que domina el pueblo de Colmenar, sobre planta de tres naves separadas por pilares cuadrados sobre los que se apoyan arcos de medio punto. En el siglo XVIII se realizaron algunas reformas entre las que se encuentran, la reforma del coro y varios camarines. Del exterior, solo destacar la torre campanario de planta cuadrada y en tres cuerpos, el tercero abierto con arcos de medio punto.

Junto a esta iglesia se encuentran los Jardines del Palacio, con maravillosas vistas de Colmenar y sus alrededores. Se trata de un pequeño jardín ubicado en lo que antiguamente fue un palacio y donde ahora se pueden encontrar distintas plantas y el Hogar del Jubilado de Colmenar. Es un lugar ideal para descansar a la sombra y respirar aire puro y tranquilidad.

En la Plaza de España podrás apreciar distintos componentes del patrimonio de Colmenar, como la Capilla de San José, el Ayuntamiento o la Puerta de la Cruz. Este último es un monolito artístico que contiene el escudo heráldico de Colmenar y te da la bienvenida al municipio.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Colmenar

Una vez ya has visto el patrimonio cultural de Colmenar, es hora de que explores su entorno, sus costumbres y el ámbito natural que rodea el municipio.

Para saber más sobre la historia de Colmenar anterior a sus orígenes, no te podrás ir sin visitar los Yacimientos Arqueológicos de Colmenar. Son dos yacimientos arqueológicos, uno situado en la Cueva de la Pulsera del neolítico con restos líticos y cerámicas, y otro localizado en el Cortijo de Gonzalo, donde se ubican cistas megalíticas. No hay evidencias de hallazgos de la época romana, pero se da bastante por sentado que existieron asentamientos en este periodo por los restos encontrados cerca del municipio, como en el Cortijo de Auta o en el Cortijo de los Moriscos.

Como ya sabes, el nombre de Colmenar es debido a un cortijo el cual se llamaba así por su abundancia de colmenas. Por este motivo, no es de extrañar que el municipio arrastre de tiempos atrás largas costumbres dentro de la cultura apícola. Estas costumbres vienen mostradas en el Museo de la Miel de Málaga, en el que se trabaja para la promoción de la miel de Colmenar y de Málaga en general, así como de otros productos apícolas. También trata de informar sobre el papel medioambiental de la abeja en la polinización de las plantas. Dentro del museo puedes aprender el proceso de elaboración de la miel desde sus orígenes hasta la actualidad, cómo se realiza su extracción y los distintos beneficios que se obtienen de su consumo. 

Dentro del museo existe una sala llamada Sala Juan Manuel Sepúlveda, en honor al que fue fundador de la Asociación Provincial de Apicultores y uno de los mayores expertos en apicultura de la época. En ella verás utensilios y herramientas utilizados para la apicultura en los últimos cincuenta años.

El museo también contempla un aula-taller donde los más pequeños podrán realizar actividades didácticas y manuales relacionadas con la apicultura. Una de las distintas atracciones que podrás encontrar, es la posibilidad de conseguir una fotografía con el traje de apicultor alrededor de distintas colmenas.

En el interior de uno de los edificios más antiguos de Colmenar, encontrarás las Bodegas Francisco Blanco. Estas bodegas, habilitadas para ser un museo etnográfico, conservan las técnicas más tradicionales en la elaboración de vinos que son reconocidos como vinos de los Montes de Málaga.

Antes de salir del núcleo urbano, te recomendamos dar un paseo por el pueblo observando sus casas solariegas y patios andaluces del mitad del siglo XIX, así como las hornacinas que conservan muchas fachadas.

A la hora de empezar a descubrir los alrededores del municipio, hay que recordar que Colmenar se encuentra ubicado en el centro de los Montes de Málaga. Estos montes recorren el perfil físico de Colmenar de este a oeste. Sin embargo, esta cadena montañosa no es lo único que encontrarás a los alrededores del municipio, pues al norte se sitúa lo que muchos denominan Dorsal Bética, una sierra caliza con bosque mesomediterráneo, y al sur se ubica el Corredor de Colmenar o Flysch, entre Colmenar y Periana. Entre estos entornos naturales, Colmenar te ofrece la oportunidad de deleitarte con una frondosa flora entre la que destaca la encina, el quejigo, el pino, el aceral, el tomillo, el romero, la ahulaga y el azahar entre otras especies, así como con una completa fauna en la que sobresale el jabalí, la cabra hispánica, las aves rapaces y otros muchos ejemplares.

Para que puedas disfrutar de todo este patrimonio natural que abarca el municipio de Colmenar, existen distintas rutas de senderismo en las que encontrarás paz y tranquilidad. Una de las rutas de senderismo más conocida de Colmenar es la Ruta del Chamizo, con 4,5 km de distancia, una duración estimada de tres horas y media y una dificultad media-alta. Su recorrido, que transcurre por el norte del municipio, es digno de admirar debido a la espectacularidad de sus campos verdes, la diversidad del paisaje, el contraste en el ámbito geológico y monolítico de las montañas y la abundancia de especies tanto de flora como de fauna. Podrás observar ejemplares de matorral mediterráneo, quejigos, encinas y pinos, entre otros, mientras que entre la fauna podrás encontrar conejos, liebres, cabras monteses, jabalíes, águilas, buitres o grajos. Los amantes del deporte de aventura pueden practicar trekking, escalada o acampada.

También, al norte de Colmenar, tienes la Ruta del Nacimiento del Guadalmedina, la cual transcurre a través de pequeños senderos hechos por el ganado. En esta ruta podrás recorrer una gran vaguada donde nace el río Guadalmedina y obtener unas vistas donde se observa parte de la Alta Axarquía, la Sierra de Tejeda y todo el Corredor de Colmenar. La ruta es de unos 8,5 km, con una duración de cinco horas y una dificultad media-alta.

Otra ruta con 6 km pero con dificultad baja y una duración aproximada de dos horas y media, es la Ruta a la Mesa de Solano. Discurre por una de las divisorias más importantes de los Montes de Málaga. Comienza a los pies del Cerro Granados, en el carril del Jaldarín, y destaca por las formaciones geológicas que encontrarás entre montañas, valles, ríos, etc.

En la Ruta a la Molina encontrarás un gran contraste entre el color grisáceo de la Dorsal Bética y el verde del Corredor de Colmenar, donde podrás apreciar un entorno de viñas, almendros y grandes olivos. El recorrido tiene un componente de carácter histórico, ya que se pueden visitar el Cortijo La Molina y el Cortijo Napolín, los dos del siglo XVIII. Transcurre por la Cañada Real de Alhama a Antequera, un paso natural de ganado trashumante que iba desde Málaga hasta Granada. La ruta tiene 5,5 km de longitud, una duración de tres horas y media y una dificultad baja.

Otras rutas de senderismo que puedes realizar en el entorno natural de Colmenar son la Ruta Sierra de Camarolos - Hundidero o alguno de los senderos que podrás hacer también en bicicleta por los Montes de Málaga como son el Sendero Pocopán, el Sendero Torrijos, el Sendero Contadoras, el Sendero El Cerrado y el Sendero Picapedreros - El Boticario.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Colmenar

Una buena oportunidad para que visites Colmenar es coincidiendo con alguna de sus fiestas tradicionales. A lo largo del año puedes encontrar celebraciones desde el ámbito religioso hasta el ámbito gastronómico.

La primera fiesta que encontrarás en el año será la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y San Blas que tiene lugar el primer domingo después de su onomástica, a principios de febrero. La celebración da comienzo con una misa rociera. Posteriormente se saca en procesión a la Virgen de la Candelaria y al santo, San Blas. Esta procesión es acompañada por numerosos y fervientes creyentes.

En primavera se celebra el acontecimiento religioso más importante a nivel nacional, la Semana Santa. En Colmenar el día más importante es el Viernes Santo donde se procesiona a Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. No obstante, también en primavera, concretamente en el mes de mayo, tiene lugar el Día de la Pipa, donde los vecinos del pueblo van en romería a comer al campo y, como símbolo de este día, se cocina el tradicional Hornazo. En ella se preparan y adornan carretas y caballos.

Dando paso al verano está la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. En Colmenar se queman los tradicionales muñecos y, posteriormente, se celebra una verbena amenizada toda la noche con orquesta.

En el mes de agosto, podrás disfrutar de la Feria de Colmenar, en la que tienen lugar numerosos acontecimientos, actividades culturales y recreativas y, durante la noche, diferentes actuaciones y orquestas que amenizan los cuatro días que dura la fiesta en Colmenar.

Por último, en el mes de diciembre y no con demasiada historia, tiene lugar la Fiesta del Mosto y la Chacina, organizada por la Asociación de Empresarios de Colmenar y el Ayuntamiento. En esta celebración podrás degustar una rica y variada gama de productos de la tierra a través de una exposición de muestras y venta de los comerciantes.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Colmenar

El origen del nombre de Colmenar pone de manifiesto uno de los productos más importantes de este municipio. La miel de abeja es un producto muy representativo en Colmenar, no solo por ayudar a dar nombre al municipio, si no por su representación en la cultura y la gastronomía de la zona.

Dentro de la comarca de La Axarquía, Colmenar pertenece a la Ruta del Aceite y los Montes. Esto te da otra pista para incluir el aceite como otro de los productos importantes de este municipio.

Como hemos mencionado anteriormente, Colmenar cuenta con una bodega que es museo etnográfico y que conserva las técnicas tradicionales en la elaboración de vinos. Lo cual te lleva a un tercer producto de relevancia en la gastronomía del municipio, el vino.

Aparte de estos tres productos que ya has descubierto, son bastante famosos en el municipio y fuera de él, los quesos de cabra de Colmenar, así como sus chacinas y embutidos.

Una vez ya conoces los productos más típicos e importantes de Colmenar, es hora de que puedas disfrutar de una buena comida degustando alguno de sus platos. En la cocina de Colmenar destacan el plato de los Montes, las migas, el puchero de garbanzos, el chivo al ajillo, el choto al ajillo, los caracoles, la tortilla de habas, el gazpacho y el ajoblanco.

No te olvides de dejar hueco para probar alguno de los deliciosos postres, como la carne de membrillo, la Meloja (hecha a base de fruta, calabaza, y miel) o el famoso hornazo (huevo cubierto de masa de pan y cocido en el horno).

En cuanto a la repostería de Colmenar, hay que destacar los sabrosos roscos de huevo y borrachuelos caseros.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina

Casa La Fuente Del Barro

Colmenar, Málaga

Desde 20 €/pers

Chimenea Piscina

Casa El Romo

Colmenar, Málaga

Desde 23 €/pers

Chimenea Piscina

Casa El Lagar Tablante

Colmenar, Málaga

Desde 20 €/pers

Chimenea Piscina

Casa Rural en Colmenar, con piscina y barbacoa

Colmenar, Málaga

Desde 17 €/pers

Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2