Qué hacer y qué ver en Pampaneira


El municipio de Pampaneira está situado en la comarca de la Alpujarra Granadina, al sureste de la provincia de Granada y a los pies de Sierra Nevada por la zona meridional. La belleza de la zona va más allá de los asombrosos paisajes que pueden contemplarse e incluye la arquitectura que conserva la esencia de la época bereber. La cultura musulmana dejó aquí profundas huellas aún hoy visibles.

Pampaneira, junto con Bubión y Capileira conforman el Barranco de Poqueira, declarado Conjunto Histórico-Artístico y situado bajo las cumbres de dos de los picos más altos de la Península Ibérica, el Mulhacén y el Veleta.  Es una de las zonas más bonitas de Andalucía y de España, a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Gran parte del término municipal de Pampaneira pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada. Su entorno natural invita a hacer excursiones a pie o en bicicleta por sus caminos y es un buen destino para los amantes de la escalada.

El pueblo de Pampaneira es considerado por muchos como el pueblo más bonito de la Alpujarra. Está ubicado a 72 kilómetros de Granada capital y las curvas de la carretera no facilitan el acceso, como si el pueblo se reservara para personas privilegiadas. Esto no es una exageración, porque el pueblo de Pampaneira es un verdadero tesoro. Cuenta con unos 340 habitantes, cuya actividad principal es el turismo, y destacan su artesanía y su gastronomía. La arquitectura en Pampaneira es la tradicional alpujarreña, que se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles empedradas con protagonismo de las acequias en el suelo para transportar agua, en su mayoría, de piedra cubiertas de launa con la pizarra en sus bordes y perfectamente encaladas.

Historia de Pampaneira

El nombre de Pampaneira proviene del termino latino “Pampinarius”, que significa “productor de pámpanos” y que tiene su interpretación como “terreno de viñas”. Por otro lado, su terminación en “eira”, como pasa con otros pueblos de la Alpujarra, procede del romance mozárabe o andalusí.

Tras la conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos, muchos moriscos se refugiaron en la Alpujarra, donde se encuentra Pampaneira. En 1568, Hernando de Válor, un terrateniente que adquirió el nombre de Abén Humeya, se reveló contra Felipe II y provocó una revuelta entre los moriscos.

Enfrentamientos entre los propios moriscos acabaron con la muerte de Abén Humeya en 1569. Esto hizo que Don Juan de Austria pudiera terminar con el levantamiento y expulsar definitivamente a los moriscos en 1609. Esto provocó un despoblamiento de la Alpujarra y, por tanto, de Pampaneira.

La población que actualmente se encuentra en Pampaneira tiene su origen en la repoblación que comenzó en el siglo XVI.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Pampaneira

En una ruta por el pueblo de Pampaneira, le proponemos visitar distintos lugares de interés cultural:

Iglesia de la Santa Cruz: Del siglo XVI. Construida sobre una antigua mezquita, es de planta rectangular y con un artesonado mudéjar.

Plaza de la Libertad: Situada en el corazón del pueblo de Pampaneira y junto a la Iglesia de la Santa Cruz. Lugar donde comienzan y terminan todos los caminos. Aquí se encuentran la mayoría de restaurantes, tiendas de tejidos, terrazas, etc.

Fuente de San Antonio: También conocida como “La Chumpaneira”, está situada junto a la Iglesia de la Santa Cruz. La fuente muestra al visitante una pequeña leyenda, la cual sugerimos leer.

Lavaderos Árabes: Situados en la Fuente del Cerrillo, ubicada en la calle del mismo nombre.

Además, dando un paseo tanto por el barrio bajo como por el alto de Pampaneira, podremos presenciar diferentes “tinaos”, en algún caso cubriendo toda la calle y en otros casos adornados con multitud de flores, algún taller de tejeduría, herencia de la rica sedería granadina del pasado y algún “terrao” como el Terrao de las Cámaras, lugar elegido para leer los pregones.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Pampaneira

El entorno natural nos invita a recorrer el municipio de Pampaneira en su totalidad.

Barranco del Poqueira: Enmarcado por dos potentes laderas de fuerte pendiente donde queda encajonado el río Poqueira, con vegetación compuesta por pastizal, encinar, quejigos y castañares. Destaca el Tajo de los Machos, situado a 3085 metros sobre el nivel del mar y que separa las cuencas del río Lanjarón y el río Poqueira. Con vegetación propia de la alta montaña, situado en el extremo norte del municipio de Pampaneira.

El entorno de Pampaneira invita a realizar rutas de senderismo, entre las que destacamos las siguientes:

Sendero de la Atalaya: Es un sendero de gran belleza, que atraviesa zonas de densa y variada vegetación, donde destaca un gran castañar y donde podrá disfrutar de unas vistas estupendas de Capileira, Bubión y Pampaneira con Sierra Nevada como telón de fondo.

Ruta del Barranco de Poqueira: Su recorrido pasa por los municipios de Pampaneira, Bubión y Capileira, y permite contemplar uno de los rincones más bellos de España. Se trata de 9,8 km con una estimación de 3 horas y 45 minutos.

Sendero Sulayr: Este sendero se compone por 300 km de recorrido circular que están divididos en 19 etapas en las que poder apreciar la belleza de los paisajes y pueblos que forman parte de ellas. El sendero está conectado con otros lugares como el Centro de Visitantes de Dornajo o el Jardín Botánico la Cortijuela. Es eje vertebrador de la red básica de senderos de Sierra Nevada y un símbolo de unión entre el Parque Natural y el Parque Nacional. Discurre entre dos provincias, seis comarcas y sesenta municipios, entre los que se encuentra Pampaneira.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Pampaneira

En Pampaneira se puede disfrutar a su vez de distintos días de fiestas a lo largo del año.

Fiesta de la mauraca: Si haces coincidir tu visita con el Día de todos los Santos el 1 de noviembre, podrás disfrutar de esta famosa fiesta, conocida también como la fiesta de castaña, que se celebra tanto en Pampaneira como en muchos otros municipios de la Alpujarra. Mientras las castañas se hacen, alrededor del fuego tienen lugar bailes y cantes tradicionales, y concursos de todo tipo. Cuando las castañas están listas, son acompañadas de anís.

Chisco de San Antón: Tiene lugar el 16 de enero, donde los habitantes de Pampaneira realizan una gran hoguera de carácter comunitario.

Otras fiestas populares en Pampaneira durante el año son la Fiesta de San Blas el 3 de febrero, la Fiesta de la Santa Cruz el 3 de mayo y la Feria de Artesanía, Agrícola y de Turismo de la Alpujarra el 12 de octubre.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Pampaneira

Pampaneira cuenta con una gran oferta de restaurantes y tiendas de alimentación donde degustar y adquirir una gran variedad de productos típicos de la gastronomía alpujarreña, de ascendencia tanto morisca como cristiana. Así en productos derivados del cerdo de curación natural, destacan sus jamones, chorizos, morcillas, etc.

Entre los platos típicos de Pampaneira, encontraremos las clásicas raciones de chacinas, las migas, las gachas, el potaje de castañas o las papas a lo pobre, eligiendo un buen vino del terreno para acompañar estos platos. En repostería destaca el pan de higo, los soplillos de almendra y los roscones.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2