Qué hacer y qué ver en El Bosque


El municipio de El Bosque está situado al noreste de la provincia de Cádiz, en plena Sierra de Cádiz, a los pies de la Sierra de Grazalema, en la ribera del río Majaceite. Su término municipal está dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y del Parque Natural de Los Alcornocales. El río Majaceite cruza la localidad de noreste a sureste, desembocando en el embalse de los Hurones.

El Bosque forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. El municipio cuenta con uno de los mayores índices pluviales de la península.

La localidad de El Bosque es uno de esos lugares con encanto, de calles blancas salpicadas de fuentes y flores que tanto gustan a los amantes del turismo rural.

Hoy en día, El Bosque vive del turismo, de la fabricación de embutidos, quesos e industrias de gran tradición como la marroquinería y la fabricación de muebles artesanos.

Historia de El Bosque

El Bosque debe su origen al final de la Guerra de Granada, donde Rodrigo Ponce de León y Núñez recibe como recompensa por poner fin al Reino Nazarí “las siete villas”, las cuales corresponden a Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Benaocaz, Ubrique, Grazalema y Villaluenga del Rosario. Por otra parte, se le entregó también el Palacio de Marchenilla, donde se encuentra en la actualidad la localidad de El Bosque, cómo un lugar de residencia de caza.

Los sirvientes del Palacio de Marchenilla empezaron a edificar los alrededores del palacio y construyeron una iglesia, conocida como la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, lo que hizo atractivo el construir casas a nuevos pobladores de fuera. Esto llevó a que se formara el núcleo poblacional conocido entonces como Guadalupe.

Su reconocimiento como Villa fue en 1815, tras demostrar una gran resistencia en la Guerra de Independencia, de donde su iglesia, entre otras construcciones, acabó ardiendo.

En la actualidad, El Bosque se encuentra situado entre Prado del Rey, Benamahoma y Ubrique, cuenta con una rica zona de desarrollo turístico, que comenzó en los pasados años 70 y 80. Estos años se caracterizaron por las notables inversiones destinadas a esta población, que hicieron de ella un centro turístico de gran demanda. Un hecho significativo acerca del "boom" turístico de El Bosque lo constituye el elevado número de viviendas de segunda residencia.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en El Bosque

Si decide realizar turismo cultural, El Bosque cuenta con distintos atractivos que visitar.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe: Data del siglo XVIII, aunque fue reconstruida en el siglo XIX debido a la Guerra de Independencia. Cuenta con tres naves entre las que sobresale la central con respecto a las otras dos. Esta nave está cubierta con bóveda de cañón y reforzada por fajones, mientras que para las otras dos naves la cubierta es adintelada. Las naves están separadas por arcos formeros de medio punto apoyados en pilares rectangulares. Dentro de ella encontramos talla de Saint Antonio de Padua, patrón de la localidad, realizado en el siglo XIX y un cuadro de la Virgen de Guadalupe.

Palacio Ducal: Fiel ejemplo de la arquitectura defensiva de la época. Actualmente se encuentra en manos privadas, por lo que no puede visitarse por dentro.

Fuente del Rodezno: Se trata de un molino hidráulico que simboliza actividad tradicional del pueblo, relacionada con la molienda del trigo y del maíz.

Callejón de la Fragua: Con una arquitectura del siglo XVI y XVII, cuenta con una gran belleza plástica con sus piezas, escaleras, chimenea, cuadra y corrales.

Plaza de Toros: Construida por el Ayuntamiento durante los años 60. Pasó a manos privadas y en 1999 se recuperó para el patrimonio municipal.

Otros lugares de interés dentro de El Bosque son la Casa Hortales y la Piscifactoría de El Bosque.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en El Bosque

El Bosque no solamente es uno de los destinos más interesantes de la región por lo relacionado con sus atractivos urbanos, sino también por el entorno en el que se encuentra ubicado. Rodeado de espacios naturales de gran valor paisajístico que le han valido el Premio Provincial de Embellecimiento. Frondosos bosques, salpicados de manantiales de aguas medicinales que conforman el entorno perfecto para la práctica de actividades de turismo activo.

En la zona encontrará diferentes rutas de senderismo que rodean la localidad y que tienen al río Majaceite como referencia principal:

Sendero señalizado río Majaceite: Uno de los senderos más habituales del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Une las localidades de Benamahoma y El Bosque. En su recorrido se puede disfrutar de un paisaje cubierto de chopos, fresnos y olmos, o avistar algunas especies de aves como la oropéndola, el mirlo común, la lavandera cascadeña, las currucas, el petirrojo, el ruiseñor y el martín pescador.

Camino de los Pescadores: Transcurre desde el Jardín Botánico de El Bosque hasta la antigua Fábrica de la Luz. En su recorrido se puede apreciar la vegetación que acompaña al río Majaceite como sauces, olmos, chopos y fresnos. También se pueden apreciar una gran variedad de peces en el río Majaceite, ya que es el río truchero más meridional de Europa, lo que indica que contiene peces que necesitan agua fría y muy oxigenada.

Sendero de la Pedriza: Este sendero finaliza en el río Majaceite que transcurre por una vega conocida como la Pedriza. Al igual que en los anteriores se puede apreciar una vegetación típica de la zona como sauces, álamos y chopos, así como algún abejaruco, mirlo y vencejo. La ruta pasa por vías pecuarias como el Cordel de Zahara, la Colada de Horcajo o la Cañada Real de Sevilla a Gibraltar.

Estas rutas se pueden realizar tanto a pie como a caballo o en bici. Al principio de estos senderos se encuentra el Jardín Botánico, donde se hallan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema y las ruinas del Castillo de Tavizna. Visita obligada para los amantes de la naturaleza.

Pero además del senderismo, El Bosque ofrece un entorno perfecto para la práctica de otras actividades como los deportes aéreos. La zona reúne unas condiciones óptimas para los aficionados al parapente o al ala-delta, celebrándose cada año un campeonato de gran renombre.

Por su condición de entrada al Parque Natural de Los Alcornocales, en El Bosque está instalado un Centro de Visitantes de este espacio protegido, donde se ofrece información sobre itinerarios y lugares de interés y donde ha de solicitarse autorización para acceder a determinados parajes.

También es interesante realizar una parada por alguno de sus museos:

Museo del queso El Bosque: Da la oportunidad de conocer la fabricación del queso, ver una reproducción real de cabra payoya y oveja merina grazalemeña, apreciar los utensilios que se usaban antiguamente para la elaboración del queso, catar alguno de los quesos que fabrican y comprar quesos de El Bosque conocidos como “El Bosqueño” y otros productos de la Sierra de Grazalema.

Molino de Abajo: Fue construido en el siglo XVIII y se conserva todavía en perfecto estado. Actualmente se conoce como el Museo Etnológico el Molino de Abajo donde se puede realizar una visita al interior para ver cómo funciona, apreciando todo el proceso de elaboración del pan, desde la molienda del trigo hasta su cocción.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de El Bosque

Entre las celebraciones que tienen lugar en El Bosque destacan:

Feria de San Antonio: Se celebra la semana del 13 de junio en honor a su patrón, donde se despide la primavera.

Feria del Cochino: Esta feria se celebra con el objetivo de potenciar el turismo gastronómico de El Bosque y reconocer el valor de la industria alimentaria tradicional de la comarca.

Feria de la Tapa: Es considerado uno de los eventos más importantes de la Sierra de Grazalema donde encontrar las distintas delicatessen de los bares y restaurantes de El Bosque.

Recreación Histórica Villa de El Bosque: Celebrada en otoño, reúne a miles de personas para recrear y festejar la expulsión de las tropas francesas en el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia.

Otras festividades típicas de El Bosque son la Semana Santa y los Carnavales.

El Bosque, cuenta también con la celebración de diferentes eventos deportivos a lo largo del año.

Trail Running Villa de El Bosque: Trail de 20 kilómetros que sale desde la Plaza del Ayuntamiento y que tiene la meta en la Plaza de Toros. Pueden participar tanto deportistas federados, como no federados.

CXM Sierra de Albarracín: Carrera que transcurre en su mayoría por los senderos del Monte Albarracín. Su recorrido es de 24 kilómetros, con 1300 metros de desnivel y un tiempo máximo de 6 horas para su finalización.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de El Bosque

El Bosque, con el río Majaceite como protagonista, constituyendo el coto truchero más meridional de Europa, hace que sea un lugar idóneo para la pesca de su afamada trucha, de gran calidad, elemento principal en su gastronomía.

En sus cercanías existen manantiales de aguas sulfurosas y densos bosques, donde se puede practicar la caza y la pesca. Además, en su gastronomía destacan los espárragos trigueros, las tagarninas, las chacinas y embutidos, el queso de cabra y el queso de oveja, ambos curados y semi-curados.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Mascotas
Chimenea Mascotas
Chimenea

Hotel Rural Enrique Calvillo

el Bosque, Cádiz

Desde 20 €/pers

Mascotas
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2