Qué hacer y qué ver en Canillas de Aceituno


El municipio de Canillas de Aceituno está situado al noreste de la provincia de Málaga y al norte de la comarca de La Axarquía, el término municipal se extiende sobre la falda sur de Sierra Tejeda con una superficie de 42 km2. El pueblo de Canillas de Aceituno cuenta con una altitud de 645 m, desde donde se divisa un paisaje encantador, pero sus tierras se alzan por la parte norte hasta lo más alto del pico de La Maroma (2.060 m), techo de la provincia de Málaga y descienden hasta cotas que no superan los 150 metros en su vertiente suroeste. Otras alturas dentro del municipio son los collados de La Torrecilla (1.552 m) al este y en la divisoria con Alcaucín, La Rábita (1.300 m) situado al norte del casco urbano.

Recorren sus tierras el río Bermuza, el río Almanchares y el río Rubite, en cuyo recorrido se alzaron molinos de harina hoy derruidos. El más caudaloso de los tres es el río Bermuza que nace cerca de la Fuente la Fájara y en su recorrido por la parte norte del municipio, recoge las aguas de otras fuentes como la Fuente de Nicar o la Fuente del Pinar hasta desembocar en el río Alcaucín. El río Almanchares lo surten la Fuente de la Gazuela y la Fuente La Yedra, y, cortando la montaña entre los collados de La Rábita y Jalana, atraviesa el municipio diagonalmente, formando en su recorrido profundos valles de enorme belleza como el Valle de Las Raijes junto a la carretera que une Canillas de Aceituno con Sedella donde podemos hacer un alto en el camino y en las instalaciones acondicionadas para disfrutar de la sombra de los árboles y del agua fresca del manantial.

Parte del municipio de Canillas de Aceituno es espacio protegido del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, donde podemos observar expectantes los bosques de pinares y encinas y, a mayor altitud, el tejo, el arce y el espino.

En su relieve accidentado se cultiva la vid, el olivo y árboles frutales como el naranjo, la higuera o el níspero entre otros. 

Las calles del pueblo son estrechas y sinuosas de casas bajas encaladas y adornadas sus paredes de maceteros de flores de diferentes colores.

Otras poblaciones del municipio son: Río Bermuza, Los Capitos, Pasada de Granadillo, Portugalejo, Rubite y Los Gómez, aunque son numerosas las casas de labor acompañadas en su mayoría por paseros.

Es uno de los cinco municipios que conforman la Ruta Mudéjar.

Historia de Canillas de Aceituno

Sabemos que Canillas de Aceituno fue poblada desde la colonización romana, cuando se extraía oro de las minas de La Rábita.

Su nombre primitivo fue “Caniles” que procede del árabe y significa minas o galerías, haciendo referencia a las minas de La Rábita, recibiendo posteriormente el sobrenombre de “acceitun” que significa aceite, haciendo referencia a sus tierras muy pobladas de olivares.

Durante la ocupación árabe y las primeras décadas tras la conquista por los cristianos, la villa gozó de un gran esplendor económico, en ella se alzaban molinos de harina, almazaras, colmenares y caleras.

Fue destacada la participación de los moriscos de Canillas de Aceituno en la insurrección de 1569, ayudados por un morisco de origen alpujarreño llamado Al Muecín que vino a Canillas de Aceituno en busca de su mujer, esclava de un cristiano. Contaba en aquella época con un castillo situado a la entrada del pueblo que dominaba los caminos de acceso. Tras estas revueltas, Canillas de Aceituno quedó prácticamente destruida, el castillo, varios molinos de harina y varios hornos y edificios fueron quemados, gran parte de sus habitantes fueron deportados y sus tierras confiscadas por orden de Felipe II. El pueblo recuperó su vitalidad tras la repoblación de viejos cristianos provenientes de Lucena, Martos, Cabra y Antequera.

Los únicos restos árabes que se conservan son un aljibe junto a la Fuente del Huertezuelo y una torre, a la que se conoce con el nombre de la Reina Mora, en el centro del pueblo.

En su historia mas reciente, debemos destacar el terremoto del 25 de Diciembre de 1884 donde murieron varios vecinos y muchas de las edificaciones quedaron destruidas o dañadas.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Canillas de Aceituno

La ubicación del pueblo ofrece unas vistas paisajísticas de enorme belleza. El balcón natural al que se asoman sus casas permite divisar desde su parte más alta una parte importante de La Axarquía: desde el Boquete de Zafarraya al norte, Periana, Los Romanes, el Pantano de la Viñuela, Comares, Cútar, Benamocarra, etc. hasta llegar al mar.

Dentro del pueblo podemos visitar distintos elementos del patrimonio cultural de Canillas de Aceituno.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno: Situada en la parte más alta del pueblo, fue construida en el siglo XVI sobre el solar de una antigua mezquita, de estilo gótico-mudéjar. Sufrió diferentes reformas posteriormente. Se levanta sobre planta de tres naves delimitadas por pilares cruciformes y arcos apuntados, con una torre exterior situada en la cabecera, de tres cuerpos, los dos primeros cuadrados y el tercero octogonal. Entre sus reformas destacan las dos capillas barrocas llevadas a cabo en el siglo XVIII. En su interior, en la nave del evangelio se guardan también tres esculturas barrocas, San Antón y San Antonio  de finales del siglo XVII y San Francisco Javier, de comienzos del XVIII. Rodeando la iglesia se encuentra la Plaza del Castillo o Calle del Castillo que guarda restos de la que en su día fue una gran fortaleza.

Casa de la Reina Mora: Con torre de estilo mudéjar en la que sobresalen sus arcos de medio punto y que fue Casa del Diezmo. Está situada en la Plaza de la Constitución donde se aloja también el Ayuntamiento.

Casa Esgrafiada: Se construyó en el siglo XVI, decorada con motivos moriscos y arcos de herradura. Cuenta con una torre-mirador erigida en el siglo XVII.

Aljibe Medieval: Situado en la Calle Huertezuelo, data del siglo XVI. Podemos encontrar otros aljibes en Canillas de Aceituno debido a que se trata de una población con gran abundancia de agua, estos son el Aljibe de El Pilar Grande y el Aljibe de El Chico.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Canillas de Aceituno

Si queremos estar en contacto con la naturaleza y practicar senderismo, espeleología o dar un paseo con la bicicleta de montaña, podemos visitar alguna de las cuevas que se encuentran en Canillas de Aceituno.

Cueva la Fájara: Con galerías cercanas al kilómetro y medio y varias salas, en ella nace la Fuente la Fájara.

Otras cuevas de la zona son la Cueva de Charcones, la Cueva del Agujero y la Cueva del Peñón Grande.

También podemos disfrutar de una subida a La Rábita o a La Maroma desde la cual se obtienen, si el día está claro, unas vistas impresionantes, ya que se divisa gran parte de las provincias de Málaga y Granada.

A pocos kilómetros de Canillas de Aceituno y junto a la carretera que une con Sedella, se encuentra el Paraje Natural de la "La Rahige", que se trata de un lugar habilitado para la acampada.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Canillas de Aceituno

En Canillas de Aceituno encontramos una amplia lista de celebraciones y fiestas durante todo el año con las que amenizar nuestra visita.

Día de San Antón: Se celebra el 13 de enero.

Carnavales: Son celebrados en febrero.

Día de la morcilla: Tiene lugar el último domingo de abril y también es conocido como la Fiesta de la Virgen de la Cabeza. Se trate de un día en el que se realizan degustaciones con un ambiente lleno de folclore.

Romería de San Isidro: Es el fin de semana más próximo al 15 de mayo.

Noche de San Juan: Se celebra la noche del 23 al 24 de junio.

Feria de Nuestra Señora de la Cabeza: La segunda semana de agosto.

Las Candelarias: Tienen lugar el 7 y 8 de septiembre.

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario: Celebrada el 7 de octubre.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía y artesanía de Canillas de Aceituno

Entre los platos típicos de Canillas de Aceituno están el potaje de hinojos, las migas, el chivo al vino, la sopa de tomates, las tortillas de bacalao, las gachas con mosto, la olla, el gazpacho con uva moscatel, el ajoblanco y el pan romano. Dentro de la repostería encontramos el dulce de naranja, los roscos "tontos", los roscos de vino y las tortas de aceite. El vino, de producción propia, se puede comprar en algunos bares del pueblo.

Respecto a la artesanía encontramos trabajos tallados en mármol y trabajos en esparto, como esteras, capachas o serones.


Ver casas rurales relacionadas

Casa Fortuna

Canillas de aceituno, Málaga

Desde 20 €/pers

Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2